tag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post2101846475140118127..comments2023-10-24T17:50:30.198+02:00Comments on La Calle Morgue: Chacun son mérite: MontajeRedrumhttp://www.blogger.com/profile/00358463448971072709noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-70732466405614309982010-09-28T16:24:12.345+02:002010-09-28T16:24:12.345+02:00Por que no:)Por que no:)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-14909436196279697572009-09-21T10:17:17.570+02:002009-09-21T10:17:17.570+02:00Muchas gracias, Mr.Lombreeze. Montajes excelentes ...Muchas gracias, Mr.Lombreeze. Montajes excelentes hay muchísimos, como el que comenta, pero la idea era proponer algunos muy muy claros y dónde sólo el montaje salvara la escena.<br /><br />Parto de la base que no todos hemos leído a Bazin, entre otras cosas porque yo tampoco lo he leído!!!<br /><br />Mónica, si hay que profundizar en el tema de montaje, se profundiza, sin miedo. Hacemos una serie de artículos tras esta serie, y nos ponemos a ello, con ayuda de terceros si lo crees necesario!!!<br /><br />1 saludo y gracias por comentar!Redrumhttps://www.blogger.com/profile/00358463448971072709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-75483262551753025332009-09-20T09:57:47.500+02:002009-09-20T09:57:47.500+02:00Totalmente de acuerdo, pensé en poner el montaje d...Totalmente de acuerdo, pensé en poner el montaje de "Octubre" que resumen mucho mejor la fuerza de los formalistas rusos pero creí más dinámica la escena de Odesa. Además que..., no he visto "Octubre" y si la conozco es precisamente porque me enchufaron alguna escena a colación de alguna clase de montaje XD<br /><br />Si soy sincera, me gusta tanto el tema de montaje que encuentro que se podrían hacer varios psot dedicados al tema y aún así no abarcar ni un 10% de lo que se puede llegar a decir. Pero claro, tampoco entendemos tanto del tema...M. Jordanhttps://www.blogger.com/profile/05012729003978387058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-77576579437487503752009-09-19T19:57:38.987+02:002009-09-19T19:57:38.987+02:00http://www.youtube.com/watch?v=MPkXaiHrK0E
Como e...http://www.youtube.com/watch?v=MPkXaiHrK0E<br /><br />Como escribió Béla Balázs (allá por 1930) <i>"un montaje es productivo si gracias a él aprendemos cosas que las imágenes mismas no cuentan".</i><br /><br />Es difícil sintetizar en un post un concepto tan amplio y complejo como el del montaje cinematográfico (y mucho menos en un comentario), creo que habéis cumplido con el objetivo perfectamente.<br /><br />Si hay que elegir un ejemplo para explicar el poder del montaje en el cine, para mí, siempre <b>"Octubre" de Eisenstein</b>.<br />Si la escalinata de Potenkim es grande, <b>la escena del puente de "Octubre" es magistral.</b><br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=VCNTNnNFNHM<br /><br />Y todo aderezado con música de Shostakich, mucho mejor.Mister Lombreezehttps://www.blogger.com/profile/10199784645920624066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-90588373192454138772009-09-18T21:55:05.079+02:002009-09-18T21:55:05.079+02:00Morgueros, ahí una explicación concisa y concreta ...Morgueros, ahí una explicación concisa y concreta de cómo el montaje salva una escena! Ivan, muchísimas gracias, desde luego!!!<br /><br />Y más teniendo en cuenta que la imagen de un frasco de botellas nos resulta más metáfora del suicidio ahora, pero hace casi 70 años no lo era tanto.<br /><br />Jajajaja! Estimado Alfie, era el punto medio entre Mónica y yo, hablar sin nombrarlo!!! Me alegro, que te haya gustado, aunque esta entrada no es de las más populares... con las ganas que le echamos al tema, leñe...<br /><br />1 saludo y gracias por comentar!!!Redrumhttps://www.blogger.com/profile/00358463448971072709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-57500068675169587482009-09-17T22:38:06.115+02:002009-09-17T22:38:06.115+02:00Me ha encantado mi estimado Nico, sí señor, viva e...Me ha encantado mi estimado Nico, sí señor, viva el efecto Kulechov, no lo enuncias pero hablas de él, así me gusta. Es que es la base del montaje actual, el que no enteinda eso, no puede entender las técnicas modernas de montaje. Pero lo que más llama la atención, y ahí tengo que dar mi brazo a tocer a Mónica, es uqe no hace falta explicar en que consiste, lo sé de qué forma, ni en qué momento, uno s ehace consciente de la dinámica de montaje y entiende perfectamente lo que le narran. Todo es gestalt amigo mío, todo es Gestalt, fondo sobre forma, asociación de ideas. Muy bueno, me ha encantado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-79965412923809016922009-09-17T17:27:49.438+02:002009-09-17T17:27:49.438+02:00.."que NOS creeriamos que se ha equivocado de....."que NOS creeriamos que se ha equivocado de medicamentos."<br /><br />Perdón...:PIvanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-8831575161051850172009-09-17T17:26:14.928+02:002009-09-17T17:26:14.928+02:00Gracias Redrum. Un placer.
Pues como te comentaba ...Gracias Redrum. Un placer.<br />Pues como te comentaba en el mail, el espectador tiene la sensación que es un intento de suicidio por el montaje de Welles, que compensa una composición del plano que pese a intentar meter toda la información en un solo plano comete el error que te comenté, pensar que solo bastaba con esa info (como te decía, el frasco de pastillas no queda claro si ha tomado 1 para el dolor de cabeza, 2, 20 o realmente se ha equivocado de frasco). Pero como es Welles y es un genio, le dio la vuelta a su propio error (por cada error consigue 500 aciertos claro y de ahí su seguridad como cineasta claro) creando un montaje fantástico entre la discusión y la misteriosa escena de las pastillas. El contraste entre la aceleración de los acontecimientos narrados a ritmo vertiginoso con la calma total de ese plano es lo que da al espectador la sensación que ha pasado algo raro.<br />Y claro, situa al espectador por delante del conocimiento del personaje de Welles, dejándonos la sensación clara de un intento de suicidio. Si quitáramos ese encadenado de imágenes con la bombilla final apagándose y el montaje dejara de lado ese contraste de "tempos" seguramente nuestra información sería la misma que el personaje de Welles, no sentiriamos que la chica ha intentado un suicidio sino que no creeriamos que se ha equivocado de medicamentos.<br /><br />Saludos!!Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-59465304008377864802009-09-17T16:34:12.482+02:002009-09-17T16:34:12.482+02:00Gracias Iván! Esa es la idea, abandonar la teoría ...Gracias Iván! Esa es la idea, abandonar la teoría para presentar ejemplos sencillos que ayuden a interesarse al lector por el tema, con ejemplos actuales o clásicos.<br /><br />Muy interesante el mail, sin duda, al que respondo en breve, pero ya puestos dejo a medio camino el que usted comparta con los lectores las claves de esa escena ;)<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=L5pCtrkm5tU<br /><br />¿Por qué el espectador tiene más claro que el personaje de Welles que eso es un intento de suicidio? ¿Espectador y personaje tienen la misma información?<br /><br />1 saludo y gracias por comentar!Redrumhttps://www.blogger.com/profile/00358463448971072709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6231175885169901306.post-69940530698926403732009-09-17T14:56:23.457+02:002009-09-17T14:56:23.457+02:00Buena selección de escenas e interesante artículo....Buena selección de escenas e interesante artículo. Un buen punto de partida para adentrarse en el mundo del montaje, desde el montaje paralelo inventado por Griffith hasta otros más extremos (me encanta el radicalismo del último ejemplo, jeje, lo de atreverse a hacer el cambio de plano general a primer plano/plano detalle con tanta fuerza visto hoy en día quizás no sorprende tanto pero a los espectadores de la época debió dejarles con la boca abierta).<br />Por cierto, le he enviado a usted y Mónica por mail un ejemplo muy interesante de arreglar una escena mal planteada con un montaje brillante (y es que incluso los sabios Welles y Bazin se equivocaban a veces). Es interesante esa mítica escena.<br /><br />Saludos!!Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.com