Aprovechando que recientemente he podido disfrutar (mínimamente) del prescindible remake, os dejo con una BSO a cargo de Charles Bernstein que aun sigue poniéndome los pelos de punta.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
La imagen de la semana: Road to Sitges 2010 (IV)
Con la mayor parte del programa publicado pero esperando aún que salgan los horarios para hacernos un planing en condiciones, hoy os hablaré de tres títulos muy a tener en cuenta en esta edición. Y es que uno de los grandes encantos del festival es ver propuestas que se salen de lo común en sus géneros y enriquecen el ideario cinematográfico, usualmente anquilosado por culpa de expectativas a satisfacer.
La primera de ellas es Frozen, del norteamericano Adam Green. En ella tendremos a 3 jóvenes amigos (Emma Bell, Shawn Ashmore y Kevin Zegers) dispuestos a pasar un divertido fin de semana esquiando, pero sin tener que pasar por caja. Morro y azar harán su trabajo para que los tres queden atrapados en el telesilla al cierre de las pistas, teniendo una semana por delante para sobrevivir a varios metros de altura.
La segunda pasó hace un tiempo por estos lares, pero os refresco la memoria amablemente. Se trata de Rubber, dirigida por Quentin Dupieux y cuya sinopsis es la siguiente: Rubber cuenta las desventuras de un neumático llamado Robert que, después de descubrir una pila de neumáticos abrasados, decide vengar a "su gente". Por si fuera poco, el neumático tiene poderes psíquicos, o su equivalente neumático, por lo que a sus víctimas no les espera nada bueno. Aquí tenéis el trailer, pero yo os adjunto un video de la BSO donde podéis ver algunas escenas.
El tercer film significa la vuelta al cine de acción por parte de Takeshi Kitano. En Outrage volveremos a ver a Kitano en historias de yakuzas en guerra por el poder de un clan. Aunque el trailer no esté subtitulado, pronto os haréis una idea del film.
Por último, y no menos importante, os dejo con el spot de la escuela de cine Bande à Part creado especialmente para el festival de Sitges. No sólo es imprescindible, sinó que tenéis a su director entre los habitantes de LCM, por lo que espero que no sea tímido... Con Las Criaturas del Doctor Kaufman os dejo:
Etiquetas:
imagenes,
películas,
Sitges2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
Grandes momentos del cine: R.O.T.O.R.
Se acerca el festival de cine de terror de Sants, y toca calentar motores. Ésto es un clásico comparado con lo que acostumbran a poner allí. ¡Larga vida el VHS!
sábado, 25 de septiembre de 2010
Mi mujer favorita: Retrato de costumbres
El cine es uno de los mejores cronistas que existen en/de la historia. A grandes rasgos tenemos autores preocupados por denunciar las inquietudes con respecto al mundo que le rodean, mientras otros se encargan de satisfacer la demanda de entretenimiento entre los espectadores. Algo parecido pero mucho más acelerado ha ocurrido con la televisión, ideada como elemento transmisor de la realidad mundana pero transmutado en creador de una nueva realidad subyugada al entretenimiento y las audiencias. Y pese a eso, ambos no dejan de reflejar esa realidad donde el espectador, cada vez más, pide mundos a medida, ficciones que amolden el mundo a sus necesidades. Y es que ya sea con el As, Intereconomía o Cadena Ser, la especialización en pro de los beneficios ha fracturado la independencia informativa, sólo abarcable a través de la intersección de todos ellos.
En 1972 arrasaba El Padrino en las taquillas, convirtiendo a un Coppola con vocación de autor en el estandarte del Nuevo Hollywood, y con él, el giro hacia un cine marcadamente intelectual. Tres años después, Tiburón bate todos los récords de taquilla y acaba con la revolución autoral iniciada con Easy Rider, demostrando a las productoras que el interés y, por ende, el éxito se encuentran en el entretenimiento. ¿Qué ha ocurrido en esos tres años para que el espectador cambie de tendencia tan radicalmente? El fin de la guerra de Vietnam.
Ese poder retratista del cine queda patente en Mi mujer favorita, entretenido film del que no os pienso aburrir con datos (tengo muchas otras maneras de aburriros), porque lo realmente fascinante de la cinta de Garson Kanin ha resultado ser (para mí) la manera de retratar aspectos morales de una sociedad americana de pre-guerra. Y es que si en Náufrago (Robert Zemeckis, 2000) se abordaba la vuelta del cónyuge dado por muerto desde una óptica emocional dramática, en el film producido por Leo McCarey tenemos una screwball comedy enfocada a retratar la problemática de cara a una sociedad donde "la libertad del otro" empieza dentro de nuestra propia casa.
Nick se casa con Bianca a la par que consigue la nulidad de su anterior matrimonio al dar por muerta a su esposa Ellen en un naufragio, siete años antes. En el hotel donde celebran la noche de bodas aparecerá Ellen, viva tras pasar ese tiempo en una isla a la espera de ser rescatada. Nick, al reconocerla, y a espaldas de Bianca, se avalanza sobre la supuesta muerta para recuperar los besos perdidos en siete años. La primera respuesta que reciben es del camarero, recordándole que en ese estado están prohibidas tales demostraciones afectivas.
Nick tendrá que lidiar con una nueva realidad que es incapaz de comunicar a su reciente esposa mientras comparte hotel con Ellen, en una sucesión de hilarantes situaciones que dejan de manifiesto la presión social del puritanismo entonces vigente en la América de Roosevelt. "Este hotel tiene un prestigio" le espeta el director del hotel al personaje de Cary Grant a causa de sus contínuos viajes de habitación en habitación, denotando el problema logístico que supone la situación, así como denotando la locura (sic.) de Nick por haberse vuelto a casar. Obviamente, confesar la realidad acabaría con los conflictos que hacen avanzar la trama, pero dicha confesión no realizada se justifica de cara a la aceptación que de la noticia tendrá el entorno.
Existe por un lado el pago de un seguro de vida que se convierte en fraude a través de la verdad, así como el descubrimiento de que la soledad de Ellen en la isla ha estado acompañada de un atractivo hombre, hecho socialmente condenable para un Nick sospechoso de su mujer. Se añade además el delito de bigamia en el momento en que declarar a Ellen viva da validez a su matrimonio sin anular el otro, todo ello sin entrar a perfilar el problema emocional latente entre Nick y Bianca. No sólo no la ama, sino que dicho conflicto no interesa perfilarlo más allá de lo anecdótico, es decir, el matrimonio es un imperativo social (que el mismo Roosevelt acató al no aceptar el divorcio de su mujer) que ejerce de parapeto a las goteras morales de la población.
Finalmente impera el final feliz esperable en toda comedia, y los roles habituales de las screwball donde la mujer lleva el mando y el hombre acomete las locuras necesarias por el amor de la dama. El resto de problemas se solucionan gracias a lo cómico de la situación, haciendo verosímil la fácil resolución cuando durante el desarrollo habían supuesto grandes obstáculos. Y con una falsa elipsis temporal se cierra un film que deja un buen sabor de boca, sin más.
Así es como el cine, más allá de los valores intrínsecos a cada título, acumula un componente histórico fundamental desde cualquier perspectiva temporal. Tanto la denuncia actual como el retrato social de épocas pasadas componen un mosaico vital para entender (si es posible) la evolución de un arte tan complejo, además de permitirnos ahorrar el dinero de un Delorean para regalarnos un viaje en el tiempo. El análisis del cine norteamericano post-11S queda para otros.
LCM en Crítica y Cine
Los amigos de Crítica y Cine me pidieron que les cubriera el arranque de la tercera temporada de Fringe, por lo que hoy toca ronda de colaboraciones en LCM. Si queréis saber como empiezan las andanzas de Olivia y los Bishop este tercera temporada, sólo tenéis que clickar aquí.
viernes, 24 de septiembre de 2010
La recomendación de la semana: Vestida para matar
Brian De Palma, Michael Caine y Nancy Allen en un thriller ligeramente mal envejecido, pero muy entretenido.
Etiquetas:
películas,
recomendacion
jueves, 23 de septiembre de 2010
¡Cineuá #4 ya en las cibercalles!
Parece mentira, pero llegamos al cuarto número de Cineuá con más ganas que nunca. No sólo por presentar un especial "Ciudades de cine" muy acorde con el reciente verano y las consiguientes y turísticas vacaciones, sino porque además nos han acreditado como medio para Sitges 2010. Prepararos, porque el quinto número tendrá mucha hemoglobina, pero de mientras pasearos por los contenidos de este cuarto número, que os resumo más abajo. Para este número hemos podido contar con ilustres como Mónica Jordan, Mr. Lombreeze, Eloy, Julio, Marcos, Pentente, David y Crowley, entre otros, que han parido estos contenidos:
- Jennie: “Nueva York a través de un lienzo”, por Marcos Callau
- Roma, ciudad abierta: “Contexto, mensaje y modernidad”, por Javier Gómez
- La sang des bêtes y Le voyage du ballon rouge: “París muere”, por Vicente Rodrigo
- Le voyage du ballon rouge y Vendredi Soir: “París vive”, por Vicente Rodrigo
- 1997: Rescate en Nueva York y 2013: Rescate en L.A.: “EUA bajo el terror de John Carpenter”, por David Tejero
- Irma la dulce: “En la ciudad de la luz, el verde esperanza”, por Marcos Callau
- El corto del mes: C’était un rendez-vous, de Claude Lelouch
- Los Angeles plays itself: “La zona cero de Los Angeles”, por Mónica Jordan - Roma, ciudad abierta: “Contexto, mensaje y modernidad”, por Javier Gómez
- La sang des bêtes y Le voyage du ballon rouge: “París muere”, por Vicente Rodrigo
- Le voyage du ballon rouge y Vendredi Soir: “París vive”, por Vicente Rodrigo
- 1997: Rescate en Nueva York y 2013: Rescate en L.A.: “EUA bajo el terror de John Carpenter”, por David Tejero
- Irma la dulce: “En la ciudad de la luz, el verde esperanza”, por Marcos Callau
- El corto del mes: C’était un rendez-vous, de Claude Lelouch
- My Winnipeg: “Su Winnipeg”, por José Ángel de Dios
- Metrópolis: “Mi nombre es Ciudad”, de José Ángel de Dios
- La dolce vita: “Representaciones de una ciudad”, por Julio C. Piñeiro
- El tercer hombre: “Un tercer hombre y una mujer, Viena”, por Marcos Ortiz
- The Matrix: “Zion y la puta realidad”, por Nicolás Ruiz
- El otoño en Clara: “Mentiras en primera persona”, por Nicolás Ruiz
- Blade Runner y Taxi Driver: “Espejo y máscara”, por Nicolás Ruiz
- Akira: “2001”, por Nicolás Ruiz
- Berlín, sinfonía de una ciudad: “La metrópolis impone su ritmo”, por Eloy Domínguez Serén
Grandes bandas sonoras: Hacia rutas salvajes
Eddie Vedder componiendo los temas para el film de Sean Penn. En este caso, con Hard sun, tema central de la película.
martes, 21 de septiembre de 2010
lunes, 20 de septiembre de 2010
La imagen de la semana: Road to Sitges 2010 (III)
Acreditados para el festival, amparados en los resultados de la encuesta y a falta de menos de tres semanas para que arranque el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, toca proseguir con esta serie de entradas recopilatorias. Y es que una vez allí, intentaré teneros al día de lo que se cuece y de las impresiones de los films que vaya viendo, por lo que tendréis Sitges 2010 hasta mediados de Octubre.
Si con anterioridad ya os hablé de unos cuantos films que estaban en el programa, ahora tenemos la casi totalidad de dicho programa. Si bien sigo esperando que confirmen Buried (Rodrigo Cortés, 2010), la que finalmente sí ha sido confirmada es Monsters, de Gareth Edwards. El trailer luce espectacular más allá del deja vu que puede provocar la enésima película sobre invasiones extraterrestres. Será uno de los bombazos del festival, sin duda.
Del resto de films, os dejo una lista completa para que vayáis abriendo boca. A partir del 7 de Octubre se pasearán por LCM.
Si con anterioridad ya os hablé de unos cuantos films que estaban en el programa, ahora tenemos la casi totalidad de dicho programa. Si bien sigo esperando que confirmen Buried (Rodrigo Cortés, 2010), la que finalmente sí ha sido confirmada es Monsters, de Gareth Edwards. El trailer luce espectacular más allá del deja vu que puede provocar la enésima película sobre invasiones extraterrestres. Será uno de los bombazos del festival, sin duda.
Del resto de films, os dejo una lista completa para que vayáis abriendo boca. A partir del 7 de Octubre se pasearán por LCM.
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN:
13 ASSASSINS (Takashi Miike, Japón)
14 DAYS WITH VICTOR (Román Parrado, España)
A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP (Zhang Yimou, China, Hong Kong)
BEDEVILLED (Jang Cheol-soo, Corea del Sur)
BLACK DEATH (Christopher Smith, Alemania)
LA CASA MUDA (Gustavo Hernández, Uruguay)
CONFESSIONS (Tetsuya Nakashima, Japón)
DREAM HOME (Pang Ho-cheung, Hong Kong)
FASE 7 (Nicolás Goldbart, Argentina)
KABOOM (Gregg Araki, EUA, Francia)
KOSMOS (Reha Erdem, Turquía, Bulgaria)
THE LAST EXORCISM (Daniel Stamm, EUA)
LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN (Andrew Lau, Hong Kong,China)
MONSTERS (Gareth Edwards, Reino Unido)
MY JOY (Sergei Loznitsa, Ucraina, Alemania)
LES NUITS ROUGES DU BORREAU DE JADE (Julien Carbon y Laurent Courtiaud, Francia)
THE PERFECT HOST (Nick Tomnay, EUA)
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (Jalmari Helander, Finandia, Noruega, Francia, Suecia)
RUBBER (Quentin Dupieux, Francia)
SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, España)
SOMOS LO QUE HAY (Jorge Michel Grau, México)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA COMPETICIÓN:
LES 7 JOURS DU TALION (Daniel Grou, Canadá)
A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, Serbia)
ATROCIOUS (Fernando Barreda Luna, México, España)
L’AUTRE MONDE (Gilles Marchand, Francia, Bélgica)
CAPTIFS (Yann Gozlan, Francia)
COLD FISH (Shion Sono, Japón)
DIE TÜR (Anno Saul, Alemania)
HELLDRIVER (Yoshihiro Nishimura, Japón)
OUTRAGE (Takeshi Kitano, Japón)
RED HILL (Patrick Hughes, Australia)
THE REEF (Andrew Traucki, Australia)
STAKE LAND (Jim Mickle, EUA)
TUCKER & DALE vs EVIL (Eli Craig, Canadá, EUA)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA ESPECIALES:
14 BLADES (Daniel Lee, Hong Kong, China, Singapur)
AFTER LIFE (Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, EUA)
BESOURO (João Daniel Tikhomiroff, Brasil)
BLACK LIGHTNING (Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy, Rusia)
BODYGUARDS AND ASSASSINS (Teddy Chen, Hong Kong, China)
LA DOPPIA ORA (Giuseppe Capotondi, Italia)
FROZEN (Adam Green, EUA)
INSIDIOUS (James Wan, EUA)
JONAH HEX (Jimmy Hayward, EUA)
LA MEUTE (Franck Richard, Francia, Bélgica)
MONGA (Doze Niu, Taiwán)
LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (Manuel Carballo, España)
PROWL (Patrik Syversen, EUA)
LA SOMBRA PROHIBIDA (José Luis Alemán, España)
THE STORM WARRIORS (Pang Brothers, Hong Kong)
SUCK (Rob Stefaniuk, Canadá)
ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (Takashi Miike, Japón)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC GALAS:
AGNOSIA (Eugenio Mira, España)
CARNE DE NEÓN (Paco Cabezas, España, Argentina, Suecia)
DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (Christian Molina, España, Italia)
EASY MONEY (Daniel Espinosa, Suecia)
LET ME IN (Matt Reeves, EUA, Reino Unido)
THE NEW DAUGHTER (Luis Berdejo, EUA)
NOTRE JOUR VIENDRA (Romain Gavras, Francia)
SUPER (James Gunn, EUA)
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES (Apichatpong Weerasethakul, Reino Unida, Tailandia, Francia, Alemania, España)
VANISHING ON 7TH STREET (Brad Anderson, EUA)
THE WARD (John Carpenter, EUA)
13 ASSASSINS (Takashi Miike, Japón)
14 DAYS WITH VICTOR (Román Parrado, España)
A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP (Zhang Yimou, China, Hong Kong)
BEDEVILLED (Jang Cheol-soo, Corea del Sur)
BLACK DEATH (Christopher Smith, Alemania)
LA CASA MUDA (Gustavo Hernández, Uruguay)
CONFESSIONS (Tetsuya Nakashima, Japón)
DREAM HOME (Pang Ho-cheung, Hong Kong)
FASE 7 (Nicolás Goldbart, Argentina)
KABOOM (Gregg Araki, EUA, Francia)
KOSMOS (Reha Erdem, Turquía, Bulgaria)
THE LAST EXORCISM (Daniel Stamm, EUA)
LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN (Andrew Lau, Hong Kong,China)
MONSTERS (Gareth Edwards, Reino Unido)
MY JOY (Sergei Loznitsa, Ucraina, Alemania)
LES NUITS ROUGES DU BORREAU DE JADE (Julien Carbon y Laurent Courtiaud, Francia)
THE PERFECT HOST (Nick Tomnay, EUA)
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (Jalmari Helander, Finandia, Noruega, Francia, Suecia)
RUBBER (Quentin Dupieux, Francia)
SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, España)
SOMOS LO QUE HAY (Jorge Michel Grau, México)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA COMPETICIÓN:
LES 7 JOURS DU TALION (Daniel Grou, Canadá)
A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, Serbia)
ATROCIOUS (Fernando Barreda Luna, México, España)
L’AUTRE MONDE (Gilles Marchand, Francia, Bélgica)
CAPTIFS (Yann Gozlan, Francia)
COLD FISH (Shion Sono, Japón)
DIE TÜR (Anno Saul, Alemania)
HELLDRIVER (Yoshihiro Nishimura, Japón)
OUTRAGE (Takeshi Kitano, Japón)
RED HILL (Patrick Hughes, Australia)
THE REEF (Andrew Traucki, Australia)
STAKE LAND (Jim Mickle, EUA)
TUCKER & DALE vs EVIL (Eli Craig, Canadá, EUA)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA ESPECIALES:
14 BLADES (Daniel Lee, Hong Kong, China, Singapur)
AFTER LIFE (Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, EUA)
BESOURO (João Daniel Tikhomiroff, Brasil)
BLACK LIGHTNING (Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy, Rusia)
BODYGUARDS AND ASSASSINS (Teddy Chen, Hong Kong, China)
LA DOPPIA ORA (Giuseppe Capotondi, Italia)
FROZEN (Adam Green, EUA)
INSIDIOUS (James Wan, EUA)
JONAH HEX (Jimmy Hayward, EUA)
LA MEUTE (Franck Richard, Francia, Bélgica)
MONGA (Doze Niu, Taiwán)
LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (Manuel Carballo, España)
PROWL (Patrik Syversen, EUA)
LA SOMBRA PROHIBIDA (José Luis Alemán, España)
THE STORM WARRIORS (Pang Brothers, Hong Kong)
SUCK (Rob Stefaniuk, Canadá)
ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (Takashi Miike, Japón)
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC GALAS:
AGNOSIA (Eugenio Mira, España)
CARNE DE NEÓN (Paco Cabezas, España, Argentina, Suecia)
DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (Christian Molina, España, Italia)
EASY MONEY (Daniel Espinosa, Suecia)
LET ME IN (Matt Reeves, EUA, Reino Unido)
THE NEW DAUGHTER (Luis Berdejo, EUA)
NOTRE JOUR VIENDRA (Romain Gavras, Francia)
SUPER (James Gunn, EUA)
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES (Apichatpong Weerasethakul, Reino Unida, Tailandia, Francia, Alemania, España)
VANISHING ON 7TH STREET (Brad Anderson, EUA)
THE WARD (John Carpenter, EUA)
Etiquetas:
imagenes,
películas,
Sitges2010
domingo, 19 de septiembre de 2010
Grandes momentos del cine: Snake Eyes
Y su plano secuencia inicial, visto desde otras perspectivas a lo largo del film de De Palma.
viernes, 17 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
Resultados de la encuesta sobre Origen
Ya tenemos los resultados de vuestros votos sobre el nuevo film de Nolan, que pese a haber entusiasmado a gran parte del público no ha conseguido la recaudación de su anterior trabajo. Este ha sido vuestro veredicto:
Obra maestra: 3 votos
Excelente: 6 votos
Notable: 7 votos
Buena: 0 votos
Regular: 4 votos
Mala: 1 votos
Infame: 0 votos
Con ello queda en un notable, que no es poco. ¡Muchas gracias por vuestras votaciones!
Obra maestra: 3 votos
Excelente: 6 votos
Notable: 7 votos
Buena: 0 votos
Regular: 4 votos
Mala: 1 votos
Infame: 0 votos
Con ello queda en un notable, que no es poco. ¡Muchas gracias por vuestras votaciones!
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Grandes bandas sonoras: Tiempos de gloria
James Horner y el tema principal del film de Edward Zwick.
martes, 14 de septiembre de 2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
La imagen de la semana: Road to Sitges 2010 (II)
Seguimos con el repaso a lo que la programación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya nos depara. Si bien ya vimos los títulos que, a priori, más expectación levantan, las grandes sorpresas son las que dan que hablar una vez empieza el festival, y a esas hay que prestar especial atención. Una de ellas será A Serbian Film, seria candidata al film más polémico del festival.
En lo que se refiere a participación española, vamos a tener una larga serie de películas que demuestra el auge de los nuevos directores españoles. La más sonada será Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales, con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas. Además en Sección Oficial se proyectarán Agnosia, segunda película de Eugenio Mira que cuenta con Eduardo Noriega al frente del reparto; y 14 Days with Víctor, un film de Román Parrado que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.
Por otro lado tendremos otras dos producciones españolas, Secuestrados y Carne de Neón. La primera está dirigida por Miguel Ángel Vivas y explica a tiempo real la terrorífica odisea de una familia que está retenida en casa por un grupo de psicópatas. Por otro lado, Carne de Neón, segundo film de Paco Cabezas, traslada al cine español el espíritu de los thrillers de Guy Ritchie y Quentin Tarantino de la mano de actores como Mario Casas y Darío Grandinetti.
Y para acabar por hoy, mencionar el regreso de James Wan (creador de Saw) con un film titulado Insidious, donde nos trasladaremos a una casa donde una familia está aterrorizada por los fenómenos paranormales que afectan a su hijo pequeño. También tendrá presencia Thirteen Assassins, el nuevo film de un habitual de Sitges como es Takashi Miike, esta vez con una cinta de samuráis. ¡La semana que viene más!
Etiquetas:
imagenes,
películas,
Sitges2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
Grandes momentos del cine: Golpe en la pequeña China
Ya os comenté el lunes que John Carpenter traería su The Ward al próximo Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, pero de mientras os dejo con una de las escenas más simpáticas que ha rodado.
sábado, 11 de septiembre de 2010
La recomendación del lector
Como hay que ser diplomático, la elección de esta semana para vuestra sección va a parar para el título propuesto por Marcos, que nunca ha salido "vencedor". Mi mujer favorita es un film de 1940 dirigido por Garson Kanin, con Cary Grant e Irene Dunne. ¡Gracias a todos por vuestras propuestas!
Millennium mambo: Tabaco light y salsa picante
En mi país de ciegos, yo soy el rey
Al cine oriental siempre le sobra metraje.
China es un espacio cerrado. Japón es un nevado exterior. Vicky es el retrato posmoderno de la caótica búsqueda de la identidad.
"You're moving too fast for me and I can't keep up with you. Maybe if you slow down for me, I can see you're only telling lies."
Puedo dejar de fumar cuando quiera, aunque sepa que me mata.
Mejor asumir cuanto antes mi mediocridad para poder seguir avanzando.
Olvido la muerte lenta del tabaco entre tragos y música, donde me siento más viva que en mi propia vida.
Puedo dejar a mi novio cuando quiera, pero aún no ha agotado su crédito.
¿Qué coño es una deriva contemporánea?
No existe gente que disfrute por igual del cine de autor como del mainstream puro y duro.
"Light" es sinónimo de prolongar lo inevitable.
Retratar a los personajes en su vida cotidiana no me aporta nada.
La vida es esencialmente bipolar.
Veo a la protagonista dar tres caladas largas al encender su cigarro e inmediatamente me creo su personaje.
Todo túnel tiene, al menos, dos salidas.
Tengo que demostrarle a alguien lo que valgo, pero aún no sé a quién.
Hermanar en un video a Hou Hsiao-Hsien con Lady GaGa es una aberración tal que sus seguidores no perdonarán.
El amor engloba al odio.
Las emociones son laberintos por donde sus prisioneros deambulan, a veces encontrándose, a veces perdiéndose. Y a veces, consiguiendo escapar...
Mis idas de olla no interesan a nadie, pero como decía un conocido "el mundo ya no necesita otra canción de amor, pero yo sí."
Tengo 5000€ en el banco, y cuando los gaste dejaré de decir tantas tonterías.
viernes, 10 de septiembre de 2010
La recomendación de la semana: Doghouse
Ligera comedia vista en el pasado Festival de Sitges. Un grupo de amigos decide pasar un fin de semana juntos para hacer más llevadera la ruptura sentimental de uno de ellos, pero si lidiar con la pérdida de su pareja le parece duro, peor será lidiar con una horda de mujeres zombis.
Etiquetas:
películas,
recomendacion,
Sitges2010
jueves, 9 de septiembre de 2010
Encuesta de rarezas
Sumergido como estoy en la búsqueda de rarezas que despierten mi curiosidad, no puedo dejar de preguntaros a vosotros, sabios lectores, ¿cuáles son los films más bizarros/raros/desconocidos/bestias que habéis visto? No seáis tímidos ni os conforméis con dar un título pudiendo dar varios por el mismo precio.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
La imagen de la semana: Road to Sitges 2010 (I)
Falta apenas un mes para que arranque la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y, asiduos como somos en LCM, dedicaremos cada lunes a hacer repaso de los films que este año nos esperan. Gran parte de la programación está por confirmar aún, pero hasta ahora ya se ha hecho oficial una buena lista de films que no hay que perderse.
Este año el festival conmemora el 30 aniversario de El Resplandor, por lo que el film de Kubrick hará acto de presencia en el festival, así como Psicosis (por su 50 aniversario) y Regreso al futuro (por su 25 aniversario) también pasearán sus bobinas por Sitges. Pero sin duda uno de los films que más gente estaba esperando es The Ward, el nuevo film de John Carpenter, un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio donde su protagonista (Amber Heard) se las verá con unos cuantos fantasmas.
Otro de los platos fuertes será la reciente ganadora del Festival de Cannes, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. En ella veremos a su protagonista en sus últimos días revisitando sus vidas pasadas de manos de su difunta mujer y su desaparecido hijo. También tendremos A woman, a gun and a noodle shop, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de Blood simple de los hermanos Coen en clave imaginaria.
Otro (innecesario) remake que veremos en Sitges será del de Déjame entrar, llamado Let me in y dirigido por Matt Reeves, de sobras conocido por dirigir Cloverfield. Otro dos títulos a tener muy en cuenta serán Vanishing on 7th Street y The Last Exorcism, dirigidas por Brad Anderson (Session 9, El maquinista) y Daniel Stamm respectivamente. Si bien de The Last Exorcism podemos imaginar su sinopsis, del film de Anderson toca echar un ojo al trailer, con el que cierro este primer repaso a lo que nos depara Sitges 2010.
Este año el festival conmemora el 30 aniversario de El Resplandor, por lo que el film de Kubrick hará acto de presencia en el festival, así como Psicosis (por su 50 aniversario) y Regreso al futuro (por su 25 aniversario) también pasearán sus bobinas por Sitges. Pero sin duda uno de los films que más gente estaba esperando es The Ward, el nuevo film de John Carpenter, un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio donde su protagonista (Amber Heard) se las verá con unos cuantos fantasmas.
Otro de los platos fuertes será la reciente ganadora del Festival de Cannes, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. En ella veremos a su protagonista en sus últimos días revisitando sus vidas pasadas de manos de su difunta mujer y su desaparecido hijo. También tendremos A woman, a gun and a noodle shop, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de Blood simple de los hermanos Coen en clave imaginaria.
Otro (innecesario) remake que veremos en Sitges será del de Déjame entrar, llamado Let me in y dirigido por Matt Reeves, de sobras conocido por dirigir Cloverfield. Otro dos títulos a tener muy en cuenta serán Vanishing on 7th Street y The Last Exorcism, dirigidas por Brad Anderson (Session 9, El maquinista) y Daniel Stamm respectivamente. Si bien de The Last Exorcism podemos imaginar su sinopsis, del film de Anderson toca echar un ojo al trailer, con el que cierro este primer repaso a lo que nos depara Sitges 2010.
Etiquetas:
imagenes,
películas,
Sitges2010
domingo, 5 de septiembre de 2010
Grandes momentos del cine: Millennium Mambo
Film del que os hablaré en breve, pero del que os dejo ahora su conocido arranque.
Tonterías dominicales: "Yo soy sólo un humilde artesano del sopor."
Podría poneros mucha paja, info y fuentes, pero el caso es que no vale la pena con tal de acudir raudos al formspring de Jose Luís Garci. Parece ser que es real, y se muestra abierto a responder cualquier tipo de pregunta, pero resulta tan divertido leerlo que acaba dando igual lo real que haya en ello. Una muestra de ello sería las siguientes respuestas:
¿Te has dormido viendo alguna de tus películas?
Y hasta haciéndolas
¿Es usted más del synth punk, del post-rock o del indie folk?
Yo de frenadol o nolotil, si es lo que pregunta
Siento decirle que no he visto ninguna película suya; así que, ¿cual me recomienda? ¿Cuál es la película de la que se siente más orgulloso?
De Alone in the Dark
Simplemente brutal.
sábado, 4 de septiembre de 2010
La recomendación del lector
Llegamos a la trigésimo novena edición de esta sección tras el prolongado parón vacacional. Tras la reseña de Ladrón (Michael Mann, 1981) toca abrir nueva ronda de recomendaciones vuestras para placer o sufrimiento de un servidor. ¡Round one, fight!
Ladrón: A man do what he's got to do
Los sueños no están hechos para los malditos, condenados a recorrer siempre el camino más complicado. Marcados a fuego los rostros con el estigma del pecado definen, con un primer mal paso, el resto de un devenir sin desvíos ni cambios de sentido. Carlito Bragante decía que nadie se reforma, sólo pierde fuerza con lo años, pero la inercia hace mella en la voluntad que nos hace evitar los mismos obstáculos una y otra vez. Así todo protagonista mostrado al otro lado de la ley al arranque de un film es un serio candidato a cambiar sueños por plomo.
Y es que el prolífico cine de robos ha dado grandes joyas, siempre auspiciadas en las esperanzas de unos personajes rotos con los que empatizamos a través de las ilusiones no realizadas, mientras otra vertiente ha sofisticado el robo como un fin en sí mismo dentro del propio espectáculo que es el cine. Y si bien Mann no es el primero en equilibrar ambas ópticas, si apuesta por un sucio realismo de bajo presupuesto alejado de la elegancia de La jungla del asfalto o el ritmo de Heist. Mann presenta en Ladrón una visión del proscrito desvestida del glamour de Heat y de la poética de Enemigos Públicos.
Arranca el film como no podía ser de otra manera, mostrándonos la perfeccionada técnica del protagonista en un robo que servirá de motor al film. Y si bien el primer acercamiento se limita a planos de los compinches en sus posiciones hasta entrar en la cocina, el desenlace se muestra prácticamente en tiempo real y con la minuciosidad de quien pretende que conozcas bien las dos facetas importantes de su personaje: lo que es y lo que hace. No en vano los nueve minutos introductorios se resuelven con un único e intrascendente diálogo entre el personaje de James Caan y un pescador.
A partir de ahí se trazan las líneas maestras que perfilan a un ladrón en busca de un paraíso anhelado durante años, un refugio emocional nacido del instinto de supervivencia del suicida, del que camina al final del túnel sin preocuparse por la mierda que pisa en su camino. Mientras el medio plazo mira de reojo el cobro de cada trabajo, el largo plazo piensa en la generosa jubilación con mujer, hijos y playa en un horizonte siempre distante. Es fácil, así, convencernos de que los impulsos violentos de Frank no son más que fruto de una rabia contenida que choca contra las trabas de la redención. Porque el pasado no son más que deudas que nunca llegamos a pagar.
Porque Mann no deja de poner un espejo a sus protagonistas a la hora de afrontar las vicisitudes
del amor, enfrentando el yo real con el yo deseado. Frank reconoce no haber dicho a la verdad a su ex-mujer ni al resto de sus parejas, y es su mejor y admirado amigo quien le abre los ojos sobre la necesidad de abandonar los disfraces. Las grandes empresas no se acometen de manera timorata, y si la mano es buena y el bote suficiente, no queda más que apostarlo todo.
Así es como Mann traza una trama de robos junto a una de redención, ambas pivotando sobre un epicentro femenino, motor del cambio. Y su hiperrealismo de bajo presupuesto muestra sin pudor la alternancia entre el intento de adopción de un crío junto a la sofisticación de un golpe a medio camino entre lo opuesto y lo complementario a la vida plena que Frank anhela. Pero en esas tesituras dudar o despistarse significa mostrar las fisuras de la armadura, y si la réplica se construye sobre un personaje tan entrañable como temible (interpretado por un excelente Robert Prosky) no queda más que quitarse el sombrero ante el cuarteto de personajes tan prototípicos como consistentes.
Ni tan sólo el título escapa a la simplicidad y honestidad que propone Mann, definiendo con un único adjetivo a un protagonista que busca huir de ese título. Thief es la historia de un ladrón que quiere pasar página y dejar de ser lo que es, de las trabas que pone la vida para que definamos quiénes somos, de elecciones que marcan nuestro destino y de como, una vez marcado, no hay clemencia que borre nuestras pisadas. 40 dólares nunca valieron menos la pena...
Y es que el prolífico cine de robos ha dado grandes joyas, siempre auspiciadas en las esperanzas de unos personajes rotos con los que empatizamos a través de las ilusiones no realizadas, mientras otra vertiente ha sofisticado el robo como un fin en sí mismo dentro del propio espectáculo que es el cine. Y si bien Mann no es el primero en equilibrar ambas ópticas, si apuesta por un sucio realismo de bajo presupuesto alejado de la elegancia de La jungla del asfalto o el ritmo de Heist. Mann presenta en Ladrón una visión del proscrito desvestida del glamour de Heat y de la poética de Enemigos Públicos.
Arranca el film como no podía ser de otra manera, mostrándonos la perfeccionada técnica del protagonista en un robo que servirá de motor al film. Y si bien el primer acercamiento se limita a planos de los compinches en sus posiciones hasta entrar en la cocina, el desenlace se muestra prácticamente en tiempo real y con la minuciosidad de quien pretende que conozcas bien las dos facetas importantes de su personaje: lo que es y lo que hace. No en vano los nueve minutos introductorios se resuelven con un único e intrascendente diálogo entre el personaje de James Caan y un pescador.
A partir de ahí se trazan las líneas maestras que perfilan a un ladrón en busca de un paraíso anhelado durante años, un refugio emocional nacido del instinto de supervivencia del suicida, del que camina al final del túnel sin preocuparse por la mierda que pisa en su camino. Mientras el medio plazo mira de reojo el cobro de cada trabajo, el largo plazo piensa en la generosa jubilación con mujer, hijos y playa en un horizonte siempre distante. Es fácil, así, convencernos de que los impulsos violentos de Frank no son más que fruto de una rabia contenida que choca contra las trabas de la redención. Porque el pasado no son más que deudas que nunca llegamos a pagar.
Porque Mann no deja de poner un espejo a sus protagonistas a la hora de afrontar las vicisitudes
del amor, enfrentando el yo real con el yo deseado. Frank reconoce no haber dicho a la verdad a su ex-mujer ni al resto de sus parejas, y es su mejor y admirado amigo quien le abre los ojos sobre la necesidad de abandonar los disfraces. Las grandes empresas no se acometen de manera timorata, y si la mano es buena y el bote suficiente, no queda más que apostarlo todo.
Así es como Mann traza una trama de robos junto a una de redención, ambas pivotando sobre un epicentro femenino, motor del cambio. Y su hiperrealismo de bajo presupuesto muestra sin pudor la alternancia entre el intento de adopción de un crío junto a la sofisticación de un golpe a medio camino entre lo opuesto y lo complementario a la vida plena que Frank anhela. Pero en esas tesituras dudar o despistarse significa mostrar las fisuras de la armadura, y si la réplica se construye sobre un personaje tan entrañable como temible (interpretado por un excelente Robert Prosky) no queda más que quitarse el sombrero ante el cuarteto de personajes tan prototípicos como consistentes.
Ni tan sólo el título escapa a la simplicidad y honestidad que propone Mann, definiendo con un único adjetivo a un protagonista que busca huir de ese título. Thief es la historia de un ladrón que quiere pasar página y dejar de ser lo que es, de las trabas que pone la vida para que definamos quiénes somos, de elecciones que marcan nuestro destino y de como, una vez marcado, no hay clemencia que borre nuestras pisadas. 40 dólares nunca valieron menos la pena...
viernes, 3 de septiembre de 2010
La recomendación de la semana: Begotten
Más que un film, Begotten es una experiencia. Dirigida en 1991 por E. Elias Merhige (La sombra del vampiro) y considerada obra de culto, Begotten nos plantea una historia muy sencilla cuyo encanto reside en la forma. Merhige viste de pesadilla su escasa trama, haciendo de las imágenes la propia historia y atacando directamente a nuestros sentidos. Simplemente inprescindible.
Etiquetas:
películas,
recomendacion
jueves, 2 de septiembre de 2010
La mujer sin cabeza: El placebo social
Basta lo fortuito para forzar nuestra mirada hacia el retrovisor.
Basta el reflejo de una verdad para destapar nuestros engaños.
Basta callar entre la multitud para ver que estamos rodeados de humo.
Basta el rostro mudo de una mujer entre torsos parlantes para darnos cuenta que nuestra vida es ficticia.
Basta el silencio para ver que es el eco de nuestra alma.
Basta mirar hacia abajo para darnos cuenta que hacia arriba no hay Edén esperando.
Basta intentar contagiar nuestro entorno con verdades para darnos cuenta que preferimos una mentira de oro a una realidad de cobre.
Basta un alma somnolienta para que azar o destino siempre elijan el peor camino.
Basta una mentira para tapar el resto de mentiras, cerrar el paréntesis y seguir adelante con una sonrisa ensayada, con un contexto impostado, con una felicidad prefabricada.
Basta ...
Basta el reflejo de una verdad para destapar nuestros engaños.
Basta callar entre la multitud para ver que estamos rodeados de humo.
Basta el rostro mudo de una mujer entre torsos parlantes para darnos cuenta que nuestra vida es ficticia.
Basta el silencio para ver que es el eco de nuestra alma.
Basta mirar hacia abajo para darnos cuenta que hacia arriba no hay Edén esperando.
Basta intentar contagiar nuestro entorno con verdades para darnos cuenta que preferimos una mentira de oro a una realidad de cobre.
Basta un alma somnolienta para que azar o destino siempre elijan el peor camino.
Basta una mentira para tapar el resto de mentiras, cerrar el paréntesis y seguir adelante con una sonrisa ensayada, con un contexto impostado, con una felicidad prefabricada.
Basta ...
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Grandes bandas sonoras: Le Mépris
Compuesta en 1963 por Georges Delerue para el film de Jean-Luc Godard.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)