lunes, 29 de noviembre de 2010

La imagen de la semana


Ni para Wikileaks, ni para Joan Laporta, ni para Sergio Ramos personificando la pésima imagen de la derrota... Hoy nos han dejado Leslie Nielsen, Irvin Kershner y Mario Monicelli. Descansen en paz.




Ale, y me voy a mi bunker a aislarme...

 

domingo, 28 de noviembre de 2010

Grandes momentos del cine: Cuentos de la luna pálida de agosto


Mizoguchi, Machiko y cómo hipnotizar al espectador.

 

viernes, 26 de noviembre de 2010

La recomendación de la semana: Animal Kingdom


Impresionante debut de David Michôd en la gran pantalla tras su trabajos en el cortometraje y el documental. Si gracias a los chicos de Cuadernos de Ficción descubrí su existencia y cualidades, es Mr.Lombreeze quien os confirmará que su visionado es imprescindible.


La foto es del rodaje... en la peli las pasan bastantes más putas...

 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim contra el mundo: a Link to my past


En un videojuego, la mecánica siempre es más importante que un buen guión. De hecho, la mecánica es el núcleo del juego, su razón de ser; por eso creo que los videojuegos tienen más que ver con crear una experiencia que con contar historias.

Jeffrey Johalem, guionista del videojuego Assassin’s Creed: La hermandad

Fue en la edición de 2009 del Festival de Sitges donde, tras el divertido arranque de Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, Ruben Fleischer, 2009), daban comienzo sus portentosos títulos de crédito. Al ritmo del For whom the bell tolls de Metallica (grupo con cuyas letras podría escribir mi biografía) sonando a toda castaña se me daban indicios de la diversión que me esperaba, con esos guiños que conectan con una íntima parte nuestra y nos sumergen de inmediato en la narración. Y no hay mérito puramente artístico en ese hecho, sino una elección más o menos acertada teniendo en cuenta los gustos musicales de los fans del género zombi, que ante esas notas se siente cómodos en una apuesta que ya les parece familiar desde el mismo comienzo.

Recientemente nos hablaba Mónica Jordan de la tendencia del cine hacia la interactividad, apoyado en la creciente influencia de los videojuegos y los entornos multimedia de cara a crear una experiencia narrativa total. Así, parte de la narrativa necesita que el espectador se sumerja en el film mientras se le estimula sensorialmente para que recree mentalmente las omisiones de guión. De esta manera se llega a una interactividad tan colectiva como subjetiva, sin necesidad de emular por completo la mecánica de un videojuego ni alterar el propósito del autor, siendo la obra final una copropiedad entre ambos lados de la pantalla.

Ahora llega a las pantallas Scott Pilgrim contra el mundo[i], adaptación del celebrado cómic creado por Bryan Lee O´Malley, dirigida por Edgar Wright y con Michael Cera al frente del reparto. La historia no puede ser más sencilla: chico conoce chica de sus sueños, consigue soñar a su lado y para perpetuar esa situación tendrá que deshacerse de sus siete diabólicas exparejas. Dicha sinopsis convenientemente decorada podría servir para un film interesante, pero la modernidad en el cine no viene dada por historias que retuercen patrones hasta parecer otros ni abusan de las vueltas de tuerca, sino que son las formas las que innovan en la manera que tenemos de entender las historias. Las personas esencialmente no hemos cambiado con respecto a siglos atrás, pero sí lo han hecho las formas en que interactuamos los unos con los otros.


Con ello arranca Scott Pilgrim contra el mundo en un claro homenaje al pixel y a la música en 16bits, una contundente declaración de intenciones con una banda sonora que, para qué negarlo, cautivó mi corazón de gamer. Porque empezar la clásica historia de chico-conoce-chica, chico-lucha-por-chica con el tema de The Legend of Zelda: A Link to the past[ii] no sólo supone un guiño, sino un avance del tributo a los videojuegos, el cual Edgar Wright pasa por el filtro estético del cómic en el que se basa, dejando los valores puramente cinematográficos (o no) a parte. Porque dicho sea de paso, acudir a obsoletas fórmulas para valorar las tendencias más actuales del cine me recuerda inmediatamente a los graves problemas que tiene mi padre con el PC, su blog e internet en general.

No os engañan cuando dicen que el film es una sucesión de combates que pueden llegar a ser repetitivos, ni que a la historia le falta profundidad o unos personajes más definidos. Estoy completamente de acuerdo en eso, pero no por ello Scott Pilgrim contra el mundo es un mal film, sino que en todo caso es “un mal film si se juzga con los criterios artísticos del cine clásico” (lo mismo sucedería con Los olvidados o Terciopelo azul), un eufemismo para apelar a la falta de historia restando cualquier otro mérito a la experiencia audiovisual. Y es que las reiteraciones no son punibles cuando la manera en que se nos presentan son distintas, así como la brusca ruptura de la narrativa en pro de los espectaculares combates no puede considerarse censurable, ya no sólo porque la más celebrada de las escenas de Salvar al soldado Ryan es la más espectacular, sino porque otras actividades tan repetitivas y mecánicas como el sexo o comer nunca se han considerado vacías por su falta de guión. La experiencia no es la hermana tonta de la intelectualidad.

Y eso es Scott Pilgrim contra el mundo, una experiencia que nace de un cómic del que copia su estética; pero que filtra su narrativa, su puesta en escena y su ritmo a través de los videojuegos, para acabar convertida en un largometraje que rinde tributo a una generación más cercana a Megaman que a Sófocles, que pueden declararse fans de Donnie Darko sin saber quién es Griffith y que en las películas se buscan a ellos mismos y no el eco de otros films. Porque quienes pontifican con una idea hermética de lo que es el cine, probablemente sean los que más alejados estan de comprenderlo. Porque en las aventuras de nuestra infancia siempre éramos el héroe que rescataba a la princesa.

 

Y ya que estáis, pasaros por el especial Videojuegos y cine...

 

martes, 23 de noviembre de 2010

¡Cineua #5 ya en los mejores navegadores!


Tras la resaca del Festival de Sitges y aún impregnada de ese aroma llega la quinta entrega de Cineuá bajo la excusa del especial Realidades Alteradas. Pero los contenidos hablan mejor que mi prosa:


Especial Sitges 2010

Agnosia: crítica de Nicolás Ruiz
A Serbian Film: crítica de Nicolás Ruiz
La otra hija: crítica de Nicolás Ruiz
Confessions: crítica de Nicolás Ruiz
Tributo a los zombies: vídeo de Nicolás Ruiz
Frozen: crítica de Mónica Jordan
Rubber: crítica de Nicolás Ruiz
En busca de una identidad”, crónica del festival, por Mónica Jordan
My Sitges”, videocrónica del festival, por Nicolás Ruiz
Spanish Terror: “ROJO oscuro casi SANGRE”, por David Tejero

Críticas de actualidad

Carancho: “Buenos Aires se desangra”, por Nacho Villalba
Machete: “El extraño encanto de lo Z”, por Nacho Villalba
Scott Pilgrim contra el mundo: “A Link to my past”, por Nicolás Ruiz
La red social: “Crítica 2.0”, por Víctor Paz, Nicolás Ruiz, Vicente Rodrigo, Afredo Manteca y Mónica Jordan

Especial "Realidades alteradas"

El resplandor: “el cuento de Kubrick”, por Alfredo Manteca
Canino: “La realidad inventada”, por Nacho Villalba
Paprika: “sueños del metalenguaje en un mundo de metaficción onírica”, por José Angel de Dios
Kinetta: “La realidad fracturada”, por Nacho Villalba
El carnaval de las almas: “La película que se negó a morir”, por Javier Gómez
Memento: “La memoria que no queremos. Crónica de una temporalidad invertida”, por Julio C. Piñeiro
Hermanas: “De Palma´s horror picture show”, por David Tejero
El crepúsculo de los dioses: “Muerde la mano que le da de comer”, por Marcos Callau
La hora del lobo: “Yo soy yo y mis fantasmas”, por Daniel de la Cuesta
El año pasado en Marienbad: “Eres como una sombra y esperas que me acerque”, por Vicente Rodrigo
- El corto del mes: “MIND

¡Disfrutad del viaje! 

 

lunes, 22 de noviembre de 2010

La imagen de la semana


Semana en que tenemos el tráiler de la nuevo película de Duncan Jones, director de Moon. En ella veremos que abandona los bajos presupuestos para mostrarnos la historia del Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), infiltrado en el recuerdo de un instante. Su misión será revivir una y otra vez los 8 minutos que preceden a la explosión en un tren para averiguar quién es el causante. En el reparto de Source Code veremos también otras caras conocidas, como las de Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright.


Ya de paso y habiendo revivido Commando en el Festival de Sants, os dejo con una recopilación de todos los gritos de Arnold Schwarzenegger en el cine.

 

domingo, 21 de noviembre de 2010

Grandes momentos del cine: Sants


Sí morgueros, porque es difícil quedarse con un solo momento de entre tantos grandes momentos del cine que da el Festival de Terror de Sants. Por desgracia este año me ha cogido en baja forma y solo he podido ver tres films y además uno de ellos, Commando, supone demasiado nivel y presupuesto para lo que el festival es. Por suerte otras dos cintas de peor calidad acompañaron la noche como auténticas joyas del cine más aberrante: Mausoleo (Mausoleum, Michael Dugan, 1983) y Al filo del Infierno (Rock ´n´ Roll Nigthmare, John Fasano, 1987). Con dos muestras de su calidad os dejo.


 

jueves, 18 de noviembre de 2010

LCM visita Transit... por partida doble


Lo prometido es deuda y si hace poco os traía bajo el brazo el corto parido junto a los profesores de la escuela de cine Cineactivo, también os dije que en breve os mostraría otra de mis andanzas tras la cámara. El caso es que a los chicos de Transit: cine y otros desvaríos les han gustado dos de mis creaciones para Cineuá, y han tenido a bien incluirlas en su último número, hecho que me llena de orgullo. Vosotros no sois menos, por lo que si Zombie Tribute ya se paseó por estas calles, ahora le llega el turno a My Sitges, videocrónica de dicho festival. Tampoco os perdáis las amables palabras que al video dedica Transit. ¡Que no pare la gira!


Ya que mi amada cámara graba en HD, lo suyo es activar el HD del video, dejar que cargue y verlo en unos gloriosos 1280x720.

martes, 16 de noviembre de 2010

Mind


Soy consiciente de las pájaras a las que someto la regularidad de este blog, provocando que penséis que todo mi amor se lo dedico a Cineuá mientras para estas calles dejo mis ripios. Nada más lejos de la realidad, y como prueba de ello os dejo el cortísimometraje que desde la escuela Cineactivo han llevado a cabo sus profesores y en el que he tenido el honor de participar dirigiendo un fragmento y actuando en otro. Rodaje express para el concurso de cortos de Port Aventura, limitados a un minuto de duración, un problema más gordo de lo que parece. ¡A disfrutarlo!



Ale, ya puedo tirarme tres semanas sin actualizar...

lunes, 15 de noviembre de 2010

La imagen de la semana


Sin duda la muerte de Berlanga ha marcado el arranque de esta semana, por lo que ya habréis leído infinidad de notícias y tributos realizados a su persona, por lo que prefiero sumergirme en un par de títulos con una pinta estupenda.

El primero es el teaser trailer de Battle: Los Angeles, nuevo film de Jonathan Liebesman (La matanza de Texas: El origen) que narra la enésima invasión alienígena.


 

El segundo es el trailer de Blinsky, film de Ruairi Robinson que tiene como protagonista a Max Records (el crío de Donde viven los monstruos) y narra la relación entre un niño y su "amigable" robot.

 


domingo, 14 de noviembre de 2010

Grandes momentos del cine: La venganza del cámara de cine


Curioso cortometraje de 1912, creado por Wladyslaw Starewicz, lleno de creatividad y con un ingenioso guión, incluyendo un guiño al cine dentro del cine.


viernes, 12 de noviembre de 2010

La recomendación de la semana: El bueno, el malo y el raro


Fantástico film de Kim Ji-woon que mezcla western, aventura y homenaje para conseguir un impresionante y divertido espectáculo. Personajes carismáticos, una banda sonora magnífica y un abrumador sentido del ritmo hacen que sus 136 minutos pasen volando.


 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Instantes de cine



 
John Wayne durante el rodaje de El Álamo. Fotografía de Dennis Stock.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La imagen de la semana


Esta semana no hay discusión alguna, ya que hemos podido disfrutar de un buen puñado de imagenes del Tintín que ha creado Spielberg. The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn es el título del film, que cuenta con la supervisión de Peter Jackson para los efectos especiales y el motion capture, y a tenor de las imágenes, la primera incursión de Spielberg en la animación va a ser todo un éxito. Jamie Bell será Tintín mientras el habitual Andy Serkis ejercerá de Capitán Haddock, acompañados en el reparto por Daniel Craig, Simon Pegg y Toby Jones. Os dejo con las imágenes, que hablan por si solas.







Fuente: SlashFilm

viernes, 5 de noviembre de 2010

La recomendación de la semana: Winter´s Bone


Contundente drama dirigido por Debra Granik y auténtica revelación en Sundance. Podéis leer más y mejor sobre el film en Cuadernos de Ficción.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿De qué tienes miedo?


En un blog con tan oscuro nombre no puedo pasar por alto cuáles son los miedos que os acechan. ¿Tenéis miedo a lo extraño?


¿Miedo a vuestro propio reflejo?


¿Miedo a los que os rodean?


¿Miedo al 3D real?


¿Miedo a los payasos?



¿A qué tenéis miedo?

martes, 2 de noviembre de 2010

La frase de la semana: Fantasmas de Marte


"Da-da-da-da-da-da-da-daaAAaaaAAAAAAA!"


lunes, 1 de noviembre de 2010

La imagen de la semana


Entre rumores de la nueva trilogía de Star Wars en ciernes y las fechas de salida para Avatar 2 y Avatar 3, se ha colado disimuladamente la noticia de otro proyecto que se aleja del rancio olor a fotocopia que desprende la cartelera. Y es que si un proyecto suele llamarnos la atención por su sinopsis, por sus responsables o por sus actores, cuando se juntan todos esos factores nos encontramos con un proyecto que apunta a épico.

Y es que Snow Piercer, que comenzará a rodarse a principios de 2011 apunta altísimo. Su sinopsis es la que sigue: "Adaptación de la novela gráfica Le Trasperceneige, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Le Transperceneige narra una historia situada en un mundo post-apocalíptico, después de una guerra mundial que precedió a una glaciación. Los pocos supervivientes se encuentran en el último tren de la Tierra, llamado precisamente Le Transperceneige. Este tren continúa moviéndose en círculo a través de un desierto de hielo y nieve. Mientras los pasajeros más pobres sufren en las peores condiciones el frío y el hambre, aquellos que viajan en clase premium viven como reyes. El tren continúa recorriendo este círculo vicioso, hasta que un día, uno de los "miserables" (Proloff), decide cambiar este status quo, a la vez que descubrirá todos los secretos del último tren de la humanidad."


Por si fuera poco la estupenda pinta, resulta que en la dirección tendremos a Bong Joon-ho (Memories of Murder, The Host) y en la labor de productor a Park Chan-wook (Old Boy, Thirst), y encabezando un reparto internacional a Song Kang-ho, un habitual en los trabajos de ambos directores. El proyecto cuenta con 35 millones de dólares de presupuesto, por lo que será una de las producciones más caras en la historia surcoreana. Desde ya es el proyecto que más ansiamos ver los habitantes de LCM.


Fuente: BlogDeCine