lunes, 29 de octubre de 2007

La imagen de la semana


No podía ser otra...


La del actor Daniel Dae Kim, más conocido como Jin, que fue detenido por conducir ebrio por las calles de Honolulú. Es el cuarto actor de LOST que dedica el tiempo libre a esas actividades y, teniendo en cuenta que los tres casos precedentes acabaron con una muerte en el guión (Ana Lucía, Libby y Mr. Eko), puede que Jin tenga las horas contadas en la isla.


sábado, 27 de octubre de 2007

1408: Cuando el reclamo es lo que importa...


No me equivoco si afirmo que los dos autores que más obras suyas han visto llevadas a la gran pantalla son William Shakespeare y Stephen King. La diferencia entre ambos es como se reparten cantidad y calidad en sus obras. Mientras que la "escasa" producción del autor inglés invita a las continuas revisiones, para el autor americano queda una basta producción huérfana de adaptaciones.

Resulta difícil ya encontrar una obra de Stephen King válida para la gran pantalla, con lo que hemos asistido a adaptaciones de sus obras que jamás debieron abandonar las páginas. La trampa está en que el sello del autor suele ser suficiente reclamo, dejando en un segundo plano la calidad del producto final.

1408 tiene previsto su estreno el 14 de Diciembre en España, debido a varios retrasos. Aunque tuvimos ocasión de verla en la clausura del Festival de Sitges.

La película nos narra la historia de un escritor dedicado a la publicación de libros especializados en casas encantadas y lugares terroríficos. Esa tendencia marcada por acontecimientos trágicos en su vida le llevan a ser un hombre escéptico que desmonta las historias de fantasmas alojándose en lugares popularmente malditos. Su experiencia le lleva a ser totalmente escéptico en ese terreno ya que jamás ha podido presenciar nada sobrenatural.

Todo cambia cuando una misteriosa postal le lleva hasta la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Es aquí donde cae todo el peso del film, en el interior de esa fantasmal y prohibida habitación.
Y aquí es donde precisamente acaba la película, porque no hay por donde cogerla. El film no funciona ni en el género de terror, ni en el del thriler sobrenatural (algunos dirán que psicológico), ni en el del drama. El inicio nos crea una espectativas enormes sobre la habitación, a modo de publicidad dentro de la misma historia, y llegado el momento, nada.
Una repetición de recursos más que vistos, una total ausencia de terror o tensión, y una narración perdida que sólo se debe a hilvanar las diferentes "trampas" que la habitación oculta.

No hay nada más allá de la habitación 1408, ni una historia que contar, ni un origen ni un motivo, sólo un artificial reto entre la habitación y el protagonista, apoyado en el "todo vale" de un mundo de fantasía donde ni siquiera logran sorprendernos.

El drama personal del hombre es la baza de la habitación para que lleve a cabo sus propósitos, pero su carencia total de lógica lleva a la historia personal a un segundo plano, dejándonos una versión sobrenatural de Indiana Jones superando las trampas de la habitación maldita.

Para rematar la faena, John Cusack hace una actuación lamentable. Talento le sobra, pero resulta palpable su desorientación en el papel, fruto de lo desorientado que estuvo el guionista, que de un relato corto de Stephen king tuvo que sacarse una historia de cerca de dos horas. Y ahí está el principal fallo del film, de coger una historia que en papel funciona, pero alargar una idea atractiva para hacerlo una historia creible y ponerle imágenes sólo funciona en contadas ocasiones. Y el resultado es una historia donde su presentación, su primera media hora de metraje se nos antoja atractiva, pero su nudo y desenlace son sólo fruto de una adaptación pésima donde nada conduce a nada y sólo nos deja ver a un John Cusack desquiciado sin saber cómo escapar de la habitación y del mismo proyecto.

Para algunos será una tomadura de pelo, para otros un film interesante de tintes sobrenaturales que no pretende asustar sino inquietar, con el mérito de ser una apuesta arriesgada frente al cine de terror gore que hoy en dia triunfa (Hostel, Saw). Para mí se queda en lo primero, en una productora que compra los derechos de una historia medianamente atractiva y poco novedosa, con el sello de un autor que vende y que esperan que eso genere más ingresos que gastos, sin importar el resultado final.

Lo mejor: Samuel L. Jackson, que nos sabiamente nos aconseja no hospedarnos...

Lo peor: el abominable uso que hacen de la fantasía paranormal para justificar cualquier giro absurdo en la trama, donde el "espera cualquier cosa" acaba por ser un "justo lo que esperaba".

La recomendación de la semana: Manhattan


Esta semana se ha estrenado la última película de Woody Allen, Cassandra´s Dream. Por eso la recomendación de la semana va para una de las mejores películas que jamás se han rodado.


miércoles, 24 de octubre de 2007

Día de series


Bueno, hoy vamos con 4 de las series que ocupan mi tiempo éstos días.


Recíen saliditos del horno me pulo el 5º capítulo de Prison Break y Heroes, con conclusiones similares...

Los guionistas de Prison Break ya han demostrado más de una vez su falta de ideas, y lo tremendamente descarado que se hacen los giros en la trama con tal de alargarla. El capitulo de hoy, además, parece inacabado... Vimos en videos como aparec
ía un helicoptero, pero en el capítulo nada de nada, cosa que no contempla el plan de Scoffield, y menos a Mahone. Además entra un hombre nuevo y misterioso en Sona que parece conocer a Whistler. Parece el enésimo moco que nos cuelan con tal de alargar la huida de Sona. En todo caso, el capítulo no deja novedades relevantes, solo dos apuntes.
Mahone parece realmente dispuesto a salvar el pellejo sin traicionar a Scoffield, y Lincoln, con LJ secuestrado y el hermano en prisión, no se priva de la vista que la playa le ofrece... el chico es todo hormonas...
En cuanto a Heroes destacar que ya ha llegado Kristen Bell (en la foto, con Zachary Quinto), con papel de mala. Viene a ser otra incógnita más, trabajando para otra corporación o conspiración o lo que sea, como el nuevo prisionero de Sona. Más de lo mismo, alargar la historia hasta que se nos ocurra algo.

Ambas series muestran muy claramente que no tienen claro qué quieren contar, no nos llevan por una linea argumental sólida, sino dando vuelta en círculo hasta que sepan de qué va el asunto, ya que vemos como se repiten continuamente patrones e historias.
Como ejemplo vemos que el padre de Claire vuelve a engañar a su familia, vuelve con el haitiano, y a trabajar en la sombra.

Como dato curioso, el tío raruno que entra en Sona por arte cinematográfico, es el mismo que acompaña a la eléctrica Kristen en su debut en Heroes. ¿Faltos de personal?

Para acabar, spoiler de Lost: En la primera parte de la temporada habrá algún muerto, pero no será un personaje principal. Se admiten apuestas.

martes, 23 de octubre de 2007

La frase de la semana: Otra Mujer


"Y me pregunté si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido."



lunes, 22 de octubre de 2007

Matromonio compulsivo: Los Farrelly pierden el tren...


Existe la norma no escrita que reza "si algo funciona, mejor no tocarlo". De eso tenemos mucho ejemplos en el cine actual donde a un producto exitoso suelen sucederle secuelas, precuelas e incluso un boom de películas de temática homóloga. Es totalmente lícito explotar ese filón, pero un cineasta que asume repetir fórmula debe tener la obligación de reinventarse y superarse.



Los Farrelly son esclavos de su éxito, de una película que abrió un camino por ser suficientemente redonda y fresca. Desde entonces los intentos de repetir ese éxito han tenido más o menos acierto, pero su gran error ha sido intentar repetir la película que les dió a conocer.

Matrimonio compulsivo no pasa de ser una floja comedia, donde el humor se nos sirve en raciones doble de exageración creyendo que el estómago cinéfilo no queda saciado por falta de cantidad. Los gags en la película llegan a rozar el mal gusto o a ir de su brazo incluso, cayendo en la vulgaridad al estilo de Scary Movie, y los Farrelly saben estar por encima de eso.
La historia es sencilla, típica, tópica y en ocasiones un despróposito, pero no nos priva de bastantes carcajadas. La lástima es que para hacernos reir tiren de recursos tan trillados apoyados en guión tan inverosímil.

Aunque muchos odien a Ben Stiller, es él quien salva la película, no por sus dotes interpretativas (que las debió perder en aquella área de servicio para encuentros gays), sino por esa cara que la genética le ha dado que hace creíble que la desdicha siempre se supere en él. Michelle Monaghan cumple a la perfección con su papel, arrebatando al recién casado con Mr. Hyde.

El resto es un viaje entre lo escatológico, el chiste fácil y la exageración.

Lo mejor: La capacidad de Ben Stiller de hacernos creer que nada es lo suficientemente malo como para que no le pueda pasar a sus personajes.

Lo peor: Lo realmente aborrecibles que llegan a ser muchos de los personajes.

La imagen de la semana

Lleva 24 años aterrorizándonos, y aunque su filmografía es extensa, siempre la recordaremos como Regan. La vimos en un episodio de la serie Sobrenatural, con guiño incluido, así que la imagen de la semana es para Linda Blair.

viernes, 19 de octubre de 2007

La recomendación de la semana: The Fountain

Por arriesgada, lírica, hermosa, su música y su potencia, The Fountain.

jueves, 18 de octubre de 2007

Cutreteca

Navegando por la red me he encontrado con una lista de las muertes más absurdas en el cine. Me ha llamado especialmente la atención la que os pongo a continuación:





¡Tremendo! ¡memorable! ¡¡¡insuperable!!! La de ostias que suelta el colega del chandal Adidas, que como es boxeador no sabe lo que es el miedo... Y resulta que Jason es primo hermano de Bud Spencer, y reparte ostias como panes. Pero si con una leche, un guantazo bien dado, una tollina de las que suenan a dolor solucionamos el asunto, y de paso queda impoluto y reaprovechable el chándal de tactel, pues perfecto. Y magistral el detalle del cubo de basura. Una calle hay que hacerle al director!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Día de series


Bueno, después de una semanita donde hemos podido disfrutar del pack de la 3ª temporada de perdidos, hoy venimos con novedades.

Aquí os dejo un análisis del pack.

A los aficionados a los videjuegos, un pequeño homenaje a LOST en uno de los videjuegos del momento.

Hora del spoiler... los habitante de la isla... NO serán rescatados!!! Que cada uno lo interprete como quiera.

Y el nuevo video de Maroon 5, con un fichaje estelar...




Ésta semana no ha habido Prison Break, ahora que las cosas se ponían interesantes, así que he tenido sobredosis de Sobrenatural, y la serie revelación en EEUU: DEXTER.

Muy recomendable...

No sin mi MSN

Ayer pudimos leer la notícia, ciertamente curiosa, del matrimonio con problemas que (sin saberlo) eran amantes cibernéticos. Se enviaron a la puñeta mutuamente cuando decidieron quedar en persona y vieron las mismas caras de las que huían...

El hecho de tener que enfretarte a todos tus defectos como pareja amplificados por el despecho y el anonimato, me ha recordado a cierta joya de reciente factura, pero con mejor final.


martes, 16 de octubre de 2007

El talento de Jonathan Glazer

Os dejo con dos de sus trabajos para publicidad. El original de Levi´s no incluia la música de Vivaldi, pero fue cambiada con acierto.

GUINNESS




LEVI´S

lunes, 15 de octubre de 2007

Frase de la semana: Melinda y Melinda

"Por eso estoy convencido de que estoy enamorado: porque no hay una razón lógica para ello."

La imagen de la semana

Por su papel en Grindhouse, y porque sonó recientemente para el papel del misterioso Jacob en LOST, la imagen de la semana es para Jeff Fahey.

domingo, 14 de octubre de 2007

Grindhouse: Homenaje y egolatría


Pues sí, queridos lectores, llego muy tarde a ver ésta sesión doble a cargo de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, lo se, pero si las salas de cine no me permitían ver el programa doble tal y como estaba concebido, lo hago yo en mi casa, como hacen los dos señores antes mencionados.

Ante todo, nos encontramos un homenaje a las películas de serie B de los 70, a zombies, asesinos, persecuciones y productos enfocados directamente a saciar más estómagos que cabezas. Ése es el encanto de éstas películas, que pocas veces han gozado de la simpatía de la crítica, pero de las que muchos, entre los que me incluyo, hemos disfrutado.

¿El resultado? Que Robert Rodriguez es más humilde que Tarantino.

En un pueblecito de Texas, donde se hace la mejor carne del país, un escape de un tipo de gas convierte a sus habitantes en zombies. Sólo unos cuantos son inmunes a sus efectos y unirán sus arsenales para plantar cara a la plaga y huir.

La apuesta es sencilla, una historia como las de antes, donde las preguntas sobran y lo que importa es ver balazos, cuerpos desmembrados y las fantasmadas de las que nuestros héroes son capaces. !!!Si hasta el poster ya nos dice que veremos a una tia con una metralleta por pierna!!!

Y en eso se queda le película, no hay más. Hecha mal aposta, los fallos en la imagen acaban por cansar un poco, pero no dejan de ser entrañables, como los fallos de montaje y la desmadrada historia que nos presenta.

Robert Rodriguez hace un sincero homenaje al cine que tanto debió disfrutar en su infancia, con los guiños justos al universo que comparte con Tarantino. Y le sale un caballo ganador, una película divertida, cutre y trepidante, donde la historia nos importa poco, ni que el personaje de Bruce Willis nos explique de qué va el cotarro. ¡¡¡Lo importante es que sale Bruce Willis!!!

Muy recomendable, la verdad, para que a muchos les pique el gusanillo de la serie B.

La nueva película de Tarantino nos cuenta la historia de un supuesto doble de cine que se dedica a asesinar a grupos de lindas jovencitas con su coche a prueba de muerte (Death Proof).
O no... Más bien trata del propio Tarantino y de lo que se gusta a sí mismo, su cine y su sello.

La tomadura de pelo tiene 2 partes bien diferenciadas, equivalentes temporal y estructuralmente. Y son igual de absurdas, todo sea dicho.
La mayor parte de la película la pasamos entre diálogos de mujeres que se mueven entre el auto-homenaje tarantiniano, y el tributo a Vanishing Point, sin dejar espacio para casi nada más.
Ah! si! También aparece Kurt Russell!!! Y menuda escena la del choque frontal!!! Memorable!

El resto, nada, absolutamente nada.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Día de series

Hoy ha salido a la venta en DVD la esperadísima 3ª temporada de Perdidos. Contiene 7 DVD´s (6 de capítulos, 1 de extras) en cajas dobles slim, de manera que el tamaño del pack es notoriamente menor que el de las otras 2 temporadas.

Llega a España cuando aún la Fox no ha acabado de emitirla, con lo que se presume una bajada de audiencia. Yo ya tengo mi copia reservada y hoy sera mia! Paradójicamente será la primera vez que pueda escuchar el "TENEMOS QUE VOLVER!" en castellano...

Por otra parte, en Prison Break se confirma oficialmente la muerte de la doctora Sara Tancredi, o despido, como quiera entenderse. Por supuesto los guionistas tuvieron de nuevo la poca originalidad de copiar una de las grandes escenas del cine moderno.

martes, 9 de octubre de 2007

Frase de la semana: El Indomable Will Hunting


"No eres perfecto amigo y voy a ahorrarte el suspense: la chica que conociste tampoco lo es."


lunes, 8 de octubre de 2007

El talento de Chris Cunnigham

Simplemente perfecto...

Explotando la fórmula... pero con éxito


Antes que nada, felicitar a Juan Antonio Bayona por su candidatura a los oscars en representación del cine patrio, y por los YA seguros Goyas a mejor director novel, mejor película e interpretación femenina para Belén Rueda.



Tuve la oportunidad de disfrutar de la película en el Festival de Sitges, con el director presentándola, cosa que favorece el entusiasmo con el que se predispone uno a verla.

El film nos cuenta las andanzas de una familia (padre, madre e hijo) en la rehabilitación del Orfanato donde pasó su niñez la protagonista, y donde los "amigos invisibles" del joven Simón les traerán por el camino de la amargura.

Hasta aquí nada nuevo, ¿no? Pues nada nuevo habrá tampoco en adelante.

La película tiene una factura impecable, un guión equilibrado y unas intepretaciones correctas, recayendo todo el peso dramático sobre Belén Rueda, pero el gran lastre de la historia es que no aporta nada nuevo. No es que sea vital que innove, pero sí un gran problema lo previsible del devenir
de las situaciones a lo largo de la historia. Y cuando ya sabemos lo que nos espera, lo único inesperado que nos hace mantener la atención sobre el film son los diferentes sobresaltos que hay en ella.

Y eso sí es un gran acierto, tanto por lo inesperado como por lo sencillo de ellos, ya que pese a ser algo efectistas, son tremendamente acertados.

Huyendo de ese efectismo, la película se decanta hacia lo emocional, el drama familiar que rodea a laos protagonistas y no nos sumerge en los trillados planos oscuros intentando crear una tensión atmosférica típica de las películas de este género. Volcada así sobre la parte dramática de la historia, pierde fuerza la película, pero se agradece el intento de ofrecernos un producto de terror que no abuse de clichés.

Es así como El Orfanato intenta ser algo más que un remake de película de fantasmas, y algo menos que un dramón infumable, con momentos realmente tensos (soberbia la escena copiada de Poltergeist), para quedarse finalmente en una película que ciertamente sobresale entre lo que a dia de hoy nos ofrece el género, aunque se hecha de menos el intento por innovar un poco en esta clase de historias.

A modo de ejemplo, es de agradecer el intento de Paco Plaza y Jaume Balagueró con su nueva película, [·REC], que pese a no haberla visto aún, su planteamiento es un vendaval de aire fresco para un género que en España se han emperrado en copiar sistemáticamente de la industria americana.

Lo mejor: Los sobresaltos están realmente conseguidos y elegidos, haciéndonos muy llevadera la historia.

Lo peor: Que navegar entre el drama y el miedo acaba por dejarnos con ganas de algo más en cada caso.

La película, aún y así, es de imprescindible visionado para todos los amantes del cine de terror.