lunes, 28 de febrero de 2011

La imagen de la semana


Hay rumores de la inminente tirada comercial de camisetas con la frase "Yo sobreviví a la 83ª gala de los Oscar". Tras haber vivido la gala en directo a base de cafeína y nicotina queda la obligación de dedicar la imagen de la semana al film ganador, para tras ello quedarme agusto con mis intrascendentes impresiones.


¡¡¡Vámonos de putas!!! ¡¡¡Paga Harvey!!!

Cierto es que la gala ha sido considerada unánimente como el tostón del siglo, supongo que como homenaje al film ganador (que me aburre sin haberl visto aún). No creo que sea así, ya que el subtexto de lo visto ayer en el Kodak Theater da para muchos sesudos análisis, o para el aporreamiento de pretenciosos, como es mi caso. Para empezar la guasa arranca con el segundo premio, que va a parar a la fotografía de Origen y no a la de Valor de ley, una apuesta por las nuevas tecnologías. Viendo el devenir posterior de la gala, suena ahora a chiste lo de las nuevas tecnologías... Hay infinitamente más artesanía en la fotografía de la primera escena de Cisne Negro, o el simple gesto de encenderse Matt Damon un cigarro en plena noche en Valor de ley que en todo el film de Nolan. 

Siguió la gala con el magnífico vestuario de Javier Bardem, en claro homenaje a los espermatozoides de cierto film de Woody Allen. Más tarde salió Christian Bale para soltar un discurso muy corporativo, muy respetuoso con su profesión, que, como ya sabemos, Bale se toma muy en serio estas cosas. Más tarde apareció Nicole Kidman con Lobezno para demostrar que el botox realmente rejuvenece las facciones... cuando te lo quitan. Sobre las 4 dieron paso a publicidad con un video compuesto de varias imágenes de nominados, films y presentadores, con el fino ojo de plasmar el elefante de Bansky con Oprah Winfrey, dejando a las mentes asociar libremente las ideas. 

Apareció Scarlett Johannson con un peinado muy casual que no pudo eclipsar el aparente estado de embriaguez de la sustituta de Dido para cantar el If I rise de la tontunada del film de Boyle. También cantó Gwyneth Paltrow, de somnolencia obligada. Pero lo peor estaba por llegar, ya que para el In memoriam no tuvieron mejor idea que sacar a Celine Dion a cantar ante el respetable. A las cinco de la mañana Celine Dion es una afrenta muy grave, y más si resta protagonismo al tributo a los desaparecidos. La cosa es que puede que a través del montaje de imágenes del tributo con la de Dion, diera a pensar que ella es uno más, o esperan que lo sea en breve.

Hubo tiempo para que apareciera un anuncio de Corporación dermoestética, más preocupado por mostrar silicona que por leer su texto, así como el aspecto de Jennifer Lawrence no propiciaba nada bueno en su carrera. Ni James Franco parecía él mismo, supuestamente bajo algún tipo de fármaco mientras Hathaway representaba a la nueva novia de América. Luego ya vino el vendaval de El discurso del rey, que tras llevarse el premio a mejor dirección, cerró la noche. Aunque oficialmente lo hizo un coro de niños casi en chándal cantando el Over the rainbow, en un ejercicio de sinsentido bastante imaginativo. El caso es que si Hathaway me sonríe, yo le devuelvo la sonrisa.

Mención especial para el compañero de fatigas y visión alternativa, Don Insanus.

 

Oscars 2011: Lista de ganadores


· Mejor película: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin, por El discurso del rey.
· Mejor dirección: Tom Hooper, por El discurso del rey. 
· Mejor actor: Colin Firth, por El discurso del rey.
· Mejor actriz: Natalie Portman, por Cisne Negro.
· Mejor dirección artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara, por Alice in Wonderland.
· Mejor fotografía: Wally Pfister, por Inception.
· Mejor actor de reparto: Christian Bale, por The Fighter.
· Mejor actriz de reparto: Melissa Leo, por The Fighter. 
· Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter, por La red social.
· Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin, por La red social.
· Mejor guión original: David Seidler, El discurso del rey.
· Mejor film de habla no inglesa: In a better world. 
· Mejor film de animación: Toy Story 3, de Lee Unkrich.
· Mejor banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross, por La red social.
· Mejor sonido: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick, por Inception.
· Mejor montaje de sonido: Richard King, por Inception.
· Mejor maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey, por El hombre lobo.
· Mejor vestuario: Colleen Atwood, por Alice in Wonderland.
· Mejores efectos visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por Inception.
· Mejor canción original: We Belong Together, de Randy Newman para Toy Story 3.
· Mejor documental: Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs.
· Mejor corto animado: The Lost Thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann.
· Mejor corto documental: Strangers No More, de Karen Goodman y Kirk Simon.
· Mejor corto de acción real: God of love, de Luke Matheny.

 

Oscars 2011: Resumen de la gala


5:32.- Se acaba la noche con Steven Spielberg y el hermosísimo segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven. Montaje con las diez nominadas y el audio de El discurso del rey. Llegó la hora, el oscar a mejor película es para Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, por El discurso del rey. Harvey Weinstein ha hecho su trabajo y un film británico de menos de 20 millones de dólares se alza con la corona de la industria norteamericana. Fincher tendrá que esperar otra vez, llevándose tres premios su película. El film de Tom Hooper acumula cuatro estatuillas, las mismas que Inception. Salta un coro escolar a cantar el Over the rainbow, y un servidor se va al catre a soñar con un mundo mejor.

5:19.- Sandra Bullock presenta el premio a mejor actor, caracterizada de zombi. Dedica un "Hola" a Bardem para recordarle después su peinado en la cinta de los Coen. A Jeff Bridges le dice que debería dejar oportunidades al resto de actores, que lo de repetir nominación está feo. Jesse Eisenberg ni se altera con las palabras de Bullock, cosa que prometería un discurso de lujo. James Franco ni tan solo está sentado, sino que está detrás del escenario, por lo que resulta complicado que sea el vencedor. Esto está más que cantado, y del sobre sale el nombre de Colin Firth, por El discurso del rey. Impepinable. Firth, con tremendo aplomo agradece a todo el equipo del film su trabajo, sin obviar el chiste obvio de poder afrontar este discurso. Último corte de publicidad, restando solo el premio a mejor película.

5:12.- Jeff Bridges salta a escena para presentar a mejor actriz, soltando discursos amables para cada una de las nominadas. Jennifer Lawrence parece una vigilante de la playa, cosa que le augura prosperidad en la industria. Kidman es capaz de sonreir, aún. A Natalie Portman se le nota nerviosa, por lo que auguramos un discurso lacrimógeno. Michelle Williams va caracterizada de Carey Mulligan. Llegó la hora, el oscar a la mejor interpretación femenina, que cae en manos de Natalie Portman, unánimemente aplaudida. Agradecimientos a todos, familia y compañeros de equipo, junto a alguna lagrimilla reprimida, encantadora.

5:05.- Salta Annette Bening a presentar el premio a mejor actor, porque si fuera el de actriz podría dárselo a si misma. Antes presenta a los ganadores de los premios honoríficos, que son Eli Wallach, Francis Ford Coppola, Jean-Luc Godard y Kevin Brownlow, que son aplaudidos y despachados por la publicidad. Por si alguien tenía dudas, Godard no ha asistido ni a esta gala ni a la de entrega de premios honoríficos. Corte para la publicidad antes de la recta final.

5:01.- Pasamos la barrera de las 5 de la mañana para ver cómo aparece en el escenario a Hilary Swank. Preciosa, como no podía ser de otra manera, que da paso a Kathryn Bigelow. Se va a dar el oscar a mejor dirección, el momento de la verdad. ¡Sorpresón! ¡HECATOMBE! El premio es para Tom Hooper, por El discurso del rey. Con este premio y el de actor, sería la gran ganadora. Mi gozo en un pozo.

4:56.- Halle Berry presenta un video de Lena Horne, de nuevo agradecida por la importancia de esta actriz dentro de la industria. Esta vez no ha llorado...

4:52.- Aparece Celine Dion a escena a cantar una canción que acompaña al habitual In Memoriam. Me parece maravilloso como la industria rinde tributo a los desaparecidos, pero indignante que a las 5AM ataquen con una soporífera Dion.

4:41.- Franco afirma que algún títulos de films de este año son groseros... Rabbit Hole... Cómo entrenar a tu dragón... Más cancioncitas, primero de manos de una mujer ebria que se supone canta el If I rise del film de Boyle. ¡Leñe! ¡Si se supone que es Dido! Entonces va con un pedo de campeonate. Gwyneth Paltrow canta una canción que suena igual que otras miles, y acaban por entregar el premio a mejor canción original a Randy Newman por el We belong together de Toy Story 3. Veinte nominaciones, dos veces ganador, un clásico habitual de la gala, sin duda.

4:35.- Momento vital, el de mejor montaje. Y los ganadores son Angus Wall y Kirk Baxter, por La red social. Empieza a decantarse la gala hacia el film de Fincher, sin duda, pese a que es Inception quien lidera los premios. Pausa para la publicidad, y momento de los premios gordos.

4:26.- Aparece Billy Crystal, y la gente empieza a masturbarse en masa. Se deshace en elogios a Bob Hope, el primer presentador de la gala y 18 veces encargado de llevar el peso de la gala. Un video nos recuerda a Hope en acción. Aparecen Jude Law y Robert Downey Jr. para presentar el premio a los efectos especiales. Creo que ahora algunos han dejado de masturbarse... Y los ganadores son Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por Inception. Cuarto Oscar para el film de Nolan.

4:17.- Turno de un video con canciones falsas que convierte varios blockbusters en musicales. Sale el elefante de Bansky a presentar algún premio, hablando del cine como escape. Pues nada, le toca el premio a mejor documental... ¿Veremos a Bansky? Pues no, porque los ganadores son Charles Ferguson y Audrey Marrs, por Inside Job. Auguro discurso facilón al ser un documental sobre las causas de la crisis financiera... Lo dicho, "ningún responsable de esta crisis ha ido a la cárcel, y eso está mal". Nueva pausa, apagad los aparatos electrónicos, que hay que ahorrar.

4:11.- Un Franco sonriente presenta a Amy Adams y Jake Gyllenhaal, encargados de presentar el premio a mejor corto documental que va a parar a Karen Goodman y Kirk Simon, por Strangers No More. Toca ahora el mejor corto de acción, para God of love, de Luke Matheny, que aparece con un pelazo de órdago y una vena familiar importante.

4:01.- Video a pie de calle preguntando por las canciones favoritas de los transeuntes. Ya sabemos que categoria toca ahora. Kevin Spacey se marca su speech cantando al ritmo de Sombrero de copa y presenta a Randy Newman cantando We Belong Together, de Toy Story 3. Twitter ha hecho mucho daño, y las piezas apenas duran 2 minutos... sí, las están cantando todas... bueno, no, dos canciones y publicidad. Momentazo el del video que ha montado a Oprah Winfrey justo después del elefante de Bansky.

3:54.- Marisa Tomei presenta el resumen de la gala de premios técnicos. Jajajaja! Franco se queda la mar de agusto soltando un "Congratulations, nerds!". Cate Blanchett salta a escena con la banda sonora de El señor de los anillos para hablar de vestuario y maquillaje. Empezamos con maquillaje, que va a manos de Rick Baker y Dave Elsey, por El hombre lobo. El séptimo que recoge Rick Baker. El siguiente es el de mejor diseño de vestuario, cuya ganadora es Colleen Atwood, que gana su segunda estatuilla, que está enjabonando la creatividad de Tim Burton

3:45.- Scarlett Johansson y McConaughey salen a presentar el premio a mejor sonido. Y los ganadores son Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Inception. El segundo de la noche para el film de Nolan. Y sin dilación pasamos al premio a mejor edición de sonido, que va a parar a manos de Richard King, por Inception. Tremendo McConaughey cortando a una despeinada Johansson con problemas para leer el nombre del ganador para soltar directamente la película ganadora.

3:40.- Hugh Jackman y Nicoles Kidman salen a escena presentar algo relacionado con el sonido. Kidman debe haberse quitado el botox y ha rejuvenecido 15 años. La orquesta interpreta el score de Star Wars en directo, pasan a E.T. y otras tantas. Hora de las bandas sonoras, pues. ¡Leñe! El oscar es para Trent Reznor y Atticus Ross por La red social. Agradecimientos a familia y a Fincher, y para casa la mar de contentos.

3:30.- ¡Hora del mejor actor de reparto! Reese Witherspoon se encarga de presentarlo y entregarlo finalmente a Christian Bale, por The Fighter. De nuevo previsible, aunque Bale con una barba bastante poblada recoge el premio con naturalidad, hablando de su profesión y promocionando a su equipo. A Bale no le limitan el tiempo para hablar, dándole tiempo a hacer referencia a la web de Dicky Eklund, el hombre en que se basa su personaje.

3:23.-  Anne Hathaway cantando en solitario, escudada en el chiste de que Hugh Jackman le ha dado plantón en el dueto. Han tomado nota de Gervais, y si Hathaway viste de hombre, Franco sale vestido de mujer, afirmando haber recibido una llamada de Charlie Sheen. Helen Mirren y Russell Brand entregan el premio a mejor film de habla no inglesa a In a better world, candidata por Dinamarca.

3:16.- Hora del guión original, que medirá las posibilidades de Inception. Hay buen rollo entre Bardem y Brolin, que entregan el oscar a... David Seidler por El discurso del rey. De momento las dos favoritas se reparten premios de los gordos. Seidler, que se afirma como el guionista ganador de mayor edad comenta que su padre siempre le decía que era de madurar lentamente. Un discurso de los que se agradecen, antesala del premio a mejor film de habla no inglesa.

3:12.- Onanismo académico con un pequeño recordatorio de la primera gala de los Oscar. Josh Brolin y Javier Bardem salen a presentar algo. ¡Coño! Bardem no cabe en su blanco traje, y entre los dos parecen un pack de botes de Tipp-ex. Hora de los guiones, empezando por el mejor guión adaptado, que va a parar a Aaron Sorkin, por La red social. Otro de los cantados, con un Sorkin agradeciendo a todos, incluido el autor del libro en que se basó su guión.

3:05.- Turno del mejor largo animado, uno de los premios gordos. And the winner ezzzzzz... Toy Story 3, de nuevo la gran favorita. Este amenaza con sopor. Anuncian que los siguiente premios seran a los guiones. Se anima la cosa.

3:02.- Salen Emma Stone y Justin Timberlake a presentar un premio animado, el de mejor corto animado. Buen chiste de Timberlake, afirmando ser Bansky. Y el ganador es The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann. Salen ambos a agradecer a todo el mundo el premio... creo que me han dado gracias a mi y a ti también.

2:51.- Kirk Douglas a escena, tirando los tejos a Hathaway. Momento del premio a mejor actriz secundaria, que va a parar a Melissa Leo, por The Fighter. Era la favorita y arreando.

2:46.- Mejor fotografía: Wally Pfister, por Inception. ¡Sorpresón! Deakins se queda sin el Oscar, y como ya pasó el año pasado, una cinta con infinidad de planos digitales se lleva el premio.

2:45.- Mejor dirección artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara, por Alice in Wonderland. Muy agradecidos con Tim Burton y chim-pon.

2:42.- Entra Tom Hanks para repartir los primeros premios de la noche. Pequeño tributo a Lo que el viento se llevó, que enlaza con las categorias a premiar: Dirección artística y vestuario.

2:30.- Comienza la gala con una guasa de Anne Hathaway y James Franco, repasando las nominadas desde dentro de los films, con la inestimable ayuda de Alec Baldwin. ¡Leñe! ¡Y Morgan Freeman! ¡Y el Delorean! Amable video, pero una gilipollez como un piano.

2:20.- Quedan diez minutos, y la pereza me ha impedido ver la alfombra roja. En breve se estarán repartiendo 24 premios.

domingo, 27 de febrero de 2011

Grandes momentos del cine: Los Oscar


Pues el amigo Crowley me lo pone fácil con el típico video recopilatorio con las ganadoras. En breve comenzará la gala y mi duro trabajo para unas ojeras de vértigo.

 

sábado, 26 de febrero de 2011

La quiniela de los Oscar


Pues ya que cada año me trago la gala y os pongo al tanto en directo, qué menos que colgar mis pronósticos. Y es que los Oscar, justícias aparte, resultan la mar de entretenidos cuando puedes comparar tus expectativas con las votaciones reales de la academia. Aquí va mi lista:

· Mejor película: La red social.

Sí, dejó de ser la clara favorita tras los Globos de oro, pero me da que este año la academia va a tirar de juventud. También es mi favorita, cosa que le resta opciones.

· Mejor actor: Colin Firth, por El discurso del rey.

No he visto El discurso del rey, pero parece cantado que recogerá la estatuilla. Bardem y Bridges repetirían demasiado pronto, y Eisenerg y Franco son aún jóvenes para estos menesteres, aunque no descarto que este último dé la campanada.

· Mejor actriz: Jennifer Lawrence, por Winter´s Bone.

Sí, la Portman es tan favorita como Firth, pero estos premios tienen siempre un ganador inesperado procedente de un film menor, y me da que este año le toca a la absoluta protagonista del film de Debra Granik.

· Mejor actor de reparto: Geoffrey Rush, por El discurso del rey.

Un veterano al que no le dan papeles de peso y que le vendría que ni pintado el premio. Bale no parece tener el corte social para estos premios, por lo que veo compliado que se lo lleve, pese a ser el favorito.

· Mejor actriz de reparto: Jacki Weaver, por Animal Kingdom.

Hace un mes era la absoluta favorita, y ahora parece harto improbable que se lo lleve. Yo creo que puede ser otra de las sorpresas de la noche, pese a que las actrices de The Fighter están estupendas.

· Mejor película de habla no inglesa: In a better world.

Es la favorita, y veo difícil que no sea la ganadora. Pese al peso de la industria argentina dentro de Hollywood, no toca repetir lo del año pasado. Sorpresós sería que Canino se lo llevara, o Incendies, a la que cada día le tengo más ganas.

· Mejor director: David Fincher, por La red social.

Momento ideal para consagrar a uno de los punta de lanza de los jóvenes talentos. Probablemente sería un ganador que todos aplaudirían, y por tanto, el favorito.

· Mejor guión original: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson, por The Fighter.

Tapada entre la soberbia de Origen y la obviedad de El discurso del rey, no descarto en absoluto que pueda llevarse el gato al agua. Sería un caso parecido al de Dustin Lance Black por el guión de Milk, otro biopic por el que casi nadie daba un duro.

· Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin, por La red social.

Indiscutible, tanto o más cantado que el Firth. Pero por si acaso, tened un ojo puesto sobre Toy Story 3...

· Película de animación: Toy Story 3.

Y chim-pon.

· Dirección artística: Jess Gonchor y Nancy Haigh, por Valor de ley.

Sí, estoy dejando a El discurso del rey casi sin premios.

· Efectos visuales: Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips, por Alicia en el país de las maravillas.

Premio al peso, aunque este apartado no tiene favoritas claras.

· Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter, por La red social.

Cierto es que el punto fuerte de los films de Nolan es el montaje, que The Fighter es un film muy dinámico 127 horas es menos tostón de lo que anunciaba su premisa, pero el montaje de La red social es prodigioso.

· Mejor maquillaje: Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng, por Camino a la libertad.

Son muchos los que han destacado dicho apartado del film de Weir, y realmente sería justo el galardón.

· Mejor fotografía: Roger Deakins, por Valor de Ley.

Otro de los claros favoritos, aunque sería valiente premiar la labor de Matthew Libatique en Cisne Negro.

· Mejor edición de sonido: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick, por Origen.

Sin sorpresas.

· Mejores efectos sonoros: Richard King, por Origen.

Lo mismo que antes.

· Mejor banda sonora: John Powell, por Cómo entrenar a tu dragón.

No es ni de lejos la favorita, pero las otras candidatas (menos la de Desplat) se me harían extrañas como ganadoras. Así que voto por Powell ganando en la foto finish a Desplat.

· Canción original: "I See the Light", de Enredados.

Ni las he escuchado, ni ganas que tengo.

· Mejor vestuario: Mary Zophres, por Valor de ley.

En consonancia con el de dirección artística.

· Mejor largometraje documental: Inside Job.

No veo a Bansky recogiendo el premio, y un documental sobre la crisis financiera es del agrado de todos.

· Mejor corto documental: Killing in the Name.

Ni idea, pero me gusta el nombre.

· Mejor cortometraje animado: The lost thing.

Igual que antes.

· Mejor cortometraje: The Confession.

Uf, qué largo se hace esto de cubrir todas las categorías...

En fin, esas son mis apuestas, con La red social recogiendo cuatro estatuillas y el resto de premios muy repartidos. Vuestras votaciones en la encuesta dan como ganadora a Toy Story 3. ¡Pronunciaros comentando!

 

viernes, 25 de febrero de 2011

La recomendación de la semana: La doble vida de Verónica


Krzysztof Kieslowski, rojos y verdes, muerte y renacer, buscar y ser encontrado, música e ... Irène Jacob.


 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Grandes bandas sonoras: Bullit


Temazo de Lalo Schifrin para el clásico de Peter Yates.

 

lunes, 21 de febrero de 2011

La imagen de la semana


Seguramente habréis visto a estas alturas el trailer de Dead Island, el enésimo juego de zombis que nos brinda la industria. No cabe duda que la factura de dicho trailer es sensacional, cosa que despierta la expectación sin ni siquiera haber visto nada del juego, esquivando el desinterés por exceso en la temática. El caso es que el video que os adjunto ha superado los dos millones y medio de visitas en cinco días, y eso no pasa desapercibido para la industria cinematográfica, ya que el productor Sean Daniel ya se ha hecho con los derechos del juego. Posible película al canto...



Fuente: SlashFilm

 

domingo, 20 de febrero de 2011

Grandes momentos del cine: El Gran Lebowski


Jeff Bridges y los Coen en su mejor colaboración para un personaje mítico.

 

Sesión triple: La ciénaga + Cisne Negro + Valor de ley


Hay momentos en la vida en que necesitamos que nos recuerden la existencia de motivos, momentos donde la bruma siembra dudas sobre nuestras pasiones y deja a la vista solo las resoluciones a corto plazo, habitualmente las que desembocan en el fracaso o la decepción. Esos momentos de caos no necesitan de una hábil deconstrucción de causas ni de un laborioso trabajo de ordenación, sino de un caos aún mayor, una lumínica locura que actúe con el visceral impulso de la emoción, que omita ecuaciones para emitir enunciados cuya causa somos inherentemente nosotros. Nadie necesita justificación para lo que es, tan solo saber que ese instante nos pertenece.

Así me planteo un sábado de cine notable para atravesar aguas turbulentas, a la búsqueda de faros cuando las tullidas certezas andan de resaca, buscando cobijo en los Coen, Aronofsky y Martel. Lástima que del plantel sólo aprobara la brillante locura de un, a menudo despreciado, Aronofsky, el único de los tres preocupado en hablar de la muerte a través de los vivos en el camino inverso que siguen las propuestas de Martel y los Coen. Para esos temas ya está el cine de zombies.

Arranco el día con La ciénaga, de Lucrecia Martel, de la que ya disfruté de su La mujer sin cabeza, y cuya La ciénaga se me antojaba como su mejor film (mejor guión en Sundance, mejor Ópera Prima en Berlín). Estaba completamente equivocado, acabando contagiado del desapasionamiento de la directora hacia su propia historia (también firma el guión) donde los arquetípicos personajes carecen de vida propia.

De per se no sería algo peyorativo, ya que el brillante arranque nos muestra a los personajes como meros objetos de guión, como carcasas de la metáfora, pero el giro hacia el realismo perjudica seriamente un desarrollo reiterativo y hueco que busca el drama y el mensaje en los interludios de la acción. Valiente apuesta para un sinsentido que pretende erigirse en un retrato social que acaba resultando obvio, plano y tópico. El choque entre personajes que han de resultar verosímiles con los que meramente articulan partes del relato (esbozados desde la comicidad) no acaba de funcionar y no solo restan credibilidad al relato, sino que diluyen cualquier intento de cimentar un mensaje sobre una base calculada, tan intencional.

Y no negaremos el brillante trabajo de sonido ni el menos brillante ejercicio de fotografía, pero no existe núcleo que justifique lo de "el total es más que la suma de las partes" en el film de Martel ya que la impostada trama y lo artificial de sus personajes convierte el relato en una sucesión de huecos previsibles de los que brota una peligrosa autocomplacencia disfrazada de ejercicio de estilo. Cuando el maniqueísmo no se justifica o se pervierte, y la doctrina debe valerse por sí sola, se llega al tedio de la incomunicación.

Algo parecido sucede con el western de los Coen, de un desapasionamiento académico alarmante. Intachable el cacareado apartado técnico y los estudiados resortes que deconstruyen el género, pero estudios sobre el devenir del western los hay mejores, como también hay mejores films, por lo que el intento de trascender su propia obra se me antoja tan pomposo como desalmado. No me he creído ni un solo instante del film, ahogado en un artificioso realismo a la búsqueda de los paréntesis que omite la mitología, forzando la narración a un controlado devenir azaroso que acaba siempre transitando tópicos e impostando metáforas.

De hecho el grueso de las reseñas que he leído se encargan de aupar el film de los Coen siempre contextualizándolo y adscribiéndolo al western, pero nunca resaltando su valor inherente, sin trazar puentes con otros títulos. Así es como la obra de los Coen gana fuerza como pieza, como punto final, no como totalidad, sino amparada bajo géneros y/o autores. Y es que como relato del salto a la madurez (contrapuesto al de una madurez genérica venida a menos) me resulta tremendamente plano e inocente, como la brillante belleza del Allegretto del Claro de Luna beethoveniano, totalmente intrascendente.

Y en el símil de melómano me topo con Aronofsky, una suerte de Rachmaninov cinematográfico, tan preocupado por la perfección como por el precio que el alma ha de pagar por ello. Su Cisne Negro es extremo, exagerado, forzado, tópico, lineal, maniqueo y abrupto... pero tan enormemente bello...


Pese al tour de force a la lógica que supone el paranoico desarrollo del film, me creo cada uno de los instantes del film, me creo la (también estudiadísima) visceralidad de la puesta en escena, los arquetípicos personajes, sus naïf preocupaciones y la temática tan manida. Y me lo creo porque al trasluz veo un alma que intenta comunicarse mientras lucha con su propio drama y no un exquisito mensaje que luce palmito en un escaparate. Eso me recuerda a la potencia dramática del solo del Moroccan Susnet de Satriani o del The Outlaw Torn de Metallica frente a la indiferencia que me provocan gran parte de las melodías paridas por Eric Clapton o Mark Knopfler.

Aronofsky me ha recordado que el cine es primero pasión y luego oficio, que no existen agendas sino necesidades y que la excelencia intelectual se construye sobre cimientos emocionales. Mientras las pomposas propuestas de Martel y los Coen acabaron por parecerme triviales, la simplista revisión del despertar adulto de Aronofsky me pareció un canto a la pasión por el arte, al drama de la lucha contra la inasible perfección, a tutear al espectador sin preocuparse donde ubicará la historia su mensaje. Probablemente sea, y de mucho, la más imperfecta de las tres, y precisamente por eso es la más humana.

 

viernes, 18 de febrero de 2011

La recomendación de la semana: Aquarius


O Deliria como título original, dirigida por Michele Soavi y cuyo serial killer tenéis en la foto. No podéis negar el atractivo del personaje...

 

jueves, 17 de febrero de 2011

Rejected, de Don Hertzfeldt


Cortometraje ganador del Oscar, y una descacharrante locura en forma de collage.

 

martes, 15 de febrero de 2011

La frase de la semana: The Cooler


"Mírate en mis ojos. Soy el único espejo que necesitas."

 

lunes, 14 de febrero de 2011

La imagen de la semana


A estas alturas estaréis todos hasta las narices de los premios Goya, así que mejor hablamos de los BAFTA. No, es broma. La imagen de la semana es para Joe Dante, que vuelve a tener trabajo. Leo en SlashFilm que al director norteamericano le han ofrecido la batuta de Monster Love, una comedia romántica sobre un hombre lobo y una mujer vampiro. El guión corre a cargo del dibujante de cómics Greg Park, que lo primero que podría hacer es invertir los roles para evitar el calco cómico de Underworld y de paso ser algo menos sexista.

Ya nos comentaba Dante en Sitges que, si bien en sus años mozos tenía que planificarse en qué guiones trabajar, ahora mismo se conformaba con poder trabajar. Y es que más allá de no disfrutar demasiado del tipo de cine de género que se hace hoy día, tampoco tiene la fortuna de conseguir muchos proyectos. Pese a todo se sentía afortunado de poder seguir trabajando, no teniendo problemas en sacar adelante proyectos con un bajo presupuesto que le remiten directamente a sus inicios. Y ahí lo dejo antes de que me encienda...

 

 

domingo, 13 de febrero de 2011

Grandes momentos del cine: Threads


Aunque algo envejecido, la verdad...

 

viernes, 11 de febrero de 2011

La recomendación de la semana: El príncipe de la ciudad


Fantástico film de Lumet, que pese a sus casi 170 minutos se hace mucho más ligero que la culpa del protagonista.

 

martes, 8 de febrero de 2011

La frase de la semana: Las amistades peligrosas


"Siempre son los mejores nadadores los que se ahogan".

 

lunes, 7 de febrero de 2011

La imagen de la semana


Pues para qué vamos a complicarnos la existencia. La imagen de la semana me la dedico a mí mismo, y a mi personal visión del mensaje contenido en el mockumentary de Casey Affleck sobre la supuesta ida de olla de Joaquin Phoenix.

Les invito a verlo en Cineuá, y a comentar aquí abajo qué les ha parecido.

 

domingo, 6 de febrero de 2011

Grandes momentos del cine: Ni idea, pero mola


Luego dicen que en el cine está ya todo inventado...

 

viernes, 4 de febrero de 2011

La recomendación de la semana: Fausto


No es que nos vayamos a sorprender si decimos que el film de Murnau es enorme, pero no me esperaba que lo fuera tanto. Y menudo alarde de efectos especiales, aunado a un diseño artístico tremendo. Simplemente brutal.

 

jueves, 3 de febrero de 2011

Don Nadie


Publicado en Cineuá.


Invisibles, afligidos, confundiendo huida con deriva, jueces, jurado y verdugos de un contexto que les ignora, dueños de unas esperanzas esquivas y un boleto al ostracismo. Aquí mi homenaje a esos don nadie que, como mi incontenida verborrea, quiso ser algo y se quedó en nada.

 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Grandes bandas sonoras: El show de Truman


Maravillosa banda sonora a cargo de Burkhard Dallwitz para semejante peliculón de Weir.

 

martes, 1 de febrero de 2011

La frase de la semana: Aguaespejo granadino


"El que más da, más tiene."