sábado, 29 de mayo de 2010

El fin del celuloide


Extraído del número de Mayo/Junio de Cineuá:

Artículo #N31-46K1215Z, Redactor #133-160UH233, 30 de Febrero de 2257

· Encontrado el último videoarte rodado en celuloide a las afueras del distrito AS16, al suroeste de la antigua Delhi.

· Los agentes culturales lo fechan en 2098 del antiguo calendario mundial, pocos meses antes de la Gran Nada.

· Su existencia se justifica gracias a la severa devastación del distrito, que impidió su hallazgo y eliminación en la primera fase del proyecto Nuevo Mundo.

· Su rudimentaria tecnología requiere de proyectores holográficos y estimuladores táctiles y olfativos. Su sistema sensorial permitía a varios sujetos visionar la misma película, un sistema muy diferente a los conectores neuronales usados en la actualidad.

· El elemento lleva por título El ser anónimo y busca la manipulación ideológica a través del entretenimiento, por lo que infringe la ley del arte educacional establecida por las nueve cúpulas.

· El rollo cinematográfico será guardado en los almacenes de la Cúpula de Cultura por su valor histórico, aunque por su contenido subversivo su visionado será penado con el destierro.

· Sólo otro dos rollos cinematográficos fueron salvados de la purga cultural de 2107, a modo de documentos históricos sobre la vida del ser humano antes de la Gran Nada. Uno de ellos es el sociodrama Blade Runner, y el segundo el documento periodístico La noche de los muertos vivientes, considerado el primer videoarte de la historia. Los fragmentos recuperados no están completos, por lo que es difícil determinar el educador y la fecha de creación.

· Educadores artísticos de renombre como CC13-E1634 o CC13-T5644 han mostrado su interés sobre el elemento artístico, aludiendo a que su visionado podría ayudar a reformular la política educacional del arte, cuyos índices de fracaso han alcanzado cifras históricas.

· La cúpula de cultura ha manifestado que si bien el hallazgo tiene un gran valor histórico, su contenido no debe ser publicado ya que es mejor desconocer un mundo extinto que tener que olvidarlo.





0 comentarios: