martes, 16 de diciembre de 2008

Crepúsculo: Apretón adolescente en lata


Que el arte no deja de ser un negocio como otro cualquiera lo sabemos. Que hay mucho flautista ideando fórmulas para atraernos al cine, a las librerías o las tiendas de discos, lo sabemos. Que los productores prefieren fardar de yate antes que de obra maestra, lo sabemos. Eso sí, que lo sepamos no implica que nos guste que nos lo recuerden.

Ya lo decía Makinavaja, que en un mundo sin ética, sólo nos queda la estética, y eso es Crepúsculo. Las novelas de Stephenie Meyer nacen a la sombra de Harry Potter y films como Blade o Underworld, donde el filón vampiros-jóvenes funciona económicamente. Sin embargo ha tardado 3 años en aparecer la versión cinematográfica, cuando la saga escrita ha vendido suficientes ejemplares (más de 17 millones) como para ser una apuesta segura en cuanto a la rentabilidad de una adaptación.

Bella Swan (Kristen Stewart) decide mudarse cuando su madre se echa nuevo novio y deciden mudarse de Phoenix a Florida. Con las maletas se planta en casa de su padre, dispuesta a comenzar una nueva vida en un nuevo instituto de una pueblo tan tranquilo como Forks. Tardará poco en encontrar un grupo de amigos, así como descubrir un grupo de chicos raros, aislado, tardando poco en buscar la compañía del soltero de dicho grupo.

Todo cambiará cuando, recién iniciada su amistad, Edward Cullen (Robert Pattison) salve a Bella de morir aplastada por una furgoneta. Esa muestra sobrehumana llevará a Bella a intentar descubrir qué secreto esconde Edward, que no es otro que ser un vampiro con más de 80 años. La complicada relación entre un vampiro y una humana acarreará problema a Bella, Edward y el resto de vampiros que forman el grupo.

Crepúsculo no deja de ser un producto entretenido, pero que tiene dos problemas serios. El primero es que queda demasiado patente su sello, el público al que va dirigido y la intencionalidad. El segundo es que como todo inicio de saga, es una mera introducción. A eso, hay que añadir los continuos problemas con la directora Catherine Hardwicke (Los amos de Dogtown, Thirteen), hecho que ha provocado su relevo en la dirección para las secuelas y que en el film deja algo de desconcierto.

Cierto es que La comunidad del anillo era una introducción aún con más metraje, pero funcionaba porque su abanico de personajes era amplio y los unía una historia superior a ellos. En Crepúsculo la narración se reduce a la vida de la protagonista y su relación con Edward, donde no pasa nada reseñable hasta casi el final del film. Si bien en las grandes historias de amor narradas desde el punto de vista femenino, se argumenta y se trabaja el personaje femenino, en este caso se nos da hecho, y como mucho, se justifica a posteriori. Queda claro que el film es para jóvenes féminas capaces de caer rendidas a los pies de Pattison sin que éste abra la boca.

Con semejante panorama, es difícil entrar en la trama de Crepúsculo, buscarle algún interés a la espera que realmente pase algo, ya que la mitad del film se malgasta en buscar respuestas hasta descubrir (¡oh sorpresa!) que Edward es un vampiro. Ahí entra el juego el interés que mostró Hardwicke por las adolescentes en Thirteen, pero en este caso hace poco hincapié en las relaciones familiares de la protagonista. Más bien se centra en hacernos atractivas las inquietudes de una adolescente obsesionada con un chico.

El resto son sólo adornos, desde una dirección austera que desperdicia la belleza y la fuerza de la iconografía vampírica, a un reparto donde el sector joven luce más estética que talento y lo mejor lo encontramos en los secundarios, donde destaca el padre de Bella (Billy Burke). Por si fuera poco, la tan publicitada banda sonora se aleja de lo esperado y si Stephenie Meyer reconoce basar sus vampiros en Muse, éstos no dan señales de vida musical en el film.


Reconozco no haber leído los libros, hecho que ha llevado a que me hayan tenido que aclarar ciertas cosas que en el film no se explican. Obviamente no es un requisito leer el libro antes de ver el film, y sí un error dejar incoherencias que sí se explican en el libro. Y como adaptación que es Crepúsculo, ciertas escenas que en papel e imaginación debían ser magníficas, en celuloide rozan el ridículo, como el partido de béisbol o la subida al monte con la protagonista a cuestas.


En definitiva, sólo para amantes de los vampiros que no esperan nada nuevo y los seguidores de la saga escrita. Un producto de masas dirigido a un amplio sector de lectores, que se consume como la comida precocinada.

Lo mejor: La escena de presentación de Bella al resto de vampiros.

Lo peor: Como titulo la crítica, parece más hormonal que emocional la relación de los protagonistas.

El dato: Desde el cameo de Stephenie Meyer en la cafetería, a la contribución de Robert Pattison a la banda sonora sin él saberlo, con dos canciones suyas que tenía grabadas con su grupo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la cita de Mackinavaja, jajaja.

Por otra parte tendrían que pagarme mucho dinero para que yo me dignara ver este engendro prefabricado para púberes plagados de hormonas bullentes a punto de reventar por los poros de sus cuerpos amorfos y sus mentes planas. Diría que todas las épocas han tenido sus películas de culto súbito e inexplicable, con los correspondientes rebaños de ciegos entusiastas, pero es que la cosa va a peor!!! Tú que la has visto, Nico, hay que llevarse el cerebro a la sala para verla o te lo puedes dejar en casa? En cualquier caso prefiero ni comprobarlo, se lo dejaré a la generación z, o w, o y, que vaya a verla en manada.

Ay, y yo leyendo Crimen y castigo...Lo que yo te diga...nada que ver, nada...

Redrum dijo...

Jajajaja! Pero Tomás, en la obra del genio ruso no salían vampiros,¿no?

Ya te digo yo que Crepúsculo no será film de culto. Ha vendido suficientes libros, y recaudado enough como para no serlo.

Hace poco comentaba por estos lares la paulatina desaparición del cine de autor y la estandarización de géneros, padres de la taquilla de hoy día.

Igualmente, llévate el cerebro a la sala, porque sinó no vas a entender una leche de las motivaciones de la chica, aunque más que un esfuerzo intelectual, conviene haber leído el libro. Obviamente no fui a verla por devoción ;)

COmo no sé si estás descubriendo o reviviendo Crimen y Castigo, si te gusta, prueba después Noches Blancas, del mismo Fiodoro, a ver qué te parece.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Es que después de lo que has dicho no hay mucho más que aportar. Está claro para qué está hecha y a quién va dirigida.
Aún así la vi sin ganas y sabiendo a lo que iba y fue bastante "mejor" de lo que esperaba.

Regina dijo...

Sacrilegio.
Es una de las pocas cosas que me queda por decir. Yo la he visto vía internet (si hombre, me voy a gastar 7 € en una peli que ya sabía que era chunga) y me ha causado desasosiego profundo.
SINOPSIS: una chica se anamora de un vampiro y se echan miraditas toda la peli. Punto final.

Es mala. Muy mala. Ni para adolescentes. Es que no pasa nada de nada!!
No entiendo al público pre-púber q se la ve chillando cada vez q aparece Edward porq tiene la misma cara toda la peli, y si les gusta, oye, pues es una motivación (a otras nos gusta Keanu Reeves :-p) pero yo, que hace años empecé a leerme los libros, me dan ganas de llorar.

Evidentemente se me ha pasado la etapa juvenil de ver este tipo de películas, pero nos pongamos como nos pongamos es mala.

Vampiros adolescentes+amores imposibles ... A poco tendría que haver salido algo potable de ahí!
La idea no es mala, tenían un libro sobre el que basarse, no hacían nada original, la literatura vampírica y las cienes de pelis que hay y series, todo eso les da una base muy gorda para no cometer los mismos errores que ya se han cometido, y por lo menos, si no van a portar nada original, pues que se ciñan a lo escrito. Pos no: es una peli mala que no cuenta nada.

El fenómeno fan hace el resto. Y creo q es bueno q por lo menos las jovencitas se lean un par de libros de estos para por lo menos tener algún tipo de sentimiento que no sea el palurdismo que produce la peli.

Ah, RedRum, MUSE aparece como BSO en la escena del baseball.

Redrum dijo...

Hombre, Silvia, puestos a eso te gustan muchas otras, la verdad. Pero desde luego, pero como film de vampiros entra dentro de los malos.

Regina, ni reconocí a los Muse. Supongo que esperaba algo que me soprendió que no pasara, y son momentos mucho más musicados, más de videoclip.

La verdad, si una chica se enamora de esa manera, que se lo haga mirar... Porque roza más la obsesión y el acoso que otra cosa. Y el otro espiándola, entrando en su cuarto, etc.

Ciertamente tenía base para dar mucho más el film, pero han jugado con la baza de que los libros han gustado, y con seguirlos tendrían éxito. Lástima que no todos los hemos leídos, e incluso tú que sí, tampoco te ha gustado.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

A mi solo me hizo falta ver el video de la reacción del publico en la presentación del TRAILER en el Festival de Sitges, que por cierto eran todo tias de quince años y despues el trailer online para saber que esto era un bodrio de los de atar.

Redrum dijo...

Hombre Machete, de base intimida el éxito de los libros, tanto como para no pensar que sus 17 millones de lectores son tontos todos. Otra cosa es que eso puedo llegar a entusiasme, o que el film haya resultado una castaña.

Igualmente, son de esos films que ves como acompañante ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Regina dijo...

Lo del tráiler fue muy fuerte. Y lo más triste es q no sabían ni lo q iban a ver... Q dolor de alma, joé.

Pero reitero q los libros leídos en su momento cuentan mucho más y por lo menos están bien escritos, yo desde luego, no m imaginaba a Edward Cullen con ese geto toda la peli... En fin, q tb suscribo q si se va a ver esta peli es como acompañante y para dar algún mordisco :-p

Machete dijo...

Yo no he hablado de los libros, me refiero a la película, a mí no me dió buena pinta y por lo que veo no me equivoque demasíado...XD

Redrum dijo...

No, no, desde luego no os equivocáis... la idea es meter en las portadas de las revistas al protagonistas, cosa que han conseguido.

Y aprovechando que me lo ha recordado Regina en otro comentario, un film de vampiros SIN COLMILLOS!!!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Regina dijo...

Ya te digo!!

Cada vez se pone peor el tema...

Redrum dijo...

Jajajaja! A ver, tampoco pidamos peras al olmo. Si te gustó el libro y los vampiros, tampoco vas a pasar un mal rato. Si no es el caso, pues tampoco es que la cartelera deje muchas otras opciones...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Absenta dijo...

Bueno desde luego que la peli por sí no vale nada, ni los personajes tan mal identificados, que edward parece más que esté estreñido toda la peli que otra cosa. Lo primero, no tiene nada que ver con el libro, se puede decir que han cogido la idea de los personajes y la atracción de los dos chicos y han sacado escenas del libro, todas fuera de contexto por supuesto y han hecho un popurri para llegar a un film que no se exceda de tiempo donde niñatas de 15 años disfruten con la morbosa idea de un noviete vampiro. Algo a puntualizar es que ninguno de los protagonistas tiene el caracter que se les da en la película, no explican nada y efectivamente como bien habeis dicho parece un simple calenton entre dos niños. Una auténtica decepción, tanto para los que nos gusta la temática vampírica, y desde luego para los que nos hemos leído los libros. Un film desesperante y malo, nada que ver con lo que esperaba cualquier lector de la saga y nada que ver con un film de vampiros que se precie.
Por cierto Tomás, los que leemos la saga de Crepúsculo también nos hemos leído en su momento Crimen y castigo, Metamorfosis, Un mundo feliz, Los renglones torcidos de dios, versos satátinos... pasando por la historia inolvidable y Alicia en el país de las maravillas. Así como a Kant y millones de libros de todas las temáticas.
Desde luego, todos sabíamos que sería una película para niñas y mala puesto que no tenía otra pinta. Pero no olvides el cerebro a ninguna parte que vayas, todas las experiencias aportan sabiduría.
Un saludo a todos!!

Absenta dijo...

correccion: historia INTERMINABLE, y versos SATANICOS

chaoooo

Fan del cine dijo...

Pues a mi me gusto la película... digamos que las de vampiros me suelen gustar