miércoles, 30 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Old Boy


De nuevo el amigo Lázaro, que cada vez que visito su blog me sorprende una bella melodía, nos trae la pieza semanal. En este caso perteneciente a al film Old Boy y compuesto por Jo Yeong-Wook.


martes, 29 de diciembre de 2009

La frase de la semana: La Huella


"El sexo, el sexo es el juego, el matrimonio la penalización."


lunes, 28 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Hoy el mundo del cine ha cambiado, y es que un servidor se ha comprado su primera videocámara. Sí, es justo la que os está observando y a través de la cual intentaré aprender a ver el mundo.

Dicho esto, os dejo con algunas pruebas tontas que he ido haciendo para ver qué da de si la cámara y qué parte de responsabilidad recae en el software de post-producción. El primer video no tiene efecto alguno más allá del reverse en el timeline. Tenía que ser la entrada de Avatar, a modo de "desquemar" la cinta de Cameron con respecto a los palos que le están cayendo, pero morgueros, la realidad supera a la ficción y las entradas no arden tan fácilmente como parece.



El segundo es una prueba para ver cuánto puedo estirar las 50 imágenes por segundo entrelazadas que da la cámara para crear un slow motion fluido. El video está pasado unas cuatros veces más lento, pero el After Effects se encarga de interpolar imágenes para que el resultado sea relativamente fluido. El resto es una pijada, que me va el azul, oigan.



Este video me ha llevado algo más de trabajo. No deja de ser una parida como un piano que tampoco ha quedado mejor porque es cuestión de echarle más horas, cuando sólo quería comprobar si se podía conseguir. En él podréis ver mi mano ardiendo gracias, de nuevo, al After Effects, aunque al video le he aplicado un croma (el fondo no es real). Este tipo de efectos mucho más trabajados dan lugar a cortos muy resultones. Sino, preguntad a Peter Jackson por Neill Blomkamp.


Por cierto, no es una inocentada...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: El Truco Final


Antes de El Caballero Oscuro, Nolan ya había firmado la que es, para mí, su mejor película. Mientras el doble besa a la chica, el director/creador/mago saluda a un público que no puede verle.


sábado, 26 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Despues de la magnífica reseña (con ayuda de Mr.Lombreeze) de El Espejo, toca rotar de morguero y los azares de internet hacen que el film elegido no sea otro que El Intruso, de Claire Denis y recomendad por Mónica. Con este film cerramos el año, así que la correspondiente reseña llegará en 2010. ¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!

¡Meri Crismas, chatuna!

viernes, 25 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: Las Diabólicas


Muy recomendable film de H.G. Clouzot para estas fechas tan entrañables.



jueves, 24 de diciembre de 2009

¡LCM desea felices fiestas a sus habitantes!


Que alguien me regale un Gizmo...

El Espejo: Me miré en él y no vi nada


Pues no me he enterado de una mierda.
¡Chim-pon!


Pero Mr.Lombreeze sí...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: La Strada


Minuto 1:25, morgueros.


Ronda de trailers variados


Pues ya tenemos trailer para Iron Man 2, de nuevo con Robert Downey Jr. acompañado esta vez de Scarlett Johanson, Mickey Rourke y Don Cheadle. Con que sea tan entretenida como la primera me conformo. Dirigiendo el cotarro vuelve a estar Jon Favreau.



Ridley Scott ya tiene trailer para su visión sobre Robin Hood, que estará protagonizada por Russell Crowe, Cate Blanchett y Mark Strong. Más que adelanto parece una amenaza...



Sí morgueros, también se ha liberado el trailer del remake de Karate Kid. Dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Jaden Smith, Jackie Chan y Taraji P. Henson, parece incitar a los infantes a aprender cómo repartir tortas a quien le robe el postre.


El trailer del film de Louis Leterrier es un videoclip en toda regla, y bien molón, aunque dudo que Clash of the Titans acabe siendo un film digno de recordar. Eso sí, el kraken me ha enamorado.



Y para terminar y aunque algo antiguo, el trailer en castellano de Prince of Persia: Las arenas del tiempo. Dirigida por Mike Newell, con ocho manos al guión (entre ellas las de Boaz Yakin), y las caras de Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley y Alfred Molina. Nada bueno augura su visionado.



¿Cuál de éstos films tenéis más ganas de ver?

martes, 22 de diciembre de 2009

La frase de la semana: La leyenda de la ciudad sin nombre


"El hogar es para huir en busca de sueños".


lunes, 21 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Cuando parecía que Avatar iba a acaparar la actualidad con sus números en taquilla, saltó ayer la triste noticia de la muerte de Brittany Murphy. Aún no se han esclarecido las causas de la muerte de la joven actriz de 32 años, pero se descarta el suicidio. Tres films en los que participó se encuentran en post-producción por lo que aún podremos verla en el celuloide.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: Aliens, el regreso


¡Qué leches! Ya que tengo el video subido, lo pongo aquí también. Cameron o cómo crear tensión de la (casi) nada. ¿Os gustó Avatar?


sábado, 19 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Como viendo siendo habitual la reseña de vuestra sección se va a retrasar un poco. A cambio os he dejado la reseña de Adventureland que sé que a Mr.Lombreeze le encantó. Durante la semana intentaré publicar la de El Espejo, pero ahora abrimos nueva ronda de recomendaciones. ¿Qué me va a traer el gordo vestido de rojo?


Adventureland: Que se acabe la función al bajar del escenario


Recientemente me comentaba un amigo que su padre, fan de Chaplin y ex-cinéfilo, suele repetirle que vemos demasiadas películas y que deberíamos vivir más. ¿Ser cinéfilo es otra de las tantas maneras que tenemos de refugiarnos de lo cotidiano? ¿El cine nos hace crecer como personas o es un parapeto para la experiencia? ¿Es una respuesta o una excusa?


La verdad a esas preguntas es tan personal como los motivos por los cada espectador conecta con uno u otro film, buscando recompensas que no siempre da la realidad. Es por eso que la potencia y profundidad dramáticas de un film dejan de ser inherentes a él para ser subjetivamente completadas por el espectador y, en muchos casos, por la memoria de este. Y es que los "mejores" existen para listas y masas mientras que el individuo encuentra sus favoritos en el eco de una sala a oscuras.

Esa es la grandeza del cine, lo poliédrico de su concepto, la imposibilidad de juicios universales, la manera en que nos entregamos a él y él se entrega a nosotros. Habitamos películas, aprendemos de ellas, maduramos con ellas, las incorporamos a nuestro universo y las buscamos en la calle o en el celuloide. Aprendimos que si bien el cine nos regala sueños, también nos lo quita, que hay films que duelen, films que nos escuchan y otros que nos escupen, y que lo que un día creímos parque de atracciones también resulta ser la mayor ironía de nuestras miserias. El cine es, quizás, la expresión más pura del amor a primera vista.






Y tomas dos copas de más y se te olvida que me quieres.







Y de amor nos habla Adventureland, del que nos desafía y nos obliga a ser mejores, a madurar y plantearnos qué queremos y qué necesitamos. El retrato generacional de personajes universales localizados por la banda sonora de sus vidas, agarrados a la música como identidad y salvavidas en la edad en que el rostro y alma aún no tiene cicatrices, apelando al rol que cualquier disciplina artística tiene en nuestro abandono de la adolescencia.






Y apechugo como un hombre y lloro como un niño, y me siento tonto y feliz como un villancico.






Y es que la cojera de la memoria hace que olvidemos muchos pasos dados, restando aristas a una biografía con más grises de los que solemos reconocer. Así se erige Adventureland en una especie de Lacuna Inc. cinematográfica que invita a repasar nuestra memoria al modo que el protagonista de ¡Olvídate de mi! revivía bueno y malo de su recién fallecida relación. Hay cine que nos invita a soñar, que llega completo al espectador, y otro que invita a regurgitar la experiencia para finalizar la obra que vemos en pantalla.





El olvido es una calle cortada por los restos del derrumbe, una sonrisa
mellada, un aliento de escombros.





Si la memoria elige sin consultar las puertas que cierra, en Adventureland se nos transporta al momento en que empezamos a descartar caminos, a decidir, y por ende, a madurar. Descubrimos el desengaño al quemar una etapa, que las atracciones dejan de ser divertidas, la realidad nos golpea por primera vez desnudos y nos empuja a actuar sabiendo que ésta vez sí seremos responsables de nuestros actos. Descubrimos que las cloacas de la realidad existen y apestan, que nuestro entorno marca nuestro límite y que si el arte puede decorar una vida en ruinas, sólo el amor es capaz de salvarla.



You're moving too fast for me
, and I can't keep up with you.
Maybe if you slowed down for me I could see you're only telling Lies, lies, lies.
Breaking us down with your
lies, lies, lies
When will you learn


Arte en general y cine en concreto se convierten en personajes activos en el viaje adolescente. La magia no existe, las películas acaban, la pequeña Ana descubre que Frankenstein no existe y escudarse en Lou Reed sólo vale con ingenuos, dejando el día a día en meros vestidores de una incierta función en la que estamos llamados a ser protagonistas. Y mientras ensayamos nuestro papel, elegimos vestuario y acompañantes, miramos de reojo el “what if” cinematográfico y aceptamos el arte como respuesta y como excusa entregándonos a él con la sinceridad que ahorramos fuera del escenario.


Así Adventureland, ¡Olvídate de mí! y tantos cientos de films no hacen más que sacar algo de brillo al gris espectador que, ya sea con el baúl de los recuerdos, con la agenda y la esperanza o con su aburrimiento, acuden a las películas en busca de un algo personal e intransferible que ni tan sólo significando una huida sería censurable. Corramos en una dirección u otra, siempre es más hermoso hacerlo sobre una alfombra roja, ya que si la vida es un continuo peregrinaje al fracaso, al menos hagamos bellamente divertido el trayecto.


viernes, 18 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: Carta de una desconocida


Max Ophüls, Joan Fontaine, y nada más que decir.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: La Princesa Mononoke


Pues sacando provecho de la, a priori, inexplicable melodía que escupían mis altavoces sin razón aparente mientras pululaba por el blog del amigo Lázaro, el score de la semana es para el film de Miyazaki, compuesto por Joe Hisaishi. De paso me disculpo por la tardanza en haceros figurar a todos en mi blogroll. Estoy en ello, morgueros.


martes, 15 de diciembre de 2009

La frase de la semana: Diario de un rebelde


"Estoy solo pero no soy el único que lo está. Todos estamos solos, solos para siempre".


lunes, 14 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Si hace poco os hablaba sobre esa aparente broma que era adaptar la obra de Jane Austen desde el prisma zombie, parece que la cosa coge fuerza de cara a su estreno en 2011. Y es que parece decidido que la protagonista de Orgullo y Prejuicio y Zombies no será otra que Natalie Portman, que hará las veces de productora junto a Richard Kelly. Si no sabéis quién es Richard Kelly, pasaros por estos enlaces sobre The Box, Southland Tales y Donnie Darko.

Fuente: SlashFilm

domingo, 13 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: El Crepúsculo de los Dioses


Cuatro glorias del cine mudo compartiendo una sonora partida de cartas, a cargo de Wilder.


sábado, 12 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Pues aunque Insanus haya sido menos veces elegido que Mr.Lombreeze, los dioses cibernéticos no se han aliado con él para hacerme llegar a tiempo su propuesta, por lo que la recomendación del lector no es otra que El Espejo, de Andrei Tarkovsky. ¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!


Happy Accidents: Viviendo en futuro perfecto


Cada día viajamos en el tiempo, no sólo en la línea uno del presente, sino en varias de las líneas del futuro. El ser capaces de extraer una causa teniendo sólo la consecuencia implica que seamos capaces de ver causa en todo, imaginar la consecuencia y vivir en base a ella nuestro presente, despreciando el papel que caos y accidentes representan en las líneas temporales. La previsión es un seguro que garantiza un futuro condicionando un presente.

Así menospreciamos un presente que se marchita en su inmediata caducidad mientras limpiamos el polvo de un brillante futuro nunca víctima del paso del tiempo. Y es que el futuro y los sueños, como el cine, visten la realidad con atuendos tan hermosos que el presente solo puede reconocerse como serie B. Así es como el futuro perfecto adjetiviza el presente, introduciendo el agravio comparativo en la ecuación para resolver siempre la fórmula con un presente insatisfactorio.


When you try your best, but you don't succeed

When you get what you want, but not what you need
When you feel so tired, but you can't sleep
Stuck in reverse


En Happy Accidents dicho futuro no viene sólo en forma de sueño, sino que se convierte en una realidad en tanto que la protagonista encuentra un amor que le desafía y le colma como nunca antes en su vida, y rara vez estamos preparados para ser felices, ya que eso es cosa del futuro. Así que en el momento en que ese futuro personificado en viajero del tiempo hace acto de presencia para unir dos líneas temporales desaparece ese problema llamado expectativas para convertir esencia en la nueva causa de penas y lloros. El problema no somos nosotros, es el futuro.

Mientras que presente se fundamenta en causas y efectos en su camino hacia adelante, el futuro es consciente de lo accidental que resulta el trayecto y que el resplandor de dicho futuro perfecto se asemeja más a un ocaso que admite segundas oportunidades a base de cambiar un pasado que aún no ha sucedido. Escuchamos al profeta porque vende esperanza, pero renegamos del testigo que trae hechos bajo el brazo sólo porque esos hechos no se acercan a las causas que sembramos día a día.




And the tears come streaming down your face

When you lose something you can't replace
When you love someone, but it goes to waste
Could it be worse?




Así es como el mañana acaba siendo nuestro terapeuta en la nueva línea temporal creada, un presente sin futuro, consciente de que las elecciones tienen validez ahora y donde nuestros actos dejan de ser hipoteca para ser cajero automático. Se puede cambiar el pasado, se puede vivir en futuro perfecto, se pueden aceptar los accidentes y aprender de ellos y se puede aceptar el destino como consecuencia y no como inversión.


Pero Happy Accidents no deja de ser un film de amor entre dos personas con un pasado que sanar, sin entender la bondad de algunos accidentes y creyendo respuesta un futuro visto desde un pasado añejo. No todas las cicatrices son heridas, no siempre necesita el presente puntos de sutura, no hay más garantía que al aire que ahora respiras, y si soñar es gratis, soñar despierto se asemeja, en ocasiones, a cruzar sonámbulo un paso de peatones.

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

viernes, 11 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: Chantaje contra una mujer


Avisados estábais... Un Blake Edwards serio, una BSO a cargo de Mancini y cine negro con chantaje de por medio. Y es que no estamos tan bien protegidos como podemos creer...


jueves, 10 de diciembre de 2009

Resultado de la encuesta sobre "secciones que deben morir"


Pues mi gozo en un pozo, morgueros, ya que las secciones que menos me interesan a mí son las que menos os molestan a vosotros. Precisamente las grandes perdedoras han resultado ser la aquí presente y vuestras recomendaciones, que creía uno de los puntos fuertes del blog. Para rematar la faena el tercer puesto del podio lo ocupan las críticas, que ocupan de calle el primer puesto en el ranking de tiempo que dedico al blog. Sin más frustración cibernética, los resultados:



Encuestas: 4 votos

Recomendación del lector: 4 votos
Críticas: 3 votos
Frase de la semana: 2
votos
Bandas Sonoras: 2
votos
Momentos Musicales: 1
votos
Imagen de la semana: 1
votos
Recomendación semanal: 0 votos
Grandes Momentos: 0 votos
Opinión: 0
votos
Artículos: 0
votos


A la vista de los resultados me va a tocar recomendaros más films, opinar a menudo pero no en forma de crítica, y elaborar más artículos. ¡Gracias a todos por vuestras votaciones!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Chantaje a una mujer


Mancini para Edwards que veréis de nuevo por aquí el viernes.


martes, 8 de diciembre de 2009

La frase de la semana: Ghost Dog


"Hay una enseñanza samurai que dice que debemos proceder de otra forma, en contra de lo que siempre habíamos creído, tratando los asuntos más leves con la mayor delicadeza, y los casos graves, con mayor ligereza".


lunes, 7 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Pues sí, va dedicada al estreno patrio con más visos de reinar en taquilla. Pero no por eso le dedico la imagen de la semana, sino por el eco que de su estreno se han hecho páginas americanas que acostumbro a leer. Y es que no deja de ser curioso ver la imagen que de nuestro cine se tiene en tierras lejanas, y más viendo como copiamos descaradamente sus fórmulas.

Me resulta curioso ver como Alatriste les suena a chino y hablan de Los lunes al sol comparándola con Full Monty. Y es que tras tanto criticar las bodrios que nos llegan de EE.UU. y las taquillas que cosechan, a través del espejo nos vemos iguales en ojos gringos, que no alcanzan a entender Spanish Movie como producto. Al menos ahora habrá unanimidad de opiniones con respecto al cine patrio.



domingo, 6 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: Alta Fidelidad


Poco que añadir a tan ilustrativa escena.


sábado, 5 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Mientras que la crítica de Happy Accidents que propuso Mónica se retrasa un poco, yo abro ronda de recomendaciones para ir adelantando faena. ¡Asomad la cabeza, morgueros!


viernes, 4 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: La sombra del vampiro


Curioso film que recrea el rodaje de Nosferatu con un Willem Dafoe dando vida a un vampiro real.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Amor a quemarropa


Esta le va a encantar a Mr.Lombreeze y a Ángel, que lo sé. Hans Zimmer para un film de Tony Scott.


martes, 1 de diciembre de 2009

La frase de la semana: Cautivos del mal


- No me gusta trabajar en oficinas. Prefiero la portátil y la mecedora.
- ¿Eres supersticioso?
- No, pero tengo un trasero muy sensible.


lunes, 30 de noviembre de 2009

La imagen de la semana


Esta semana toca de nuevo series, y ello implica Lost, sin duda. Tras el aplazamiento de la premiere de la sexta temporada, que será el 2 de Febrero, llega una promo cortesía de los creativos de Cuatro.


De paso, os adjunto el video del especial de la mism
a cadena sobre la serie, donde Raquel Sánchez-Silva charló con varios de sus protagonistas.


Y para rematar con más series, parece confirmarse que la adaptación zombie de la obra de Jane Austen finalmente tendrá ese formato en vez de la película que se tenía previsto rodar. Así Orgullo y prejucio y zombies será una serie cuyo posible poster sea el que os adjunto. ¡Estaremos atentos!


Fuentes: El blog de Uruloki, TodoSeries

domingo, 29 de noviembre de 2009

Grandes momentos del cine: Ocho y medio


El arranque de la maravillosa obra de Fellini, les sonará a los fans de REM.


sábado, 28 de noviembre de 2009

La recomendación del lector


Pues esta semana se lleva la palma Mónica con Happy Accidents, una historia de amor y viajes en el tiempo dirigida por Brad Anderson, del que amé El Maquinista pero odié Transsiberian y Session 9. ¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!


viernes, 27 de noviembre de 2009

La recomendación de la semana: Plata Quemada


Atípico thriller sobre unos ladrones de bancos fugados y obligados a convivir ocultos de la justicia.


jueves, 26 de noviembre de 2009

Experimentando...


Es una chorrada, lo sé, pero echadle un ojo (es medio minuto, vagos) y me decís si os está contando algo. De ahí, veremos qué sale...


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Alta Fidelidad


Una de las tantas y buenas canciones que suenan en el film de Frears. En este caso el You´re gonna miss me de los 13th Floor Elevators.


martes, 24 de noviembre de 2009

La frase de la semana: El hombre que mató a Liberty Valance


"No queda valor... bien... ¡el valor puede adquirirse en la taberna de enfrente!"


lunes, 23 de noviembre de 2009

La imagen de la semana


Como me niego a hablar del brutal éxito de taquilla de New Moon, prefiero dedicar la imagen de la semana a una impresora multifunción. No es casual ya que quiero resaltar un par de datos que leí la semana pasada y que me parecen realmente significativos. El primero nos dice que sólo ocho de las últimas cuarenta y cinco nominadas al Oscar como mejor películas son guiones originales, siendo galardonadas sólo dos de ellas (Gladiator y Crash). Es un dato curioso pero con el criterio de los académicos no me voy a meter.

Ahora bien, más alarmante resulta que sólo dos de los treinta films más taquilleros de lo que llevamos de década sean originales, y ambos de animación (Buscando a Nemo y Kung-Fu Panda). De hecho, entre las cincuenta más taquilleras sólo encontraríamos nueve films originales, y cinco de ellos son de Pixar. No me voy a poner dramático, aunque obviamente la tendencia es fidelizar con sagas y adaptaciones para asegurarse el éxito en taquilla, mientras cada vez es más patente la migración de los buenos guiones hacia la televisión. ¿Qué opináis?


domingo, 22 de noviembre de 2009

Grandes momentos del cine: Intruso en la noche


Sin palabras, una de las escenas más celebradas de la noche en Sants. Este mismo film nos enseñó lo que realmente es un barrido de cámara, pero eso queda para otra ocasión.


sábado, 21 de noviembre de 2009

La recomendación del lector


Hora de la vigésimo novena recomendación del lector tras la correspondiente reseña de La Propuesta, propuesta por Salva. Pese a los votos que lleva en la encuesta, la sección sigue viva. ¡Lanzadme vuestras propuestas!


La propuesta: El Caos vestido de tradición


Al grito de "¡Civilizaré estas tierras!" se adentra el Capitán Stanley en las áridas tierras australianas, propiedad del Imperio Británico. Si bien la verdad tiene un extenso libro de familia, a la zaga le va la razón, escudo de la gran mayoría de atrocidades que salpican los libros de historia. Y no es casual la rotundidad del propósito del Capitán, ni por el contexto en el que se sitúa La propuesta ni por ser precisamente la afirmación que ilustra los diferentes niveles narrativos que nos presente la opera prima de John Hillcoat.

Las normas dentro de una sociedad nacen por una necesidad que deriva en ley o tradición, primero subyugadas para tornarse subyugantes, hijas de pequeñas comunidades en busca de un vive y deja vivir alejado de la ley del más fuerte. Es ahí donde la segunda ley la impone un agente externo como caballo de Troya para instaurar la primera con la impunidad de la propiedad, obviando la idiosincrasia de los pequeños núcleos que marcan la localización exacta del "de puertas afuera".


En cuatro vertientes vemos dicho tipo de invasión dentro del film, abarcando desde el núcleo familiar al propio enfoque que del western adoptan director y guionista (Nick Cave), pasando por las pequeñas comunidades autóctonas. Sea hogar de bien o de mal, nadie acepta que le pongan los pies sobre la mesa sin permiso, mostrando La propuesta la ambigua necesidad o licidez de la imposición en cualquiera de sus vertientes donde la única verdad es la que motiva al más fuerte. Hillcoat sabía que la taquilla le daría la espalda pero prefirió montar su caballo en busca de un ecléctico ejercicio de estilo raramente aceptado por puristas.

En el mismo caos nace film, arrancando con un tiroteo que nos hace cómplices de los perdedores, a la postre asesinos, buscando sin ningún pudor desnudar los conceptos morales de protagonistas y espectador por tal de dar importancia a los actos y no a las motivaciones. Así se nos presenta la justicia, reclamando un acto tan cruel e invasivo como salvar la vida de un hermano matando a otro, recayendo en lo consanguíneo el rol de verdugo y alterando el orden intrínseco de esa minúscula comunidad llamada familia.

Ese mismo orden alterado es al que hará frente el Capitán Stanley cuando su comunidad busque que la ley se adapte a su sed de sangre, emparentando a la cruel familia Burns con el clan que habita la comisaría e imparte justicia. En ese terreno cobra sentido la atípica localización del western tan alejada de sus orígenes como los habitantes de La Propuesta de su propio hogar, mostrando el factor deshumanizante del aislamiento y las tradiciones como salvavidas o ancla para un estilo de vida mal exportado, mientras el clan Burns se refugia en las montañas con un negro. De los labios de Arthur, el hermano mayor tendremos la respuesta al caos, dividida entre los dos protagonistas: "El amor es la clave, el amor y la familia".

A esa invasión acaban negándose todos, desde el hermano que renuncia a ser verdugo, al pueblo que no admite más ley que la sangre, pasando por el capitán que a punta de pistola amenaza al pueblo o la mujer de éste que no acepta ni esa ley ni que la forma de imponerla afecte a su vida familiar. Si a una comunidad se la trata como un ente único, no se pueden descartar las reglas internas que la convierten en unidad, así es como nuestro otro protagonista, Charlie Burns, mata a su hermano cuando el trato con el Capitán Stanley ya no tiene sentido, en plena festividad familiar, cuando el único imperativo lo marca el individuo.

De esa misma manera se acerca Hillcoat al western, aceptando ciertas reglas del género pero siendo fiel a si mismo en otras, mostrando una violencia y un uso de la banda sonora poco común entre vaqueros e indios, pero mostrando el atardecer de los personajes en plena puesta de sol. Una propuesta tan atípica y libre que precisamente en lo que la hace interesante también encuentra sus pecado, siendo tan difusa y caótica como sus personajes.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La recomendación de la semana: Náufragos


Hitchcock, 1944, barco americano torpedeado por un submarino nazi y como resultado un grupo de supervivientes a la deriva en un bote con uno de sus atacantes a bordo. De paso, echádle un ojo al excelente repaso que el amigo Crowley hace de su filmografía a través de las imágenes.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Chacun son mérite: Sonido


En el cine no siempre se le da la importancia necesaria al sonido, siendo el cine un arte audiovisual que desde su nacimiento buscó un acompañamiento sonoro. Y es que aunque se le considere el hermano menor del binomio audiovisual, la importancia de la coherencia entre lo que vemos y lo que oímos es vital para la correcta comprensión e inmersión en un film.

Ya en los mismos orígenes del cine era habitual que desde la sala de proyección se simularan sonidos para representar lo que se estaba viendo en pantalla, así como las bandas sonoras se fueron adaptando para potenciar ciertos momentos dentro de un film. Pero el uso del sonido ha ido evolucionando hasta intentar ir más allá de el simple eco sonoro de lo visual, aportando algo más a las imágenes en pantalla, equilibrando la balanza e incluso estando muchas veces por encima de lo visual. De hecho es el recurso más efectivo para mostrar lo que hay fuera de plano.

Así es como la labor de los profesionales encargados del sonido ha ido ganando peso con el paso de los años, no sólo en su labor de mezclarlo con imágenes sino también en crear y plasmar en un film el mejor audio posible, sin renunciar a ampliar el significado de una escena con su trabajo.

Dentro de ese ámbito cabe diferenciar dos disciplinas habitualmente difíciles de distinguir: El montaje de sonido y el sonido. En lo que se refiere al trabajo del profesional resulta sencillo, ya que si uno crea un sonido, el otro lo monta sobre el film, pero no resulta tan fácil valorarlo durante su visionado ya que ambos trabajos se presentan, obviamente, a la par. De ahí que hayamos decidido presentar un sólo artículo para ambas disciplinas, con siete ejemplos de los que intentaremos extraer qué parte de mérito tiene cada una de las dos disciplinas en dicha escena.

Empezaremos con un ejemplo de cómo el sonido transmite una realidad aparente dentro del film, cuando realmente se está jugando con la percepción del espectador. En Días Extraños su directora, Kathryn Bigelow, nos muestra la huida de unos delincuentes por unos tejados, supuestamente perseguidos por un helicóptero. La verdad es que creemos que existe dicho helicóptero porque escuchamos sus aspas y vemos un foco en el cielo, cuando realmente se trata de un foco y un inteligente uso del sonido para ahorrar costes de producción.



Este otro ejemplo es tan actual como sencillo, reforzando lo que antes comentábamos sobre la importancia de la coherencia entre sonido e imagen. La escena corresponde a ·[REC], del que se valoró mucho su aspecto de falso documental obviando el peso del sonido dentro de esa apuesta. La escena que os proponemos está montada junto a la versión americana (Quarantine) y doblada que llegó a nuestras carteleras, de manera que el contraste os haga notar la fuerza del sonido en cuanto a credibilidad con respecto a un sonido menos acertado. No es que el sonido de la segunda sea malo, ya que encaja en el uso habitual del sonido en el cine, sino que para la original española se optó por un estilo mucho más verosímil y acorde a las imágenes.



En muchas ocasiones expresar el estado emocional de un personaje se vuelve complejo si el actor no es capaz de transmitirlo ni el diálogo tiene sentido en la escena. En Paranoid Park el director Gus Van Sant nos sumerge bajo la ducha con su protagonista donde la simple imagen muestra el conflicto interno, pero el uso del sonido amplifica la lucha del personaje consigo mismo. Poco a poco se suma al audio un rumor selvático mostrando la soledad e indefensión del protagonista frente a su culpabilidad. Tanto montaje como elección del sonido son un pleno acierto de sus responsables.



Este ejemplo tiene más que ver con el montaje de sonido que no con el sonido en sí, aunque también es importante. En él vemos como Henry entra en casa de una mujer para saltar directamente a la escena donde la vemos muerta. Obviamente el audio del asesinato es importante, pero el impacto de la escena viene por cómo el sonido está montado sobre la imagen del cadáver, sin necesidad de ver dicha escena, dejándolo a nuestra imaginación y, en cierta manera, acercándonos a la mente del protagonista obligándonos a imaginar el asesinato.



Estamos acostumbrados al uso del fuera de campo en los films de Haneke, lo que lleva normalmente al uso del sonido para mostrar lo que no vemos. En este fragmento de El video de Benny el protagonista presenta sonido e intenciones, para rematar su cometido fuera de plano. De esta manera se resta violencia visual a la escena, pero se apela a la imaginación de un espectador de nuevo forzado a imaginar lo que ocurre y irremediablemente implicado en los hechos gracias al montaje de sonido.


Tsai Ming-liang usa en El sabor de la sandía elementos importantes dentro del film para fundirlos en una misma escena. En este caso el sonido de una sandía se hermana con la masturbación a una fémina sin que realmente haya sexo de por medio, en un tiempo en que se recomienda zumo de dicha fruta para combatir la terrible sequía, la misma sequía emocional que asola a los protagonistas de la escena.



No podemos cerrar el artículo sin nombrar a uno de los grandes directores que vivió el salto al cine sonoro, Fritz Lang. M supuso la primera toma de contacto del director austriaco con la recién llegada tecnología, y no dudó en aprovechar las oportunidades que el sonido le ofrecía, siendo este un elemento de gran importancia dentro del film. En dicho film vemos el secuestro de un niña por parte de un asesino al que no vemos el rostro pero sí le escuchamos silbar una melodía. Más tarde y ya en el vídeo se nos presenta un hombre cuyo rostro desconocemos pero identificamos como el asesino por el mismo silbido, que usará repetidas veces durante el film. Ya en la segunda parte del video Lang juega con el asesino fuera del plano, marcando su presencia de nuevo con la melodía acechando a la niña, de manera similar a cómo se usaba la banda sonora en Tiburón. En el momento que la niña está a salvo, cesa el silbido y la cámara da entonces presencia al asesino, supliendo su silencio con su imagen y mostrando un hábil uso de los recursos audiovisuales.



Y hasta aquí el repaso al uso del sonido a través de diferentes escenas, mostrando la importancia de éste en un arte que, aunque naciera mudo, siempre buscó ser audiovisual. En la próxima entrega trataremos sobre el uso de la fotografía dentro del cine, más allá de la recurrida belleza de las imágenes. Un saludo.