lunes, 2 de febrero de 2009

Mal Ejemplo: McLovin y las comedias divertidas


¿Acaso existen otras? Pues sí, hay comedias que son un tostón de campeonato, o a lo que nos va acostumbrado el zafio humor americano. Así es como la exageración, vómitos y pedos, pésimos chistes sexuales y demás hijos del ingenio pueblan la mayoría de productos que llegan a la pantalla. Y es que a la risa no se le conoce padres, así que parece que las tendencias van cambiando a medida que funcionan en taquilla.

Por suerte aún quedan comedias gamberras, que sin necesidad de caer en el mal gusto o en el exceso, se apoyan en historias sencillas y valores universales para dejarnos una sonrisa en la cara al salir de la sala. Mal ejemplo se puede añadir a otras dos joyas como Supersalidos y Virgen a los 40, films amenos y amables que sin llamar a la trascendencia hacen pasar un buen rato entre amigos y risas.
Danny (Paul Rudd) y Wheeler (Seann William Scott) son dos comerciales de una marca de bebida energética, cuya labor consiste en dar conferencias en colegios e instiutos instando a los jóvenes a no probar drogas y sí la bebida que patrocinan. Mientras que al alocado Wheeler esa vida le gusta, a Danny le parece miserable y amarga su existencia y la de su pareja.

Tanto es así que su pareja le abandona, acaba estrellando su furgoneta en un altercado por la policía y condenados ambos a 150 horas de trabajos sociales con una fundación llamada Alas Protectoras. Allí tendrá que hacerse cargo cada uno de un niño e intentar ser un modelo para ellos, pero no lo tendrán nada fácil con sus respectivas asignaciones.

Sale Christopher Mintz-Plasse, alias "McLovin" y con eso podría acabar la reseña e instaros a todos a verla, ya que estáis ante un nuevo ídolo de masas, el friki molón del siglo XXI. Es obvio que a muchos os parecerá un film flojo, sencillo, y no hay que negarlo, es así. Pero no siempre resulta fácil que los personajes resulten tan sinceros y cercanos, alejándose de los desafueros de Stiller o Sandler.

Y es que reconforta ver a gente hacer el ridículo y pese a todo triunfar, todo ello desde la cercanía de personajes anónimos a los que el azar da la espalda como a cualquier hijo de vecino. Y es que el patetismo es buen compañero, cual espejo que nos devuelve una imagen decadente en la que siempre seremos mejores nosotros, creando así cierta empatía hacia personajes a los que nos creemos capaces de dar consejo.

Todo ello siempre aderezado con esos mensajes en pro de la amistad, del patetismo y del ridículo como vía de salvación, y con la risa como terapia para el espectador. Al fin y al cabo, quien paga una entrada de cine para este tipo de comedias, reírse es lo mínimo que debe esperar. ¡Y pardiez que lo consigue! Sin recurrir al absurdo y usando el diálogo como principal arma.

Los vehículos elegidos para esta ocasión dan el perfil idoneo, desde un Seann William Scott que no se aleja de su rol en American Pie, a Paul Rudd que hace mucho que se encasilló. McLovin siempre borda su papel, así como Jane Lynch convence al frente de Alas Protectoras. No se puede decir lo mismo de Elizabeth Banks ni de Bobb´e J. Thompson, en el típico papel de niño insolente que no hay quien lo aguante. Casi tan insoportable como el insufrible Richie de Cosas de Casa.

En definitiva, un film entretenido y amable, que a un servidor hizo reír a carcajadas en no pocas ocasiones, si bien es innegable la necesidad de verla en grata compañía. Un humilde producto que logra su labor de mantenernos durante 100 minutos alejados de nuestros mundanales problemas.

Lo mejor: Su sencilla apuesta y efectividad.

Lo peor: Los dos personajes antes comentados.

El dato: Aquí tenéis el póster original, y aquí la adaptación patria, con un par de guiños a expresiones de reciente (y dudosa) moda.

8 comentarios:

altatt dijo...

Me lo pasé teta viendo está película, perfecta para evadirse y no pensar, algo necesario!

Por cierto, la mejor frase es la del niño repelente y su:

- Cállate Ben Affleck.
- ¿Ben Affleck? Si no me parezco a Ben Affleck.
- ¿Eres blanco no? Pues eres Ben Affleck!

Viva Ben y su papada!

Carlos Giacomelli dijo...

Le tengo ganas, sí, aunque verla en v.o. supone ir al cine más recóndito de Barcelona (si es que la dan allí) y doblada puede suponer un sinfín de expresiones como las del terrible póster en castellano. Vaya, que me temo que me esperaré a verla por otros medios...

me alegra haber leído una reseña positiva, entiendo que da justo lo que me espero de ella, y la verdad es que la mayoría del cast me cae de puta madre!

saludos

Redrum dijo...

Jaajajaja! Desde luego divertida es, aunque esa no sea mi frase favorita, o momento.

La verdad es que el momento KISS es tremendo...

Capitán, si le caen bien esta tropa, se va a reir de lo lindo, y en castellano no han añadido ese tipo de frases, por suerte!

Yo esperaba tremendos divertimentos de Zohan, Tropic Thunder, Paso de ti, etc. y me aburrieron mayormente.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Carlos Giacomelli dijo...

Zohan no la he vbisto, pero a mí Paso de ti y (sobre todo) Tropic Thunder sí me gustaron. De hecho, de esta última ardo en deseos de hacerme con una copia, del "director's cut" que prometen en zonadvd!

saludos!

Anónimo dijo...

Yo me sorprendí al ver el cartel aquí, porque me gusta máss el norteamericano, yoc reo qeu se equivocan al vender las películas, el subtítulo de "La vana liar parda" te echa para atrás. Es una pena, porque la película se deja ver y es divertida.

Redrum dijo...

Tropic Thunder me gustó mas que Paso de tí... pero claro, de cómo me vendieron la moto de el film de Stiller a lo que acabé viendo...

Miedo me da lo que pueda haber el ese DVD, Capitán!!!

Alfie, desde luego el póster se las trae. Cuando lo ví pensé que sería el clásico film chorra patrio, hasta que vi la cara de los protagonistas.

Igualmente ya le comento que doblada no hay chistes de ese estilo ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

mecm45 dijo...

hola
pues aqui pasando a tu blog porque el tema se me hizo bueno la verdad el que las peliculas que mencionas al inicio como supersalidos mal ejemplo y virgen a los 40 estan super divertidas y tienes razon no recurren a nada exageradamente grotesco y tonto

la pelicula de mal ejemplo la compramos en dvd y no fue un malgasto de dinero apesar de que salio cara como ya lo mencione antes esta super divertida

bueno aqui te dejo mi blog por si lo checas
http://mclovin19.blogspot.com/
bye

Redrum dijo...

Ostia mecm45, qué grande McLovin!!! Y esa foto de carnet para la posteridad!!!

Sin duda Mal Ejemplo cumple, sin ser inolvidable y para disfrutar en compañia!

1 saludo y gracias por comentar!