lunes, 23 de febrero de 2009

Ganadores Oscars 2009


Pocas o muchas sorpresas en la gala de los Oscar, donde todos esperábamos que ganara Slumdog Millionaire, pero no de manera tan aplastante. Gala dinámica, pero muy previsible donde el film de Boyle se ha alzado con 8 estatuillas mientras que la otra gran favorita, El curioso caso de Benjamin Button se vuelva a casa con 3 Oscars. El Caballero Oscuro recoge dos estatuillas, las mismas que Mi nombre es Harvey Milk donde Penn ha arrebatado el Oscar a Mickey Rourke.

Sorpresas menores, como el Oscar a Departures o La Maison en petits cubes, Wall·E recoge el único Oscar al que realmente era favorita y Penélope Cruz se vuelve a España con un Oscar bajo el brazo. Monólogo Bollywoodiense en una gala descafeinada. Y es que como un buen amigo me ha recordado "estaba escrito".Aquí tenéis la lista de ganadores:


· Mejor película:

Christian Colson, por Slumdog Millionaire

· Mejor director:

Danny Boyle, por Slumdog Millionaire


· Mejor actor:

Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk


· Mejor actriz:

Kate Winslet, por El Lector


· Mejor actor de reparto:

Heath Ledger, por El Caballero Oscuro


· Mejor actriz de reparto:

Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona


· Mejor película de habla no inglesa:

Yojiro Takita, por Departures (Japón)


· Mejor film de animación:

Andrew Stanton, por Wall·E


· Mejor guión original:

Dustin Lance Black, por Mi Nombre es Harvey Milk


· Mejor guión adaptado:

Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire


· Mejor fotografía:

Anthony Dod Mantle, por Slumdog Millionaire


· Mejor montaje:

Chris Dickens, por Slumdog Millionaire


· Mejor dirección artística:

Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo, por El curioso caso de Benjamin Button


· Mejor banda sonora:

A. R. Rahman, por Slumdog Millionaire


· Mejor canción original:

Jai Ho, de A. R. Rahman (Slumdog Millionaire)


· Mejor vestuario:

Michael O´Connor, por La Duquesa


· Mejor maquillaje:

Greg Cannom, por El curioso caso de Benjamin Button


· Mejores efectos visuales:

Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton and Craig Barron, por El curioso caso de Benjamin Button


· Mejor sonido:

Richard King, por El Caballero Oscuro


· Mejor montaje de sonido:

Ian Tapp, Richard Pryke and Resul Pookutty, por Slumdog Millionaire


· Mejor documental:

James Marsh y Simon Chinn, por Man on Wire


· Mejor corto documental:

Megan Mylan, por Smile Pinki


· Mejor corto de acción real:

Jochen Alexander Freydank, por Spielzeugland (Toyland)


· Mejor corto animado:

Kunio Kato, por La Maison en petits cubes

10 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Jo, este año se han superado a sí mismos...
Las nominadas ya eran bastante flojicas, pero los premios han sido de traca.
Señoras y señores, Penélope Cruz tiene un Oscar por una interpretación en lengua inglesa (eso dicen).Primera señal del Apocalipsis.

Que "Slumdgon millionaire" pase a la historia como una peli de 8 Oscars es de vergüenza ajena.
En fin, siempre nos quedará Sean Penn y Wall E.

José Luis López Recio dijo...

Me encantó Slumdgon millionaire, me pareció muy original y muy bie contada. Si bien es cierto que la competencia no era muy grande. En cuanto al resto de losgrandes premios, creo que hanb ganado los grandes favoritos, tal vez yo habría preferido a Rourke.
Saludos

Regina dijo...

Si una ya no es fan de premios, cada vez lo es menos...PE con Óscar. Vaya pareja.

No voy a decir nada de q Sean Penn le haya arrebatado el premio a Rourke porq ambos se salen en el papel, pero es como una pequeña pulla en plan, a ver, Mickey, q porq hayas resurgido no te vamos a premiar
... y Sean Penn, cómo no felicitarte por el papelón q haces en Milk?

Cantado lo de Ledger y Winslet.

Y comod ecía GOMAESPUMA, enhorabuena a los premiados!

Anónimo dijo...

Felicitarle a usted caballero por la crónica "minuto a minuto" de los Oscars.

Me parece una muy inetresante iniciativa que espero repita. Yo seguiré con mi propósito de verlos en directo... el año que viene :)

Espero una segunda parte de este post, una vez recuperado el sueño, con los comentarios y reflexiones sobre las reacciones de los actores... probablemente el único acicate para verlos en directo..

¿Mr. Nicholson seguia con sus gafas de sol? ¿Mucho odio en los ojos de las otras nominadas al subir pe? :=)

A cuidarse.

Redrum dijo...

Tengo curiosidad por Departures, pero sí Mr.Lombreeze, superlativo el número de estatuillas para Slumdog. Decían en la radio que posiblemente era un castigo a la industria americana por el daño causado por le huelga de guionistas. Siempre van con un año de retraso...

Jose, Rourke no sé, era favorito, pero Langella o Jenkins eran opciones muy válidas. El premio "político" le tocó a Penn :(

Jajajaja! Regina, no voy a quitarle mérito a Penélope, pero las secundarias de La Duda están inmensas.

Gracias caballero Anónimo! Jajaja! Éste año su iniciativa ha tenido más éxito que la mía, desde luego!

Tengo pendiente un resumen de la gala, opinión y cosas así, puede que para el jueves. Así como ver la cara de Sean Penn en el premio a Jerry Lewis, actor de derechas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Jero Piñeiro dijo...

Vaya currelo de seguimiento, enhorabuena. Yo estoy totalmente de acuerdo con Mr. Lombreeze (salvo en el hecho de que la de Fincher fuera flojica...)

Lo de efectos de sonido clama al cielo, directamente...

M. Jordan dijo...

And the Oscar goes to... redrum! Por tener la paciencia y la fe necesarias para (volver a) tragarse los Oscar un año más! jajaja

Ahora en serio, te admiro por el trabajo realizado.

Un besazo.

Redrum dijo...

Jero, fue una de las sorpresas de la noche, como Departures, pero no hubo sorpresones como otros años. Aparte, tengo entendido que Slumdog no ha hecho gran taquilla en EEUU ni ha convencido a la crítica.

Gracias Mónica, aparte de devoción, este año había obligación de verlos. No hay mucho mérito en ir anotando los nagadores ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Vaya penica Fincher :( la de Sumdgon millionaire no le he visto todavía pero 8!!

El viernes tuve que verme Vicky Cristina Barcelona para poder opinar sobre la actuación de la Pe porque no había visto ninguna película suya y yo que se... tampoco es para un Oscar...

Y yo me alegro por Sean Penn :)

Redrum dijo...

Silvia, 8 son una exageración, desde luego...

No estoy en desacuerdo en que lo ganara Pe, ya que me gustaban más cualquiera de las dos secundarias de La Duda, pero entiendo que lo gane.

Realmente da aire fresco al film de Allen y si la viste en VO, gana mucho.

¡1 saludo y gracias por comentar!