lunes, 31 de enero de 2011

La imagen de la semana


Como ya sabréis todos, ha muerto John Barry. Su enorme legado, sin embargo, queda entre nosotros, habiendo puesto música a films como Memorias de Africa, Bailando con lobos, El león en invierno, Nacida libre, Zulú, Cowboy de medianoche, María, reina de Escocia, Robin y Marian, Cotton Club, Peggy Sue se casó, Chaplin, etc. además de orquestar el famoso tema de los films de James Bond.


Y con James Bond han tanteado a Bardem, ofreciéndole un papel de villano en el film de la franquicia que capitanea Sam Mendes. Dicha propuesta se solapa con el papel protagonista en la adaptación de La Torre Oscura que Ron Howard está haciendo de la saga de Stephen King. Desde aquí le recomendamos que pulse play en el video de abajo, y deje que la verdad surja como una revelación inapelable. ¡Adiós maestro!

 

domingo, 30 de enero de 2011

Grandes momentos del cine: Persona


Bergman y su realidad.

 

sábado, 29 de enero de 2011

Pig: El "extraño" caso de Adam Mason


Esto no es una reseña de Pig, morgueros. No lo voy a hacer porque ni su mismo director la recomienda, o en sus palabras "no se la recomendaría a ninguno de mis amigos o familiares y, honestamente, me importaría un carajo si no la viera nadie". Y con ello seguramente os ha despertado una masoquista curiosidad por saber qué director es capaz de hablar así de su criatura, atentando así contra su propia carrera en un aparente suicidio artístico. Lo curioso del caso (y motivo de estas líneas) es que no encontraréis el film en los habituales sitios de descarga, sino que su distribución pasa única y exclusivamente a través del propio director, que muy amablemente os hará llegar un enlace para descargarla a cambio de un simple mail.

Y es que tras ver Pig en varios top ten del año y decidirme a echarle un vistazo, me topé con varias entradas en webs que animaban a ponerse en contacto con el director para pedirle un link a su film, y así sucedió, haciéndome con un archivo de casi 2Gb que contiene la obra de un director que, en este caso, ha decidido pasar de la industria. Algo así es inusual en mi inexperta andadura por los mundos del cine ya que, aunque amiguismo y otro varios siempre sirvan para ver un film antes de su estreno, no es habitual tal contacto directo entre director y anónimos internautas ansiosos de sangre, y menos aún cuando no hablamos de un novato sino de alguien que firma su noveno film tras más de una década dentro de la industria.

Esto sucede en pleno debate sobre la piratería y la acción de la ley sobre las páginas de descarga, unido al descubrimiento de propuestas como Filmin, que han encontrado en internet un poderoso aliado para dar cabida a films que no se ajustan al perfil de producto que buscan las distribuidoras. Con ello se demuestra que el cine, más que moribundo, está más vivo que nunca, democratizándose y creando nuevos modelos de negocio que no cierran puertas a bolsillos discretos, nuevas tendencias ni ilusiones de autor sin medios, erosionando el mercantilismo y acercando a público y autores.


El caso es que aún tengo pendiente responder a Mason con mis impresiones del film, así como no puedo compartir el enlace porque ya ha expirado. Tampoco pienso colgar el film del emule cuando resulta tan sencillo (y ético) enviarle un mail a su director y compartir impresiones a la par que alegramos el día a un autor que entusiasmado nos regala el visionado de su film. No es un método que vaya a darle de comer, pero desde luego es una hábil jugada para crear expectación, dar que hablar y desde luego (tal y como pretende) darle un guantazo a la industria.

Porque eso es Pig, un film crudo y violento, salvaje y visceral, un desahogo al margen de todo lo que huele a industria, y en ello no deja de haber un ejercicio de abrumadora sinceridad, tanto en forma como en contenido. No sólo la tortura, la sangre y el sinsentido que se extiende a lo largo de noventa minutos de plano secuencia, sino por la propia concepción de un film precipitado y barato, más pasional que técnico, que busca las pocas opciones libres que el mercado deja.

Si alguno tiene interés en la película o en la propia figura de Adam Mason, no dudéis en contactarle en esta dirección: adammasonisdead@hotmail.com. Por mi parte me alegro de toparme con estas cosas siendo un amateur sin industria en la que dar rienda suelta a mi tontería creatividad, viendo como no hay barreras que impidan "hacer cine" en un mundo donde las barreras cada vez son menos y los presupuestos (y sus diferencias) más grandes.

 

viernes, 28 de enero de 2011

La recomendación de la semana: Tokyo Sonata


Film de Kiyoshi Kurosawa sobre la desestructuración de una familia unida por los etéreos lazos de la tradición, del que os hablamos en Cineuá.

 

jueves, 27 de enero de 2011

La cutreteca: Enthiran


Ni idea tenía de la existencia del film de S. Shankar, la producción más costosa en la historia de la India y la segunda en recaudación. Y la verdad es que semejante tontería es realmente despollante, muy superior a grandes producciones norteamericanas si medimos con el risómetro. Aquí un ejemplo:


Semejante cutrez se acerca al arte como Colón, por el lado opuesto.

 

martes, 25 de enero de 2011

El día de Oscar y Alex


Martes ajetreado el que ha tenido el mundo del cine, a este y al otro lado del charco. Por un lado se han conocido las nominaciones a los Oscar, que alguna que otra sorpresa han tenido. Si por un lado tenemos a Bardem con su tercera nominación, Winter´s Bone ha conseguido colarse entre las candidatas a mejor película, acumulando 4 nominaciones. Nolan cae de la lista de candidatos a dirección y La red social pierde el estatus de gran favorita que ha tenido hasta ahora. Y es que es El discurso del rey la que acumula más nominaciones (12), seguida de Valor de ley (10), compartiendo el tercer puesto Origen y La red social (con 8). Al parecer Weinstein se ha puesto las pilas de cara a promocionar su film, o ha esperado a los premios gordos para hacerlo, pero no es nada descartable que tanto Fincher (dirección) como Weinstein (película) levanten estatuilla el 27 de Febrero. La lista completa la podéis consultar en Cuadernos de Ficción.


Por otro lado Alex de la Iglesia ha anunciado que abandona la presidencia de la Academia de Cine tras la gala de los Goya. Para algunos no es más que otra víctima de la ley Sinde, pero resulta muy comprensible su postura a leerle en El País. Yo sigo sin entender cuán mala es la ley Sinde si básicamente se trata de cerrar webs que, usando material con copyright, se lucran a través de la publicidad. El intercambio no es delito, la venta de material protegido sí, y el buscador del emule hace milagros, por lo que no cambio una postura moral por la comodidad de que me den masticados los links a megavideo. Tampoco entiendo a quienes, quejándose del canon, abogan por una tarifa plana de descarga, que en esencia viene a ser lo mismo. ¿Cuál es vuestra postura, morgueros?

 

lunes, 24 de enero de 2011

La imagen de la semana


Breve pero intenso, así es el repaso al 2010 que hemos hecho desde Cineuá. Para muchos, una año nefasto en cuanto a cine, para otros un año plagado de joyacas del copón. Por ello, mejor ver en perspectiva lo que ha dado de si 2010 y ponerlo en palabras, o daros un paseo por mi musical tributo a los Don nadie. ¡Aprovechad para descubrir las joyas del año que se os pasaron!

Don Nadie, por Nicolás Ruiz
Monográfico Peter Weir, por Nicolás Ruiz
Realidades circenses, por Daniel De La Cuesta
Up in the air: alienación 2.0, por Julio C. Piñeiro



Y por si os quedáis con hambre de más lectura, los chic@s de Tránsit también han sacado nuevo número. Además, nace Détour, una interesantísima propuesta a la que hay que seguir de cerca.


 

domingo, 23 de enero de 2011

Grandes momentos del cine: Scott Pilgrim contra el mundo


Le tomo prestada la escena a Mónica de su selección de momentos en Miradas de cine, en un film del que ya os hablé por estos lares. Los tiempos cambian...

 

viernes, 21 de enero de 2011

La recomendación de la semana: Gentlemen Broncos


El despollante nuevo film de Jared Hess (Napoleon Dynamite), al que aún le debo Super Nacho (pese a Jack Black). El triunfo del universo nerd y las horteradas al servicio del espectáculo.


"Que el refulgente cromo de la reina Borj arroje su loz sobre nosotros."

 

jueves, 20 de enero de 2011

Instantes de cine

 


Angelina Jolie con sus padres, Jon Voight y Marcheline Bertrand.

 

miércoles, 19 de enero de 2011

Grandes bandas sonoras: Scott Pilgrim contra el mundo


No hay bailes eternos ni finales felices, sólo sombras en el camino.

 

martes, 18 de enero de 2011

La frase de la semana: United 93


"No van a aterrizar... no vamos a volver al aeropuerto..."

 

Ricky Gervais la lía parda en los Golden Globes


Efectivamente soy un profundo desconocedor de la obra del cómico británico, pero me toca ponerle remedio a semejante pecado. Y es que para las escasas personas que no vieron la gala en directo, os dejo con un video subtitulado de las intervenciones de Ricky. La cara de Steve Buscemi esperando la torta no tiene precio...

 

lunes, 17 de enero de 2011

La imagen de la semana


¡¡¡Sorpresón en los Globos de oro!!!

No...

La red social arrasa, Natalie Portman y Colin Firth se llevan sus premios interpretativos y Boardwalk Empire gana como mejor drama serial. Menos mal que, al parecer, Ricky Gervais ha animado la velada a base de incomodar (o indignar) a gran parte de los asistentes, pero dicha gala se ha encargado de aupar a La red social como la película del año, batiendo a El discurso del rey, Origen, El cisne negro y otras tantas. Cuatro premios ha cosechado el film de Fincher (película, dirección, guión y BSO), mientras The kids are all right se lleva mejor comedia y mejor actriz para Annette Bening. El resto, entre poco y nada, destacando el premio para Assayas por su miniserie para televisión Carlos.


La lista completa de premiados la podéis consultar de mano de nuestros amigos de Cuadernos de ficción.

 

domingo, 16 de enero de 2011

Grandes momentos del cine: Scanners


Mítica escena del film de Cronenberg. Si es que no se puede fiar uno de Michael Ironside...

 

viernes, 14 de enero de 2011

La recomendación de la semana: Cuando una mujer sube la escalera


Muchos os dirán que de imprescindible visionado es la filmografía completa del director nipón Mikio Naruse. Yo de momento sólo he visto esta, y os la recomeniendo encarecidamente, por lo que habrá secuelas en mi relación con Naruse.

 

jueves, 13 de enero de 2011

Instantes de cine

 


Elizabeth Taylor en De repente, el último verano (Joseph L. Mankiewicz) que me recuerda enormemente a esta otra, de El día de los muertos (George A. Romero).

 

miércoles, 12 de enero de 2011

Videojuegos y cine: El camino inverso


Si bien en su momento, y mediante una serie de entradas, dimos un vistazo a pasado, presente y futuro de la relación cine-videojuegos, hoy os traigo un par de videos para mostraros el camino inverso. Machinima es el nombre por el que se conoce a aquellas piezas audiovisuales creadas a partir de videojuegos, que hoy día ha permitido a muchos usuarios crear sus propias películas. Y es que si bien hasta ahora era normal poder encontrar tributos, videos musicales o trailers sobre videojuegos, el gran avance que han sufrido en la última década ha conseguido que la propia trama o experiencia que nos brindan puedan dar pie a una relectura cinematográfica. Hoy os traigo dos ejemplos de ello, ambos creados a partir de juegos de Rockstar: GTA IV y Red Dead Redemption.

El primero de ellos lo ha creado Mathieu Weschler, un francés que ha dedicado dos años para crear el largometraje The trashmaster, de 88 minutos, con claras influencias de Taxi Driver. Para ello escribió el guión, "rodó" las escenas que necesitaba y montó el video que tenéis a continuación. Como poco, resulta sorprendente que un videojuego se pueda "adaptar" a tus necesidades de guión, y más aún que la cámara te permita rodar a tu antojo la acción.


El siguiente ya son palabras mayores, no solo porque se trate de Red Dead Redemption, sino porque forma parte de la campaña publicitaria que Rockstar hizo de este, donde no dudó en contratar a John Hillcoat (The Proposition, The Road) para ejercer de director. El resultado es simplemente impresionante...

 

lunes, 10 de enero de 2011

La imagen de la semana


Nosotros tendremos que esperar hasta el 11 de Febrero, pero True Grit (Valor de Ley), el nuevo film de los Coen, ya es lider de la taquilla americana con 110 millones de dólares acumulados. Hay ganas de verla, desde luego, y aunque la crítica no le ha dado la espalda, sí lo han hecho los premios.



Como añadido, os comento que la Directors Guild of America ha nominado como mejores directores del año a Darren Aronofsky (Black Swan), David Fincher (The Social Network), Tom Hooper (The King’s Speech), Christopher Nolan (Inception) y David O. Russell (The Fighter), dejando en la cuneta a los propios Coen, a Scorsese, a Boyle y a Polanski, entre otros. Los directores nominados serán probablemente los mismos que acaben optando al Oscar.

 

viernes, 7 de enero de 2011

La recomendación de la semana: El salario del miedo


Gran film de H.G. Clouzot que, si no fuera por el desenlace, estaría a la altura de La evasión.


Sí, el foco canta un huevo, pero el cine nos acostumbra a estas cosas...

 

jueves, 6 de enero de 2011

Tron: Legacy: Mi ex en un yermo horizonte


Publicado en Cineuá.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué ha sido de aquellas parejas con las que perdisteis el contacto?

Recientemente me asaltó un nombre conocido mientras buscaba una crítica por Internet. El nombre salió asociado a una revista de (aparente) cierto prestigio, y el dueño del apelativo fue amigo mío durante mi etapa de instituto. Por entonces mi incipiente cinefilia tenía eco en dicho sujeto, aficionado a cierto tipo de cine patrio siempre asociado a poetas o a la guerra civil española. Inmediatamente busqué respuesta a si la identidad del crítico y de la mi lejano amigo resultaban ser la misma, y mi infructuosa tarea dura aún hoy día, con la clara intención de descubrir que esa presencia digital nada tiene que ver con la que evoca mi memoria. Pocas veces consentimos que el pasado vuelva para hacernos sentir ínfimos en comparación a los logros ajenos, y la melancolía se enfrenta al ego en esa agridulce sensación donde descubrimos lo etéreo de un recuerdo y a su vez la necesidad de no mancillarlo con el presente.

Ante la presencia de un fragmento del pasado como representa una expareja nuestra actitud no cambia demasiado. Si bien existe el gozo de una estima en presente, ocasionalmente se une a ella la lucha entre el recuerdo de tiempos mejores y el anhelo de poder mirarla por encima del hombro. Si ni el tiempo ni las ilusiones han hecho mella en ella diremos que se ha estancado, mientras que si ha logrado sus sueños y ha ganado en belleza diremos que tenía más encanto cuando era más sencilla, mostrando la divergencia en la que se fractura tan complejo remake vital. Al afrontar tal envite acabamos restando importancia al oponente para centrarnos en salir reforzados en la comparativa existencial, por lo que en muchas ocasiones “revisitar” es el mero eufemismo con el que tapamos una reválida personal.

Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010) no es la excepción, como no lo fueron ninguna de las puestas al día de otros títulos tan populares como Star Wars o Furia de Titanes, donde el símil vendría a ser un “sí, está mucha más guapa, pero también más tonta”. Y es que los 28 años que separan film y secuela (o upgrade) es tiempo suficiente para que espectador e industria hayan evolucionado de manera importante, imposibilitando un encuentro satisfactorio, y menos cuando Tron: Legacy ni quiere ni debe ir destinada meramente a los seguidores de la original. La tímida joven que se sentaba sola en clase y decoraba su carpeta con fotos de Patti Smith te envía ahora por Facebook invitaciones a fiestas privadas en los locales más de moda en la ciudad, domesticada a base de miradas ajenas de aprobación mientras tu imaginación apela al best of both worlds para cerrar la noche con un “se lo tiene muy creído”.


Porque a Tron: Legacy no le vamos a poner el listón más alto que a su predecesora, y, pese al caro juguete que es, tampoco apela a mucho más allá del entretenimiento con aroma a revival. Y en su terreno no podemos tener queja, ya que si caemos en la trampa, como su protagonista, mejor aceptar desinhibido el envite y disfrutar del pseu-doconcierto de Daft Punk que ejerce mejor de hilo conductor que la propia historia. No en vano, el director, Joseph Kosinski, se ha labrado una carrera creando efectos especiales para anuncios de televisión (véase Mad World o Starry Night), apostando por un continuismo en su estilo, bañando en la hipérbole el Tron original y empacando Tron: Legacy en una mezcolanza de tendencias estéticas de lo más cool a modo de lucimiento visual.

Más allá del envoltorio cuesta encontrar algo más en la cinta de Disney, como si de unos bocetos creciera la idea hasta un concept art y para cuando quisieron darse cuenta tenían material suficiente para el metraje del film, mostrando el caos que provoca tener hasta cinco guionistas aportando ideas. Y no es punible la apuesta cuando el producto se muestra tan honesto y transparente, libre de pretenciosidad alguna mientras vagamente apela al cine de aventuras con el que crecimos hace casi tres décadas buscando precisamente eso, ser el legado de un cine más artesanal en un industria dominada por los números. Porque la contradicción radica en su propia trama, donde el breve subtexto lleva a la lucha por escapar del mundo digital a sus protagonistas, mostrando que la maravillosa criatura que pudo haber sido Tron: Legacy se ha convertido en una desalmada copia de lo que debió ser, como la chica de ayer, bailando sola sobre su tacones en busca de guiños hormonales mientras en la barra apuramos la copa brindando por las amenas charlas de antaño.

Y cuando la música cesa es tiempo de izar velas y volver a casa, tras la falsa promesa de volver a vernos. La deuda está saldada y nos sentimos ganadores pese a la extraña tristeza que provoca el atisbo de instantes caducos. Lo que una vez amamos ya no existe, así como lo que nosotros fuimos también fue barrido por la marea. Caminamos erguidos hacia el coche, ponemos el CD de la nostalgia y nos alegramos de saber que no amamos el presente de la outsider de clase, sin pararnos a pensar que aquí y ahora tampoco amaríamos a la chica que un día nos descubrió a Patti Smith.

miércoles, 5 de enero de 2011

Grandes bandas sonoras: Epidemic


De tan espantosa que es la canción, le he cogido cariño... Von Trier en las lyrics, en el guión, en la dirección, en la interpretación... We all fall down!!!

 

martes, 4 de enero de 2011

La imagen de la semana


Sí, ha habido más premios y más fallecimientos esta semana, pero como de todo eso ya estáis enterados, os traigo una noticia curiosa como imagen de la semana. Y es que si a Ennio Morricone lo conocéis por bandas sonoras como las de El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso o Los Intocables, a partir de ahora puede ser quien ponga música a vuestras llamadas. Al parecer el ilustre compositor (leyenda, vamos) ha firmado un contrato con una conocida marca de teléfonos móviles para componer una serie de tonos de llamada así como para ceder la exclusiva de sus bandas sonoras a tal marca. Pese a que la industria del cine no es más que otro negocio, suena a broma ver a Morricone metido en tan vulgar mercadeo.

 

domingo, 2 de enero de 2011

Grandes momentos del cine: La última ola


Tan sugerente como inquietante el arranque del film de Weir, con una tormenta fantasma alterando la tranquilidad de una escuela.


sábado, 1 de enero de 2011

Lo mejor del año


Siguiendo la estela de Insanus y Mr.Mierdas, me apunto a nombrar libremente lo mejor del año en un meme relajado y personal. Estáis todos invitados, desde luego.

La película del año:

Si digo La Red Social seré muy obvio, así que por apuntar a algo fresquito de entre Scott Pilgrim contra el mundo y Catfish me quedaría con la primera. Sí, el amor juvenil es una de las más dulces locuras que existen.



El bodrio del año:

Atrocious os sonará a chino, A Serbian Film sobra y para Skyline sería abusar, así que le doy el premio a Ridley Scott por conseguir que Russell Crowe hiciera el ridículo en Robin Hood.

 

El director del año:

Los ha habido que han hecho muy buenas películas este año, más allá de los ya consagrados, pero aunque sólo sea por sumar mi granito de arena para que abandone la interpretación se lo doy a Ben Affleck por la más que interesante The Town, buen film pese a su excesiva presencia.



El actor del año:

Di Caprio, sin discusión. Con Revolutionary Road me ganó, pero este año suma la notable Origen y la excelente Shutter Island.



La actriz del año:

Chloe Moretz, que con su papel en Kick-Ass se ha ganado una relevancia que ha podido consolidar en el remake de Let the right one in. Este año también ha estrenado El diario de Greg, y para el año que viene podremos verla a las órdenes de Scorsese.


El libro del año:

Pues como ninguno de los leídos era de este año, os diré que mi lectura favorita del año es mi nómina, aunque no me dé tantas alegrías como quisiera.


La canción del año:

Sick of Love, de Robert Ramirez. ¿Por qué? Porque la descubrí en la cena de Nochebuena, en una de esas galas hechas a molde, y disfruté como un niño (cabrón) ante la performance del sujeto en cuestión. Evidentemente la canción se la dedica a si mismo.


El disco del año:

Sin duda alguna, mi EMTEC de 16Gb que me ha regalado infinitas horas de entretenimiento.


La serie del año:

Pocas novedades he visto, y The Walking Dead no me ha parecido lo grande que debía ser. Lost debería ser la serie del año, pero por no ponerme plasta (más aún) os diré que Persons Unknown.

La web del año:


Si no premio a Cineuá en esta categoría, mal vamos. Aún esperamos que le salgan dientes, pero 2010 ha sido su año de nacimiento y dicha fecha se conmemorará en un futuro.

¡Vuestro turno!