domingo, 30 de marzo de 2008

Casi 300: Más de lo mismo


Con éste film me sucede lo mismo que con John Rambo. Me resulta incomprensible que alguien pueda ir a verla y decir que no le ha gustado, por la sencilla razón que conocemos de sobra lo que nos espera. No se puede decir que haya diferencias de calidad notables entre los diferentes films que Jason Friedberg y Aaron Seltzer nos han ido brindando estos años, a diferencia de la pésima

Date Movie.

Cierto es que Casi 300 repite gags y que el humor acaba cayendo en tópicos y mal gusto, pero compensa el parodiar films que todos hemos visto y meter personajes casposos en algunas escenas. Desde luego la crítica la ha vapuleado, y sin embargo ha sido nº1 de taquilla en EEUU. Está claro que quien va a verla sólo espera reirse un rato, aunque reconozco que la fórmula se agota y cada vez se ríe uno menos.

El film se basa en 300 casi íntegramente, con guiños a Transformers, Rocky Balboa, Borat y otras tantas. De por sí 300 ya daba mucho juego, pero a eso se añade al compañero de Borat como Jerjes, o a Rocky como el monstruoso engendro que llevan con cadenas los persas.

Es verdad que para reir en pocas ocasiones, vemos un film entero con escenas realmente malas, pero el funcionamiento es el mismo que cuando vemos a un grupo de personas disfrutando, que contagia. Y sucede que si constantemente buscas humor, entre tanta broma mediocre al final acaba por surgir algún gag realmente bueno.

El problema básicamente reside en la medida, valga como ejemplo la escena del pozo de la muerte. Estiran la broma demasiado, de manera exagerada, y reconozco que me reí al ver la caracterización de Britney Spears, pero valía con que la tirara al pozo recién aparecida.

Es una pena que éste tipo de films se hayan convertido en meros productos comerciales y hayan perdido la esencia que tuvieron antaño, donde el guión se trabajaba más y se buscaba la risa desde el ingenio y no la imitación. Pese a todo, a veces es recomendable un producto que no se esconde y entretiene, pese a su escasa calidad, que no producto más pretenciosos que más que entretener dejan la sensación de tomadura de pelo.

En definitiva, Casi 300 es un film que no lamentarás perderte, pero sí una buena opción si sólo queremos reir un rato viendo en la gran pantalla las bromas que nosotros mismos hicimos viendo los films a los que parodia. Es como el entrañable amigo que no entiende cuando una broma está ya agotada, pero por suerte alguna vez es capaz de decir algo ingenioso.

Lo mejor: Jerjes, no podía ser otro actor.

Lo peor: Las escenas de lucha de bailes y de insultos. Ni para extras de DVD valen.

El dato: Repite papel el actor que dió vida al emisario persa que cae al pozo en la famosa escena.

0 comentarios: