Está previsto que salga a la venta el 29 de Julio en EE.UU., y aquí podéis dar un vistazo al trailer. Veremos qué deparan ambas secuelas.
miércoles, 30 de abril de 2008
Los guionistas siguen de huelga
Está previsto que salga a la venta el 29 de Julio en EE.UU., y aquí podéis dar un vistazo al trailer. Veremos qué deparan ambas secuelas.
martes, 29 de abril de 2008
Rebobine, por favor: Si no te gusta tu vida, haz el remake
No vamos a descubrir ahora el talento audiovisual de Michel Gondry, pero su prueba de fuego venía tomando en solitario las riendas de sus guiones, a la sombra del enorme Charlie Kaufman. Y parece que ser que tras dos asaltos, sale bastante airoso, por no decir triunfante.
El amor por el cine, los grandes clásicos marcados a fuego en el imaginario colectivo y los videoclubs como pequeña fábrica de sueños es lo que destila Rebobine, por favor. Gente humilde con ganas de soñar, con sueños para imaginar, con imaginación para cautivarnos.
Elroy (Danny Glover) regenta un pequeño videoclub en un edificio que va a ser derruido. Cuando se encuentra de viaje para modernizar su negocio, deja al cargo a Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def), que poco tardarán en arruinar el género. Acuciados por la sed de cine de una amiga del dueño, deberán conseguir una copia de Los Cazafantasmas en pocas horas para que dicha clienta (Mia Farrow) no dé parte al dueño sobre lo que está sucediendo.
Harán uso de todo su ingenio para rodar films caseros que emulen los grandes clásicos, y pese a no pasar desapercibido el cambiazo, los clientes querrán ver sus films favoritos suecados, es decir, el correspondiente remake casero. A medida que ganan popularidad y dinero, harán partícipes a los clientes de sus propias producciones creando una espiral de producciones e ingresos que podría salvar al edificio del derrumbe.
Si hay un valor que cabe destacar por encima de todos en este film, es su capacidad para cautivarnos sin recurrir al drama. Nos hechiza desde la ternura, la inocencia y el mismo amor al cine, sin necesidad de mostrar personajes atormentados que pretenden sernos cercanos e implicarnos. No, el funcionamiento es otro en este film, el recordarnos una época donde el videoclub era un lugar mágico, donde las grandes clásicos se veían en el comedor de casa y jugar a adivinar y disfrutar de las versiones que Michel Gondry nos propone.
En un alarde de imaginación, vemos una serie de films conocidísimos versionados por la pareja protagonista, que juega a hacernos cercanos títulos tan conocidos como Los cazafantasmas o Paseando a Miss Daisy.
Sin una historia que esté realmente bien trazada, el film transcurre más como una fábula que trata sobre el poder de la imaginación y la ilusión capaz de movilizar a un barrio.
Es inevitable hacer referencia al aroma a La rosa púrpura del Cairo que transmite el film, donde el barrio es protagonista de sus films en una especie de youtube retro. No en vano Mia Farrow protagonizaba el genial film de Allen.
En definitiva, un film entrañable, sencillo e imaginativo, con multitud de referencias cinematográficas para los amantes del cine, aunque un peldaño por debajo de esa joya que fue Olvídate de mi.
Lo mejor: Las películas suecadas.
Lo peor: Jack Black, lo siento, me resulta muy cargante.
El dato: El mismo Michel Gondry realizó un trailer suecado del mismo film.
lunes, 28 de abril de 2008
domingo, 27 de abril de 2008
Grandes momentos del cine: Tiempos modernos
Más dura será la caída: El mercado de los juguetes rotos
Maquiavelo decía que es bueno para un gobernante tener ciertas virtudes. Pero en su ausencia, era recomendable aparentar tener esas virtudes. En un mundo regido por el capitalismo y las grandes corporaciones, las marcas son un fin en sí mismo. Es más importante el cómo se vende un producto que no el producto mismo y prueba de ello son las grandes campañas publicitarias de algunos films que llegan a veces a generar beneficios antes de su estreno, sólo con merchandising.
El mundo del deporte no es ageno a ese mercado, como no lo es el de la música y otros tantos, y la mayoria de profesionales de élite obtienen la mayor parte de sus ingresos de los patrocinadores. Así llegamos a la adaptación que Mark Robson hizo sobre la novela de Budd Schulberg, adentrándose en el oscuro mundo de los púgiles.
Eddie Willis (Humphrey Bogart) es un redactor deportivo en el paro. Perdido empleo y prestigio, le surge la oportunidad de renacer cuando un mánager pide su ayuda para promocionar a un púgil tan grande en tamaño como negado para el boxeo. Mientras Nick Benko (Rod Steiger) organiza combates amañados, Eddie vende humo sobre Toro Moreno, el futuro campeón mundial.
Los ingresos y la fama llegarán con facilidad, a medida que el boxeador será tratado cada vez más como una fuente de riqueza. Eso posicionará cada vez más a Eddie del lado del luchador, que desposeido de dinero y verdad sólo lo queda la gloria en un camino sin final feliz para él: luchar contra el campeón.
Con la máxima de que es más fuerte la pluma que la espada, el film cierra con una escena perfecta, que se va gestando desde el mismo inicio. La fingida inocencia con la que el protagonista inicia su periplo pronto va mostrando su verdadero rostro y cual Leviatán devorará sus creaciones.
Sobra decir el excelente papel de Humphrey Bogart como un hombre que lo ha perdido todo, menos la honradez, que luchará por sobrevivir pero no a costa de todo. Rod Steiger le da la réplica con corrección como despiadado mánager de Toro Moreno, interesado sólo en el dinero.
Con un ritmo intachable, Mark Robson nos presenta un film sin alardes, directo, una serie de jabs, crochet y gancho directo al mentón para explicar una historia sin épica, pero que crece en intensidad a cada combate, dentro y fuera del ring. Un trabajo de guión excelente a cargo de Philip Yordan para mostrar lo justo y necesario, sin efectismos que empañen la historia.
El film acierta en mostrar esos engranages que encumbran figuras, cómo detrás del púgil está el representante, el jefe de prensa, el contable y un innumerable de asalariados que conforman una empresa y se reparten las ganancias de quien realmente trabaja, el rey que jamás dejó de ser peón.
En definitiva, Más dura será la caida es un film excelente, bien narrado e interpretado y con un final espléndido.
Lo mejor: El poder de la palabra que muestra constantemente el film.
Lo peor: Necesaria pero reiterada la estupidez de Toro Moreno.
El dato: Fue el último papel de Humphrey Bogart, que murió de cáncer un año después.
sábado, 26 de abril de 2008
Murciélagos y magos
Ya tenemos nuevo póster de The Dark Knight, la secuela del Batman de Christopher Nolan. Ciertamente impresionante a todos los niveles, ya que si quereis el tamaño King Size (4050x6000) , aquí lo teneis.
Sobre la encuesta que propuse acerca de los films sobre magos que hemos tenido últimamente, el claro ganador es El truco final, casualmente obra también de Cristopher Nolan. Gracias a los participantes.
Rompiendo las reglas: Tunning, ostias y psicología barata
Quien dice que en el cine está todo inventando, no dice nada descabellado. Rompiendo las reglas es la historia de la inmortal Karate Kid, con la puesta en escena de A todo gas, y con tintes de El club de la lucha para que la cosa no queda en un absoluto despropósito.
Y es que Rompiendo las piernas, pese a todo, dudo que pueda decepcionar a mucha gente, porque no creo que exista alguien capaz de pagar la entrada al cine pensando que va a encontrar una puesta al día de Los 400 golpes ni un profundo análisis del camino que lleva del vacío existencial a las tortas. Dicho ésto, vamos a ver qué nos cuenta el film.
Jake Tyler (Sean Faris) es un joven que se muda a una nueva ciudad, dejando como recuerdo una pelea en un partido de fútbol americano, donde noquea a un compañero. Llegará a su nuevo insituto siendo una celebridad de youtube y en plena fiesta, Ryan, el chulo del insituto lo infla a ostias con un tipo de lucha llamado mixed martial arts.
Con ganas de revancha, una familia problemática y su sentimiento de culpa por la muerte de su padre, acabará en el gimnasio de Jean Roqua (Djimon Hounsou), un mito de dichas artes, que le entrenará a cambio de no hacer uso de lo que aprenda. Sorprendente que el protagonista no le responda pidiendo que él no se gaste el dinero que le paga por entrenar. Todo ese entrenamiento estará enfocado a buscar su venganza en un torneo del que Ryan ha sido varias veces ganador.
Cabe decir que no todas las burradas que uno podría esperar hacen acto de presencia. El film no es un despropósito absoluto, aunque la historia es la misma que hemos visto contada tantas veces y de tantas formas. El típico alumno aventajado que supera y alecciona al entrenador, con final feliz incluido. Fácil teniendo en cuenta lo arquetípico de todos los personajes, salvando a la esposa de Jack Bauer que cree bueno que su hijo progrese en sus habilidades motoras más que en su capacidad intelectual.
Es ahí donde tenemos el toque de psicología barata, un aire tangencial a El Club de la lucha, pero con un personaje mucho más simple que el de Edward Norton y un formato hecho a medida de adolescentes con el clásico giro de cuello y sagre brotando de la boca, aderezado con música estridente y coches iluminando las peleas.
Y es que poco tiene que contar el film, que nos cambia el clásico "poner cera, pulir cera" por un "controla la respiración" y que hace aún más grande la intepretación de Ralph Macchio. Unos jóvenes que se valoran en función de las visitas de sus videos en youtube y que para ello, todo vale.
A su director (Jeff Wadlow), poco se lo puede achacar ya que hace lo que puede, pero al guionista (Chris Hauty) no debió llevarle más de dos horas escribir el guión. No en vano el único guión aparte del presente trata de la vida de dos perros parlantes, y de eso hace ya 12 años.
En definitiva, ninguna sorpresa para bien ni para mal, una absurda historia de superación que sirve de excusa para ver a jóvenes parténdose la cara. Una revisión del sexo, drogas y rock & roll.
Lo mejor: Djimon Honsou, sin duda.
Lo peor: Que pese al final, vende una visión positiva de las peleas.
El dato: Deprimente pensar que Karate Kid tiene 24 años.
viernes, 25 de abril de 2008
La recomendación de la semana: Yo anduve con un zombie
jueves, 24 de abril de 2008
Día vampírico
Otra de las fotos de The Happening, el nuevo film de Shyamalan que se estrenará en nuestras pantallas el 13 de Junio del presente año. Más allá del trailer no ha trascendido más información sobre el film, y las fotos no es que muestren mucho, así que la intriga seguirá durante estos meses.
Y finalmente un video sobre la adaptación de la trilogía vampírica "Crepúsculo" de Stephanie Meyer, de la que se dice que será la saga que desbanque a Harry Potter. La novela nos cuenta la historia de Bella Swan, que guiada por sus sentimientos hacia sus padres separados, decide mudarse a Forks, lugar sombrío y lluvioso la mayor parte del tiempo y triste a su gusto, donde descubrirá que no es invisible para el común de los mortales, ni para un muchacho extraño que de repente debe luchar contra su mayor deseo para que pueda sobrevivir su amor.
miércoles, 23 de abril de 2008
Día de series
Dicho ésto, destacar sus protagonistas, de izquierda a derecha: Rhys Coiro, Janeane Garofalo, Jeffrey Nordling y Annie Wersching, que serán agentes del FBI en busca de Bauer. Le siguen Carlos Bernard (con cambio de imagen tan radical como horroroso), Bauer, James Morrison, Mary Lynn Rajskub, Colm Feore, Allison Taylor (que hará de presidenta) y Bob Gunton.
Parece ser que dicho episodio avanzado será una precuela del resto de la temporada, cosa común al resto de primeros episodios de cualquier serie, y trará de cómo el fallo del firewall de los sistemas gubernamentales llevará el caos a la administración.
No se augura un buen índice de audiencia para el regreso de la serie, cosa que podría indicar que ésta sería su última temporada.
Cambiando de tema, este jueves vuelve Lost (aplauso atronador) para salvarnos de la mediocridad, y aunque no comentaré ningún spoiler, sí os dejo con una foto inquietante del 4x09, The shape of things to come.
martes, 22 de abril de 2008
Las ruinas: Ensalada humana
No se puede decir que Las ruinas sea una pionera en el terror vegetal, ya que gracias a Roger Corman y su Tienda de los horrores (1960), generó un boom que propició producciones como Matango (1963) o El día de los Trífidos (1962). La primera y la última tuvieron su remake en los 80, donde cabe añadir una de las escenas vegetales más terroríficas del cine: el árbol asesino de Poltergeist.
Un grupo de 4 jóvenes, animados por un alemán, deciden ir a visitar unas ruinas en su viaje vacacional en Méjico. Una vez allí, y amenazados por los nativos subirán al templo donde supuestamente debe estar el hermano del chico alemán con su novia. Una vez allí descubrirán que es una trampa mortal, que hermano y novia están muertos y los nativos montan guardia para que no escapen, dejándolos a la suerte que el templo y su flora decidan sobre ellos.
Las plantas serán atraídas por la sangre y no tendrán manera de huir. La vegetación será capaz de imitar sonidos y les engañarán para que entren en el templo en busca de un móvil que les permita pedir ayuda.
Y básicamente es eso. Cierto es que huye del estilo de los teen slashers y los remakes japoneses, pero el que huya de clichés no implica directamente que sea bueno el resultado. Diría que ni como propuesta suena interesante, ya que unas plantas asesinas están más cerca de las ovejas asesinas, que de Hannibal Lecter. Pero igualmente superamos dicho escollo y el film fluye sin tomarnos por idiotas irredentos, pero sin dar tampoco miedo.
Y ese es su principal problema, que cuando centras el miedo en el interior de los personajes, pero tienes actores de talento similar a las plantas, pues el concepto de miedo psicológico suena exagerado. Puede que más modesta, una serie B más extravagante hubiera funcionado, pero tomada en serio duele al bolsillo.
Igualmente cada uno es dueño de su conformismo, y no negaremos que el film es entretenido una vez arranca. El director juega bien con las localizaciones y esa atmosfera sí que puede resultar agobiante, aunque se navegue entre lo muy light y el gore. Con algo más de trabajo de guión, podría haber sido un trabajo interesante y diferente, pero acaba quedándose en un producto flojo.
En definitiva, un film pasable viendo como está el género en la cartelera, que puede entretener siempre y cuando tengamos claro que pese a todo, es flojo.
lunes, 21 de abril de 2008
Vampiros de John Carpenter: Anacronismo de vampírica excusa
Y con un título que señala directamente al culpable. Un Carpenter que no ha sabido adaptarse (nunca lo ha hecho) ni reinventarse, y nos cuela un film de acción en un tema tan rentable como los vampiros. Un Ford Farlaine de gramática más limitada cuya excusa es la venganza.
Es el 5º film de mi ciclo sobre Carpenter, y desde luego sigue su línea. Pero no pasemos por alto el título del film y el interés de la productora en dar un taquillazo a toda costa, concediendo a Carpenter reescribir el guión de Don Jakoby para matizar un par de detalles. Pero no se si la veteranía conlleva el desgaste o el humor, cuando el film difícilmente hay motivo para tomárselo en serio.
Jack Crow (James Woods) lidera una banda de mercenarios dedicada a la eliminación de vampiros. En busca de un nido donde se halle el vampiro más poderoso, será él quien les de caza y sólo queden vivos 2 de ellos, junto a Laura Palmer (Sheryl Lee). Valek, el vampiro, irá en busca de la cruz negra que permita acabar el exorcismo que le convirtió en lo que es, de manera que pueda ser inmune a los rayos del sol.
En minoría, con otro enviado del vaticano, y una prostituta mordida, Jack tendrá que pararle los pies a Valek y vengar así la muerte de sus padres.
Lo siento quien esperara un film de vampiros o de terror, porque el film no tiene nada que ver con eso. Salen vampiros, pero no es un film vampírico. Podrían salir cebras armadas o cheerleaders, que nos daría casi igual. Estamos ante una película de acción cómica, con el típico héroe socarrón y malhablado.
Partiendo de ésta base, el film es entretenido. De otra manera, no habría por donde cogerlo. Impacta la violencia de la primera aparición de Valek, y el resto de la escena debió servir para las escenas de acción de Hot Shots, seguramente. Nos presentan una manera de acabar con los vampiros consistente en clavarles una flecha atada a un vehículo que los arrastra hasta la luz solar, acabando de inmediato con ellos.
Cierto es que quemar la casa es más fácil, pero Jack es demasiado chulo para evitar el cuerpo a cuerpo, y sobradamente experto y poderoso como para hacerse cargo de los vampiros dando patadas en el culo, o levantándolos con una especie de lanza, contra toda ley física. Y encima le sobra humor para hacer chistes habiendo mirado a la muerte cara a cara.
En definitiva, un Carpenter desganado, falto de ideas y demasiado fácil. No esperéis más que alguna risa y la omnipresencia de Woods.
Lo mejor: La escena con la primera víctima de Valek.
Lo peor: El personaje de Woods pasa por ser gracioso, cuando no tiene la mínima gracia, y el mayor mérito interpretativo de Valek es no parpadear.
El dato: Originalmente iba a dirigirla Russell Mulcahy (Los inmortales).
La imagen de la semana
Fuente: todoseries
domingo, 20 de abril de 2008
Grandes momentos del cine: El piano
viernes, 18 de abril de 2008
Lars y una chica de verdad: Está de moda ir de tontito
Volvemos al género de films modestos. Si hace poco fue Dan in the real life, ahora llega Lars and the real girl. Parece que andan justos para los títulos, y todo es una aproximación a la vida real. De la mano del debutante Craig Gillespie (Cuestión de Pelotas), nos llega la historia de Lars, un joven con bastantes problemas sociales.
Cierto es que la crítica la ha visto con muy buenos ojos, y ha obtenido varios premios y nominaciones, incluyendo la nominación a mejor guión original en los Oscar. Si bien, yo encuentro abusivo insistir en el tarado entrañable, ya que acaba por ser cansino, justificar y maquillar una enfermedad, y crear una tendencia a exagerar las situaciones y patologías.
Lars (Ryan Gosling) es un joven de 27 años con una sociabilidad más que limitada. Su hermano y cuñada intentan que pase más tiempo con ellos, a la vez que una compañera del trabajo insiste en invitarle a salir, a pesar del vacío que él le hace. Su hermano le propondrá venirse a vivir con ellos, y grata es su sorpresa cuando avisa que traerá una amiga a vivir. La alegría se volverá preocupación cuando vean que Bianca, la chica nueva, es una muñeca hinchable a la que Lars trata como una persona.
La doctora del pueblo les aconsejará seguirle la corriente ya que posiblemente sea un estado transitorio, cosa que implicará al resto del pueblo en la locura de tratar a Bianca como una persona. A su vez, el amor hará acto de presencia entre la pareja, pero Bianca es una chica que cuida mucho su imagen, creyente, y más allá del respeto no irá la relación.
Y aquí empieza el gran problema de la película, ya que ni es un drama ni una comedia, es otro film independiente más que intenta ambas cosas y en ninguna funciona. La actitud del pueblo hacia la muñeca más que cómica es inverosímil, y poco se incide en el drama de un chico con un trastorno tan grave.
Recuerda a la historia de Robin Williams en Desmontando a Harry, que al desenfocarse el decide comprar gafas a toda su familia en vez de hacer frente a su problema. Y en éste caso, la actitud del pueblo sobrepasa la exageración y sólo la visión de la muñeca a bordo de la ambulancia, entrando en urgencias como otra persona más llega a producir risa, pero el resto carece de comicidad, cómo si la sola imagen de Bianca en una fiesta debiera provocar risas.
Si algo ayuda al film, es la impresionante interpretación de Ryan Gosling, que carga sobre su espalda hacer creíble tal problema, y mostrar sentimientos hacia una muñeca hinchable, mientras que el resto cumple simplemente. La banda sonora repite la misma canción una y otra vez, y en pocas ocasiones (o nunca) acabamos de sentir a Bianca como un personaje.
Por lo demás, no deja de ser un film entretenido, atrevido en la propuesta, pero difuso en la ejecución, intentando abarcar más de lo que puede y acabando por ser sencillo. La baza que juega consiste en hacernos sentir como cercanos los personajes, pero éstos resultan excesivos y la historia queda en anecdótica y relativamente consistente. Para algunos una gran historia, para otros una patochada sin sentido.
En definitiva, engrosamos la lista de films de bajo presupuesto sobre personas problemáticas que buscan un hueco en el corazón del espectador. Sin embargo, a Lars y una chica de verdad le falta mucho punch y le sobra exageración. Pese a todo, Es breve y ameno.
Lo mejor: La escena de la ambulancia.
Lo peor: El riesgo empieza y acaba en la idea.
El dato: Durante el rodaje, a la muñeca se la trató como en el film por parte del equipo. Se cambiaba en su propia caravana y sólo se salía de ella para rodar.
La recomendación de la semana: Paris, Texas
jueves, 17 de abril de 2008
El gran golpe de Bender: ¡Vuelve Futurama!
El gran golpe de Bender nos trae el regreso al trabajo a los chicos de Planet Express, readmitidos por sus jefes de la BOX Network previo despido de los incompetentes anteriores. Víctimas de una estafa por internet, el profesor Farnsworth dará su firma para entregar la empresa a unos alienígenas timadores y nudistas. Más tarde Nixon entregará el planeta de la misma forma, creyendo haber ganado un sorteo por internet.
Pese al parón, los dobladores al castellano son los mismos, sin sorpresas, ya que cambiarnos la voz de cualquiera de ellos ahora mismo sería un palo muy gordo. La cabecera ha sufrido un pequeño lavado de cara, con presentación de los personajes incluida y algo más de duración.
En definitiva, ha vuelto Futurama, tal y como la dejamos hace 4 años, una serie imprescindible, inteligente y trabajada, hecha por y para amantes del cine. El siguiente DVD saldrá en EE.UU. el 24 de Junio, con el nombre de La bestia del billón de traseros.
miércoles, 16 de abril de 2008
Arte dentro del arte: Los títulos de crédito
En Art of the Title teneis varios ejemplos muy buenos, como los actuales de Juno o Dexter, el sencillo pero efectivo de Lost, y clásicos como el de Bullit o Vértigo. Yo os dejo con uno que me parece maravilloso. El intermezzo de la Cavalleria Rusticana de Mascagni para un film impresionante.
La imagen que cambió la vida de Kubrick
Un joven Kubrick hizo esta foto a los 16 años, y la revista Look la compró y de paso le ofreció un puesto en el que permaneció 5 años, aprendiendo lo básico en fotografía para luego aplicarla a sus films.
martes, 15 de abril de 2008
Crichton y los Scott en una miniserie
Basada en el libro de Michael Crichton, "La amenaza de Andromeda" y a cargo de los hermanos Ridley y Tony Scott, vera a luz una mini-serie que sería una versión larga del excelente film que Robert Wise filmó en 1971 sobre la misma novela. Os dejo con el trailer, que no pinta nada mal.
La miniserie vendría a durar 3 horas y cuenta como un misterioso virus traído a la tierra por un satélite acabara con la vida de todo un pueblo y amenazara la vida en la tierra.
La frase de la semana: Futurama
- Fry: ¿Y los puros qué te hacen?
- Bender: Más interesante…
- Bender: Tras hojear su carta de vinos aguardentosos, he seleccionado Delicia del Vagabundo del 71, Chateau La Juerga del 57 y Sobignon Melopea del 66.
- Camarero: Exquisita elección señor.
- Bender: Y… mezclemelos todos en una jarra grande.
Frase de la semana, patrocinada por el Hipnosapo.
lunes, 14 de abril de 2008
Lost: Spoilers y season finale de 3 horas
1.- Sabremos como los Oceanic 6 dejan la isla.
2.- Sabremos qué les pasa a los que se quedan atrás.
3.- Sabremos por qué Sayid trabaja para Ben.
4.- Sabremos quién está en el ataúd.
5.- Habrá un nuevo cambio de juego al final de esta temporada.
6.- El episodio 9 es un flashforward de Ben.
7.- Volverá el humo negro y lo veremos en una nueva dimensión.
8.- Comenzará una misteriosa y fundamental línea argumental centrada en Claire, que seguirá en los siguiente episodios y años.
9.- El episodio 10 es un flashforward de Jack.
10.- Solo habrá otro flashback. Spoilers previos sugieren que será en el 4×11 y será de Locke.
11.- Veremos los 3 niveles de la estación Orquídea y sabremos más sobre los viajes en el tiempo.
12.- Penny, Richard y Abaddon reaparecerán.
13.- Daniel Faraday y Miles tendrán que esperar a la siguiente temporada para saber más de su historia.
14.- Hurley se encontrará con el humo negro.
15.- El beso de la finale complicará el triángulo.
16.- Sawyer estará envuelto en una desenfrenada batalla con armas.
Fuente: Seriesblog
Johnny cogió su fusil: Descartes y los límites de la humanidad
Johnny cogió su fusil es posiblemente uno de los títulos más complicados y controvertidos a los que el espectador puede enfrentarse. No tanto por su discutible calidad cinematográfica, como por la potencia de su discurso. Habrá quienes se aferren al historial de su escritor/director Dalton Trumbo (uno de los grandes), pero una vez empieza el film no existen los nombres ni la historia, sólo Johnny y su agonía.
El ser humano reducido a la pura conciencia, aislado del mundo, un Gregor Samsa con fusil cuya vida de un giro radical en el momento que de él sólo queda la mente. La desgracia llevada al límite como excusa para hablar de religión, política, patriotismo, eutanasia, filosofía e incluso aborto. Un discurso que más que concienciar, pretende justificar e incomodar desde una imperfección académica.
Joe (Timothy Bottoms) es un joven norteamericano que se alista al ejército en la 1º Guerra Mundial. Dejando atrás novia y familia acude a la llamada del deber convencido de hacer lo correcto. Toda su vitalidad e inocencia desaparecerán en la explosión de una bomba, que le privará de brazos, piernas, boca, ojos y oído.
Convertido en un torso con vida, incapaz de comunicarse con el exterior, su caso será tomado como objeto de estudio, manteniéndolo con vida por piedad y ciencia. Con su cuerpo por prisión irá descubriendo poco a poco su situación y aprendiendo a entender su entorno con los pocos medios que le quedan.
Cierto es que la situación que plantea es totalmente límite, un estado cartesiano donde la única verdad viene del pensamiento, y la realidad y la ensoñación son dos estados indiferenciables. Mediante flashbacks veremos su vida pasada, y también parte de sus sueños y recuerdos. A través de ellos vemos la crítica política y el ataque directo al discurso religioso que prima lo espiritual sobre lo corporal.
En su soledad e inmovilidad, se verá frustrado y decepcionado por todo lo que ha creído cierto, por haber tomado unos ideales que le han llevado a esa situación. En un diálogo con su padre vemos que ni tan sólo sus convicciones políticas son firmes, ya que desconoce lo que significa la palabra democracia, y menos aún sabe quienes son sus enemigos.
En los sueños que tiene el protagonista podemos entrever la mano que metió Buñuel, que en principio iba a dirigirlo y participó en el guión, y donde vemos los anhelos y temores del protagonista. Está claro que juzgar el film obviando el debate que propone, es complicado. En ése punto el film grandioso, con sólo un hombre en una camilla genera una serie de argumentos que muchos otros films con mucha más fanfarria no consiguen.
Eso sí, se toma el riesgo de aburrir con una narrativa lenta, y sobretodo con unos flashbacks muchas veces innecesarios. Ayudan las excelentes interpretaciones de Jason Robards y Donald Sutherland (representando a Cristo), pero queda claro desde e principio que el film no pretende ser un derroche de perfección académica, de buen hacer cinematográfico, sino el intento de un autor de plasmar su libro a la pantalla todo lo fielmente posible, rayando el ensayo.
En definitiva, estamos ante un film impresionante, a la par que polémico y complicado, de aquellos que no gusta recomendar. Para mí imprescindible, no por genial (sus fallos tiene) sino por diferente, único, y por ser la única vez que el genial Dalton Trumbo se puso detrás de la cámara.
Lo mejor: Las escenas en que Joe toma contacto con su nueva realidad.
Lo peor: Ciertos flashbacks que aportan más bien poco.
El dato: Se convirtió en film de culto cuando Metallica baso su videclip y canción One dicho film.
La imagen de la semana
P.D.: Antes abro la boca, antes se estropea el asunto. Se ha retrasado el estreno hasta el 27 de Junio...
domingo, 13 de abril de 2008
Curioso homenaje a Kubrick
Juventud sin juventud (Youth witouht youth): El regreso de Coppola
Poco podemos decir de Francis Ford Coppola que no sepáis ya. Es considerado uno de las grandes genios del cine contemporáneo. Si no tenemos en cuenta su curiosa participación en la lamentable Supernova, contamos 11 años desde su último film, Legítima defensa.
Ahora vuelve produciendo sus propios films, alejado del estilo americano y las grandes historias que le encumbraron. Con los actores europeos Tim Roth, Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara (éstos dos últimos protagonistas de El Hundimiento) adapta la novela de Mircea Eliade, uno de los grandes pensador del siglo XX. Una apuesta arriesgada que tuvo una fría acogida en su preestreno en el Festival de Roma.
Dominic Matei es un anciano profesor que ha dedicado su vida a intentar acabar su obra magna, un tratado sobre el origen de las lenguas y la conciencia humana. Víctima de un rayo su cuerpo volverá a ser el de un hombre de 35 años, con una personalidad desdoblada y una capacidad de aprendizaje increíble.
Su proyecto le hizo perder al amor de su vida en el pasado, y su nuevo presente cierne sobre él la amenaza nazi que le llevará a huir por media Europa. Años más tarde conocerá a Laura, viva imagen de su amor perdido, que sufrirá el mismo accidente que él y será la llave para terminar su obra, o enmendar el error del pasado.
Cabe destacar del film la enorme complejidad de lo que nos propone. La obra de Eliades condensada en 124 minutos y disfrazada de historia de amor. Teniendo en cuenta la extensión de la entrada del autor en la Wikipedia, queda para los eruditos del autor el encontrar sentido a la totalidad del film.
Contrastan los títulos de crédito, al estilo de los años 40, con una historia fantástica más cercana a Aronofsky que al cine en blanco y negro. No se le puede negar al film una perfección técnica así como unas recreaciones temporales inmaculadas, pero Coppola a veces arriesga con planos más cercanos a su Drácula y montajes confusos, así como el gusto de rodar boca abajo.
Pese a eso, el film intriga, con cierto misterio, aunque resulta complicado entrar en él. Es complejo entender el propósito de Coppola más allá de intentar entender que sucede en cada escena, pero en un ámbito global se hace difícil hasta que no vemos aparecer a Laura.
Exige un esfuerzo por parte del espectador, vaticinando así un fracaso en taquilla, pero superado éste escollo, el film fluye más rápido de lo que nos gustaría, sin darnos tiempo a entender toda la obra en su conjunto. Con un final que no por esperado es simple, nos deja una sensación de desconcierto y de haber entendido menos de la mitad de lo que Coppola nos propone.
No deja de ser un buen film, una rareza y una buena toma de contacto para el director después del largo periodo inactivo. Eso sí, hablamos de un genio y esperamos mucho más de él, así que no dudaremos en esperar Tetro, su nuevo film, con los brazos abierto.
En definitiva, un film interesante pero menor, complicado y muy personal, capaz de entusiasmar o de aburrir, e incluso ambas cosas. El humilde retorno del artesano que en su día levantó catedrales pero que sabe que volver a empezar es un proceso.
Lo mejor: Lo ambicioso de la historia y la involución lingüística de Laura.
Lo peor: Lo denso de dicha historia y las apariciones de las rosas.
El dato: Curioso el cameo de Matt Damon como reportero de la revista Life.