miércoles, 9 de julio de 2008

Posdata: Te quiero: "...quiero decírtelo con el olvido."


El título de film no engaña a nadie. Estamos ante un film acaramelado, tragicómico y, a ratos, intrascendente. No en vano dirige y co-firma el guión Richard LaGravenese, que ya firmó El hombre que susurraba a los caballos, Los puentes de Madison y El rey pescador. Semejantes credenciales bastan para dar una oportunidad al film, aunque sin ser Posdata: Te quiero su mejor ni su peor trabajo.


En ello le acompañan Gerard Butler, que confirma su uso de maquillaje corporal, y Hilary Swank, que va de cabeza al número uno del ranking de actores con peor criterio para elegir papeles, liderado aún por Anthony Hopkins. Y pese a ello, lucen en sus papeles, destacando la química existente entre ambos protagonistas. Dicho esto, pasamos a ver de qué trata el film

Holly (Hillary Swank) y Gerry (Gerard Butler) viven como cualquier pareja, con sus discusiones, sus problemas sexuales y su estancamiento vital. En ese punto donde no dar el paso adelante significa retroceder, necesitan un piso más grande para poder criar un bebé cuando un tumor cerebral acaba con la vida de Gerry.

Hundida, sola y hacinada en su piso, su familia intentará ayudarla a superar la pérdida, pero será en su cumpleaños cuando reciba un pastel y una carta de Gerry lo que la animará a frontar el día a día, recibiendo periódicamente una carta del difunto amado con consejos y actividades a realizar, así como su familia cercana también las recibirá para que colaboren. Un epistolar manual sobre el olvido.

Y es que el film pese a lo acaramelado de la premisa, juega otras cartas. Comienza con una larga escena de discusión y reconciliación que se prolonga 10 minutos, para luego saltar directamente al funeral. Claro está que la intención de LaGravenese no era el drama, ya que sino ha desaprovechado una larga serie de ideas.

Así pasamos a la superación, al compromiso y la lucha, que es en lo que se centra el film. De esta manera, en ocasiones roza el telefilme para jovencitas y en otras se toma en serio a sí misma. Son esos momentos de pareja que dejan buen sabor de boca, a la vez que vemos como se desenvuelve Holly más allá de su familia.

LaGravenese navega entre la comedia y el drama, el romance y el film femenino, pero sin excederse en ningún ámbito, contenido y firme en lo que quiere contar, y apoyándose en la pareja protagonista, junto aun excelente elenco de secundarios, donde encontramos a Lisa Kudrow, Kathy Bates, Gina Gershon y Harry Connick Jr.

En definitiva, estamos ante un film amable, que de encorsetado peca de intrascendente pero nos regala una romántica historia sin caer en tópicos ni abusos. Una gran premisa para un film que más que un grato recuerdo, deja una grata sonrisa.

Lo mejor: La complicidad de los protagonistas.

Lo peor: Algunas escenas con las hermanas.

El dato: Durante la escena de los tirantes, uno de ellos golpeó en la cabeza y Hillary Swank acabó en el hospital con varios puntos de sutura.

0 comentarios: