martes, 30 de septiembre de 2008

La frase de la semana: Los puentes de Madison


"Sólo lo diré una vez. No lo había dicho nunca antes, pero esta clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida".


lunes, 29 de septiembre de 2008

La imagen de la semana


Cierto es que la imagen de la semana sería para Paul Newman, un grande que nos ha dejado. Así que aunque no vaya para él la merece. El caso es que tebemos a Sacha Baron Cohen en Milán, rodando el film sobre su personaje Bruno (un crítico de moda). Y conociendo a este hombre, no es de extrañar la gran idea que tuvo, que no fue otra que saltar a la pasarela en medio de un desfile de nuestra admirada Agatha Ruiz de la Prada. Os dejo con el video.


domingo, 28 de septiembre de 2008

Grandes momentos del cine: Toro Salvaje


Hoy os traigo algo un poco diferente, ya que se trata de los créditos iniciales de un film. Pero qué film... Magnífico arranque para un film memorable. La soledad del púgil, la fotografía en blanco y negro, con una bruma escondiendo al público y un rival que no existe. A ello añadir la nada casual música de Mascagni que marcará el destino de la historia del film. Para mucho, el mejor Scorsese.



sábado, 27 de septiembre de 2008

La recomendación del lector


Siempre con el ánimo de mejorar mi humilde blog, y con la idea de diferenciarlo para que el sufrido lector no lea siempre lo mismo, me he sacado de la chistera (de chiste) una nueva sección semanal cuyo título veis arriba.

La idea es que semana tras semana (¡qué optimista!) leéis mis recomendaciones, para luego descartar su visionado, por supuesto. Pues ahora me toca a mí hacerme eco de vuestras preferencias y ver cada 15 días un film de los que me recomendéis.

Cada visionado vendrá acompañado de su correspondiente crítica, como debe ser. Sobre cómo voy a organizarlo, ahora os explico: Desde hoy hasta el sábado que viene podéis dejarme las recomendaciones que queráis en los comentarios. Llegado el sábado que viene publicaré la elegida en función de su disponibilidad, que sea inédita para mí, mi estado de ánimo, etc.

Una vez la elija, durante la siguiente semana publicaré mi crítica, y el segundo sábado volvemos a empezar con las recomendaciones. Desde luego, sabios lectores, sé que mayormente me recomendaréis films excelentes, pero igualmente los habrá que quieran putearme sin escrúpulos... ¡Sed todos bienvenidos!

Y muchos os preguntaréis que quién narices me creo yo para pensar que a alguien le importa mi opinión sobre un film de su agrado, y estaréis en lo cierto, pero con lectores tan ilustres seguro que sólo hay posibilidad de aprender. Y en todo caso, con abstenerse de proponer un visionado, solucionado. Ningún blog de cine posee la verdad absoluta y qué menos que ofrecer al lector su cuota de participación activa en mi humilde blog. Si no funciona la iniciativa, pondré a la venta mi alma en ebay, a ver si mi madre puja.

Bueno morgueros, ¡hagan sus apuestas!

Ha muerto Paul Newman


No coge a nadie por sorpresa la noticia, desde que anunció que se retiraba a su cada a morir tranquilo. Una leyenda más que nos abandona este año negro.

Poco puedo decir que no sepáis de Paul Newman, sabios lectores, salvo que se va un grande con un increíble historial donde hay films como El Golpe, La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, Camino a la perdición, El color del dinero, Cortina rasgada o El coloso en llamas. Tenía 83 años y un cancer de pulmón se lo ha llevado, pero siempre nos quedará su talento.



Fuente: El País

viernes, 26 de septiembre de 2008

La recomendación de la semana: Amor Inmortal


Bueno, hoy opto por una debilidad personal. Muy infravalorada por ser comparada a la maravillosa
Amadeus, Amor Inmortal se centra en vida y amoríos de Dios Ludwig van Beethoven, intepretado como nadie por Gary Oldman acompañado de Isabella Rossellini. Banda sonora de lujo y dirección de Bernard Rose que nos deja varias escenas imborrables.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Grandes bandas sonoras: ¡Olvídate de mí!


Si la semana pasada os transportaba a 1952, esta semana toca algo más actual. Hoy, además, os traigo tres clips porque no sabría quedarme con sólo uno. Culpa de ello la tiene el brillantísimo film de
Michel Gondry con guión de Charlie Kaufman y música de Jon Brion.


El primero es versión que Beck hizo del "Everybody´s gotta learn sometime" de The Korgis



La segunda es el tema principal de la banda sonora, a cargo de Jon Brion.



La tercera se titula "Light & Day", de The Polyphonic Spree.

martes, 23 de septiembre de 2008

La frase de la semana: El mundo de Leland


"Entonces comprendí que las lágrimas no podían hacer que alguien que había muerto volviera a vivir. También aprendí otra cosa sobre las lágrimas; con ellas no puedes hacer que alguien que ya no te quiere vuelva a quererte."
.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona: El verano loco de Woody


Llega el otoño y con él, nuestra ración anual del genio de Brooklyn. Como es por todos conocido esta vez se ha dejado caer por nuestro país para rodar en Barcelona, Sevilla, Oviedo y Avilés. Si bien su periplo anglosajón dio como primer fruto Match Point, Vicky Cristina Barcelona se aleja por completo de dicho título, en calidad e intenciones.

De sobras es conocida la polémica con la Generalitat sobre las limitaciones que puso al director, hecho que lleva a la aparición de actores catalanes con una cuota de pantalla que no supera los 10 segundos, o una molesta voz en off que aparte de innecesarias explicaciones, detallas las diferentes bondades de las obras de Gaudí. No seré yo quien diga que la calidad del producto final se debe a eso, pero sí parece que Allen se ha tomado unas vacaciones narrativas en tanto que el film carece de un propósito directo y profundo, y divaga hacia resbaladizos terrenos morales.

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos turistas norteamericanas de vacaciones en Barcelona, donde Vicky (admiradora de Gaudí) pretende acabar su tesis sobre la identidad catalana. Mientras Vicky busca una vida sin sobresaltos al borde del matrimonio con su novio americano, Cristina busca nuevas sensaciones y acepta que el amor implica sufrimiento.

Su estancia se verá alterada por un pintor (Javier Bardem) que las invitará a pasar un fin de semana en Oviedo y a compartir cama los 3. Sin el beneplácito de Vicky, los tres ponen rumbo a dicho fin de semana donde una noche entre Vicky y Juan Antonio cambiará sus planes de vida mientras éste inicia una relación con Cristina. Dicha relación se verá alterada por la aparición de Maria Elena (Penélope Cruz), ex-mujer de Juan Antonio, un genio creativo pero una mente completamente desquiciada.

Básicamente el film representa un viaje de ida y vuelta donde aparente nada ha cambiado, y a la vez todo. Para ello hay que resaltar la excelente labor de Rebecca Hall, la mejor del film junto a Penélope Cruz. Su papel de Vicky centra el cambio a raíz de la aparición en sus vidas de Juan Alberto, un sobrio pero efectivo Bardem. El personaje de Scarlett Johanson no experimenta tan drástico cambio ni desde luego la rubia actriz ha conseguido recrearlo por completo en un papel más estereotipado, un complemento a las relaciones de Juan Antonio con las otras dos mujeres.

El problema de la propuesta es que se pierde por los terrenos de la indefinición, donde cuesta ver qué nos quiere explicar Allen, así como no acabamos de saber si se lanza a la comedia o al drama. Eso no la hace aburrida, pero sí extraña y a ratos superficial, funcionando mucho mejor como comedia. En ello luce como nadie Penélope Cruz, dando lugar a escenas desternillantes donde incluso podemos verla reír junto a Bardem sacando adelante una escena.

No se puede negar la labor de Allen detrás de la cámara, como siempre exquisita y personal, que junto a la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe dotan de elegancia al film, con tonos muy cálidos en todo momento. No podemos decir lo mismo de la música, que básicamente se reduce al famoso Entre dos aguas de Paco de Lucía y Barcelona de Giulia y los Tellarini, cuya repetición acaba siendo agotadora.

Vicky Cristina Barcelona se acerca a Melinda y Melinda, pero con límites muy difusos. Un buen film sólo porque Allen no sabe hacerlos malos. Ambos son films de sencilla apariencia y difícil digestión, donde el espectador se acomoda en la comicidad para luego sumergirse en incómodos dilemas sin salida. A ello añadir un precipitado desenlace que deja un sabor amargo.

En definitiva, siempre esperamos el mejor film de Allen, y con semejante ritmo de producción es imposible. Es un buen film, tan entretenido como difuso, con luces y sombras y unos personajes en ocasiones demasiado prototípicos. Eso sí, medio Woody Allen es más del doble que la mayoría de directores.

Lo mejor: Penélope Cruz.

Lo peor: Barcelona no sale todo lo bella que es, ni deja la estampa que sí dejó de Manhattan.

El dato: Pese a que Bardem sale conduciendo en el film, no tiene el carnet de conducir.

La imagen de la semana


Pues ya tenemos los ganadores de los premios Emmy, donde ni Lost ni Dexter se ha llevado nada y Hugh Laurie por fin ha cedido el testito a otro ganador, Bryan Cranston por Breaking Bad. Glenn Close se ha llevado el merecidísimo premio a mejor actriz de drama por Damages.

Para un lista completa de los ganadores, pasaros por aquí.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Grandes momentos del cine: Magnolia


Hoy sobran las palabras...


Los extraños: ¿Basada en hechos reales?


Debido a la ingente cantidad de visitas que ha recibido mi crítica de Los extraños, y animado por el excelente artículo de Javier Chacón, veo necesario aclarar la relación de dicho film con los supuestos hechos reales en que se basa. La mayoría de medios han caído en la trampa de creer a ciegas dicha premisa, hecho que siempre realza las virtudes de un film.

En mi caso no creí el dato que aporta el FBI y gracias al artículo de Javier tuve tiempo de corregir la crítica. Si bien al principio sólo me indignó el descaro del director, me veo sorprendido por la cantidad de gente que ha llegado a mi blog buscando información sobre lo acontecido a los protagonistas.

Para ello qué mejor que desmontar rápidamente el origen del conflicto, que lo hayamos en el arranque del film. El primer dato aportado son los datos según el cual el FBI tasa en 1,4 millones las muertes violentas anuales en EE.UU.. A priori, siendo un país grande podemos pensar que no es exagerado, pero que la policía debe tener mucho trabajo, pero un poco de investigación sí muestra ese dato como falso. Los 1,4 millones que citan en el film son los crímenes violentos, no las muertes. Simplificando, robar un coche es un crimen, robarlo a ostias un crimen con violencia, pero las muertes van en otra categoría.

Lo cierto es que la mayoría de fuentes consultadas tasan las muertes violentas anuales alrededor de las 50.000, cifra 28 veces menor a la que nos presenta el film. Por si fuera poco, en dichos números suele incluirse suicidios, homicidios y muertes accidentales. Sin embargo, el visionado del film con ese dato creído sin la mínima duda ya crea una atmosfera concreta para el espectador.

Ahora queda añadir la supuesta historia real de Kristen McKay y James Hoyt, asesinados el 11 de Febrero de 2005. Como ya dije en la crítica, es falso, basta con leer las declaraciones que al respecto hizo el director Bryan Bertino. Las podéis hallar aquí, aunque para facilitar la labor, os traduzco el párrafo entero.

"Según las notas de producción, el film está inspirado por un suceso de la infancia de Bryan Bertino: un extraño fue a su casa preguntando por alguien que no vivía allí, y Bertino descubrió más tarde que las casas vacías del vecindario habían sido hallanadas. En entrevistas, Bertino reconoció sentirse impresionado por las diferentes teorías que circulaban por internet sobre los hechos narrados en el film, pero que su principal fuente de inspiración había sido el libro basado en los asesinatos de la familia Manson Helter Skelter, de 1969.

Por su parte, Liv Tyler reveló que el guión original de Bertino había muchos más extraños, más cercano a una experiencia mansonesca."

Llama la atención que se sorprenda Bertino del revuelo que ha causado en la red. Alegar que el film está inspirado en hechos reales no es lo mismo que afirmar que está basado en hechos reales. Y acompañarlo de un dato falso no ayuda a que el espectador crea que todo es ficción.

Esta táctica ha sido usada muchas veces, cosa que demuestra que quien no sabe asustar con imágenes lo hace con datos. Una muestra de ellos son dos escalofriantes films basados en la atrocidades cometidas por Ed Gein y que no necesitaron reivindicarse como inspiradas en hechos reales. ¿Adivináis? Psicosis y La matanza de Texas.

Y hasta aquí mi aclaración. Espero que de esta manera afrontéis el film libres de condicionantes, aunque la verdad os lo podéis ahorrar.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Life after people: El día que todos fuimos a por tabaco


¿Qué pasaría si de repente toda la raza humana desapareciera del mapa? ¿Cuánto de nuestro legado quedaría con el paso del tiempo? Esa es la pregunta básica que se han hecho los chicos de History Channel para elaborar un documental sobre cómo nuestra civilización sucumbiría ante el empuje de la naturaleza y lo que quedaría de aquello que nos rodea en un período de 10000 años.

Puede parecer una pregunta absurda que no da para un documental, pero cierto es que nuestro paso por el planeta es un suspiro en la vida del mismo, y que si bien nuestros antepasados grabaron su sabiduría en piedra, en nuestro caso CDs, DVDs y papel perecerían en un corto espacio de tiempo. Visto así no es tan malo... Shakespeare se perdería en el olvido pero con él arrastraría a Melendi, Ben Affleck y Dan Brown.

Pese a que el documental no incide en todos los ámbitos en que nuestra ausencia tendría influencia, sí abarca un espectro amplio de ellos. El problema es que un posible cambio climático en nuestra ausencia altera por completo las conclusiones del documental, a menos que los creadores no consideren que el ser humano tenga algo que ver en el clima actual.

Se agradece, por otra parte, que no incidan en mensajes ecologistas ni en el amor que debemos sentir hacia la Tierra. Más bien se habla de respeto, de una civilización que sólo es un párrafo en la historia del planeta. Con ello se desmenuzan los diferentes elementos característicos de nuestra civilización que irán pereciendo con el tiempo, desde las mascotas hacinadas en nuestros hogares, a las grandes estructuras metálicas que acabarán cediendo.

Sorprende el tremendo esfuerzo que hace el hombre para evitar que la naturaleza reconquiste el terreno que en su día le fue robado, con infinidad de bombas que evitan que grandes ciudades queden anegadas, así como el estricto mantenimiento de edificios y puentes en contraste con los que las pirámides de Gizeh necesitan.

Para que el lector se haga una idea más allá de las imágenes que adjunto, podemos ver en Soy Leyenda cómo el paso de pocos años afecta sensiblemente el aspecto de una ciudad, así como animales salvajes tendrían nuevos hábitats para la vida. Así como también veíamos en El tiempo en sus manos de George Pal que la vegetación sería dueña de todo lo que podemos otear a través de las ventanas de nuestros confortables hogares 800000 años en el futuro. Y para dar solidez a sus hipótesis, hacen una parada en una ciudad del planeta donde se han dado esas circunstancias: Prípiat. El accidente de Chernóbil tuvo consecuencias catastróficas a corto plazo para las especies de la zona, pero el paso del tiempo ha favorecido la creación de un ecosistema rico en vegetación y animales, y es un escenario perfecto para ver cómo afecta nuestra ausencia a una ciudad.

Así, como conclusión final, uno se pregunta qué quedara de nuestra civilización pasados 10 milenios. La respuesta de los expertos es que poco, más allá de las antes nombradas Pirámides de Gizeh y la Gran Muralla China, quedará en pie. El resto tan sólo escombros y cimientos que alojen nueva vida en un mundo libre de luz artificial y presencia humana.

En definitiva, un documental curioso e interesante, sin tentativa de adoctrinamiento que más bien se centra en lo liviano de nuestro paso por la historia. Una muestra de que nuestra presencia en el planeta supone una dura lucha contra la naturaleza y nuestra rendición borraría del mapa en pocos años gran parte de lo que somos.

Life after people ha sido dirigido por David de Vries. Os dejo con el documental a los duchos en la lengua de Newton, ya que no lo he podido encontrar subtitulado.



La carrera de la muerte: Statham toma el relevo de Stallone


Como han podido observar últimamente, sabios lectores, la cartelera me ha estado ofreciendo toda clase de remakes y secuelas de discutible calidad en estos últimos tiempos. Hoy no voy a ser menos y os traigo el remake de Death Race 2000, film dirigido por Paul Bartel en 1975 y protagonizado por Sylvester Stallone y David Carradine.

La versión que veremos el 21 de Septiembre en nuestras pantallas se titula La carrera de la muerte, con guión y dirección de Paul W.S. Anderson (Horizonte Final, AVP, Resident Evil) y protagonizada Jason Statham, que parece decidido a ser el nuevo rey de la acción. Y es que el actor londinense comparte con Stallone el trabajado físico y la inexpresividad facial que encajan perfectamente con el tipo de personajes a los que nos tiene acostumbrados. Con ello, podéis estar seguros de que el film es más cercano a Doomsday o A todo Gas, que a Mad Max.

Año 2012. La economía estadounidense se hunde y el paro alcanza cotas nunca vistas. El crimen en las calles está fuera de control y las cárceles llenas. Dichas cárceles han pasado a ser una fuente de ingresos a base de espectáculos a muerte televisados entre presos. La Isla es la cárcel que acoge dichos espectáculos y ve nacer Death Race, carreras de coches en las que los presos lucharán por su libertad.

Jensen Ames (Jason Statham) fue una gloria de las carreras, retirado por una lesión. En el paro y con problemas económicos será atacado por un extraño que matará a su familia en un crimen por el que será confinado en La Isla. Su presencia será oportuna para sustituir al corredor más popular en Death Race, Frankenstein, muerto en carrera pero cuya máscara permite a Jensen hacerse pasar por él. La casualidad de hallarse allí siendo inocente junto al hecho que Frankenstein está a una carrera de la libertad le llevará a afrontar el reto que le propone la directora de la cárcel (Joan Allen).


Si bien el film se basa en el de Bartel, uno no deja de reconocer en La carrera de la muerte elementos del infravalorado film de Paul Michael Glaser, Perseguido, protagonizado por otro héroe de las pesas, Arnold Schwarzenegger. Y es que no hay que escarbar demasiado en este film, ya que más allá de las carreras y las tortas, el resto es localización y contexto que no pasan de mero adorno.

Sorprende el hecho de que el film arranca con la historia por contar casi finalizada, a priori. 3 carreras son las que veremos, con algunos toques de acción carcelaria en el periplo de Jensen por averiguar quién acabó con su familia. Eso augura un film breve, en hay pocos momentos que no se centren en las vertiginosas carreras o las luchas entre presos.

La relación del director con los videojuegos le ha hecho plantear las carreras de un estilo similar, donde ciertos elementos en el pavimento activas armas en los vehículos. Eso, pese a ser vistoso en un principio, acaba siendo una trampa tanto para la competición como para el guión, con vía libre para situar a los corredores donde convenga para el desarrollo de la historia. A eso añadir algo de confusión en la manera en que están montadas las persecuciones, que sin ser aburridas, tampoco son buenas.

Anderson es consciente del material que tiene entre manos, y explota la figura de Statham, casi omnipresente en el metraje. Y he aquí el acierto, plantear un film sin pretensiones y con un protagonista del que sabemos de sobra qué podemos esperar. Ir un poco más allá en la propuesta sería un riesgo para un director más ducho en la forma que en el fondo.

En definitiva, no es un buen film, pero entretiene y ofrece al espectador adrenalina y tripas. Un film de sabor fuerte y fácil digestión, sin adornos ni aroma a perenne. Statham es el nuevo héroe de acción moderno y nos regala un film mucho más entretenido que lo que fue Transporter.

Lo mejor: Las carreras.

Lo peor: Ni giros de guión ni sorpresas la hacen muy previsible.

El dato: David Carradine, protagonista de la versión original, pone la voz de Frankenstein en la escena inicial.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La recomendación de la semana: El Delator


Sin duda, no la mejor película de John Ford, pero la primera que le dio un Oscar. El Delator, film de 1935, con Victor McLaglen al frente y tratando un tema tan complejo como el IRA. Un clásico para un joven Ford del que aún habría que esperar sus grandes títulos.


jueves, 18 de septiembre de 2008

El tema de Quantum of Solace


El tema principal de James Bond viene a ser como el
anuncio de Freixenet por estos lares. Por dicha música ha desfilado gente como Shirley Bassey, Nancy Sinatra, Tom Jones, Paul McCartney, A-ha, Duran Duran, Tina Turner, Sheryl Crow, Madonna o Garbage. Para Casino Royale tuvimos al ex-Soundgarden Chris Cornell, en plena vorágine Audioslave. Y como no, para el nuevo film toca nueva versión a cargo de algún artista de primera fila. Pues la elegida ha sido Alicia Keys acompañada de Jack White, y el resultado, pinchando el play.


Para gustos, los colores, pero me gustaría saber qué opináis, morgueros, sobre la adaptación de tan famosa melodía a cargo de la arenbera estadounidense. Quantum of Solace se estrenará en nuestras pantallas el próximo 21 de Noviembre.

Fuente: El Blog de Chacal


Superagente 86: Caduco y ligero entretenimiento


Que la industria se halla sumida en una crisis creativa lo sabemos todos. El abanico de "versionables" se ha ido ampliando paulatinamente a medida que las ideas iban escaseando, llegando al extremo visto con Haneke y su Funny Games U.S.. Hoy le toca el turno a Superagente 86, famosa serie de televisión que desde 1998 y con Jim Carrey al frente ha tenido planeado actualizar la Warner Bros.

A cargo de Peter Segal, experto director de comedias, nos llega Superagente 86 con el nuevo rey del género, Steve Carell, y la fémina de turno, que en este caso es Anne Hathaway. Y la propuesta ha salido mejor parada que Los Vengadores, llevando recaudado tres veces su coste de producción y teniendo una buena acogida por parte de la crítica.

Maxwell Smart (Steve Carell) espera su oportunidad para aprobar el examen a agente secreto mientras cumple con su labor analizando conversaciones sospechosas. Mientras ellos hacen el trabajo sucio, otros se llevan la gloria, destacando el agente 23 (Dwayne Johnson). El trabajo de la agencia consistirá en luchar contra CAOS, una organización terrorista.

Pese a aprobar el exámen, no se verá recompensado con el ascenso, y el encuentro fortuito con la reputada agente 99 (Anne Hathaway) coincidirá con un devastador ataque a la central de la agencia. Así Maxwell Smart se convertirá en el agente 86 y compañero de la agente 99 en su lucha contra los terroristas.

Cierto es que no nos encontramos ante una comedia demasiado elaborada, ni un film con demasiadas pretensiones, pero le basta con ser fresco y sencillo para convencer y dejar buen sabor de boca. Steve Carell es un actor eficaz, un cómico con recursos capaz de llevar el peso del film sin ser agotadora su presencia en pantalla. A ello ayudan una serie de secundarios bien escogidos donde sólo Anne Hathaway ensombrece el conjunto.

Y esa es la clave, el uso de un humor sencillo, lejos de la exageración y la escatología presente en la mayoría de comedias actuales. Para ello qué mejor que la figura del débil convertido a héroe, salvando el mundo y conquistando a la chica. Sin grandes alardes ni una historia notable, se nos pasa el rato amenamente dejando un grato y caduco recuerdo.

También tiene su parte de mérito Dwayne Johnson "The Rock", en un papel que le va como un guante, donde le vemos poco en acción pero sus apariciones sirven de contrapunto al papel de Carell. A dichas situaciones se unen otros secundarios, entre ellos Bill Murray y Masi Oka, que representan la parte freak de la agencia y le aprovisionan de inventos de gran utilidad contra CAOS. A destacar la presencia del oscarizado Alan Arkin y Terence Stamp en importantes papeles.

En la labor técnica, poco a destacar, aparte de la actualización de la banda sonora de la serie. El ritmo del film no lo hace aburrido, la historia es lo hilarante que podemos esperar y la dirección discreta. El guión corre a cargo de Matt Ember y Tom J. Astle, que saben combinar perfectamente una trama con los diferentes gags que salpican el metraje.

En definitiva, una comedia entretenida para el retorno de Maxwell Smart. Un film que hace reír sin abusar de tópicos ni del mal gusto, y de las que hace que el tiempo se te pase volando. Carell sigue siendo el nuevo rey de la comedia, y viendo el éxito del film no es nada descabellado pensar en una secuela.

Lo mejor: Steve Carell.

Lo peor: La réplica femenina no está a la altura.

El dato: James Caan, que interpreta al presidente, tuvo su aparición en un capítulo de la serie original, debido a su amistad con el protagonista de la misma, Don Adams.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Grandes bandas sonoras: Candilejas


Año 1952. Charles Chaplin dirige, produce, escribe y compone la música de Candilejas. Su banda sonora es un clásico y la escena cumbre el momento en que Chaplin y Buster Keaton comparten escenario. La cinta y el genial cómico ganaron el Oscar a la mejor banda sonora, que hoy os traigo.


martes, 16 de septiembre de 2008

La frase de la semana: Gangs of New York


"Primera regla de la política: las papeletas no dan el resultado, sino los que cuentan, ¡los que cuentan! ¡Seguid contando!".


lunes, 15 de septiembre de 2008

La imagen de la semana


Pues la imagen de la semana, tentado de colgar el
cartel del nuevo film de Kevin Smith, finalmente va a parar a algo mucho más interesante. Abajo tenéis la primera foto del nuevo proyecto de Terrence Malick, Tree of Life, del que poco o nada se sabe. Desde que trata de la vida de los tres hijos de la pareja Pitt-Chastain (en la foto), a personajes con poderes o incluso presencia alienígena en el film.


Lo que sí sabemos seguro, aparte del reparto en la foto, es que uno de los hijos de la pareja será interpretado por Sean Penn, y que el film se estrenará en 2009.

Fuente: Las Horas Perdidas

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los Extraños: Una terapia (de pareja) peligrosa


Hace poco llegaba a nuestras pantallas An American Crime, recreación de los acontecimientos que acabaron con la muerte de Sylvia Likens. Dicho film se basaba en los informes y las declaraciones de testigos durante el juicio. Los extraños, por su parte, viene a equipararse a An American Crime pero circunscrita al terreno de un terror más primitivo, el miedo a los desconocido.

El gran problema de esta cinta empieza en su mismo arranque, donde se nos habla del índice de víctimas por muerte violenta en EE.UU. y nos presentan una aparente historia real. Pues bien, es falsa, nada de lo que sucede en este film es real. Ésto nos recuerda a la campaña de marketing de The Blair Witch Project, aunque en este caso sí es para sentirse ofendido ya que es obvia la intención de engañar al espectador. Cuando un film necesita inventar el estar basado en hechos reales y falsea unos protagonistas que jamás existieron, podemos estar seguros de encontrarnos ante un flojo film de lo que podríamos llamar terror casero.

James (Scott Speedman) y Kristen (Liv Tyler) vuelven de una boda sumidos en una crisis de pareja. Ella ha rechazado casarse con él, con lo que la velada en una casa familiar decorada para la ocasión se estropea. Como indica la norma, toda pareja en crisis es susceptible de ser atacada por psicópatas, y más si se hospedan en medio de la nada.

La llamada a la puerta de una joven preguntando por una desconocida les pondrá alerta, por la reiteración de ésta. Cuando la llamada a la puerta vaya a más, nuestros protagonistas se verán atacados por tres extraños escondidos detrás de máscaras (Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis) que sin mediar palabra atentarán contra sus vidas.

La cinta supone el debut de Bryan Bertino, que también ha escrito el guión. Y ahí tenemos la razón de ser de este film, que poco tiene que ver con la labor de investigación. El film costó 9 millones de dólares, y lleva más de 50 recaudados. Parafraseando a John Connor: "dinero fácil".
No vamos a negar la buena voluntad del novel, que pretende presentar a los personajes como cercanos, y no abusa de sobresaltos, sino que se toma su tiempo para que el terror aparte de mojar, cale.

El problema es que la jugada le sale rana. El hecho que las víctimas sean pareja sólo influye en el arranque, pero el desarrollo sería el mismo si no fueran pareja. Si el resultado tenía que ser una historia de amor con tintes de terror, se queda sólo en el terror más inocuo. A eso añadir que, hoy día, poco asusta en pantalla, y si la cinta debe presentarse con las dotes de realismo necesario para la recreación, tenemos a los típicos asesinos capaces de tocar por la espalda al personal, y desaparecer en el tiempo que giramos sobre nosotros mismos. Y obviamente son los serenos del barrio, con llaves para entrar a placer en casa.

La caracterización de los asesinos, más que asustar, perturba. Y como suele pasar en dichos productos, la mayor implicación del espectador consiste en corregir los actos de los protagonistas, donde parece que cualquier decisión es correcta menos la que toman en pantalla. A ello añadir un clímax final decepcionante y la única frase pronunciada por los extraños, que encabeza el cartel publicitario en castellano.

Como antes he comentado, el gancho es su protagonista (Liv Tyler) y el estar (supuestamente) basada en hechos reales. Para eso, lanzan el dato por el que el FBI tasa en 1,4 millones las muertes violentas anuales en EE.UU. y lo acompañan de la llamada que hizo a la policía el joven que descubrió los cadáveres. Bien, incluso este dato es falso y engañoso, ya que ni el grueso es tanto y por muerte violenta también se entiende el suicidio y las muertes accidentales.

No podemos negar el entusiasmo del director, así como su inexperiencia, rodando sin riesgo y abusando de planos efectistas ya agotados por la fórmula clásica del cine de terror. Y si bien el mérito lo hayamos en un ritmo que no cansa, la historia si se agota debido a la falta de recursos narrativos. Si no va a destacar por su pericia, sí por lo rentable de su debut.

En definitiva, una más, enésima cinta de terror que opta por ponernos en la piel de las víctimas y pasar su miedo y que acaba en un recital de imposibles e incoherencias, de lugares comunes y que lo previsible sólo se salva por la escasa duración del film.

Lo mejor: Es corta y amena.

Lo peor: La falta de realismo para unos hechos reales.

El dato: En un alarde de originalidad, el guión original se tituló "The faces".

Grandes momentos del cine: Puttin´on the Ritz


Animado una campaña publicitaria y mi espesor mental de domingo, os traigo la versión original de la canción que hemos visto ya varias veces interpretar a Gene Wilder y Peter Boyle. Escrita originalmente por el inmortal Irving Berlin para el musical Puttin´on the Ritz, en 1930. En su versión original fue interpretada por Harry Richman, al que vemos en el siguiente video:


sábado, 13 de septiembre de 2008

Expediente X: Creer es la clave... Y sacar pasta el fin


Para qué andarnos con rodeos. Sabemos que esta secuela de tan exitosa serie, existe sólo para sacar dinero a los fans y los ingenuos indecisos víctimas de la falta de entradas para cualquier otro film. Y una cosa buena tiene Expediente X: Creer es la clave, y es que no hay ovnis, ni uno... sólo un pequeño guiño sobre el origen de cierto político.

El resto del film deja de volcarse en tanto fenómeno paranormal, donde el único elemento que entra en ese campo es el sujeto que tiene visiones. Y con ello, poco queda de Expediente X aparte de sus protagonistas, verdadero atractivo del film y gancho para melancólicos. Para ello, el mismo Chris Carter, creador de la serie, se ha puesto tras la cámara y el guión.

Dana Scully (Gillian Anderson) vive dedicada a su vida como médico, intentando salvar la vida de un paciente terminal. La desaparición de una agente federal forzará su inclusión en la investigación, como medio para llegar a Fox Mulder (David Duchvny). El motivo no es otro que un cura pederasta (Billy Conolly) con dotes psíquicas para hallar víctimas con las que no parece tener relación.

Dicho cura les guiará a través de sus visiones en el camino para encontrar a la agente desaparecida, hecho que creará un fuerte escepticismo en el grupo, donde solo Mulder creerá en el don del cura. Ciencia y fe volverán a separar los caminos de Scully y Mulder.

Y la clave del film se muestra pronto: tomárnosla a broma. Para muestra, la primera aparición de Fox Mulder, digna de los films de David y Jerry Zucker. A partir de aquí el film gana como disparate y pierde como thriller, en una historia donde el mayor aliciente es la interacción entre sus dos protagonistas. Y ello teniendo en cuenta que por la cinta también se pasean Amanda Peet, Mitch Pileggi y Callum Keith Rennie.

Y es que el mayor problema reside en que la idea del film no da para los 104 minutos que dura, con el consiguiente alargamiento artificial y momentos de gran tedio que implican la trama secundaria sobre el niño con una enfermedad terminal. Con ello, escarbar un poco en la trama revela grandes lagunas y elementos innecesarios.

El pulso narrativo necesario para un largo brilla por su ausencia, siendo una narración anodina propia de las primeras temporadas de la serie. No es un handicap para los fieles seguidores de la serie, pero sí para quienes esperan un film entretenido y encuentran uno con más auto-homenaje que desarrollo. Así está el panorama cinematográfico actual, que da cabida a productos nacidos para DVD, y acaban siendo rentables.

Y no es que el film acabe de ser un despropósito por completo, el problema es lo poco trabajado que está, la precipitación en su concepción y desarrollo que presupone que el espectador "colará" con ciertos giros y situaciones. Y el acumulamiento de inverosimilitudes nos lleva el título del film: La clave es creer.

En definitiva, mal retorno de Mulder y Scully, un film que a ratos aburre y a ratos se pierde en tramas secundarias. Una curiosidad de videoclub y una estafa para los que paguen su entrada.

Lo mejor: El tono cómico de Mulder.

Lo peor: La alargada trama del niño enfermo.

El dato: El film está dedicado a Randy Stone, encargado del casting para el piloto de la serie, que murió en 2007.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La recomendación de la semana: La vida privada de Sherlock Holmes


Rareza en la fimografía de Billy Wilder, pero una de los retratos más interesantes de Sherlock Holmes visto en la gran pantalla.
Robert Stephens y Colin Blakely dan vida a una de las parejas más célebres de la literatura, de la mano de uno de los grandes genios del cine y una banda sonora de excepción a cargo de Miklós Rózsa.



jueves, 11 de septiembre de 2008

Cutreteca: Nachete, you drive me crazy


Retomo tan abandonada sección con un video que me asaltó (literalmente) mientras navegaba por la red. Confieso que, como todos, seguí Médico de família una temporada... esos personajes tan odiosos no se abandonan así como así. Pero desconocía totalmente el espectacular cameo que tuvo lugar en dicha serie. La diva del chicle, la pepsi y la moto junto a Milikito, en una escena que rebosa poética. Cuánto talento para la pequeña pantalla...


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Grandes bandas sonoras: Taxi Driver


Los acordes del mito llamado
Bernard Herrmann acompañaron esta obra maestra de Martin Scorsese. La potencia dramática de los acordes se funde con la sensualidad del saxo, como los coches se funden con el humo de las alcantarillas y Travis Bickle en la noche.



martes, 9 de septiembre de 2008

La frase de la semana: El fuego de la venganza


"El perdón es entre Dios y ellos, yo sólo les facilito la entrevista".


lunes, 8 de septiembre de 2008

Resultado de la encuesta El Caballero Oscuro


Pues se cerró la encuesta sobre
El Caballero Oscuro, con los siguientes resultados:




Obra Maestra: 8 votos

Excelente: 9 votos
Notable: 8 votos
Buena: 2 votos
Regular: 2 votos
Mala: 3 votos





Con ello, la valoración de los lectores del blog (mucho más sabios que los de IMDb), deja a la obra de Nolan en el 4.3, más cerca del notable que del excelente. Recordemos que Wall·E consiguió un 4.1, dos décimas por debajo del fenómeno cinematográfico del año.


¡Gracias a todos por votar!

La imagen de la semana


Aquí tenemos a
Darren Aronofsky con Mickey Rourke, flamantes ganadores del León de Oro con el cuarto largo del director, The Wrestler. Rourke, sin embargo, se ha quedado sin el premio para el que era el favorito en todas las apuestas, ya que la copa Volpi al mejor actor ha sido para Silvio Orlando, por Il papà di Giovana.