domingo, 30 de noviembre de 2008

Max Payne: En peores plazas hemos toreado...


Después de hacer acopio de críticas profesionales, amateurs, y juicios de valor de toda clase de personas, he de admitir que auguraba un nefasto resultado para Max Payne. Y claro está el papel que juegan las expectativas para un film que es flojo, pero no inmundo. A ello añadir la escasa duración del film y lo lineal y sencillo de su trama, que la hacen en todo caso aburrida.

Es necesario recordar que Max Payne tiene su origen en un videojuego de estética cercana al cómic, lo que en su traslado a la gran pantalla ha sido un "muy cercana a Sin City". Y en ello se centra lo mejor del film, en su cuidada apuesta visual, un acierto para John Moore (director) y Jonathan Sela (director de fotografía). El resto, una historia que sí tiene pies y cabeza, y nada más.

Max Payne (Mark Wahlberg) es un agente dedicado a casos sin resolver. Uno de ellos es el mismo caso que 3 años antes acabó con la vida de su mujer y su hijo en un asalto a su casa. Desde entonces ha vivido para buscar al culpable, hasta verse involucrado en la muerte de una joven (Olga Kurylenko) que conecta directamente con el caso de su mujer.

Cegado por su búsqueda y con la ayuda de un amigo y ex-jefe de su mujer (Beau Bridges) eludirá a sus propios compañeros de profesión para llegar hasta Jack Lupino (Amaury Nolasco), presunto culpable de la muerte de su familia. El viaje le sumirá en un mundo de drogas y ángeles alados donde redención equivaldrá a venganza.

No es por tirarme flores, pero con una sinopsis como ésta el film debe tener una pinta estupenda. Pues no, ni de broma. Tanto es así que con un párrafo más me sobraría para explicar el film entero. El resto sólo sirve para ver efectos digitales y cierto gusto a la hora de recrear el mundo del videojuego.

No podemos hablar de Max Payne como un despropósito absoluto, porque la cartelera ofrece infinidad de títulos mucho peores. El problema viene cuando el escaso calado de su narración conjuga ciertos giros previsibles y algunos completamente absurdos, cual si el film naciera con un inicio, un final y varias escenas, y el resto sólo haya sido unir los puntos dejando la coherencia a un lado.

Los actores no ayudan a levantar el producto, pese a centrarlo en Mark Wahlberg, que había encadenado varias buenas interpretaciones. En Max Payne limita su registro a dos expresiones, la de vengativo, y la de feliz padre de familia, y listos. El resto de actores se reparten escasa cuota de pantalla, que incluso es beneficioso para el resultado del film. Mención especial a las escasas 3 frases que tiene el papel de Amaury Nolasco, y los cameos del acabadísimo Chris O´Donnell y Nelly Furtado.

Del director, recordar que fue el encargado de los remakes de El vuelo del Fénix y La profecía, así como de Tras la línea enemiga. Con esas credenciales es loable la labor llevada por John Moore en Max Payne, sabiendo llevar gran parte del film con elegancia y cierto ritmo, pero sin ser capaz finalmente de llevar a buen puerto el guión del debutante Beau Thorne. Éste es el mayor problema, un desarrollo relajado que hace aguas completamente en su recta final, sin ritmo, lógica ni sorpresa.

En definitiva, un film flojo, alejado de la propuesta del videojuego y escaso como historia policial. Un quiero y no puedo donde el trabajado formato es incapaz de sostener el artificioso y yermo fondo. Sólo apto para los muy curiosos o muy aburridos.

Lo mejor: La estética.

Lo peor: El guión.

El dato: Algunos han acusado de falta de violencia en el film, debida al recorte que realizó el director para obtener una calificación por edades de PG-13.

Grandes momentos del cine: El Padrino 2


Esta vez traigo una escena que sólo podrán apreciar que han visto el film. Claro, que si no habéis visto El Padrino 2 dejad de perder el tiempo leyéndome y proceded a su visionado. Habrá quien prefiera el beso de la muerte, o la escena final de Michael tras la vidriera, pero esas ya las tenéis más que vistas. Os dejo con uno de los desplantes más célebres del cine.



sábado, 29 de noviembre de 2008

La recomendación del lector


Quinto film
para una sección a la que no auguraba tan prolongada existencia. Las candidatas eran
Colega, ¿dónde está mi coche?, El diablo metió la mano, ¿Dónde está la casa de mi amigo? y Sucesos en la IV fase. Me comprometí con Altatt y Ángel a ver la primera en alguna tarde tonta de Domingo que tenga, así que la elección se reduce a tres films.


Lo siento por Ángel y Alfie, pero toca escuchar una propuesta femenina, con lo que el film elegido es el de Kiarostami.

¿Dónde está la casa de mi amigo?, según Filmaffinity "un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero."

En breve tendréis mi reseña. ¡Gracias a todos por vuestras propuestas!

viernes, 28 de noviembre de 2008

La recomendación de la semana: Historias de Nueva York


Una rareza, uno de esos films formado por varias propuestas de diferentes directores. En éste caso tenemos el nostálgico melodrama de Scorsese, la fantasía Coppola y la divertida locura Woody Allen. Historias de Nueva York son tres sencillas y breves (40 minutos cada una) creaciones para un film muy ameno.


jueves, 27 de noviembre de 2008

El talento de Darren Aronofsky


Como considero el debate y la polémica como placeres de la vida, y mi blog se haya huérfano de sección semanal de los jueves, hoy os traigo un video para haceros olvidar el frío. Sin duda es para enmarcar lo de encontrar las respuestas a The Fountain en un bote de gel.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Grandes bandas sonoras: El puente sobre el río Kwai


Poco hace falta decir de tan famosa pieza. Una de las melodías más silbadas de la historia, y que Malcolm Arnold adaptó para el célebre film de David Lean. Su autor original es Fredrick Joseph Ricketts, militar británico conocido por las numerosas marchas que compuso durante su carrera.



martes, 25 de noviembre de 2008

La frase de la semana: XXL


"Te voy a pegar dos ostias, que ningún músico podrá tocar lo que tu bailas".

Lo siento, lectores, pero es que me ha hecho mucha gracias. ¡No sólo de caviar vive el hombre!

lunes, 24 de noviembre de 2008

La imagen de la semana


Pues ya tenemos tráiler para The Wrestler, la nueva apuesta de Aronofsky después de la excelente La fuente de la vida. El póster ya hace un tiempo que lo tenemos, pero nunca está de más echarle otro vistazo.

Como sabéis, The Wrestler trata sobre la segunda oportunidad de un luchador con muchos problemas. He visto en varios sitios a gente que se pregunta si el look de Rourke es maquillaje y caracterización y he de decir que no, ésa es su cara. Os dejo con el tráiler:



domingo, 23 de noviembre de 2008

Grandes momentos del cine: Especial Sants


Me perdonaréis, lectores, que hoy dedique esta sección al Maratón de Cine Fantástico y de Terror de Sants, que este año cumple su vigésima edición. Para mí es la cuarta visita, que ha pasado a ser obligatoria cada año.

Lamentablemente, por otro tipo de azares nos perdimos ese clásico del género llamado R.O.T.O.R., para llegar cuando la sala pequeña estaba llena. Eso propició que viéramos una hora de Soy Leyenda al grito de "¡Crisis!¡La que ha liao Zapatero!" y toda clase de improperios muy alejados de lo políticamente correcto y no reproducibles en este blog.


Finalmente pudimos alcanzar la meca de la depravación para el arranque de la tercera propuesta de la noche, Fonda Sangrienta (Blood Diner). Dos hermanos encargados de matar a cualquiera que entre en el plano para poder resucitar a su padre, representado por un cerebro con ojos. Ello propició la mejor imagen del film, con dicho cerebro con ojos en su bote con formol y hablando por teléfono.



El siguiente plato era El asesino de Rosemary (The Prowler), sobre un asesino uniformado de soldado alemán de la segunda guerra mundial. Poco a rescatar de este film aparte de las interminables duchas y las búsquedas sin sentido de los dos protagonistas, que pasan el film linterna en mano.



De postre nos sirvieron un viaje a 1993 de la mano de Jennifer Aniston para un film llamado Leprechaun. La historia narra las aventuras de unos jóvenes que se las tienen que ver con un malhumorado duende que busca su bolsa de monedas de oro a base de muerte. Destacar la tocha de serie de Aniston y todo un seguido de muertes ridículas.



Y hasta aquí llegó nuestra asistencia, renunciado a la última delicatessen, Rana, la leyendo del lago de las sombras. ¡Larga vida al cine cutre!

sábado, 22 de noviembre de 2008

La recomendación del lector


Casi sobre la bocina hago entrega de la correspondiente reseña de Yakuza. Así que arranca la quinta entrega de las recomendaciones del lector. Aún sigue habiendo lectores a los que no he podido atender sus peticiones y espero poder darles la prioridad que se merecen.

¡Lanzad vuestros órdagos, morgueros!

Yakuza: Deuda y honor contra los fantasmas del pasado


Yakuza es el perfecto ejemplo que ilustra que ritmo y velocidad no son lo mismo. Yakuza es un thriller que hospeda acción y melodrama, pero que se toma su tiempo para justificar todo lo que acontece en su historia. La acción es consecuencia y no causa, y para presentar los giros que vemos en Yakuza es necesario plantear al milímetro cada una de las situaciones.

Gran parte del mérito es de Robert Towne (que ese mismo año firmó Chinatown) y de un debutante Paul Schrader, al que más tarde encumbrarían sus trabajos con Scorsese. Y ésa es la gran baza de Yakuza, planear una historia sin fugas, lo que contar, para más tarde centrarse en cómo contarlo y adecuar el ritmo a la historia, y no al revés. Si a ello sumas un Robert Mitchum espléndido, a Ken Takakura dando una réplica a la altura, y a Sidney Pollack detrás de la cámara, no queda duda que Yakuza es un film brillante.

Harry Kilmer (Robert Mitchum) es un veterano de guerra que recibe la llamada de un amigo (Brian Keith) al que le debe un favor. Su misión le llevará a Tokyo para tratar con los yakuza, que tienen a la hija de su amigo retenida por un malentendido con una entrega de armas. Para acceder a ellos, deberá acudir al hermano de un viejo amor llamada Eiko (Keiko Kishi), a la que Harry ayudó después de la guerra.

Ken (Ken Takakura), hermano de Eiko es un ex-yakuza que está en deuda con Harry, pero como derrotado en la guerra no acepta la relación entre ambos e impide su boda. 20 años después Ken debe devolverle el favor a Harry porque su código lo dicta, pero su enfrentamiento con los yakuza generará una espiral de violencia que acabará destapando los secretos que cada uno esconde y obligará a cumplir con sus deudas y afrontar su remordimiento.

Normalmente, en este tipo de films resulta más fácil redactar una sinopsis debido a que bajo el barniz de pólvora y sangra subyace una historia que, más allá de su efectividad, suele ser escasa. Yakuza no es un ejemplo de eso, ya que si hubiera ido un poco más allá en explicar la trama podría destripar los numerosos giros que el guión nos brinda.

Más allá del ya laureado trabajo de Towne y Schrader, hay que destacar las portentosas interpretaciones de Mitchum y Takakura, ya que el film se acerca más a una historia de amistad y honor entre aparentes enemigos, que no a la venganza o el amor. El resto del reparto acompaña, no en vano Pollack sabe dirigir diestramente a sus actores.

Pollack, que venía de dirigir Tal como éramos, apuesta por una dirección más sobria pero igualmente efectiva, cámara en mano en muchas ocasiones. Las imágenes se empapan de la cultura oriental y de un minimalismo a base de planos cortos, sombras y espacios cerrados. Así es como nos brinda cierta claustrofobia con personajes sin salida alguna, tanto en lo físico como en lo emocional, combinando sabiamente ritmo e introversión.

En ese plano es donde los personajes elevan el tono narrativo, dando un transfondo a una historia que podría haber sido más sencilla y más sangrienta, pero menos profunda. Con ello no quiero decir que Pollack nos brinde una cinta épica sobre venganzas y amoríos orientales, pero sí conjuga varios géneros en una propuesta donde cada plano brinda un sabor distinto, acercándose incluso al western.

En definitiva, un film más que interesante. No podemos hablar de obra maestra ni del mejor film de Pollack, pero sí de las mejores del género y un referente para muchas cintas venideras. Pero sobretodo destacar una gran virtud aparte de la inteligencia de su guión, una virtud que habría que exigir a todos los films, pero muy pocos la poseen: no tratar de idiota al espectador.

Lo mejor: La pareja protagonista y su evolución durante el film.

Lo peor: La sobriedad del arranque puede desmoralizar a alguno, ya que las cartas con las que juega Yakuza tardan en ponerse sobre la mesa.

El dato: El guión costó 300000 dólares, el más caro hasta aquel momento.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La recomendación de la semana: El infierno del odio


Uno de los grandes films de Kurosawa, que de hecho no hizo malos, sólo menores. Mifune, su actor fetiche, en estado de gracia para un film del que han tardado demasiado en prepararle remake. A cargo de él estará David Mamet tras el teclado, y Mike Nichols tras la cámara. Revisionadlo antes que lo estropeen.

Fuente: Blogdecine

jueves, 20 de noviembre de 2008

LCM en El mundo de Ángel


A Ángel se le ha ido la olla. Bueno, se le fue el día que vio El Maquinista y dictó que no era un buen film. Su última idea ha sido celebrar el 20-N incluyéndome en su sección Blogs de cabecera, cosa que me halaga sumamente. En dicha sección encontraréis blogs de muchísima calidad, así que es obligado que echéis un vistazo a dichos blogs y desde luego os recreéis en el excelente blog de Ángel.

¡Trevor Reznik estaría orgulloso de tí!

19-N: Huelga de informáticos (El desenlace)


Finalmente y como avisé el sábado pasado, he tenido cerrado el blog unas horas como medida de protesta al trato discriminatorio que recibe mi titulación. Sé que muchos no estábais al tanto (despistados...), así que mis disculpas.


Tampoco he podido cumplir con el horario de cierre que comenté, porque como dijo un sabio, la vida es aquello que te sucede mientras haces otros planes. El caso es que ya estamos de vuelta y parece que la prensa se ha hecho eco de nuestra protesta, habiendo conseguido el compromiso del Comisionado de Universidades de la Generalitat.

¡1 saludo y gracias a los que nos han apoyado!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Grandes bandas sonoras: Desayuno con diamantes


Hoy os traigo algo sencillo, directo, memorable. Un clásico, sin más.




martes, 18 de noviembre de 2008

La frase de la semana: Love Actually


"Hola, niños. Mensaje muy importante de vuestro tío Bill: No compréis drogas. Convertíos en estrellas del pop, ¡os las darán gratis!".


The Fall (El Sueño de Alexandria): Cine de autor al oleo


Sinceramente, os podría hacer la crítica simplemente colgando imágenes de The Fall, porque de eso trata. El nuevo film de Tarsem Singh (La Celda) está producido por Spike Jonze y David Fincher, y rodado en 26 localizaciones en 18 países a lo largo de 4 años. Sin embargo el proyecto se extiende a lo largo de 15 años, desde que Tarsem Singh se hizo con los derechos del film búlgaro Yu Ho Ho gracias a sus ingresos como publicista.

Durante este tiempo aprovechó los viajes que le brindaba el mundo de la publicidad para realizar tomas para su film y buscar financiación, hasta llegar a Fincher y Jones (no podían ser otros). Esto demuestra que el director indio tenía una fe ciega en su film, así como un entusiasmo desbordante que le ha llevado a una perfección visual asombrosa con The Fall. Un film del que aún no estoy seguro si tiene más cabida en salas de cine o en museos de arte moderno.

Alexandria (Catinca Untaru) es una joven india ingresada en un hospital con el brazo roto. En su vida diaria dentro de él, topará accidentalmente con un especialista de cine que le promete contar la historia más maravillosa del mundo. Así como Alexandria ha perdido a su padre, Roy (Lee Pace), el actor, ha perdido a su amada, enamorada del protagonista del film en el que Roy ha sufrido el accidente.

Ambos estrecharán lazos a través de las historia, salpicando la narración con gotas de realidad que irán tiñendo de drama el relato hasta un punto de no retorno. Así los caminos de Alexandria y Roy se cruzarán con los de los héroes del relato, un bandido (Lee Pace), Charles Darwin (Leo Bill), un esclavo (Ronald France), un experto en explosivos (Robin Smith), un místico (Julian Bleach) y un indio (Jeetu Verma), todos ellos clamando venganza contra el tirano Odious.

La temática la hemos visto miles de veces, desde El mago de Oz a Big Fish, pasando por Las aventuras del barón Munchausen, La historia interminable o La escafandra y la mariposa. De muchos de estos films bebe The Fall, consiguiendo crear, pese a todo, su propio lenguaje y universo rebosante de colores y contrastes. La belleza de las imágenes hará que seamos incapaces de apartar la mirada, logrando un gran equilibrio con las escenas dentro del hospital.

Si bien, la mayoría de estas historias hacen hincapié en el aspecto real de la misma, The Fall da rienda suelta a la fantasía y nos centra en ella. Desde el mágico viaje de los héroes entendemos la historia del hospital y los giros que en ella puedan darse, interactuando entre ambas en varias ocasiones.

Y es que The Fall no es un film pesado, no apuesta por un guión denso, sino por una ligera historia de romance y aventuras, piratas y espadachines, apoyada en un empaque visual cuidado al extremo. Música de Beethoven para abrir el film, guiño a Dalí en su fotografía, y mucho oficio para una cinta que carece de efectos digitales y donde cada escena está perfectamente coreografiada.

Puede que Tarsem Singh no pase de ser, para algunos, un excelente director de fotografía pero tan sólo un pretencioso director. No es mi caso, la propuesta entra por los ojos, y ya no nos abandona, con una historia que sostiene las dos horas de metraje y que si algo podemos reprocharle es su linealidad.

Otro factor que llama la atención del director indio es su astucia, consiguiendo una de las actuaciones infantiles más frescas de los últimos tiempos gracias a engañar a Catinca y a parte de los actores haciendo creer que Lee Pace realmente no podía caminar. Hechos como este, y su labor buscando localizaciones durante sus trabajos de publicista avalan la validez de Tarsem Singh como director. O eso opinan también Fincher, Jonze y el jurado del festival de Sitges.


Como he comentado antes, el reparto está perfecto, víctima de los trucos del director. Muchos de ellos repiten papel, exagerados en el cuento, comedidos en la vida real. Pero la casi totalidad del film gira entorno a Lee Pace y Catinca Untaru, donde incluso podemos decir que la joven se come al actor americano, correcto, eso sí. Las escenas del hospital que suceden entre ambos, fluyen, denotando una complicidad entre ambos actores que huye del artificio acostumbrado en otro tipo de films.

El guión es la faceta más floja del film, un artefacto a disposición de las imágenes, que consigue hilvanar una historia sencilla, llana y amable. Sin aires de trascendencia, la historia fluye y viaja entre ambos mundos, cimentando la composición de los protagonistas para después precipitarse a una resolución que se antoja caprichosa. No podemos negar el buen sabor de boca que nos deja, como tampoco negaremos sus lagunas e incoherencias.

En definitiva, The Fall es asombrosa, simbólica, apabullante, pero también fácil. Un espectáculo de obligado visionado, con multitud de referencias y un universo difícilmente hayable incluso fuera de una sala de cine. Una película excelente que raya lo magistral en forma, y el absurdo en fondo.

Lo mejor: Lo que se lleva la retina.

Lo peor: Lo que se lleva el espíritu.

El dato: Googly es el nombre de la productora, y Wallace, el mono, lleva su nombre en honor de Alfred Russell Wallace, padre junto a Darwin de la teoría de la selección natural.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Resultado de la encuesta sobre LCM


Es lo que tienen este tipo de encuestas, que acabas recibiendo. Humilde y masoquista de mí, era lo que esperaba, aunque cada uno tendrá su lectura sobre los resultados. Habrá quienes opinen que debo sentirme contento porque ha ganado la opción de no cambiar el blog, ya que está perfecto. Pero otra sería que, si bien 1 de cada 3 morgueros opina que no debo tocar nada, los otros 2 opinan que necesita un lavado de cara, ciertos retoques, o directamente a
Miqui Puig.


El caso es que estos son los resultados:




Enterito: 9 votos
Sólo la cabecera: 3 votos

Todos menos la cabecera: 4 votos

Nada, es perfecto: 10 votos
Miqui Puig: 4 votos



Se confirma que mi intención de darle un lavadito de cara al blog viene a ser necesaria, aunque no mandatoria. También se confirma que a 3 insensatos no les mola la cabecera... para algo que me curro... Y que Miqui Puig tiene tirón, con lo que a esos 7 votantes quiero satisfacer con un retoque temporal de la cabecera. ¿Mejor?


¡1 saludo y gracias por votar!


La imagen de la semana


Vale, no es propiamente de esta semana pasada para los que siguen la serie al ritmo americano, pero yo voy con una semana de retraso. De hecho, visto el siguiente capítulo no sabemos si dicho momento tendrá relevancia en adelante, pero en todo caso es la imagen de la semana.


domingo, 16 de noviembre de 2008

Grandes momentos del cine: Los Goonies


Hoy no os traigo exactamente un gran momento del cine, sino una escena eliminada de un film que todos conocemos de sobras: Los Goonies. ¡Qué suerte la nuestra ser niños en esa época! La escena la conoceréis ya muchos, y podemos ver en ella un pulpo gigante. Sin duda, suerte que se eliminó del metraje.


3 días: El fracaso del cine patrio que necesitamos


Cómo bien he leído en varios lugares de la blogosfera, nuestro escepticismo nos lleva a rechazar el cine que se hace en España. Ahora bien, cuando se acerca al estilo americano, obtiene su reconocimiento, como vimos con El Orfanato o [·REC], pero si se opta por huir de esa tendencia, y de la del drama social (la que realmente echa para atrás al espectador), se opta por encasillarla en ésta última y acomodarse en la butaca convencidos que el cine patrio carece de calidad.

3 días, la ópera prima de F. Javier Gutiérrez, junto a Los Cronocrímenes son las dos propuestas más interesantes del panorama cinematográfico español en lo que llevamos de año. Ambas se han saldado con estrepitosos fracasos en taquilla. Así premiamos el riesgo en este país, con una bofetada y yendo a ver alguna comedieta americana.

Alex (Víctor Clavijo) trabaja haciendo arreglos mientras vive con su madre (Mariana Cordero). Su frustrada existencia dará un cambio radical cuando los medios de comunicación anuncien el inminente fin del mundo a causa del impacto un meteorito. Al mundo, tal y como lo conocemos, le quedan 82 horas de vida.

La fuga de presos de las cárceles alertará a su madre sobre un criminal que intentó matarles en su juventud, y acabó con la vida de su hermano convertido en héroe del pueblo. Juntos se refugiarán junto a los 4 hijos de se hermana, que se haya ausente, para hacer frente primero a Lucio (Eduard Fernández) y después al día del juicio final.

Éste es el camino que debe seguir el cine español, rompiendo por completo la tendencia presente hasta ahora. Una apuesta por historias frescas, mezcla de géneros, con directores y guionistas sobrados de imaginación y entusiasmo. No podemos esperar obras maestras siempre, como no lo era Tesis, pero sí pequeñas joyas de fuerte influencia en obras venideras.

Se le reprocha al film ser un thriller que se refugia en el drama y la ciencia-ficción, con una premisa que supuestamente pierde fuerza. No estoy para nada de acuerdo, ya que el fin del mundo es motor y causa de la mayoría de acontecimientos que suceden en el film, dotándolo de profundidad y épica. Sabia mezcla de géneros que se combinan y se enriquecen mutuamente, y que, por separado, quedarían en la mera anécdota.

Las interpretaciones son más que correctas, con un Víctor Clavijo llevando el peso del film y mostrando perfectamente la evolución de su personaje. El resto de personajes bailan a su son y poca cuota de pantalla acaban por tener Eduard Fernández y Mariana Cordero. Sus interpretaciones dotan de sobriedad al film, pero con una tensión contenida que crece a medida que se precipitan los acontecimientos.

F. J. Gutiérrez firma una notable apuesta visual, claustrofóbica a la vez que parca en recursos. Con escenas de gran elegancia y unos tonos asfixiantes, nos acerca la cámara a los protagonistas una y otra vez, centrando la historia en ellos, como debe ser. Por contra, la banda sonora es bastante desacertada, donde lo único resaltable es su histrionismo que consigue crearnos cierta tensión.

En definitiva, un film excelente, una humilde apuesta que va más allá de tópicos y evita el uso recursos narrativos para alargar innecesariamente sus hipnotizantes 93 minutos. Una historia de redención y venganza al borde del abismo, donde cada acto carece de sentido a la vez que resulta definitivo. Un film cuyo atractivo riesgo nos permite perdonarle los pequeños fallos.

Lo mejor: La combinación de géneros y tramas.

Lo peor: Lo breve del papel de Eduard Fernández.

El dato: La recaudación en España duramente llegó a 300000€.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Burn·E: El corto del DVD de Wall·E


Ya sabemos que Pixar ama los cortos, y acostumbra a regalarnos dos por cada films que realiza. Uno lo vemos antes del film en las salas comerciales, y el segundo, relacionado con el film que toque, en el propio DVD. En éste caso, para Wall·E nos regalan Burn·E, otro desternillante corto con un frustrado protagonista. ¡Que lo disfrutéis!


La recomendación del lector


Varias eran las candidatas para esta cuarta entrega de vuestras recomendaciones. Sin embargo, sólo a dos de los habituales recomendantes he dejado aún sin elegir su título, Ángel y Tomás. Sé que Ángel se muere de ganas que vea Colega, ¿donde está mi coche?, pero ésta vez voy a decantarme por la propuesta de Tomás, Yakuza.

Yakuza puede considerarse una de las obras cumbre en la fimografía de Sidney Pollack, proyecto en el que entró de rebote gracias a Robert Mitchum, que a su vez sustituyó a Lee Marvin al frente del reparto. Con guión de Paul Schrader y Robert Towne para una violenta historia de venganza y honor.

Gracias a todos por vuestras recomendaciones, y nos vemos en 7 días.

¡1 saludo!

19-N: Huelga de informáticos


Seguramente la mayoría no estáis al tanto de la huelga de informáticos convocada para el 19 de Noviembre. Así es nuestro gremio, ingenieros de segunda cuyas reivindicaciones tiene nula relevancia informativa. Por si fuera poco, ni nosotros mismos acostumbramos a remar unidos o ponernos de acuerdo sobre nuestro peso en la sociedad de la información.

Como era de esperar, muchas voces discordantes hablan de la poca base de las reivindicaciones, y ninguno de los sindicatos la respalda. No nos engañemos, es un movimiento estudiantil (como el Mayo del 68), hecho que no ayuda a tomárselo en serio, pero los puntos reivindicados nos afectan a todos, titulados o no.

No voy a ser yo quien esgrima motivos, intente justificarla o convencer a los lectores. Que cada uno elija su bando, valore la seriedad de la situación y se informe. Aquí teneis la web que convoca la huelga, y en este otro link un folleto informativo sobre la situación actual.

Por mi parte, y como absurda endeble medida de protesta, tendré limitado el acceso a LCM desde las 00:00 horas del día 19, a las 20:00 horas del mismo día. Siento las molestias que os pueda ocasionar, y esperemos que sirva de algo. De momento ya ha habido movimientos, y ahora mismo la web de la FNAC no funciona.

1 saludo.


viernes, 14 de noviembre de 2008

La recomendación de la semana: Zombies party


Ciertamente no es un film relativamente desconocido, pero sigue siendo recomendable. Si aún no has visto el film de Edgar Wright y Simon Pegg deja de leer y hazte con él. Una de las mejores comedias (si no la mejor) de 2004 y una soberbia mezcla de géneros hacen que luzca un hermoso 8 en IMDb.


The Midnight Meat Train: Penalty y expulsión


Vinnie Jones, genio y figura. Pero por genio entiéndase mala hostia. Futbolista que disputó 395 partidos en equipos como el Leeds United, el Chelsea, Wimbledon, Sheffield United o la selección de Gales, con los que marcó un total de 33 goles. Pero sus récords son otros. La tarjeta amarillas más rápida de la historia es suya, a los 3 segundos de partido. Un total de 12 expulsiones en su carrera y más de 100 tarjetas amarilla, y sobretodo su famoso incidente con Paul Gascoine.

Su salto al cine vino de la mano de Guy Ritchie, para Lock & Stock y posteriormente Snatch. Así ha ido alternando sus apariciones en films como X-Men 3, 60 segundos u Operación Swordfish, en papeles que no necesitan de las carentes dotes interpretativas del galés, pero sí de su presencia que, desde luego, impresiona. Así llegamos a The Midnight Meat Train, su nuevo film, donde reparte la leña que no le dejaban sobre el campo.

Leon (Bradley Cooper) es un buen fotógrafo, obsesionado con poder captar el alma de la ciudad en sus fotografías. Su gran oportunidad se la brindará su amigo Jurgis (Roger Bart) que lo presentará a una mecenas del arte (Brooke Shields) que podría catapultarlo al éxito. La falta de entusiasmo de ésta le llevará a obsesionarse con su trabajo, paseando las noches de la ciudad cámara en mano.

Una de esas noches ayudará a una chica en problemas con unos maleantes, para descubrir que esa misma chica desapareció instantes después. Poco a poco irá desentramando el misterio de metro nocturno donde quien entra, sale listo para ser guisado.


Para qué vamos a engañarnos, el film trata de sangre y violencia, de un asesino que nos regala gore cada vez que pestañea. Violencia gratuita con un argumento decorativo, que desde el principio se toma a broma a sí mismo. Si un film se ríe de sí mismo lo suficiente como para darle un papel a Vinnie Jones, no seré yo quien la juzgue seriamente.

The Midnight Meat Train toma como punto de parte el relato de mismo título del legendario Clive Barker, hecho que toma especial notoriedad en la resolución de la cinta. Pasa lo de siempre, que un relato corto cuesta adaptar a un largometraje si no se sabe cómo profundizar en la historia. En ese caso, mejor meter sangre, que suele funcionar bien.

Y funciona, en parte, porque poco potencial interpretativo podemos esperar de la chica de El lago azul, el secundario de Alias, el rompepiernas del Leeds o de Leslie Libb (Ironman, Pasado de vueltas), que interpreta a la pareja del sufrido fotógrafo. Eso sí, Vinnie Jones sólo aporta su presencia, y ella es suficiente para dar credibilidad a un personaje despiadado y brutal que con una sola mirada te deja helado.

Detrás de la cámara tenemos a Ryuhei Kitamura, director que se estrena en tierra americanas con un film cuyo póster es calcado al de Creep y del que poco se espera. El resultado es solvente, aunque a veces sobrado de efectismo y facilón, pero que no desentona con devenir del film. Apuesta sobre seguro en un film que seguramente acabe siendo muy rentable en taquilla.

En definitiva, un film ameno, salvaje y vacío, como debe ser el género. Un gozo ver a Vinnie Jones repartiendo muerte sin abrir la boca. Obtenemos exactamente lo que esperamos en un plano ejercicio de renovación, sin riesgo, sin gloria y sin tregua.

Lo mejor: El revival de la vida deportiva de Vinnie Jones al que invita el film.

Lo peor: Demasiada cinta con gente sin magulladuras.

El dato: Algunas de las pinturas que vemos en la galería de arte, son de la propia mano de Clive Barker.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Why so curious?


Pues si sois de los que os gusta destripar films al personal, aquí tenéis vuestro video: 100 finales en menos de 5 minutos. Prometedor, ¿eh? Pues sí, y es que estos Fine Brothers (ciber-cómicos) se han propuestos y conseguido destripar el final de 100 films en tiempo record, y lo mejor, con sentido del humor. Lo veis y después os comento...



Destacan los encadenamientos de finales, como los de Rocky o Meg Ryan, el humor negro a cuenta de El caballero Oscuro, y ciertos finales que contados a su manera resultan ciertamente absurdos. Al parecer, Kevin Spacey tiene todas las papeletas de morir siempre en los films que protagoniza...

Total Recall: "It was also a dream, but check this movie out anyway because has a chick with three boobs in it!"

Fuente: Slashfilm

Especial Vampiros: Los 100 mejores films


Entusiasmado me hayo al descubrir el blog de Miguel Juan Payán, autor del libro Los cien mejores filmes de vampiros. De tan excelente libro es de donde os traigo la lista de los 100 mejores de vampiros hasta 2005, lista que prometí a Regina.

El libro da un imprescindible repaso por el género vampírico en la gran pantalla y sus diversas fuentes, ya sean personajes históricos, libros o cómics. Una obra de referencia para los amantes de los vampiros, donde podrán hayar infinidad de films que posiblemente no conocieran. Dicho esto, pasamos a la lista de los 100 mejores films de vampiros que Miguel Juan Payán nos propone:

1.- El baile de los vampiros
, de Roman Polanski (1968)

2.- Drácula, de Tod Browning (1930)
3.- Drácula, de Terence Fisher (1958)
4.- Drácula de Bram Stoker
, de F. F. Coppola (1992)

5.- Entrevista con el vampiro
, de Neil Jordan (1994)

6.- Noche de miedo
, de Tom Holland (1986)

7.- Nosferatu, el vampiro
, de F. W. Murnau (1922)

8.- Las novias de Drácula
, de Terence Fisher (1960)

9.- Vampyr, la bruja vampiro
, de Carl Theodor Dreyer (1932)

10.- Los viajeros de la noche
, de Kathryn Bigelow (1987)

11.- M, el vampiro de Dusseldorff
, de Fritz Lang (1931)

12.- Bud Abbott y Lou Costello contra los fantasmas, de Charles Barton (1948)
13.- Las amantes vampiros, de Roy Ward Baker (1970)
14.- El ansia, de Tony Scott (1983)
15.- Cuentos inmorales
, de Walerian Borowczyk (1974)

16.- Fascinación
, de Jean Rollin (1979)

17.- Las hijas de Drácula
, de José Larraz (1974)

18.- Abierto hasta el amanecer
, de Robert Rodriguez (1996)

19.- Addicted to murder
, de Kevin J. Lindenmuth (1995)

20.- The addiction
, de Abel Ferrara (1995)

21.- Amor al primer mordisco
, de Stan Dragoti (1997)

22.- El baúl de los horrores
, de Roy Ward Baker (1973)

23.- Besos de sangre
, de Deran Sarafian (1989)

24.- Blade, de Stephen Norrington (1998)
25.- Blade II, de Guillermo del Toro (2002)

26.- Bloodrayne, de Uwe Boll (2005)
27.- La casa del horror
, de Tod Browning (1927)

28.- El cazador de vampiros
, de Brian Clemens (1973)

29.- Ceremonia sangrienta
, de Jorge Grau (1973)

30.- Chúpame la sangre, tío
, de Freddie Francis (1971)

31.- El club de los monstruos, de Roy Ward Baker (1980)
32.- Conde Yorga, vampiro
, de Robert Kelljan (1970)

33.- La condesa Drácula, de Peter Saschy (1971)
34.- Cronos
, de Guillermo del Toro (1991)

35.- Dance of the Damned
, de Katt Shea (1988)

36.- Los diablos de la oscuridad
, de Lance Comfort (1965)

37.- Drácula
, de George Melford y Enrique Tovar Avalos (1931)

38.- Drácula
, de John Badham (1979)

39.- Drácula Negro
, de William Crain (1972)

40.- Drácula, príncipe de las tinieblas, de Terence Fisher (1966)
41.- Drácula y las mellizas, de John Hough (1971)
42.- Fuerza Vital, de Tobe Hooper (1985)
43.- Ganja and Hess
, de Bill Gunn (1972)

44.- La guarida del gusano blanco
, de Ken Russell (1988)

45.- La hija de Drácula
, de Lambert Hiller (1936)

46.- El hijo de Drácula
, de Robert Siodmak (1943)

47.- Los hijos de la noche
, de Tony Randel (1991)

48.- Jonathan. Los vampiros no mueren. de Hans W. Geissendorfer (1970)
49.- Jóvenes Ocultos
, de Joel Schumacher (1987)

50.- El lago de Drácula
, de Michio Yamamoto (1970)

51.- Lemora, de Richard Blackburn (1975)
52.- El límite del destino, de Stuart Gordon (1990)
53.- Lujuria para un vampiro
, de Jimmy Sangster (1971)

54.- La maldición de Nostradamus
, Federico Curiel (1960)

55.- La mansión de Drácula, Erle C. Kenton (1945)
56.- La marca del hombre lobo, Enrique E. Eguiluz (1969)
57.- La máscara del demonio
, Mario Bava (1960)

58.- Mr. Vampire
, de Ricky Lau (1985)

59.- Nadja
, de Michael Almereyda (1995)

60.- Nosferatu, el vampiro de la noche
, de Werner Herzog (1978)

61.- Nocturna, la nieta del Conde Drácula
, de Harry Hurwitz (1979)

62.- La novia ensangrentada, de Vicente Aranda (1972)
63.- Plácida muerte
, de Roger Vadim (1960)

64.- El pequeño vampiro
, de Uli Edet (2000)

65.- Phantasma II, de Tobe Hooper (1979)
66.- La piel que brilla
, de Philip Ridley (1990)

67.- El poder de la sangre de Drácula, de Peter Sadsy (1970)
68.- Pontianak, de B. N. Rao (1956)
69.- Razor Blade Smile
, de Jacke West (1998)

70.- El regreso de Drácula
, de Paul Landers (1958)

71.- El regreso de los vampiros vivientes, de George A. Romero (1997)
72.- La reina de los condenados
, de Michael Rymer (2002)

73.- El rojo en los labios
, de Harry Kumel (1970)

74.- La sabiduría de los cocodrilos, de Po-Chih León (1998)
75.- La sangre del vampiro
, de Henry Cass (1958)

76.- Sangre Fresca, de John Landis (1991)
77.- Sangre para Drácula
, de Paul Morrisey (1975)

78.- Sed
, de Ron Hardy (1979)

79.- La sombra del vampiro
, Elias Merhige (2001)

80.- Sombras en la oscuridad
, de Dan Curtis (1970)

81.- Sombras trágicas. ¿Vampiros?
, Frank Strayer (1933)

82.- Sonámbulos
, de Mick Garris (1991)

83.- Subespecies, de Ted Nicolau (1991)
84.- Terror en el espacio
, de Mario Bava (1965)

85.- Las tres caras del miedo
, Mario Bava (1963)

86.- El último hombre vivo, de Boris Sagal (1971)
87.- L´ultimo nomo della Terra
, de Sidney Salkow Ubaldo Ragona (1964)

88.- Underworld
, de Len Wiseman (2003)

89.- Valerie a tyden divu, de Jaromil Jires (1970)
90.- Vampira
, de Clive Donner (1974)

91.- Las vampiras
, de Jesús Franco (1970)

92.- Vampire Hunter D: Bloodlust
, de Yoshiaki Kawajiri (2000)

93.- El vampiro, de Fernando Mendez (1957)
94.- El vampiro de la noche, de John Llevellyn Moxey (1971)
95.- Los vampiros
, de Ricardo Freda (1957)

96.-
Vampiros, de John Carpenter (1998)

97.- Vampiros en La Habana
, de Juan Padrón (1985)

98.- Van Helsing
, de Stephen Sommers (2004)

99.- Velvet Vampire, de Stephane Rothman (1971)
100.- Viy
, de Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov (1967)

La lista no está ordenada por un criterio concreto, sino simplemente recoge las 100 más destacables. Obviamente films posteriores a la elaboración de esta lista, como 30 días de oscuridad, Jovenes Ocultos 2 o La criatura perfecta, podrían entrar en ella. Hasta aquí el monográfico de vampiros, seres románticos e incomprendidos, pero sobretodo con muy mala hostia. De nuevo os recomiendo que os hagais con un ejemplar de Los cien mejores filmes de vampiros, de Miguel Juan Payán, imprescindible para los amantes de los vampiros y el cine.

¡1 saludo!