miércoles, 2 de marzo de 2011

Grandes bandas sonoras: La red social


Sí, la discutida y flamante banda sonora del film de Fincher. Mucho se ha hablado de la mayor valía de sus rivales y del perfil de música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross. Mi opinión, simple y llanamente, es que era la mejor. No negaré la valía de las que no he visto (Desplat y Powell), pero ni el trabajo de Zimmer ni el de Rahman me parecen resaltables. La partitura de Zimmer me parece ridículamente pomposa, y más allá de de sus bocinazos o su interesante arquitectura, sigo viendo más oficio que brillantez, un refrito.

Trent Reznor y Atticus Ross han compuesto una banda sonora aséptica, simplista, pero en la que brevemente aparecen apuntes de humanidad. ¿Acaso no vemos eso en el mensaje del film? Las notas de su tema principal son mínimas, sobre una inquietante bruma ambiental, destilando cierta melancolía. El solitario piano sobre la desconcertante base electrónica. En esas seis notas veo más emoción que en el score completo de Zimmer o Rahman.

 

4 comentarios:

David dijo...

Pues no sé. Yo hubiera votado por esta, porque incluía esto .
Ahora en serio.
Me gusta esas notas de piano y la peli (al margen de la música) me gustó más que la de Valor de ley o El discurso del rey...pero me quedo con la banda sonora del Valor de ley original . La de la nueva versión no estaba tampoco tan mal como dicen, pero casi no se "escuchaba", la verdad.
La banda sonora de la de Entrenar a tu dragón o la del discurso no las recuerdo (excepto alguna parte que comento ahora mismo). La de Origen no la he visto.
La música de Beethoven cuando el Colin suelta el discurso te llega muchísimo (a mí fue la parte que más me emocionó, claro). Y entre el tema de los Fab y el del músico sordo... no sé. Me resulta curioso que las dos pelis acaben con temas que no son de sus compositores y que se adecuen también a sus imágenes. ESTO sí es una pasada .

David dijo...

Mientras comprobaba los enlaces veo que pone también a sus imágenes. Es tan bien.
un saludo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una puta mierda pinchada en un palo. Dame un casio de 20 euros y un programa con caja de ritmos y te hago lo mismo.

Redrum dijo...

David, me pasa como a ti, la BSO de Valor de Ley no la recuerdo en absoluto. La de Desplat la escucharé luego... Uo! Me tocas la fibra con el video, aunque empieza a trillarse mucho esa pieza de Beethoven. Ya sonaba en el arranque de The Fall, y es con la que empezará la obra maestra que me corone en la meca del cine :D

Ángel, no me cabe la menor duda, como el remake de La llegada del tren. Espero ansioso más remakes!

1 saludo y gracias por comentar!