domingo, 21 de septiembre de 2008

Los extraños: ¿Basada en hechos reales?


Debido a la ingente cantidad de visitas que ha recibido mi crítica de Los extraños, y animado por el excelente artículo de Javier Chacón, veo necesario aclarar la relación de dicho film con los supuestos hechos reales en que se basa. La mayoría de medios han caído en la trampa de creer a ciegas dicha premisa, hecho que siempre realza las virtudes de un film.

En mi caso no creí el dato que aporta el FBI y gracias al artículo de Javier tuve tiempo de corregir la crítica. Si bien al principio sólo me indignó el descaro del director, me veo sorprendido por la cantidad de gente que ha llegado a mi blog buscando información sobre lo acontecido a los protagonistas.

Para ello qué mejor que desmontar rápidamente el origen del conflicto, que lo hayamos en el arranque del film. El primer dato aportado son los datos según el cual el FBI tasa en 1,4 millones las muertes violentas anuales en EE.UU.. A priori, siendo un país grande podemos pensar que no es exagerado, pero que la policía debe tener mucho trabajo, pero un poco de investigación sí muestra ese dato como falso. Los 1,4 millones que citan en el film son los crímenes violentos, no las muertes. Simplificando, robar un coche es un crimen, robarlo a ostias un crimen con violencia, pero las muertes van en otra categoría.

Lo cierto es que la mayoría de fuentes consultadas tasan las muertes violentas anuales alrededor de las 50.000, cifra 28 veces menor a la que nos presenta el film. Por si fuera poco, en dichos números suele incluirse suicidios, homicidios y muertes accidentales. Sin embargo, el visionado del film con ese dato creído sin la mínima duda ya crea una atmosfera concreta para el espectador.

Ahora queda añadir la supuesta historia real de Kristen McKay y James Hoyt, asesinados el 11 de Febrero de 2005. Como ya dije en la crítica, es falso, basta con leer las declaraciones que al respecto hizo el director Bryan Bertino. Las podéis hallar aquí, aunque para facilitar la labor, os traduzco el párrafo entero.

"Según las notas de producción, el film está inspirado por un suceso de la infancia de Bryan Bertino: un extraño fue a su casa preguntando por alguien que no vivía allí, y Bertino descubrió más tarde que las casas vacías del vecindario habían sido hallanadas. En entrevistas, Bertino reconoció sentirse impresionado por las diferentes teorías que circulaban por internet sobre los hechos narrados en el film, pero que su principal fuente de inspiración había sido el libro basado en los asesinatos de la familia Manson Helter Skelter, de 1969.

Por su parte, Liv Tyler reveló que el guión original de Bertino había muchos más extraños, más cercano a una experiencia mansonesca."

Llama la atención que se sorprenda Bertino del revuelo que ha causado en la red. Alegar que el film está inspirado en hechos reales no es lo mismo que afirmar que está basado en hechos reales. Y acompañarlo de un dato falso no ayuda a que el espectador crea que todo es ficción.

Esta táctica ha sido usada muchas veces, cosa que demuestra que quien no sabe asustar con imágenes lo hace con datos. Una muestra de ellos son dos escalofriantes films basados en la atrocidades cometidas por Ed Gein y que no necesitaron reivindicarse como inspiradas en hechos reales. ¿Adivináis? Psicosis y La matanza de Texas.

Y hasta aquí mi aclaración. Espero que de esta manera afrontéis el film libres de condicionantes, aunque la verdad os lo podéis ahorrar.

111 comentarios:

Javier Chacón dijo...

Ahora entiendo las entradas a mi blog directamente a la entrada de "El efecto placebo en el cine". Gracias por mencionarme y calificarlo tan positivamente.

Estupendo el dato que se daba como muerte siendo crimen, visto así, y ya teniendo en cuenta que muerte violenta no son sólo muertes criminales, al final el dato resulta muy flojo.

Añadiré este enlace al final de mi artículo porque además lo completa estupendamente. Un saludo.

Eva RF dijo...

Esa peli es absurda.

Llegué de casualidad por aquí, espero que no te moleste el comentario.

Un saludo!

Redrum dijo...

Jajajaja! Para nada, Eva, la mayoría opinamos lo mismo.

De nada, Javier, fuiste tú el que me avisaste del tongo ;)

Primero me sorprendió que el dato del FBI fuera tan impreciso, ya que las muertes violentas son muchas menos, así que indagué que dato eran 1,4 millones y el más cercanos fueron los crímenes violentes, cercano a la muerte violenta, pero sin muerte.

En fin, no hay que darle más vueltas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Acabo de ver la peli, realmente un poco mal si que es, pero solo comentarte que ya dicen que 1'4 millones son los crimenes violentos, no las muertes, pobre Grissom no podria parar ni entre temporadas ;)

Por cierto la aclaración muy buena!

Zita dijo...

Joder me acabas de romper los esquemas jajajaja pense que la peli era tan mala y con un final tan askeroso porke era una historia real y no habia sobrevivido ninguno para contarlo, pero despues de leer esto es mala porke se kedaron sin presupuesto para terminarlo de manera sorprendente xDDD

Redrum dijo...

Joanjo, cierto, pero ¿entonces para que citan ese dato? Es totalmente erroneo... Al menos decir que ese dato es cierto, 1,4 millones de crímenes violentos al año, que no tienen nada que ver con muertes.

Zita, presupuesto poco, creo que 18 millones de dólares. Pero ideas aún menos, porque desde el principio huele a tontería.

La verdad, más vueltas le doy, más asco me da. Recuerdo que el trailer original (y el aún emitido en TV) dicen al picar a la puerta "Vais a morir" cuando en el film no es así.

Qué manera de timar al personal...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración!

Yo acabo de ver la peli y me había puesto a buscar qué pasó realmente y cuál es mi sorpresa al ver que es todo ficticio.

Bueno supogno que son trucos para que la gente vea estas pelis.

Un saludo,
Mery

Redrum dijo...

Mery, normal, la mayoría de reseñas han colado con la trampa publicitaria. En el excelente blog del amigo Javier Chacón tienes más ejemplos.

Y dicha trampa acaba por ser indignante cuando lo único que justifica el films es eso.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Leí q aparentemente la familia de las víctimas se negó a vender los derechos de la historia, y tamb pagó un servicio que se llama "scrub" (ni idea de lo que es),que se encargó de "limpiar" la internet de toda referencia a estas personas y a los asesinatos, ni siquiera figuran los nombres.
No sé si alguien sabe o se le ocurre qué puede tener esto de cierto,...

Redrum dijo...

Uf, a mí es de Scrub me suena a algo muy complejo... Sólo me baso en las declaraciones del director donde nunca dice que sean hechos reales.

Claro que, Anónimo, tampoco tiene porqué ser descabellado lo que dices. En todo caso, el guión original contenía más asesinos, cosa que lo distancia de la realidad.

¡1 saludo y gracias por comentar!

David dijo...

Película absurda desde el comienzo hasta el final. Reacciones previsibles y previsiblemente imprevisibles. Los "malos" son malos y punto, pero no da una mínima explicación de qué pueden ser ni nada de nada.
Y lo peor es lo desagradable del final, un poquito de más imaginación hubiera sido agradecido.
En fin, nada recomendable.
Me he metido en este blog porque no me podía creer lo de los hechos reales, como imagino que muchos de los que salgan del cine.
Un saludo al foro

Anónimo dijo...

Pues en lo particular a mi si me gusto y me mantuvo en suspenso... No es la tipica pelicula con efectos de tercera , ni fantasmas hechos por computadora, el simple hecho de q te mantengan en suspenso y mas si uno llega a pensar q fue algo q de verdad sucedio (q no fue asi) pues gusta.. para mi una pelicula q me mantenga en suspenso vale mucho mas q aquella q cuente con los mejores efectos especiales o q tenga un super guion de terror..

Salu2!!!

calcius dijo...

ola a todos.
Hay que entender que esta pelicula es el punto de vista de un director,sobre unos hechos que nunca se esclarecieron.Pero si es cierto que se hallaron 3 cadaveres en una casa rural,2 xikos y 1 xika,los tres amigos entre ellos,de lo que se deduce que fue un crimen pasional.
SI TENEIS OPORTUNIDAD, VOLVED A VER LA PELI Y NO MIRAD SOLO LAS MASCARAS,HAY UN TRANSFONDO ENORME.solo una pista,¿pk la xika muere al lado del amigo en lugar de al lado de su novio,komo kabria esperar? Saludos y gracias.

ElMo dijo...

A mi esta pelicula me ha parecido una auténtica tomadura de pelo: es una resta contínua cuyos minuendos y sustraendos son, entre otros: Habitacion sin Salida, Funny Games y Las colinas tienen Ojos... Muy descafeinada y con unos guiños teen descaradisimos. Patinazo de algo que parecía prometer.

Redrum dijo...

Elmo, no me la compares con Funny Games, que por calidad están en polos opuestos.

Entiendo a quien le haya gustado y a quien, desde luego. Pero ni es novedosa, ni se salva por no tirar de efectos digitales, ya que tira de trampas muchos peores.

Calcius, ¿qué transfondo? ¿Insinúas que el simple hecho de que ella se arrastre y palme lejos de su novio implica que estaban liados? ¿Y qué pintan los 3 asesinos? ¿Son justicieros? No hay nada en el film que indique que esconde algo bajo su superficialidad, y es por un motivo sencillo: NO HAY NADA QUE ESCONDER.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Nos alegra mucho encontrar posts criticando esta película tan mala... A nosotros nos ha pasado igual que a ti, todo era tan sospechoso... lo de que estaba basado en hechos reales, el dato de los crímenes... Google existe, que alguien se lo diga al director...

Redrum dijo...

Pues sí, caballero, cantaba mucho, y encima más allá de mi escepticismo tengo lectores sabios que me informan de ello!

Y poco importaría ese hecho (aparte de que nos intenten engañar) si no fuera porque, como dices, el film es una castaña!!!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Menuda decepción. Fui a verla ayer con las mayores expectativas del mundo. Me decía a mí mismo: por fin una de miedo de verdad, con tufillo ochentero. La leche, qué cosa´más sosa, más lenta... más previsible... Reconozco que al principio me inquietó, la atmósfera era cuanto menos turbadora. Pero hacia la mitad ya está todo dicho, todo hecho, los malos son torpes, lentos, las víctimas, más torpes aún... La escena de salir y entrar en la casa de la chica, patética. Y el plano final, un desastre y fuera de lugar. En fin, que ya véis, decepcionado del todo.

Redrum dijo...

O la escena del coche... "te toco y desaparezco en pleno descampado".

Javirunner, lástima que no leyeras mi reseña antes...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola!! bueno comento como anonimo porq no m quiero hacer unan cuenta

jaja

acabo de ver la peli
ybue-...no m parecio nada del otro mundo tampoco....

o sea..es verdad q no es de terror sino q de mucho suspenso y eso es lo te hace asustar a fin de cuentas... q te mantiene atado a la silla


es verdad q cdo al pcipìo lee lo de los crimenes violentos y lo q insinuaba ser una historia real no lo crei..porq ahora esta de moda assustar al espectador con eso


pero m qdaron mis dudas y bueno...asi llegue aca!! jajaja m fui a buscar por google info y bueno no encontre nada...eso de lo de Scrubs..mmm muy rebuscado no creo q sea verdad...es otro metodo para hacer ceer a la gente q "puede q sea verdad""..asi q no estes en casa


ja

nose m gusto en cierto punto, no la creo fabulosa..menos el final...la mina se muere o no?? porq mierda grita y porq no habia nadie en ese pueblo??


al pcipio pense q se trataban de fantasmas o algo asi pero eran ser humanos..asesinos..y una mina q aparentemente se iniciaba como asesina asi q..tan dificilñ era pegarles un tiro???


bueno nose..el final no m gusto para nada



los dejo par irme a estudiar

muy buena la pag

es lindo poder comentar sobre cine

bsos


Aye

Redrum dijo...

Bienvenido anónimo. En otro caso, sí intentaría responderte y buscarle una lógica a sobre si la chica muere o no. Pero cuando el guión es un despropósito de tal magnitud y el director arranca el film con mentiras tan descaradas, sabes que el final ni se lo ha planteado.

"Metemos un chillido, que esas cosas asustan."

Es lindo tener gente que comente ;)

¡1 saludo y suerte con los estudios!

Anónimo dijo...

Pero si ella no palma? que al final le da un susto d emuerte al niño!!

Redrum dijo...

Ya te digo, al niño fe y desayuno se le fueron por el recto pá abajo.

El típico truco de sustazo final para que acabes la peli con cierto buen sabor de boca... aunque en este caso es el colofón a tanto despropósito!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE DEMUESTRA ESTE FILM ES QUE LOS AMERICANOS SEGUIRÁN HACIENDO BASURAS COMO ESTA Y NOSOTROS COMO GILIPOLLAS IREMOS A VERLAS , (AUNQUE YO LO VI EN www.peliculasyonkis.com) .
DEBERÍAN PARARSE A PENSAR UN POCO EN LO ABSURDO Y LO ESQUIZOFRÉNICO DE SU CINE, NO MERECE LA PENA INTENTAR PENSAR EN QUE ES LO QUE HA PRETENDIDO CONTAR EL DIRECTOR EN ESTE FILME, Y TAMPOCO POR SUPUESTO NO HAY QUE BUSCARLE SIMBOLISMO ALGUNO.
ES UNA MIERDA DE PELICULA, DEBERIAMOS BOICOTEAR A TODOS LOS PUTOS YANQUIS Y SU CINE.

subversiva-x- dijo...

buf ami lo k me acojono de verdad era precisamente lo de k estaba basada en hexos reales pero al ver la peli me parecio bastante subrealista xk los 3 extraños esos parecian fantasma sen vez de personas aparecian y desaparecian a su antojo

Redrum dijo...

Jajajajaja! Bueno, Anónimo, no metería en el mismo saco a Bertino con Kubrick o Scorsese. Por desgracia y motivos que desconozco el film ha tenido bastante repercusión en la red, y la gente se lo ha tragado a las bravas.

Si es que alguna vez hay que hacerle caso a la crítica...

Exacto, Subversiva-x, te la cuelan desde el principio como real, para después plantearte una historia más sobrenatural y previsible que otra cosa.

En fin, siento que hayas sido otra de las víctimas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Cinefilia Ruzafera dijo...

Tengo que decir que estoy indignado. Esta peli me la recomendó un amigo al cual le acabo de echar una bronca por recomendármela utilizando el mismo argumento que el director (Farsante Bertino): "Basada en hechos reales". Sí, por el forro de las p......; considero que debería estar prohibido subtitular un film alegando eso, si realmente no es así. Bertino dice que la idea le vino por una experiencia personal: alguien llamó a su puerta preguntando por alguien "irreal" y al día siguiente habían robado en muchas viviendas vecinas. A mi parecer, los ladrones tendrían que haber entrado en su casa y haberle robado cualquier libro de cine (si es que los tenía), para que éste haya perdido todo el interés por el séptimo arte y, así, esta película nunca habría visto la luz. Seguro que Bertino vio "Funny Games" (Grandísimo Michael Haneke), y en vez de tenerla ahí, en su videoteca, o en su memoria, y admirarla día y noche, nooo!, va y se limita a hacer un película con los mismos tintes pero -al contrario que Haneke- utilizando todos los tópicos del cine de terror (es de noche -cómo no-, la pareja se separa tres veces en la película, hay un columpio, hay un granero, hay máscaras de muñecas, una radio que, aunque va, deja de ir a base de hachazos, móviles que no van o están descargados, un final abierto para una posible secuela que, por cierto, acabo de leer que Bertino sacará "Los extraños 2" en 2009; es para matarlo). Desde aquí pido perdón a Michael Haneke por escribir una opinión y mencionar en la misma a "Los Extraños" y "Funny Games". No siendo creyente, creo que debería ser como una blasfemia.
"Los Extraños", así es como debería haber quedado esta película en mí, como una extraña más entre la gran cantidad de pelis que no he visto o que, simplemente, he decidido nunca ver.
NO BERTINO NO. Espero que no te cruces en la vida con alguien que coma carne humana y se te ocurra hacer un "silencio de los corderos" a tu propio estilo, porque prometo perseguirte y, cuando te encuentre, el mismo Dr. Lecter se quedará a la altura del betún.
Toda esta opinión sí que está basada en una indignación real. Cualquier parecido con lo que realmente pienso no es pura coincidencia, es realmente lo que pienso. Si, con ello, he herido la sensibilidad de algún ciberlector, espero me perdone porque cuando hablo desde la indignación no controlo las palabras. Bertino, lo que a ti te dirijo, va en serio. Aun estás a tiempo de dedicarte a otra cosa.
Siempre Ion. Beti Ion
Aupa Athletic

Redrum dijo...

Jajajaja! Siento tu indignación, caballero. Le digo como al resto, lástima que no hubiera descubierto antes este blog.

Mucho se habla de la comparación con Funny Games, y para mí, más allá de la aparición de psicópatas, no hay nada que las una.

¡1 saludo y espero que encuentre a Bertino antes de que perpetre la segunda parte!

Anónimo dijo...

pues la verdad a mi me intereso verla por "los hechos reales", je je je, pero si me mantuvo pegada a la silla después, me desesperan los personajes con su lentitud para reaccionar a su situacion (en lo personal yo hubiera hecho muchas cosas inteligentes usando solo la logica) ja ja el final me decepciono mucho pues nomas no daba crédito a lo sucedido anteriormente, tambien crei que eran fantasmas... porque en la escena donde "el asesino esta en la puerta y el otro le da un tiro, se ve que le da en el rostro" me deja mas preguntas que respuestas en fin, mi curiosidad me llevo hasta aqui... gracias por aclarar este asunto.

Redrum dijo...

Anónimo, totalmente de acuerdo. Si el planteamiento es el de siempre, al menos sigue resultando llamativo.

A medida que los asesinos aparecen y desaparecen por arte de magia, pierde todo el interés y cobra fuerza el sentirte timado creyendo que eran hechos reales.

Lástima que no llegaras antes a este post :(

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

aver pero xk cuando les van a matar les cambian la ropa y los cambian de sitio esk no lo entiendo y si supestamente fuera echos reales x k no se sabe todo lo k paso en realidad kien me kiera contestar k conteste aki rox_elmejor@hotmail.com

Anónimo dijo...

REDRUM al leer tus respuestas a los comentarios del blog, me encantaria recibir tus recomendaciones para ver una pelicula de VERDADERO SUSPENSO, pues al parecer sabes mucho sobre eso...
En lo personal esta pelicula me parecio buena en cuanto al suspenso que genera, ya que de la mitad para adelante es dificil tener 5 minutos de calma. Aun asi, no deja de ser por demas previsible...

Redrum dijo...

Anónimo, si te crea tensión el film, puedes ver cualquier film de miedo...

Prueba con Habitación sin salida, muy del estilo y (supongo) que de tu agrado.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

sinceramente la pelicula me hizo pasar un mal rato no fui capaz de mirar a la pantalla un solo segundo y cuando la pelicula termino comente a mis amigos que el hecho de pesar que estaba basada en hechos reales era la razon por la cual la pelicula me causaba tanto pavor y ahora resulta que todo es una farsa

Redrum dijo...

Anónimo, al menos la disfrutaste mientras la veía. Claro que luego te sientes engañado. Yo le ví la patita al lobo al principio y fui escéptico al verla, para luego Javier decirme que TODO era falso.

En fin, nos han timado...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

es parte del morbo de las pelis de terror o asesinato

no asi komo en the texas chainsaw massacre . bien

el asesino ed gein es el personaje en el kual fue inspirada esa peliculay unos escoceses

pero bueno

a kien no le gusta ver sangre t kosas por el estilo

i tb

la pelicula puede ser absurda pero

porke no sabes porke vienen a tocar a su puerta

pero aun asi no kita el estar esperando

pegarte un salto con algunas escenas

( i aparte la belleza de liv tyler)


la mujer mas bella sobre la tierra

Redrum dijo...

Tomás, en mi caso ni sobresaltos ni nada. Todo son clichés de los films de terror, donde sabes que si corre en el bosque, tropezará, si pega la oreja a la puerta, habrá un golpe, y si hay un plano abierto con la protagonista a un lado, aparecerá el asesino por el otro.

Desde luego es lo poco salvable, Liv Tyler fumando.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Sergio dijo...

vale ke los datos no sean reales, pero la peli digais lo ke digais es bastante buena. salvo el final ke es un poco flojo! creo ke algunos de vosotros vais de listillos!! habria ke veros haciendo una peli! :)

Redrum dijo...

Sergio, ¿The has quejado alguna vez de que tu sistema operativo no funciona bien? ¿Lo has arreglado tú? ¿Te has quejado de algún plato en algún restaurante? ¿Del funcionamiento de tu coche? ¿De los políticos? ¿De algún futbolista?

Pues eso, aquí estamos para dar una opinión, no para mejorarlo. Eso sí, te cambio el blog por la oportunidad de dirigir yo un film.

Y como he dicho varias veces, me alegro que os gustara el film y os diera miedo, pero no fue mi caso y no voy a poner lo contrario.

Mírate los comentarios y verás muchos otros "listillos" a los que el film les pareció una castaña.

¡1 saludo y gracias por comentar!

lawenita dijo...

hola!!
como no m puse a buscar la historia original suponiendo q la tipa quedo viva....pero para mi poka sorpresa...ya q la pelicula de el proyecto de la bruja de blair tambien decian q era vasada en echos reales no me disguste tanto....encontre esta pagina y ley lo q ponia...muy interesante...
gracias por aclararme tantas cosas
salu2!!

Redrum dijo...

Sé bienvenida, Lawenita, y de nada. A mí también me abrió los ojos un lector e indagué un poquito. Si el film ya me pareció flojo, la tomadura de pelo inicial se me hizo insufrible.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Jose Hernandez dijo...

hola. Genial el articulo, le hago referencia en mi blog si no te importa :) saludos!

Redrum dijo...

Gracias! Dale el uso que creas oportuno ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

antes que nada..muchos de los comentarios aca son llevados simplemente porque leyeron el articulo y quieren simplemente de lambones acertar los mismos comentarios...... salgan de la rutina... o segun uds que pelicula de terror se parece a esta como para decir que es lo "mismo de siempre"......me parece algo ilogico el articulo.... la pelicula dice desde el principio inspirada en hechos reales"...no quiere decir que sean realmente lo que pasó... ademas... el mismo director comentó que se baso en una mezcla de assinatos que ocurrieron..... si son hechos reales, pero mezclados..y de aca salió esta pelicula..... a mi parecer me fue una pelicula muy buena...no hay que ser estupido para dejarse llevar solo porque en el principio dicen algo referente a hechos reales.... LA REALIDAD SUPERA LA FICCION... aunque acepto que hay personas que solo les llama la atención muertes exageradas como las de SAW... pero en fin, peliculas en donde muestren lo retorcido que puede llegar a ser la mente humana no le llegan ni a los talones a las atrocidades que han pasado en la vida real.... pero esta es una pelicula que si nos puede llevar a sentir el miedo que muchas personas han experimentado con asesinos en serie o psicopatas... y dejen de comentar como si fueran ni que criticos de cine..jejeje.... las peliculas son creadas para pasar el tiempo..entreteniendose..no para criticar cada fragmento de la pelicula.... ademas.....la cantidad de adivinos que hay en este blog que segun ellos ya sabian que la pelicula era muy mala...y todo lo que comentan....ENTONCES PARA QUE SE LA SIGUIERON VIENDO....masoquistas????....

Redrum dijo...

Anónimo, ante todo respeto a todas las opiniones.

Si te gustó el film, enhorabuena, pero sí, es más de lo mismo y mal hecho.

Si me apuras, Star Wars también está basada en hechos reales, y no por ello se vende con ese rótulo. Además, el dato del FBI también ayuda a manipular al espectador.

Y más allá de todo eso, como film de terror es muy flojo, con el clásico asesino que tiene llaves de casa, que desaparace cuando quiere, etc.

Para que tú disfrutes el film no hace falta creer que el resto es lerdo.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Jenny Lynn Mendoza dijo...

Primero que nada quiero decirles que respeto los comentarios de todos. Unos más acertados que otros, pero sin lugar a dudas NADIE puede negar que la película causa suspenso en distintas escenas, sobre todo en el justo instante que tocan la puerta y preguntan por Tamara. Estamos claros que los protagonistas reaccionaron en ciertas ocasiones de forma torpe, pero hay que estar bajo esas circusntancias para realmente saber cómo se actúa. Basada en hechos reales o no, son técnicas que muchas veces utilizan los directores, publicistas y otros para vender en mayor cantidad, así es este mundo. En momentos me asusté, y es cierto, sorprende el hecho de pensar que todo eso pudo haber sucedido. Realmente lo que allí muestran no es nada en comparación con la forma en que muere mucha gente en Estados Unidos.
Es un film de suspenso que sencillamente muestra de lo que es capaz el ser humano y cómo puede sentirse alguien perseguido y al borde de la muerte, sinceramente sentí HORRIBLE al ver cómo murieron.
¿Cuál es el fin de la película? lograr suspenso. ¿Lo lograron? SÍ, ¿cómo? no importa, ¿cuánto? un poco, pero lo lograron, y créanme que eso en cine no es fácil.
Hagamos una encuesta si así lo desean y el que diga que aunque sea un instante no sintió un toque de pánico MIENTE.
Hacer una segunda parte sí me parece exagerado, con esto fue suficiente. "Los Otros" también me mantuvo estresada, por supuesto, mucho más, la recomiendo.

Redrum dijo...

Jenny Lynn, va a gustos. En mi caso te puedo decir que me intrigó la previa, pero una vez hacen acto de presencia los enmascarados, nada de nada.

Pero ese no es el problema, sinó que básicamente cuando notas que te toman el pelo, desconectas, no lo tomas en serio.

Igualmente, como siempre digo, me alegro que lo disfrutaras.

¡1 saludo y gracias por comentar!

J dijo...

http://finalgirlblog.blogspot.com/2009/06/estreno-este-blog-con-los-extranos-y.html

Yo creo que se basaron, por poco que sea en el asesinatos de los LaBianca a manos de dos chicas y un chico miembros de La Familia (Charles Manson como cabecilla de todo eso)

Bueno, justo acabo de publicar mi primera entrada en mi nuevo blog, suena fatal como a publicidad, lo siento xD, pero es que venía al caso y creo que es lo mas parecido a hecho real con la película, pareja atada acuchillada en su apartamento a manos de dos chicas y un chico... tan tannnnn

Redrum dijo...

Bienvenida FinalGirl. Ningún problema por el link y menos si eres nueva en ésto. Eso sí, es más fácil poner el link con los tags HTML y facilitar la tarea a los lectores ;)

No niego que haya casos parecidos a los mostrados en el film, pero de base me suena a tomadura de pelo lo que pretendía el director.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

REDRUM ...ES UN PENDEJO ... PRIMERAMENTE POR QUE DESDE QUE DICE " BASADO EN HECHOS REALES " SOLO UN PENDEJO LO CRERIA,EN ESTE TIPO DE PELICULAS SOLO X UTILIZAR EL NOMBRE YA DICEN Q SON BASADAS EN HECHOS REALES , Y POR OTRA PARTE EN LA RESPUESTA Q HACES DICIENDO DE LOS CLICHES .. EN TODAS LAS PELICULAS DE TERROR ES LO MISMO ... Y PARA MI ERES UN PENDEJO ... NO ES QUE DEFIENDA AL FILM , QUE ES MEDIO MALA , PRO EN FIN PARA MI ERES UN PUÑETAS, JEJEJEJJE PUÑETAS ....

M. Jordan dijo...

Pendejo: persona de personalidad débil que tiene la necesidad de reforzar su baja autoestima a través de atacar sin fundamentos y con banas opiniones las sentencias de los otros, entendiendo o no del tema y mostrando poco interés por profundizar en sus puntos de vista. Son fácilmente reconocibles por su carácter impostado derivado de un deseo de imponer criterios, a través de -por ejemplo- el uso de un volumen de voz alto, gesticulaciones exageradas o la utilización de mayúsculas en su versión escrita.

Anónimo dijo...

Hola a todos

A mi no me gusto en exceso la pelicula, pero he de reconocer que me creo bastante tension durante un buen rato.

Viendo la mayoria de los comentarios que haceis parece que mas que las peliculas de terror/horror lo que a la mayoria de vosotros os gusta es el morbo a palo seco. Asi que si no quereis llevaros mas desilusiones pues os veis el telediario y ya está.

Y si os da por ver peliculas, pues verlas por lo que son, ¡PELICULAS!, y no por lo que esten basadas.

Los extraños es una pelicula mas de tantas y tantas que hay.

Redrum dijo...

Anónimo, si tengo que asumir que desde el arranque se me miente, y que debo aceptar clichés que lastran la sorpresa, puedo ponerle buena nota sin necesidad de verla.

Gracias, Mónica ;)

Exacto Anónimo, es una de tantas, y de las malas. Solo por el hecho que sea un film no se le puede consentir todo, y menos perder verosimilitud cuando arranca diciendo que son hechos reales.

1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

ME LA HIZO MIRAR UN HIJO DE PUTA!! QUE SUPUESTAMENTE ERA MI AMIGO,,

Anónimo dijo...

Yo he visto cientos de peliculas de terror esta es muy buena, que quereis que os diga solo os gustan tan peliculas obvias? con tripas y sangre y moustruos? jajajja Que ignorante es la gente por dios! Los asesinos no siempre tienen una razón para matar amigos...eso es lo que os deberia dar miedo. Y el tema de si sucedio en realidad...bueno bueno...seguro que sois super friks de avatar...y el final? lo mejor, no siempre tiene que ser el chico duro el que arregla todo, como en la vida real, no todo es de color de rosas.

Redrum dijo...

Jajaja! Anónimo, lo siento. Todos tenemos amigos así...

Anónimo, si vas a salvar el film porque te parece real, mal vamos. Primero es ficción, segundo el que no tengan motivos no implica que desaparezcan de escena como fantasmas o actuen tan cinematográficamente. Si quieres realismo mira La matanza de Texas.

1 saludo y gracias por comentar!

Gustavo dijo...

Mala película. Y no es justo que se engañe a la gente con datos falsos. Otro de los absurdos es que el protagonista dice que no sabe usar un arma y después le pega un escopetazo en la cabeza a su amigo. Que bueno que no encontró una bomba termonuclear. Hubieran acusado a Bin Laden de más muertes!
Gracias por los datos Redrum!

Redrum dijo...

Jajajaja! Gracias Gustavo. Ciertamente que te tomen el pelo de manera tan descarada no gusta, y además se añaden las metidas de pata de guión. Infumable.

1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

En lo personal, la pelicula si llego a darme miedoo y me mantuvo atrapada en el trama que a mi parecer es bueno, tenia tiempo que una pelicula de miedo no llegaba a asustarme pero lamentablemente llego el final y no lo entendi, me podrian decir si entendieron el final? por que los mataron, por que los niños al empiezo llamaron al 911 y dijeron que estaban en peligro, quien diablos era tamara.
No llegue a comprender la pelicula alguien podria explicarmela.
Y muchas gracias por el dato de que no fueron hechos reales.

Redrum dijo...

De nada! No recuerdo exactamente cómo iba el film, pero creo que la llamada la hacen tras matarlos. Los matan porque para eso van.

1 saludo y gracias por comentar!

Meli dijo...

Hola, Redrum. Yo también fui víctima de esa película y de esa tomadura de pelo. Realmente me tragué eso de que había sido un hecho real (obvio, que al decir "basada en hecho reales" no pensé que fuera tal cual, sino algún caso parecido y menciono esto dado que algunos han hecho comentarios al respecto)
En fin, tenía yo dos meses sin ver pelis de terror, ya que había prometido no verlas más porque soy un poco adicta a ellas y vi esta película que apenas empezaba y me enganchó con esos datos del FBI y las ganas de asustarme. La seguí viendo y si hubo muchas partes que me mantuvieron en bastante suspenso, sustos feos no me llevé mas que uno y sobresaltos, para nada.
El final me resultó malo, aún pensando que lo habían hecho así por "estar basada en hechos reales". Ninguna explicación, quienes eran los asesinos, ni nada. Vine a investigar esta supuesta historia verdadera en internet y me encuentro con que no es real nada. Qué estafa! Muy mal pensada la película. Mas que asustar debieron pensar también en completar la trama. El final queda completamente en el aire y es muy malo. No sé, al menos poner en puro texto que eran asesinos seriales, o que sé yo, algo.
Al menos, pasé un buen momento de suspenso, que ya me hacía falta.
Saludos y gracias por evitarme una investigación en vano.

Redrum dijo...

De nada, Melissa! Fuimos muchos los que nos tragamos lo de los hechos reales, pero como ni la peli se salva, la tomadura de pelo crece exponencialmente.

1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
tengo que decir que gracias por la aclaración.
La película es excelente, y da bastante miedo!
un saludo a todos los lectores.

Anónimo dijo...

HAY NO QUE DECEPCION, SALIO SUPER NOCHE, NO SOPORTABA EL SUEÑO Y SOLO POR LA CURIOSIDAD ( Y TAL VEZ EL MORBO) DE VER QUE SUCEDIA PORQUE ERAN "HECHOS REALES" ME DESVELÉ VIENDOLA,,,MALISIMA PELICULA, NO HAY NADA MAS QUE DECIR, GRACIAS POR LA ACLARACION!!

Redrum dijo...

De nada, Anónimo. Totalmente de acuerdo, más allá del morbo no le queda mucho a la peli.

1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Saludos!!

Ahora mismo la estan dando en la tv aqui en PR.

Anónimo dijo...

es bastante comico por que, al final de la película, en los creditos aparece esa frase tipica de que "los personajes y hechos acontecidos en la película son falsos, cualquier similitud con hechos reales es mera conincidencia" o algo por el estilo, no recuerdo esactamente como era la frase, pero la idéa es que está ahí, y con eso quedan delatados XDD, que pena que nadie se queda a ver los creditos :P

Redrum dijo...

Anónimo, tampoco es esperable si al arranque te dicen lo contrario. La idea es que al final te dé igual, porque el impacto ya está creado.

1 saludo y gracias por comentar!

Sabrimata dijo...

Hola muy interesante tus aportes, la peli no me disgusto del todo, esperaba mas pero los datos me parecian poco creibles por eso busque respuestas en internet y por suerte aca encontre lo que buscaba muchas gracias..

Angel "verbal" Kint dijo...

Pero cómo va a ser una historia real si Liv Tyler sigue viva!!!

Anónimo dijo...

ay no manches yo tambien pense que si eran echos reales me engañaron jeje osea q via sido real la historia no la pelicula eee

Anónimo dijo...

y que mierda pueden saber par de frikis de internet si en realidad esta basada en casos reales o no? pff, no idiotas, tienen razon, no es veridico, se basaron en risitos de oro y los 3 osos ¬¬

Anónimo dijo...

hola a todos, en principio, termine de ver esta idiotez y basofia, se me ocurrio una idea util, me auto-incluyo en el club de los nabos que vimos los extraños!!!!!!!!!, me siento tan defraudado como cuando vi "proyecto blair witch" humo, humo y mas humo, durante mucho tiempo me comi que era real..por suerte hoy casi al terminar de ver esta gansada ya pude saber que es todo humo..gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Yo la verdad pienso que no es una pelicula mala, la verdad es que si tiene suspenso, si, es un fraude con respecto a que no se basa en una historia real, pero, la verdad es que hay casos mucho peores que dejan corta la pelicula, no creo que sea absurda por eso mismo, porque hay miles de casos muchisimo mas increibles que no dejan de ser realidad...
Bueno en fin, a mi me pareció entretenida, el final es lo mismo que todo... pero tuve mi rato de suspenso...


Saluditos!

Anónimo dijo...

Esta película es una copia americana de la película francesa "Ils" que sí que acojonaba de verdad... Ésta sí que está inspirada en hechos reales, una historia que no voy a desvelar, pero que puede haber más turbador que unas personas cualquiera decidan de buenas a primeras organizar una matanza a los primeros que les abren la puerta o les contestan el teléfono, sin ningún motivo, así porque sí... Creo que eso puede llegar a ser más inquietante que cualquier asesino en serie perturbado por su infancia o distintos traumas...

Anónimo dijo...

A substantiation window volition pop up with ratification routine, when you foxiness creative labels for mailing,
products, and other product. Mr. Goldstein said that its interview
had started gaining once more, and added that be on the increase in several countries,
especially among children.

Feel free to visit my site ... more information

Anónimo dijo...

When we discuss the labelsing issues with Internet Explorer v 6. Here this Coach New Kirstin Photo Print Girl Tote is a go-anywhere second-bag for you. You have two chances but please be sure to bookmark this page and get emailed each time a page Stickerss out. http://liquiddesigns.biz Once enlarged the labelsout process may continue. Also, consider what other labelss are plastered on your vehicle and let your brand be public. A popular police blog discovered that the pair of animal labelsed boots be emphasized.
custom stickers As expected, this has spawned a range of Decals technology is greater and more flexible.

Unknown dijo...

Me recomendaron mucho esta película y al fin la pude ver, la trama tiene un buen ritmo, la mezcla entre suspenso y terror me parece estupenda. Tuve la oportunidad de verla a través de Hbo go online y en general puedo decir que es una película que volvería a ver con todo y que los filmes de terror no son mis favoritos.

Redrum dijo...

Me alegro que te haya gustado, Sofía, aunque no pueda decir lo mismo.

Un saludo y gracias por comentar!

andrea dijo...

Acabo de ver la peli. Me sorprendió la historia y decidi leer un poco mas, es bueno que en este blog se aclaren las cosas. Mas increíble aun que se siga comentando sobre una peli estrenada en el 2008. Gracias por la info.

Redrum dijo...

Gracias a ti por el comentario, Andrea!

pepitagrilla dijo...

1º. La peli trata sobre la violencia gratuita, esa que va dirigida hacia el primer desconocido que pillas sin ningún motivo y que se da a veces (posiblemente más en USA que en cualquier otro lugar). Hasta ahí el parecido con 'Funny Games', a la que no le llega ni a la suela del zapato. 2º. De ahí que no se explique nada, ni quienes son los extraños (a los que no se les llega a ver la cara ni al final), ni por qué la lían, ni quién es Tamara (¿Qué más da?). De ahí también el dato inicial aportado por el FBI sobre los crímenes violentos, que incluye todo tipo de delitos llevados a cabo de forma violenta (sin tener que terminar en muerte) y que, a menudo son perpetrados por desconocidos a los que la víctima no les ha hecho nada ¿O es qué a nadie le da miedo que pueda llegar cualquiera a robarle el coche a ostias porque si? o,ya puestos, las ostias porque sí, sin más. 3º. Lo de "basado en hechos reales" siempre llama mi atención, lo admito, pero a estas alturas, hace tiempo que sé que se usa de forma muy libre; ya que puede ir, desde una peli que adapta lo más fielmente posible una historia real, conocida y con hechos comprobados, a una peli que no adapta ningún hecho concreto, sino que pilla un poquito de aquí y de allá, de cosas que pasaron, pudieron o podrían pasar (en este caso asesinatos cometidos porque si, que seguro que ha habido más de uno). Creo que hasta 'La ladrona de libros' usa el "Basado en..." porque está ambientada en La II Guerra Mundial y presenta cosas que ocurrieron durante la misma, y un colega se creyó todito...Bueno, menos que lo contaba La Muerte. Es una trampilla que se usa en el cine desde hace tiempo, al menos garantiza cierto grado de realismo (y conste que me encantan los fantasmas y las buenas fantasmadas tienen su aquel). Dicho todo esto, la peli se queda corta en todos los sentidos. No crea tanto suspense como debiera, no crea tanta angustia como podría y no llega a presentarte a los protagonistas tanto como para que sufras con o por ellos, a ratos se hace lenta y es poco creíble, pero como es muy cortita y no llegó a aburrirme, tampoco me indignó como a otros. No la recomendaría ni a un amigo ni a un enemigo, pero ya veis, aquí seguimos hablando de ella...Y para lo que es, ya es mucho decir...

Anónimo dijo...

La verdad que poca falta de interpretación, hoy en día prácticamente la mayoría se traga las películas con mil efectos absurdamente falsos como son con las cgi, pero esta película tuvo el objetivo de hacer que todos hablaran de ella y mientras hablan mal también están haciendo publicidad de la misma. Por otro lado es una película principalmente de suspenso y es lo que logra, mientras que el ojo crítico previamente preparado para notar lo negativo no va a saber valorar las cosas buenas. Incluso de las películas de terror más grandes de la historia también han tenido muchos errores, cuando la gente común no sabía criticar sino dejarse llevar por la historia como corresponde, y se dejaban pasar porque valía la pena lo que te hacía vivir en ese momento. Me parece que hay una descarada falta de atención, la película al principio mantiene un momento de sugestión que prepara a la persona y si mil dudas les dejó a muchos es porque el objetivo lo logró, por cierto lean mejor porque en ningún momento dice basado en hechos reales y en ningún momento habla de muertes violentas pero seguramente leyeron la publicidad innecesaria como caso de artículos como acaban de leer en este blog, pues quiero ver que escriban terror y/o suspenso que por cierto no existe una regla donde diga que debe ser únicamente basados en la vida real, sino que a ver cantemos pacíficamente la realidad esta película convenció de que todos fueron sugestionados y se encontraron avergonzados al ver que lo habían logrado pues "mejor me hago el ofendido por ver esa película" que pocas ganas de disfrutar la vida. Y la realidad es que si la gent se pusiera a pensar un poquito más el por qué este tipo de historias con asesinos, con o si máscara, generan tanto suspenso aunque muchos no lo entiendan, por el simple hecho de que te integra a la historia al pensar en que todo eso perfectamente podría pasarle a cualquiera, cualquiera puede verse indefenso, cualquiera puede morir, es lo que logran este tipo de historias sean de la vida real o no, porque al fin y al cabo hay atrocidades de violencia que han existido en la historia. Buenas noches.

Chino Cba dijo...

¿Qué carajo importa si era basada o no sobre hechos reales? No deja de ser una película por eso. Y es muy original. Todo está hecho para transmitir un mensaje ambiguo en el que el espectador completará o no según su interpretación; de hecho el enojo de muchos de los que aquí comentan significa que la película ha logrado su cometido que es el de inquietar y el de sacar al espectador de sus esquemas.

Unknown dijo...

Una puta mierda de película.
Sin pies ni cabeza.
Tiene mas sentido lo k hace mo perro ke el inteligente ke hizo la película

Anónimo dijo...

Buenisima pelicula

Anónimo dijo...

Es original y diferente creo que Carlos pumares opinaría bien sobre ella

Anónimo dijo...

Hola Sofia eres hermana de Macarena?

Anónimo dijo...

Hola veo saben mucho de cine

Unknown dijo...

Me gusto a mi la Pelicula, pense que era basada en echos reales..

Anónimo dijo...

Esta basada en hechos reales totalmente pero no eran un chico y una chica eran una madre dos hijos y una amiga de el hijo mayor.
https://www.documentingreality.com/forum/f237/keddie-murders-crime-scene-photos-120245/

Anónimo dijo...

Y el crimen sigue sin resolver.

Andre Mariscal dijo...

Hola soy nuevo por que me llamo la atención la película y la vi 3 veces pero nunca entendí como.. Fue él motivo a las mascaras y no se si han visto al final de la película que se las quitan y no se ven sus rostros.. Y ahora que van a pasar la 2 parte me gustaria los que los actores que van a ser la 2 parte maten a eso malditos y les quiten las mascaras

Hecas dijo...

No me gusto. Fue más emocionante como mató al amigo del balazo. Que fastidio esa mujer entrar y salir de la casa. Muy flojo el final. Malaaa malaaa

Hecas dijo...

No me gusto. Fue más emocionante como mató al amigo del balazo. Que fastidio esa mujer entrar y salir de la casa. Muy flojo el final. Malaaa malaaa

Hecas dijo...

No me gusto. Fue más emocionante como mató al amigo del balazo. Que fastidio esa mujer entrar y salir de la casa. Muy flojo el final. Malaaa malaaa

Hecas dijo...

No me gusto. Fue más emocionante como mató al amigo del balazo. Que fastidio esa mujer entrar y salir de la casa. Muy flojo el final. Malaaa malaaa

Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

Penile Implant dijo...

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

Penile Implant dijo...

That is great to hear, thank you for reading!

Penile Implant dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

Penile Implant dijo...

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

Health and Wellness Blog India dijo...

That is great to hear, thank you for reading!

Health and Wellness Blog India dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

Health and Wellness Blog India dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

Health and Wellness Blog India dijo...

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

Health and Wellness Blog India dijo...

That is great to hear, thank you for reading!

Health and Wellness Blog India dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

Health and Wellness Blog India dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

Amante del suspenso, terror, paranormal, bla, bla, bla dijo...

Sinceramente, me cague cuando se menciono que estaba basada en hechos reales. Inmediatamente fui a cualquier sitio a que me aclarara esta duda, mi primer pensamiento fue ¿Habran atrapado a estos putos psicópatas?. Esta gente no puede aclarar ni madre en esa película, aunque estuvo muy buena en algunas escena, reconozco que la gran mayoría era de esperarse. No se si es porque nací en el 2002 y apenas tengo 17 y me he visto la gran mayoría de películas de terror y paranormal, pero tengo que decirlo, esta madre pudo haber estado mejor. Sorry si hiero los sentimientos de alguien pero me vale madre, este es un sitio para publicar la opinión ¿No?. En fin, muchas gracias por aclarar mi duda y me siento muy pendeja por ver esta película prácticamente después de, 11 años de haber salido. Se despide "Amante del suspenso, terror, bla, bla, bla. BYE