jueves, 5 de noviembre de 2009

El meme de Insanus y Mr.Lombreeze: Cinco grandes finales del cine


Aceptando el reto que Mr.Lombreeze y Insanus me han lanzado, y asumiendo que no puedo repetir, me lanzo con los cinco mejores finales de la historia del cine que se me han venido en los últimos minutos. Ya sabéis cómo van estas cosas, que si mañana tengo que repetir el meme, me sale una lista radicalmente distinta. En fin, a por los finales, sin orden de preferencia.


· Centauros del Desierto: Ya no sólo por ser simétrico a su arranque, sino por el propio significado de la escena. El héroe crepuscular entrega a la chica, nadie hace un mínimo gesto de agradecimiento, la vida continúa delante de sus ojos y la puerta de esa vida se cierra dejándolo fuera. Pero mucho antes de cerrarse él ya ha asumido que no puede entrar, dando la espalda a espectador, cámara y puerta.


· Réquiem por un sueño: Demoledor, así de claro. Pocas veces he visto retratada la muerte de la esperanza de manera tan atroz.



· Dr. Strangelove: Por el sentido musical de Kubrick, que si ya hizo bailar naves espaciales con Strauss, aquí los hongos nucleares rinden tributo a Vera Lynn. La canción fue un himno durante la 2ª Guerra Mundial, pero a Kubrick le pareció más divertido el contraste el "We´ll meet again" con la serie de detonaciones que nos muestra. Cosas de genios.



· El Padrino (Parte II): Después del in crescendo en la violencia que previamente nos ha servido Coppola, nos planta esta reunión familiar donde enlaza la soledad de Michael en presente y pasado, y la distancia que lo separaba de su padre. Después el breve momento en brazos de su padre y posteriormente a Michael pensativo, con un sendero sinuoso de fondo.



· Los caballeros de la mesa cuadrada: Porque hay que tenerlos como la mesa, cuadrados, para cascarse un final así y sin que deje de cuadrar con lo que hemos ido viendo durante el film. Rayos, truenos, ira y fuego y... venga, todos pál furgón... y tonterías las justas.





Hasta aquí mi selección, y como dicen que señalar con el dedo es feo, y los memes no llueven a gusto de todos, invito a todo aquel que pasee por esta calle a unirse. Eso sí, dejo tres nombre cuya lista despierta mi curiosidad, pero al ser casi inauditos por estos lares o directamente ni saber de mi existencia, no se verán en un brete.

· Carles Matamoros, de La Taberna del Cinéfilo
· Diego Faraone, de Denmen Celuloide
· Juan Luis Caviaro, de Blogdecine

Sí, y me quedo tan ancho. ¡Vuestro turno!

15 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que buen meme, aunque despues me di cuenta que estaba leyendo el final de pelis que no vi, uy ;-) ja
Saludos!!!

M. Jordan dijo...

WTF??? Se te va mucho la pinza.

Diego Faraone dijo...

Pues ya pescaste a uno. Y así, sin meditarlo demasiado, van algunos finales que quedaron grabados a fuego en mi memoria:

La niebla, de Darabont. El final más duro y pesimista que pueda recordar jamás.

La vida de Brian, de los Python. Ya que los anduviste nombrando. Demencial.

Haze de Tsukamoto. Significados nuevos se abren, dando nuevas dimensiones a la peli.

Waltz with Bashir. Un golpe de efecto. Despierten, que esto no es ninguna ficción!

Pulp Fiction. Un cadáver ambulante y un futuro vagabundo se alejan de la cámara, vestidos como inadaptados, luego de sobrepasar situaciones inesperadas.

El tesoro de Sierra Madre. Carcajadas algo irónicas, pero también sinceras. Los hombres perdieron todo, pero quién les quita lo bailado.

Me gustó mucho la idea. Y quién sabe, a lo mejor se me da por postearlo en mi blog. Un abrazo!

Insanus dijo...

Magnifica selección!

Tengo que repasar la de Ford, eso sí.

Anónimo dijo...

Muy buena tu selección, me has quitado un par de la cabeza, y voy a tratar de no repetirme, te tomo el testigo. Me encanta el del Padrino, pero memorable el de Dr. Strangelove, es un final antológico.

Carles Matamoros dijo...

Pescaste a otro.

Sin pensarlo demasiado -soy más de escenas sueltas que rompen la película que de finales en sí-, ahí van unos cuantos:

Mamma Romma: La mirada de la Magnani ante el horror.

Ordet: La resurrección y todo lo demás.

Vive l'amour: Tsai en estado puro con el plano sostenido de la mujer llorando hasta el limite.

Sword of doom: Un samurái que pasa de la contención a una violencia desatada. Una maravilla.

Beau Travail: Uno de los mejores bailes de la historia del cine, una forma apasionante de filmar un suicidio.

Las noches de Cabiria: Un paseo y una melodía nos lo cuentan todo.

Luces de la ciudad: El reconocimiento del amado, el gesto y el paseo final. Sin palabras.

Una historia de violencia: Esa mesa donde el padre vuelve a casa siendo otro individuo. Verdadero teror soterrado.

Blue Velvet: El cierre circular, la salida del horror y Badalamenti

Elige lo que quieras!

Ѕilυiα dijo...

¿Pero qué películas son esas? que inculta del cine soy.. Yo no voy a hacer este meme, que ya pensé mucho en el de elegir una película de cada año :)

Redrum dijo...

Jajajajaja! Leñe Dialoguista, me alegro que mi prosa pueda a los spoilers! Igualmente mis disculpas por no avisar mejor ;)

Mónica, ya...

Gracis Diego, y bienvenido! Haze la tengo pendiente, y acaba de ponerse en el podio de "próximos visionados".

Ahora bien, por sacar punta, que en el diálogo está la sabiduría, hermanaría los finales de La Niebla y Bashir. Ahora bien, el segundo me parece necesario y coherente (y brutal!), mientras que el de La Niebla me parece efectista y aparatoso. Es potente, pero por si mismo mismo, no plenamente consecuente, dejando abierta una esperanza que, por ejemplo, Réquiem no deja.

Insanus, la de Ford es un reto enorme, a mi me puso en grandes disyuntivas, la verdad.

Jajaja! Estimado Alfie, totalmente de acuerdo. Hubiera puesto el de La Naranja Mecánica, pero me parecía muy sobado. Estaremos atentos a tu selección!

Carles, encantado de leer tus preferencias! Por descontado que las que desconozco (la mayoria :S) ya vienen de camino a mi HD.

Jajajaja! Silvia, no seas perezosa... Y no te preocupes, yo tampoco conozco los films que comenta Carles, por eso precisamente le lanzo el reto! Aprender o morir!

1 saludo y gracias por comentar!

Crowley dijo...

Grandes, muy grandes y eclécticos. Los míos ya los sabes.
Saludos

Ivan dijo...

-Cenizas y diamantes (Wadja) : ¿donde van a parar las ilusiones de cambio? a las basuras, literalmente.

-Pierrot le fou (Godard) : Solo él podía filmar el horizonte en calma del mar y dotarlo de un sentido metafórico.

-8 1/2 (Fellini) : ¿ensoñación o no? poco importa porque las luces nos dan la clave

-Solo se vive una vez (F.Lang) : una mirilla telescopica nos acusa a todos de permitir ciertos régimenes totalitarios

-El séptimo cielo (F.Borzage) : de donde sacaron su clara influencia cineastas posteriores sobre el amor fou

-Buscando al Sr.Goodbar (R.Brooks): el rostro parpadeante desapareciendo en la oscuridad finaliza una escena que deja a La naranja mecánica en un juego de niños.

-Duelo al sol (K.Vidor) : como filmar el sexo...sin sexo.


Saludos! ;)

M. Jordan dijo...

Estaba claro que Carles tenía que poner a la Magnani XD y me quedo con la frase de Iván "cómo filmar sexo sin sexo".

Añado:

- Zatoichi (Kitano), porque es simplemente genial. He dicho.

- La boca abierta (Pialat), porque nunca un plano tan sencillo -cámara fija desde la parte trasera de un coche- dijo tanto de lo que acontece en una película.

- La jetée (Marker) porque me parece el final sublime a una obra sublime. Y porque estoy totalmente enamorada de este mediometaje.

- Dead or alive (Miike). Porque me encanta cuando algo se sale de lo común. Como ver a Michael C. Hall cantando y bailando en una escena sin sentido en "Gamer" o el ataque final de esta película del sobrevalorado Takashi Miike.

- A través de los olivos (Kiarostami), porque ESO es incertidumbre y no lo de Lost.

Me sumo al magnífico final de City lights que me pone los bellos de punta cada vez lo que veo.

Allez, ahí están los míos.

M. Jordan dijo...

vellos...

Redrum dijo...

Pues con la tontería ya puedo opinar sobre tres de los films que comentáis! No hay nada como escuchar la voz de los que saben más que un servidor!

Gracias Crowley!

Ivan, no he visto ni una... así me va... Tomo nota, of course!

Mónica, al menos La Jetée la he visto... y eso que mediometraje, si llega a ser entero, ni te cuento! DOA la tengo pendiente, aunque las aproximaciones a Miike no me han despertado mucho interés.

City Lights tiene que caer ya, y no desprecies lo bello del vello!

1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

Qué dolor ver a Requiem... compartiendo listado con tan ilustres filmes.

Redrum dijo...

Mr.Lombreeze, no hablamos de la calidad de los films, sino de su final, y aunque reconozco que el film me gusta, mucho más KO me dejó el contundente final. Demonios de uno, qué le vamos a hacer...

1 saludo y gracias por comentar!