lunes, 23 de noviembre de 2009

La imagen de la semana


Como me niego a hablar del brutal éxito de taquilla de New Moon, prefiero dedicar la imagen de la semana a una impresora multifunción. No es casual ya que quiero resaltar un par de datos que leí la semana pasada y que me parecen realmente significativos. El primero nos dice que sólo ocho de las últimas cuarenta y cinco nominadas al Oscar como mejor películas son guiones originales, siendo galardonadas sólo dos de ellas (Gladiator y Crash). Es un dato curioso pero con el criterio de los académicos no me voy a meter.

Ahora bien, más alarmante resulta que sólo dos de los treinta films más taquilleros de lo que llevamos de década sean originales, y ambos de animación (Buscando a Nemo y Kung-Fu Panda). De hecho, entre las cincuenta más taquilleras sólo encontraríamos nueve films originales, y cinco de ellos son de Pixar. No me voy a poner dramático, aunque obviamente la tendencia es fidelizar con sagas y adaptaciones para asegurarse el éxito en taquilla, mientras cada vez es más patente la migración de los buenos guiones hacia la televisión. ¿Qué opináis?


6 comentarios:

M. Jordan dijo...

¿Llevándote el trabajo al blog?

Opino que los guiones no-originales son menos arriesgados y la industria no está para experimentos.

Opino que ello no es malo si con eso se puede ir apoyando a una industria más subversiva.

Opino que la no-originalidad en la trama es algo secundario si existe originalidad en otros aspectos.

Y opino que acabarás viendo Luna nueva... Y no sólo la de Hawks ;D

Dr. Quatermass dijo...

Pues que tienes mas razon que un santo (o demonio, lo que te guste mas). Esto es no olvidemos, una industria. Y si la taquilla se mueve por historias que ya conoce pues eso le van a dar. De todas maneras, ¿quien necesita ver las peliculas mas taquilleras?, vamos que no me preocupa mientras haya otras opciones.

Monica, si yo al ver tanto "rebombori" con Luna Nueva no puedo dejar de acordarme siempre de Cary Grant y su periodico...

M. Jordan dijo...

Eso es culpa de los traductores, Quatermass. La original se llamó His girl friday y, para más inri, la obra teatral era "Front Page", que es el título original que le dio Wilder a su versión.


Pero te entiendo perfectamente... Qué gran screwball que, por cierto, revisioné hace tres días ante tal avalancha de Lunas nuevas.

Redrum dijo...

Jajajaja! Mónica, la MFP es de la competencia ;)

Son menos arriesgados en tanto que partes con cierto público que seguro va a verla, aunque eso también indica que las adaptaciones son de calidad.

El problema viene cuando miras las listas y la ves llenas de secuelas, terceras partes, etc. Porque Million Dollar Baby mola, pero no por ello iría a ver una sergunda parte.

Luna Nueva? Secuela de Cuarto Menguante?

Doc, no es sólo el tema de taquilla, sino también el que se acaba premiando a adaptaciones. Por norma general estos últimos años, uno de mis films favoritos siempre se lleva el Oscar al mejor guión original. Realmente me sorprendieron cifras tan contundentes, aunque claro, hablamos de cine americano...

Y Mónica, no te engañes, caerás con Luna Nueva...

1 saludo y gracias por comentar!

M. Jordan dijo...

Tengo claro que la veré algún día, pero ten claro que tú también.

Anónimo dijo...

Bueno, si la ponen en un viaje de AVE o avión lo entiendo, si es por elección os puedo pasar una lista de peliculas...

De hecho tengo 74 pendientes.

En caso de emergencia, si necesitáis reir "Hot Fuzz" y si deseáis llorar "Disgrace" con Mr. Malkovic... que entre anuncio de expresso y nesspresso se marca un gran dramón.

Que mal cuerpo deja.... como añoré que no apareciese Harry el sucio....

Saludos

P.S: Me gusta la imagen de tu post... ja,ja,ja