lunes, 5 de abril de 2010

Furia de Titanes: La cara B de la cinefilia



Dudo que nadie que viera el trailer de Furia de Titanes o supiera de su protagonista haya salido decepcionado del visionado. Todos sabemos que dentro del mundo de la cinefilia este tipo de apuestas espectacularmente banales tiene un punible disfrute, ya que los fotogramos se calculan por el peso de la profundidad argumental. Así cualquier apuesta que no implique un sesudo debate tras el visionado, dobles o triples lecturas, no requiera plena atención del espectador, o en definitiva sea tan superficial como la mayor parte de las acciones que realizamos a diario pasa a formar parte de la segunda división del cine.

Es lo justo cuando un film no ofrece algo más a cambio, pero si al McFlurry lo recubrimos de suculentos dulces pasa a ser un guilty pleasure, cuyo conjunto resulta mucho más representativo de nuestros gustos que no el caviar o el pata negra, que gustan a todo el mundo. Y es que lo fácil será decir que Furia de Titanes es un film vacío, puro espectáculo directo al piloto automático intelectual, y que su protagonista es incapaz de expresar unos mínimos con los que el espectador pueda empatizar. Y no se equivocan, pero al igual que es difícil apreciar realmente a Dvořák sin haberse pegado un bailecito al son de Bustamante, y que la mente sigue trabajando por la noche incluso más (en algunos casos) que durante el día, esos comas cinematográficos acaban siendo necesarios no sólo para el crecimiento cinéfilo, sino para la propia salud mental.

Con ello me refiero al mero espectáculo cuando este está bien hecho, cuando es realmente consciente de sus limitaciones e intenciones, sembrando unas expectativas en trailers y arranque del film para después no decepcionar durante el resto de metraje. Así Furia de Titanes no se anda por las ramas, decanta la mayor parte de los diálogos en sus veinte minutos de introducción para después encadenar lucha con lucha con el mínimo tiempo de descanso en los ajustados 100 minutos de metraje. Y todo ello aderezado de un humor (probablemente no buscado) que le permite superar el ridículo de muchas escenas y lo cómico de muchos personajes, todos prototípicos y previsibles pero permitiendo al espectador no despertar de ese letargo mental con el que nos sumergimos en el baile de acero y sangre. Así vemos en forma de búho un guiño al film original, un vestuario para el Olimpo digno de un revival ochentero al son de Modern Talking y un desarrollo donde el enemigo bien puede acabar siendo, no sólo un aliado, sino incluso un taxi.

Prestamente se nos presenta al protagonista y lo sitúan en una motivación tan primaria como la venganza, con Hades como claro antagonista al que plantar cara. A partir de ahí se trazan las líneas maestras del plan de Perseo para acabar con el dios del inframundo, de manera clara y concisa en sus diferentes etapas, aderezadas con escorpiones y enviados de Hades para entorpecer la (afortunadamente) breve andadura del héroe protagonista, siempre ayudado (casi manipulado) por Zeus e Io, cual meros apuntadores anticipándose al error del actor por tal de acelerar la función.

A estas alturas ya estáis avisados del tipo de film que os espera, vistosos fuegos artificiales con una traca final a cargo de un Kraken impresionante y que cuyo metraje no da tiempo a que nos sintamos decepcionados. Eso sí, habiendo sido rodada en 2D le perjudica mucho el salto al 3D que más bien ha perjudicado el resultado final y por ende la espectacularidad del film. Y pocas pegas más se le pueden poner a un film si lo aceptamos desde la modestia de su propuesta, sin buscarle más méritos artísticos que las lentejuelas ni más eco que el que pueda crear la puerta de la sala al cerrarse.

Así es como Furia de Titanes no entrará en el Olimpo de la cinefilia, seguramente porque no lo merece y porque existen espectáculos mucho mejores que el presentado por Louis Leterrier, pero como ocurre en el deporte y en la vida laboral la efectividad es un factor importante, y aunque a veces parece que el tiempo se queda corto y sólo deberíamos ver cine de Abassos Kaurismakianov, todo guerrero merece un descanso y sobretodo tener en cuenta que si también de lo malo se aprende tampoco son pocas las ocasiones en que los dioses envidian al hombre.



13 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Hola, gran post con todos esos enlaces.

Bien, si "ofrece lo que promete" hoy en dia ya es para darse con un canto en los dientes. De hecho tampoco es que la pelicula original se recree en retratar la personalidad de Perseo precisamente, lo que pasa es que si que lleva muy bien la historia y bueno, aqui habra que ver.

Lo de las no-3D estaba cantado, ¿como iban a convertir todo el metraje en semanas?. Una estafa en toda regla y una mala visualizacion para todos los que han picado. Yo quiero verla, porsupuesto en 2D.

Anónimo dijo...

Gran post si señor. Estoy de acuerdo, uno debe saber que va a ver en Furia de Titanes, puro entretenimiento que nos haga pasar un par de horas entretenidas, quien busque otra cosa no se en que estaría pensando.

No es cuestión de mejor o peor, es cuestión de la función que tenga la película, y la de esta es divertir sin más. Estoy seguro que Louis Terrier no buscaba otra cosa ni mucho menos.

Por cierto la vi en 2D de casualidad y por lo que decís menos mal jeje, pagar 3 euros más y que no compense bastante...duele jeje.
Un saludo.

Onetwothree dijo...

A mí me ha parecido terriblemente mediocre.

Esperaba un blockbuster decente y no lo es, el diseño de personajes es cutre, cutre, el que menos el Kraken, pero las brujas son de chiste, Zeus parece un caballero del Zodiaco, y Perseo parece un Marine en Grecia además de que las escenas de los dioses parecen sacadas de un videoclip de los 80's, como decía un conocido como sacadas de un videoclip de ABBA.

La estructura de la cinta es horrorosa, parece que estuvieses viendo el desarrollo de un videojuego, es decir, tira pa' lante y boss, tira pa' lante y boss...vamos triste triste.

Hay personajes que no sirven para nada, los "domadores" de los escorpiones, o secundarios que podrían pegarse un tiro como el prota de "About a Boy" y Worthington ratificando lo mediocre que es y que casi deja por las nubes al mega expresivo Keanu Reeves.

Y que me decís del 3D de postpo? Es la cosa más triste del mundo, no se si será porque he visto bastantes pelis en 3D pero me pareció irrisorio, se ve como cuando te descargabas un screener hace 6 años, todo oscuro, con círculos de tonos en la piel y además con sensaciones de profundidad y distancia equivocas...en fin que si alguien le quedan ganas de tirar el dinero que la vea por lo menos en 2D.

En fin, una película para olvidar.

P.D. Os invito a leer otra visión sobre Furia de Titanes en mi blog.

M. Jordan dijo...

Anyway..., digo... Que felicidades por la reseña, que como mínimo se presta a los guiños, las mezclas rarotas de alimentos con música y con cine, y una conclusión que por llevarme la contraria no está al final sino al principio.

Me encanta la gente que pide la opinión de la gente justo después de que la den. Suerte que finalmente se les ve el pelo con un "pásense por mi blooog"

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues yo me lo pasé de puta madre con el film...me entretuvo y no me sentí engañado...se simplifica al mínimo la trama para soltar "ondonadas de ostias"...para mi no supone ni siquiera un placer culpable porque me entretuvo tanto que no me he de sentir culpable por ello.

p.d. No todo el cine es Abassos.

p.d. 2: Mónica has pensado en buscarte otro curro más...lo digo porque se te debe acabar el sueldo en los puñales que vas tirando.

Ivan dijo...

Uy Nico, que postura más mainstream eh, jeje.
A mi siempre me ha parecido curioso esa defensa que se hace de algunas películas en plan "pues ya te podías imaginar que te ibas a encontrar", pues fíjate que no, que precisamente no tengo porque esperar nada más que una buena película, jeje, sea profunda en su argumento o una historia de aventuras. Solo quiero que esté bien hecha, sino no me vale, porque a mi el bajo nivel de exigencia de los demás no me afecta al mío. :P
Por cierto, el guión no es el único elemento valorable de una película, con lo cual Furia de Titanes podría brillar en muchas otras cosas, que veremos si lo hace (no la he visto aún :) )
En este caso el artículo lo veo casi casi...políticamente correcto, nose yo....jeje

Saludos!!

José Luis López Recio dijo...

Pese a saber de antemano que no me voy a encontrar una maravilla, me apetece verla sin más pretensiones que pasar un buen rato.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido una basura en todos sus aspectos, tanto guión, como efectos (menos 20 segundos de craken y un poco de escorpiones) y ni que decir de ese 3d con profundidad igual a cero.

Yo si me sentí timado.

Anónimo dijo...

me quedo con el clásico..
es un producto de centro comercial y miradas a ver que veo o cual toca esta semana...IDEAL PARA PAREJAS COMERCIALES...ja,ja,ja..
un saludo

Redrum dijo...

A todo conocido que la haya reseñado, Doc! Exacto, con lo sencillo que es a veces el espectador, y lo poco que suele acertar.

Exacto Nigma, como digo el conformismo es bueno a veces. Terminator Salvation prometía mucho y resultó un fraude.

OneTwoThree, espero que también pases por mi blog a leer mi visión de la peli ;)

Jajaja! Mónica, ¿cuándo te he llevado la contraria? ;) Cada peli merece un tipo de reseña, y esta no podía dejar de ser jocosa.

Ángel, nunca te has descubierto a ti mismo habiendo perdido 1 hora jugando a un juego flash? Pues es una sensación parecida...

Jajaja! Ivan, siempre soy correctísimo, y en medio de toda clase de cine, pese a mis limitaciones.

El guión es lo que suele esgrimirse para atacar a este tipo de películas, cuando precisamente en el arranque te dicen claramente que se van a limpiar el culo con él. Yo entiendo que no a todo se le puede exigir la excelencia o acabaremos sin poder disfrutar de ciertas cosas. Es decir, saber de antemano que no será bueno, pero que no siempre guarda relación con que nos guste. Si nos ponemos serios, Sobrenatural es floja... pero mola!

Jose, no me cabe duda que te gustará, cortita y directa.

David, la has visto en 3D, de cuya conversión todo el mundo echa pestes. El resto, en cuanto a historia e interpretaciones, cero... pero leñe, ves a Zeus en el trailer y piensas "esto no va en serio..."

Lázaro, entonces formo un trío comercial con mis colegas, ¿no? Nunca he entendido porque se desprecia al cine comercial, si la mayoría hemos llegado a esto del cine gracias a títulos comerciales...

1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo. Hace poco se lo decía a Insanus a propósito de El bodri de Eli: Yo necesito una palomitada dominguera en una sala de cine como dios manda. Es parte de mi liturgia cinéfila. Y me cabrea más que me decepcionen los blockbusters que Tetro.

En ese sentido esta película no me defraudó en absoluto. Yo me lo pasé bien.
Peeeeeero, este 3D es totalmente penososo y, como dice Doc, una ESTAFA.

Creo que a esta peli le falta algo de metraje y pese a que ya sabemos a lo que vamos, profundiza demasiado poco en algunos secundarios a los que se les podía haber sacado algo de partido.
Lo de rebelarse contra los dioses y esa pequeñísima crítica al radicalismo religioso que encarna el rastafari, me pone bastante.

El protagonista es sencillamente lamentable. Creo que este actor? se merece ya el premio Victor Mature 2010. Un tío que no cambia de look ni de jeta en ninguna película. Un horror.

Lo del look de los dioses del Olimpo es de traca. Lo peor con diferencia.

El mejor: Le Chiffre.

Mister Lombreeze dijo...

Ah, por cierto, pasaos por mi blog. No hablo, ni hablaré de esta peli, pero, en general, es muy bueno.

Redrum dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque no me desagradó tanto El libro de Eli, es muy floja, pero hay peores bodriazos.

Sobre este tipo de entretenimientos, totalmente de acuerdo, pero lo que me molesta precisamente es esa especie de noción que existe sobre que los films de entretenimiento no forman parte de la élite del cine, cuando tanto el cine como nuestra cinefília nació del ocio puro y duro.

Sobre el tratamiento de los personajes, cierto, aunque no lo eché de menos... sabemos de antemano que son comparsa para el maniquí protagonista, el único actor que ha conseguido que su digitalización sea más expresiva que él mismo.

Totalmente de acuerdo, Mads Mikkelsen se lleva el mejor papel.

1 saludo y gracias por comentar!

PD: Aproveche para pasarse también por el mío!