jueves, 15 de octubre de 2009

Especial Sitges: Allen, Zombies y cierre


Cierra la 42 edición del Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya, la primera en ocho años en que veo la ganadora dentro del mismo festival. Pero ante
s de empezar mi segunda y última parte de la crónica (aprended, responsables de Saw!), hago un inciso para hablar del último trabajo de Woody Allen, Si la cosa funciona, que ocupó mi vespertino tiempo del jueves.

El último film del genio neoyorquino nos habla de las expectativas que tenemos sobre la vida en la juventud y en la vejez, a veces muy similares. Lo hace a través del personaje de Larry David, superdotado en cuya vida se cruza la joven Evan Rachel Wood, que quedará fascinada por su sapiencia y visión del mundo. No hay que negarle la mala leche que se gasta y lo divertido de las situaciones y diálogos que plantea Allen, volviendo a un film como Scoop, pero con una trama que implica más la evolución de los personajes y que finalmente deja una sensación más frustrante que Vicky Cristina Barcelona, ya que parece que realmente no nos hayan contado nada. Es decir, un ligero entretenimiento que cumple, un Woody Allen con la lengua más afilada pero la mente más espesa.

Volvemos a Sitges, donde la cola para ver Paranormal Activity era de las más pobladas del festival. No es de extrañar teniendo en cuenta lo atractivo del trailer y lo original de la propuesta, aunque pocos podían haberse creado expectativas con respecto al film del debutante Oren Peli. Pero ya incluso antes tuvimos sorpresa con el paso de un corto que, a la postre, ha resultado el que más me ha gustado del festival. No digo nada más, y os dejo con el trabajo de Carlos Vermut, Maquetas.



¿Os ha gustado? Cuantas más vueltas le doy, más me gustan los precisos diálogos y las imágenes elegidas para el final, todo un homenaje al género.

Pero volvemos a Paranormal Activity, film que no sobrepasa los 15000 dólares de presupuesto y que ha conseguido el respaldo de grandes productoras para su distribución mundial después de dos años paseándose por festivales. Muchos se sintieron ofendidos al salir de la sala, cuando yo me pregunto qué esperaban de una apuesta tan arriesgada y barata, donde todo se insinúa y lo que realmente se ve resulta acojonante. El resto es una trama que presenta dos personajes atormentados por presencias extrañas en su casa, donde no esperamos un desarrollo digno de premiar pero tampoco es tan aburrido como a muchos les ha parecido. Obviamente si El proyecto de la bruja de Blair os pareció una tomadura de pelo, éste no es vuestro film, pero si esperáis pasar un rato ameno viendo como con pocos recursos es puede conseguir un producto digno, no lo dudéis, id a verla.

El siguiente plato era uno de los fuertes, Carriers, más conocida aquí como Infectados, el debut de los hermanos Álex y David Pastor, que dirigen su primer film en tierras americanas. Eso sí, antes aguantamos el corto When it will be silent, que básicamente no tiene interés alguno.

La gran baza del film de los Pastor Brothers es jugar con la enfermedad y no propiamente con los infectados, plantando cuatro personajes que luchan por no contagiarse a la vez que se diseccionan las relaciones entre ellos. No juega a ser espectacular, ni trepidante, sino a crear tensión con un ente invisible que una vez te contagia estás muerto. Ahora bien, parte de su desarrollo peca de caprichoso así como muchos nudos dramáticos son creados a base de metraje y después lanzados por la borda con resoluciones incomprensibles. No deja de ser un film más que correcto y entretenido, pero sobretodo un magnífico debut.

Así pasamos a la maratón del viernes, donde nos esperaban 2 cortos y dos largos: Paris by the Night of the Living Dead, Carlota, George A. Romero's Survival of the Dead, Dead Snow (DØD SNØ). El primer es tan divertido como desenfadado, incluyendo un Zidane zombie y las dosis habituales de sangre y tripas. El segundo es un corto español que trata de las relaciones entre humanos y zombies en tono cómico, cosa que lo hace bastante curioso.

Y entramos de lleno en la nueva propuesta zombi de Romero, peor incluso que su anterior Diary of the Dead, que ya es decir. La acción se sitúa en una isla en guerra entre humanos, donde dos bandos discrepan sobre conservar vivos a sus infectados a la espera de una cura, o aniquilarlos por completo y tener una isla limpia de virus. El film no funciona ni como entretenimiento, ni como metáfora de nada, y lo mejor que puedo decir de él es que se olvida con facilidad.

Sobre Dead Snow, no mucho que decir ya que aguanté despierto una hora donde el film no acababa de estar mal. En adelante me fueron despertando las risas y aplausos del Auditori, entusiasmados con la parte final de un film que, al parecer, ha gustado mucho. La idea de zombies nazis es, de por sí, desternillante, pero uno ya no tiene edad para tanto aguante...

Pasamos al sábado, día de la Zombie Walk donde Sitges era invadida por zombies tanto físicamente como cinematográficamente. Dicho sábado acababa mi andadura por el festival tras el visionado de La Horde, Les yeux sans visage y la esperadísima Bienvenidos a Zombieland. La primera forma parte de la nueva oleada de cine fantástico francés y he de reconocer que es brutal. La propuesta se acerca mucho a los videojuegos, donde tras una rápida introducción tenemos a nuestros protagonistas metidos en un edificio que tardará poco en llenarse de zombies. La presentación del primer infectado es terrorífica, así como la claustrofobia y el cómo los debutantes Yannick Dahan y Benjamin Rocher plantean el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con dichos infectados. Humor, sangre, acción, adrenalina y una historia que cuida las relaciones dentro de un grupo condenado a entenderse para sobrevivir son los puntos fuertes de La Horde, salvaje film que no debéis perderos.

La sesión de cine proseguía con un film de 1960, Les yeux sans visage (Los ojos sin rostro), dirigido por Georges Franju y que resulta ser una joya del cine fantástico. El film nos plantea el drama de un cirujano de prestigio que busca devolverle el rostro a su hija, perdido en un accidente de coche. Así es como nos recuerda vagamente a El ladrón de cadáveres, pero con tintes poéticos y un cuidado apartado visual en blanco y negro muy acorde con el tono de fábula del film.

Mi paso por Sitges se cerró con el paso de Bienvenidos a Zombieland, ganadora del premio del público y que en mi caso ya me ganó cuando arranca al compás del For Whom the Bells Tolls. El film del debutante Ruben Fleischer no deja de ser una buddy movie que usa el género zombi para entretener de principio a fin, con algunos gags realmente muy buenos. Con eso se desarrolla una trama suficiente para meter a sus cuatro protagonistas en diferentes situaciones, tocando el cielo en el momento que asaltan una casa en Beverly Hills. Desde luego, Zombies party ya tiene una digna sucesora.

Obviamente desde el sábado han pasado otros tantos films por estos cansados ojos, pero sólo comentaré brevemente otra propuesta englobada en Sitges pero que pude ver fuera del festival,
Doghouse. El film nos presenta a un grupo de hombre que organizan un fin de semana de diversión con tal de animar a uno de ellos, recién divorciado. El problema vendrá cuando encuentren el pueblo de destino infestado de mujeres zombies dispuestas a no dejar de ellos ni los huesos. Tan desternillante comedia juega con los prototipos masculinos en su relación
con las mujeres (el ligón, el friki, el bohemio) para plantear situaciones donde el papel de las mujeres se exagera y el del hombre se ridiculiza para provocar el gag. Un ejemplo es la escena en que salen huyendo de una ex, convertida a zombie, así como el hecho que las mujeres se encuentren atrapadas en el trabajo que estaban desempeñando en el momento del contagio.

Y hasta aquí mi repaso al Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, del que sobretodo he disfrutado la compañía, el ambiente y algunos títulos puntuales, y donde para una vez que veo la ganadora, no me acaba de convencer. ¡1 saludo, morgueros!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que veo estuvisteís tan entretenidos que no os acordesteís un un segundo de este humilde servidor. Joooo. Me alegro, pero disiento en una cosa las coass que has dicho, la pelícual de los Pastor es todo un ejemplo de como con menos peudes hacer mucho más, y encima con un desarrollo muy hitchcockniano, ¿o no?

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, sacar partido de Chris Pine tiene todo el mérito del mundo, porque nos demostró en Star trek que era un tanto limitado, luego lo que podemos ver es la mano de los pastor dirigiendo actores.

José Luis López Recio dijo...

Muy interesante la entrada.
Saludos

Ivan dijo...

Gran repaso, y me alegro que lo pasaras bien por Sitges, a ver si coincidimos en el próximo.
Me quedo con el interés de La Horde, la mediocridad de la nueva de Romero según parece (si es peor que Diary me echo a temblar ya xD) y con que pudieras disfrutar de esa obra maestra llamada "Les yeux sans visage" en pantalla grande.

Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues sobre las películas poco que decir, ya sabes mi nueva filosofía ZEN (y que no las he visto claro...).
El corto sencillamente tiene todo lo que tiene que tener un corto...una buena idea y un buen desarrollo. Me ha gustado bastante.

Redrum dijo...

Ufff, estimado Alfie, a mi el film no consiguió engancharme, y pese a algunas situaciones bien resueltas, sigo sin ver tanta preparación para un final incoherente. Eso sí, como comento, es un gran estreno para tan jóvenes directores... ni te cuento la envidia al verlos allí arriba presentando su film!!!

Muchas gracias, Jose! Espero que te haya gustado el corto!

Ivan, ¿pero no ibas a ir a La Horde? Del film de Romero opinan lo mismo los seguidores de Romero, con eso te lo digo todo ;)

La obra de Franju, mala suerte, tuvo un visionado accidentado donde la imagen se iba de baretas cada dos por tres, pero sí me sorprendió mucho. Que ojo tengo para elegir films al azar!

Ángel, algunas de las que vimos te hubieran gustado mucho, seguro, pero en breve llegarán a la cartelera, y alguna la tienes en tu web habitual de descarga ;)

El corto, estoy contigo, sencillo, directo, original y milimétrico!

1 saludo y gracias por comentar!

Dr. Quatermass dijo...

Joder vaya estrés, 4 pelis al día y a las 4 de la madrugada?, deu meu...

Buen report!

Ivan dijo...

Si, iba a ir pero este año parece que los astros se pusieron en mi contra, por un motivo u otro al final no pude ir a Sitges, sorprendente....en fin, el próximo año será.

Saludos!

M. Jordan dijo...

Nada, el año que viene ya me veo guardando ochenta butacas para todos.

Te honra, Redrum, reconocer que te sobaste en la fantástica Dead Snow. Ahora te toca ver la segunda mitad para disfrutarla.

Por mi parte ratifico que la de Romero era para levantarse y largarse. Creo sinceramente que es de lo peor que he visto en este festival. Daba la sensación de que a Romero se la sudaba totalmente su propia película... :(

Aun así, Sitges ha sido todo un placer. Gracias por la parte que te toca.

Ivan dijo...

ah! es verdad, no había comentado nada de Dead Snow....ni me acordaba de ella ya :P, solo decir que es normal que te durmieras ;)

Saludos!!

M. Jordan dijo...

Justo encima de este comentario tenéis la prueba del poco sentido del humor de algunos.

He dicho.

Dead snow es divertida y nada pretenciosa, un aire fresco que se agradece en un festival.

Redrum dijo...

Gracias Doc! No he ido a ese ritmo todos los días, pero los que sí han pasado todo el festival allí han acabado agotados! Y pese a todo, qué envidia!

Jajajaja! Iván, estoy con Mónica ahora que he acabado Dead Snow. Es entrenida, y mucho más vista después de la de Romero!

Nada, el año que viene nos juntamos todos para ver una maratón zombie!

1 saludo y gracias por comentar!

Ivan dijo...

Hombre Mónica, no creo que Dead Snow sea un baremo muy lúcido para valorar mi sentido del humor, no crees? Podría irme al humor más brillante y aplastar esa postura, pero es que ni me hace falta, porque Shaun of the Dead la tengo aquí al lado de donde escribo. ;)
Tendré en cuenta cual es tu sentido del humor.

Saludos!!

Redrum dijo...

Va, va, Ivan, Mónica, no os pongáis chachis que a los dos os mola Friends :p

1 saludo y gracias por comentar!