sábado, 11 de diciembre de 2010

El show de Truman: Horizontes de cartón piedra


Truman reconstruye la cara del amor perdido a base de recortes de revista, componiendo la cara de una mujer a base de los rasgos de muchas otras. "Soy el creador... del programa de televisión que llena de esperanza y felicidad a millones de personas" es la manera en que Christof se presenta a Truman. "El protagonista" es la respuesta que obtiene Truman cuando se pregunta "¿Quién soy yo?". Un personaje educado para tener miedo a abandonar su prisión, una audiencia seducida por el drama de un Truman encarcelado en una vida tan mediocre como la de ellos, todos queriendo que cruce la puerta de la esperanza. Actores que interpretan el papel de amigo o de esposa con sentimientos impostados, con el azar como un elemento de guión. La creación del momento cinematográfico a partir de la realidad, la verdad convertida en mentira con formato televisivo. Lo cotidiano convertido en extraordinario, la demanda de verdades por parte de una audiencia cansada de pirotecnia. La figura de un Dios omnipotente ("Conecta el sol") incapaz de controlar a su criatura. El condicionamiento a través del miedo para el control de las voluntades y anhelos. La inmersión en la vida del protagonista a base de inmiscuir la cámara en los rincones más privados. La reconversión del espectador en espectador diegético, viendo el programa tal y como Christof lo edita, presentando a sus protagonistas como si fueran sus propios personajes. Christof acariciando la imagen en pantalla de un Truman dormido, su creación, su hijo, a través de la barrera de su propio éxito.


La lucha por hallar un lugar en el mundo, por descubrir quién somos realmente, convertida en el programa más visto de la televisión durante 30 años. La ficción presentada bajo el manto de lo verosímil, alternando cámaras diegéticas con cámaras extradiegéticas que nos sitúen dentro de la acción y delante de la pantalla. La identidad convertida en producto para el consumo de masas. La adopción popular de un personaje televisivo que irrumpe en los hogares para formar parte de tu familia. Rupturas formales donde realidad, televisión y cine conviven en constantes cambios de punto de vista y formato. La capacidad de recrear la vida en un estudio, el camino inverso al cine y la constante lucha del hombre por encontrar su lugar en el mundo. La imagen del horizonte convertido en muros de una prisión de cartón piedra accesible desde la soledad de navegar a través de la tormenta, nuestros miedos vestidos de un cielo azul camuflando una puerta llamada "identidad". 


Y todo ello en 100 minutos de metraje, y con Ed Harris en el reparto. Si no es una obra maestra, se queda muy cerca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El paso del tiempo nos da el justo valor de la cosas, por supuesto, también de las pelis. Por ello, y ante el desolador panorama actual, OBRA MAESTRA TOTAL Y ABSOLUTA. Por esta peli y por Man On The Man no puedo reprocharle nada a un tipo como Jim Carrey

Angel "Verbal" Kint dijo...

"Si no es una obra maestra, se queda muy cerca"

Para mi lo es...sin duda...al menos los conceptos de "Big brother" trajeron algo bueno

Redrum dijo...

Ni por ¡Olvídate de mi!, Anónimo!!! Luego hay otras muchas cosas que sí se le pueden echar en cara...

Ángel, sin contar que creo que el bosque tiene mucho de esta peli, así como esta lo tiene de La invasión de los ladrones de cuerpos, etc.

1 saludo y gracias por comentar!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Es difícil encontrar cosas nuevas...yo creo que "El bosque" tenía bastante de "Cumbres borrascosas" y así podríamos estar todo el día creando influencias...sería un buen post ese...ala ya le dejo deberes

Insanus dijo...

Sí, coincido. Una de esas casi obras maestras que no percibes como tal en su momento. Sólo la disfrutas y ya está. Y luego pasan los años, y la revisas cada x tiempo y cada vez te parece más buena. Ahora digo casi obra maestra. Dentro de diez años, quitaré el casi, seguro.

Dr. Quatermass dijo...

Pues no se si obra maestra pero me parece espléndida esta película, y eso que no la he revisado desde que la ví en el cine en su día.

Redrum dijo...

Jajajaja! Ángel, curre un poco que Wikio no perdona!

Exacto Insanus, si de primeras me pareció una muy buena idea bien explotada, ahora me parece mucho más brillante. Es muy potente en todo lo que insinúa pero deja a tu interpretación.

Doc, siempre es bueno revisitarla! Además, como digo, 100 minutos...

1 saludo y gracias por comentar!