martes, 25 de enero de 2011

El día de Oscar y Alex


Martes ajetreado el que ha tenido el mundo del cine, a este y al otro lado del charco. Por un lado se han conocido las nominaciones a los Oscar, que alguna que otra sorpresa han tenido. Si por un lado tenemos a Bardem con su tercera nominación, Winter´s Bone ha conseguido colarse entre las candidatas a mejor película, acumulando 4 nominaciones. Nolan cae de la lista de candidatos a dirección y La red social pierde el estatus de gran favorita que ha tenido hasta ahora. Y es que es El discurso del rey la que acumula más nominaciones (12), seguida de Valor de ley (10), compartiendo el tercer puesto Origen y La red social (con 8). Al parecer Weinstein se ha puesto las pilas de cara a promocionar su film, o ha esperado a los premios gordos para hacerlo, pero no es nada descartable que tanto Fincher (dirección) como Weinstein (película) levanten estatuilla el 27 de Febrero. La lista completa la podéis consultar en Cuadernos de Ficción.


Por otro lado Alex de la Iglesia ha anunciado que abandona la presidencia de la Academia de Cine tras la gala de los Goya. Para algunos no es más que otra víctima de la ley Sinde, pero resulta muy comprensible su postura a leerle en El País. Yo sigo sin entender cuán mala es la ley Sinde si básicamente se trata de cerrar webs que, usando material con copyright, se lucran a través de la publicidad. El intercambio no es delito, la venta de material protegido sí, y el buscador del emule hace milagros, por lo que no cambio una postura moral por la comodidad de que me den masticados los links a megavideo. Tampoco entiendo a quienes, quejándose del canon, abogan por una tarifa plana de descarga, que en esencia viene a ser lo mismo. ¿Cuál es vuestra postura, morgueros?

 

10 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Pues sí, mucha hipocresía veo en los que insultan a Sinde y sus leyes con pobres argumentos. El problema no es la ley, es como se aplique, todo el mundo da por sentado que se va a aplicar mal pero clama al cielo que todas esas webs campen a sus anchas haciendo pasta. Si siempre tendrás el emule que no necesita web, hombre. De todas maneras el amigo de la Iglesia ha visto las orejas al lobo con el amigo Ramoncín y antes que crearse una losa sobre su carrera en un asunto en que poco tiene que ganar prefiere poner pies en polvorosa, tampoco me creo ese ir de héroe.

Salva Meseguer dijo...

¡Qué grande eres Nicolás! Nosotros casi no lo contamos, pero al final hemos conseguido terminar el post. Aquí, de momento, coincidimos contigo en la quiniela: Fincher (director) y El discurso del Rey (película). El poder de los Weinstein en los Oscar impresiona, si hasta intentaron proponer a Kate Winslet como secundaria por El lector y les dieron el de protagonista (para castigarlos). Les sale todo redondo.
Y nuestra postura, es que tienes más razón que un santo
Un abrazo desde CUADERNOS

Mister Lombreeze dijo...

Las páginas con enlaces que contienen publicidad y ganan pasta por ello son pirateo puro y duro y los que nos descargamos las pelis de ahí, somos sus complices. Así de claro. Si bien no seré yo quien ayudará a matar la gallina de los huevos de oro, tampoco me manifestaré protestando por el cierre de p.e. divxtotal.com. Eso sí, todo con garantías legales, no la cacicada de te cierro una web porque lo digo yo. Los cds y dvds que venden los negricos son pirateo también y comprarlos está mal as well.

Pero a cambio de la responsabilidad ciudadana, la concienciación, la soliradidad con los artistas millonarios y todo eso, los usuarios deberíamos recibir algo. Hay que relajar las leyes de copyright. No puede ser que el youtube te retire vídeos de películas que tienen 60, 70 y 80 años. Venga hombre. Cagontodo, Lo que el viento se llevó patrimonio de la Humanidad, copyleft ya.

Y las mierdas que se estrenan en nuestros cines pues todo el copyright que le quieran poner.
Y hay que exigir más respeto por el cine y la música minoritaria. Exigir canales de distribución asequibles a un precio módico. Que los de Zaragoza podamos ver Winters Bone en algún sitito, aunque sea algún puto día en la tele.
Y hay que bajar el precio de cds y dvds originales, joder, son carísimos.
Y hay que meterles mano a los proveedores de ADSL, que se están forrando lo mismo que una funeraria en una guerra.
Y yo soy partidario de subvencionar las pelis de directores novatos, pero con la primera vale. Si lo que has hecho no ha tenido ni buenas críticas ni respaldo en la taquilla, la segunda te la pagas de tu bolsillo.
Y como dice Monseñor Gusano, si pagas una entrada de cine y a los 20 minutos te vas porque la peli es una mierda, que te devuelvan la pasta, como hace El Corte Inglés.

Redrum dijo...

Doc, yo entiendo que todo parte del canon, y que a partir de ahí las posturas son casi irreconciliables, y que habitualmente cualquier medida que ataque la gratuidad de la red será siempre criticada.

Ahora bien, si no se ataca al usuario, no veo el problema, así como webs sin publicidad no se verían afectadas. Más allá de eso es normal que De la Iglesia ponga pies en polvorosa, porque este no lo arregla nadie!

Jajajaja! Salva, veremos si se cumplen los pronósticos. Siempre podremos hacer como Marca con lo del "como adelantamos en su momento..."
Hace pinta que vaya a estar repartido, o que directamente gane El discurso del Rey, pero puesto a que no gane La red social, que se lleve Winter´s bone los 4 oscars a los que opta. Es impresionante el mamoneo que existe entre bambalinas, y una pena no poder verlo en primera persona!

Estoy totalmente de acuerdo, Mr.Lombreeze. El uso de imágenes, videos, etc. no dejan de ser publicidad que poco o nada tiene que ver con el intercambio de películas con emule, etc. El problema es que ambos bandos no van a asumir una mínima carga, y que el cánon ha limpiado muchas conciencias.

El otro día comentaba justo algo parecido con Winter´s Bone. No sé si conoce Filmin, una plataforma que permite ver ciertos films online por cuatro duros, y que apuestan por un cine muy concreto. Lo veo una iniciativa muy viable y que para films cono Winter´s Bone iría mucho mejor. Es decir, ¿cuánto recaudará WB en las salas? ¿Cuánto recaudaría a 2€ el visionado online?

Los precios están por las nubes, pero para novedades, como siempre. No consiguen ofrecer algo que realmente diferencia la compra del original de la descarga, por mucha edición especial y extras que metan (que encarecen aún más el producto). Mire, compro La Red Social edición coleccionista y me regalan un "ticket" para asistencia a una masterclass online con Fincher... eso lo compro.

Le regalaría la edición coleccionista de Anticristo!

1 saludo y gracias por comentar!

ANTONIO NAHUD dijo...

Me gusta tu blog. Enhorabuena.
Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
Saludos
www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Alfie dijo...

Creo que Alex es un tipo cabal, que pasa del rollo de qué hay de mi sillita, y tiene el par de cojones de enfrentarse a su jefa la ignorante de la Sinde que obedece a nuestro amigo el americano y la sacrosanta industria. Yo le aplaudo. Iciar Bollain debería dimitir con él, para dar ejemplo, pero no aceptará como si lo viera.

David dijo...

Además de lo que dice Mr.Lombreeze, yo apunto lo que dije en los comentarios de esta entrada
(no voy a repetirme,aunque sea con variantes, que fue muy largo).

Redrum dijo...

Gracias Antonio.

Alfie, supongo que si no está de acuerdo con la ley no puede mantenerse neutral en la posición de presidente de la Academia. Veremos cómo acaba el asunto...

Jajajaja! David, spammer!

1 saludo y gracias por comentar!

El Noi dijo...

Ay Redrum! A ver si te van a cerrar el blog, con tanta foto y tanta cita...

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/como-puede-ley-sinde-amordazar-internet.html

http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/01/25/%C2%BFes-legal-tu-blog/

Por otro lado, aunque me gustó mucho la de Fincher... ¿no creéis que la escena en la Abadia de Westminster (más propia de comedia romántica por aquello del desengaño que superan los enamorados) es innecesaria? No sé, a mí la Red Social me parece más redonda y sigo creyendo que se llevará el muñequito dorado...

Redrum dijo...

Jajajaja! El Noi, pues no lo descarte! Aunque si me chapan el blog los americanos con ese aviso tan guay que ponen, seguramente tenga recrod de visitas!

No he visto El discurso del rey :S

Lo veo chungo para La red social, pero cosas más raras se han visto!

1 saludo y gracias por comentar!