miércoles, 12 de enero de 2011

Videojuegos y cine: El camino inverso


Si bien en su momento, y mediante una serie de entradas, dimos un vistazo a pasado, presente y futuro de la relación cine-videojuegos, hoy os traigo un par de videos para mostraros el camino inverso. Machinima es el nombre por el que se conoce a aquellas piezas audiovisuales creadas a partir de videojuegos, que hoy día ha permitido a muchos usuarios crear sus propias películas. Y es que si bien hasta ahora era normal poder encontrar tributos, videos musicales o trailers sobre videojuegos, el gran avance que han sufrido en la última década ha conseguido que la propia trama o experiencia que nos brindan puedan dar pie a una relectura cinematográfica. Hoy os traigo dos ejemplos de ello, ambos creados a partir de juegos de Rockstar: GTA IV y Red Dead Redemption.

El primero de ellos lo ha creado Mathieu Weschler, un francés que ha dedicado dos años para crear el largometraje The trashmaster, de 88 minutos, con claras influencias de Taxi Driver. Para ello escribió el guión, "rodó" las escenas que necesitaba y montó el video que tenéis a continuación. Como poco, resulta sorprendente que un videojuego se pueda "adaptar" a tus necesidades de guión, y más aún que la cámara te permita rodar a tu antojo la acción.


El siguiente ya son palabras mayores, no solo porque se trate de Red Dead Redemption, sino porque forma parte de la campaña publicitaria que Rockstar hizo de este, donde no dudó en contratar a John Hillcoat (The Proposition, The Road) para ejercer de director. El resultado es simplemente impresionante...

 

2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Red Dead Redemption, es una maravilla mirado desde cualquier aspecto posible. Desde que encontré utilidad a la PS3 con Heavy Rain, me he reenganchado al asunto con esta obra de arte. Efectivamente es cinematográfico 100%, y no solo en las escenas animadas, pasearte por el far west y mover la cámara es un placer para los sentidos. He preferido no ver el video que me spoileriza el juego. Y sí, estos juegos como te permiten hacer lo que te salga de las narices te permiten hacer una peli claro que sí. Muy interesante el post.

Redrum dijo...

Hace bien, Doc, aunque no cubre el total del juego. Totalmente de acuerdo con usted, lo he acabado enterito y es impresionante el trabajo de Rockstar, tanto a nivel jugable como narrativo.

Disfrute del final del juego, porque probablemente le cueste encontrar, en el cine de estos últimos años, finales a esa altura.

Y si se queda con ganas de más, pague por el DLC Undead Nightmare, donde los zombies invaden el Far West y le dan unas cuantas horas más de vicio e historias.

1 saludo y gracias por comentar!