miércoles, 21 de septiembre de 2011

Si no queda satisfecho...


Leo horrorizado que unos cines de mi provincia están canjeando la entrada de cine a todo aquel que se sienta estafado durante los 30 primeros minutos de El árbol de la vida, seguido de vitores y aplausos entre comentarios aquí y allá. Llamádme impopular (o gilipollas, si os place), pero me parece una de las medidas más absurdas que he escuchado en mucho tiempo, casualmente apoyada en el hecho de que el film de Malick se ha alzado con el primer puesto en la taquilla patria. Siendo un film tan esperado/promocionado, ¿de verdad nadie tenía ni idea de cómo iba a ser? Joder, a descargar o ver pelis online aprendemos rápido, pero a informarnos hay rumores que no...

El caso es que si bien el hecho que sea número uno en taquilla ayuda a que la cartelera se pueble de films de otro talante (ante tanta amarga queja del mal estado esta), optar por someter al juicio del espectador la valía subjetiva de un film no ayudaría precisamente al cine. Claro, la medida es muy popular, desde luego, con el consiguiente eco mediático que conlleva, pero realmente actuar así perjudicaría básicamente a todo ese cine alejado de la acomodada industria. Ya no hablo de que el próximo film de Malick no asomaría la cabeza por la cartelera, sino que otro tipo de films ni de lejos encontrarían distribuidora, apoyos económicos y difusión en un mundillo que funciona por (siempre) y para (casi siempre) el dinero.Cierto es que a muchos el cine "de chinos" y "gafapastas" os la trae al pairo, pero el amigo de un amigo al parecer le ha comentado que pese a comer mierda cada día, sigue sabiendo a mierda.

Por si fuera poco, ese maravilloso invento de estos cines ya estaba inventado: se llamaba trailer. Vale, hay pelas de por medio y el trillado "es que hay trailers muy engañosos", pero sinceramente ¿podemos juzgar una peli por sus 30 primeros minutos? Todos los que estáis pensando que sí no me cabe la menor duda que ejemplificáis con un film que sí acabásteis de ver, y este asunto no va de eso. Porque puestos a poner el límite en 30 minutos, emulemos a El corte inglés y devolvamos el dinero si el film no nos ha gustado, y las salas cerrarán en 2 semanas. Pediremos que se haga lo mismo con los DVDs, y al mes tendremos medidas antipirateria como para no tirarnos un peo sin miedo alguno, y a los tres meses el DVD será cosa del pasado.


Claro, luego llegarán los ventajistas a quejarse de la SGAE, los impuestos y las plataformas de cine online (cobijo para ese cine "barato" repudiado en cartelera) firmemente convencidos de su derecho a erigirse como jueces artísticos, como si Mercadona te devolviera el dinero si no te gustan sus canelones. Sí, quizás me excedo vaticinando hechos, pero no cabe duda que ceder el derecho a elegir la valía económica de un film al espectador supone el método más eficaz para degradar, poco a poco, el mainstream. Si lo que cuentan son los primeros 30 minutos, no duden en que pasados esos 30 minutos la gran mayoría de films serían una castaña de cuidado.

Porque puestos a ser molones, mejor proponer un regateo a la entrada de la película (a la salida nadie daría un duro) en función del tráiler, actores, lo empapados que lleguemos tras no encontrar aparcamiento cerca un día de lluvia o el calentón que tenga el incauto con la cani de turno. O mejor aún, un sistema de cotizaciones, donde los fans de Nolan nos sufraguen parte de la entrada para ver esas pelis "que no cuentan ná", así pagamos por ver la nueva de Pixar lo que dejamos de pagar con la nueva de Haneke. O incluso mejor, que el número de espectadores que huyan de un film sirvan como métrica para saber la longitud del palo que habrá que meterle por el culo al director en un evento retransmitido online, siendo este un método mucho más efectivo que la crítica tradicional.

En fin, que el gusto es personal pero cobrar por tu trabajo es un derecho (eludible como todos sabemos), por lo que no es necesario ser hipócritas llenándonos la boca con eso de que el pueblo se soberano (y sabe un huevo de todas las disciplinas artísticas) por tal de esquivar el coste de una entrada de cine para después pagar la zona azul o el vino de la casa como si se hicieran con sangre de unicornio. Sintiéndolo mucho, yo no puedo devolver el tiempo que habéis perdido leyendo esta chorrada.

 

13 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Yo aún no he tenido ocasión de ver "El árbol de la vida", que al parecer está llevándose muchos palos por parte del público (la crítica está bastante dividida aunque nadie pone en duda su derroche técnico), pero al igual que a ti esta medida me parece una absoluta aberración.

La película gustará más o menos (como todas, qué curioso), pero hacer esta excepción con una cinta por ser "difícil" para un público no instruido (ése que elige la peli que va a ver cuando ya está frente a la taquilla y al pito-pito-colorito) no hace sino redundar en el empobrecimiento del nivel intelectual de los espectadores.

Cada día se agrava la impresión que tengo de que cada nueva generación de espectadores es más superficial, cómoda y poco reflexiva que la anterior. ¿Acaso alguien se imagina una medida así hace décadas, cuando se estrenaron películas como "2001: una odisea en el espacio", "Stalker" o "Persona"?

Marco Méndez dijo...

Yo a este lado del charco que no se ven señales de humo del estreno de la película. Aunque tarde, ojalá pueda ver El Árbol de la Vida en cine.

Sin palabras lo de la entrada, indignante.

MrMierdas dijo...

Ética profesional REdRUm, ética profesional... Como las confesiones a los curas, abogados y médicos, esto es lo mismo.
Olé por esos cines, porque con todos mis respetos, esta cinta es infumable, al menos para mí y para el 75% de los espectadores que no tienen blogs de cine y pagan 8 pavazos.
Menos mal que yo la ví en VO y eran unos cines gafapásticos donde todavía siguen proyectando Cabeza Borradora y Persona de Bergman...

Increíble, ble...

Un saludo!

Insanus dijo...

A mí esto me recuerda a las ambulancias en las puertas de los cines que proyectaban El exorcista o a las bolsas para vomitar de William Castle y chorradas así, ¿no? En cualquier es realmente estúpido. La gente que pueda no soportar esta peli, es que no entra, es que ya tienen sus propios filtros trogloditas y preventivos: ya con el título y el cartel se espantan, no hace falta más, :).

Mister Lombreeze dijo...

Hola gilipollas impopular,

Yo creo que es una medida que debería adoptarse para tooooooodas las películas estrenadas en tooooodos y cada uno de los cines. Te aseguro que hubiera hecho uso de ese "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero" en muchas ocasiones y me pensaría menos lo de ir al cine.
Los tráilers suelen ser un engañabobos. Arreglan películas que no valen un pimiento. El Árbol de la Vida es un clarísimo ejemplo de publicidad engañosa. Redrum, tú y yo vivimos en un mundo en el que la palabra "Malick tiene sentido, pero hay tanta gente para la que este apellido no significa absolutamente nada... Sin embargo, tod@s quieren ver la última de Brad Pitt, una peli que, según los tráilers, va de un padre muy estricto con sus hijos y que transcurre en los USA cincuenteros. Y Brad Pitt sale tan guapo con es pelo tan corto... Mi mujer ya ha alertado sobre esta película a varias amigas suyas que tenían la intención de acudir a una sala a verla con unos cuantos pares de bragas de repuesto en el bolso. Yo puedo juzgar Transformers por sus 30 primeros minutos. La medida sería más profiláctica para la basura que para el Arte, creo yo.

De todas formas lo que no puedo entender es cómo alguien puede salirse de un cine en el que proyectan una película tan bonita como El Árbol de la Vida.

Mañana, en DGL, El Arbol de la Vida. La Reseña Definitiva.

MrMierdas dijo...

ÚLTIMAS NOTICIAS REdRUm!:

1-En un cine italiano se han equivocado y pusieron el segundo rollo antes que el primero y nadie se dio cuenta...

2-lo último se Sean Penn, sus declaraciones;
"No entnedí nada, es una película muy rara"

3-Consejos de un "iluminatti" del periódico de Catalunya;
"No le busquen sentido, vayan descansados y quedense con la esencia..."?

Se cae el chiringuito... Mañana empezaré a darle la murga a Mr. Lombreeze que me estoy haciendo un poco pesado!

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Al que no le haya gustado esta peli o le haya parecido aburrida pues que se aguante. Pero el que no la entienda que haga un EGB reboot

Redrum dijo...

OMG!!! Debate en LCM! Más de 2 comentarios! ¿Qué ven mis ojos?!!!

Jero, totalmente de acuerdo contigo. Nadie pone el grito en el cielo pidiendo su dinero tras ver films más infames que El árbol de la vida. Eso sí, la tendencia es clara: la cartelera para unos y las filmotecas para otros. Muchos nos quedaremos en tierra de nadie.

Marco, espero que sí ya que, solo con la división de opiniones se puede entrever que será un clásico en pocos años.

Insanus, 500 amigos en Facebook, 7 direcciones de mail, cuenta en flicker, etc. pero no saben buscar info de lo que les espera con una peli. Yo entiendo que no pueda gustar, pero reclamar la pasta es pasarse.

Mr.Lombreeze, no tengo tan claro que la medida afectara al cine mojón más que al de arte y ensayo, ya que derivaría en fórmulas muy claras y, obviamente, muy comerciales. Piense en el arranque de Los abrazos rotos...

Entiendo que para muchos Malick les puede sonar a marca de ketchup, pero la responsabilidad de informarse no puede recaer en cines/distribuidoras cuando nadie obliga al espectador a ir al cine. Joder, que vi a David Copperfield en directo, no voló, y no le pedí mi dinero...

Más que entenderla hay que sentirla (sí, me caerán palos por la frase), disfrutarla en su sencillez, porque entenderla desde el punto de vista de una narrativa al uso es imposible o extremadamente frustrante (por simple).

La definitiva estará en Cineuá, pero aceptamos acercamientos.

Jajajaja!!! MM, ¿y qué de malo tiene que una cinta no tenga un orden claro?

Claro que hay mucha gente que le ha parecido una castaña y lo entiendo... yo mismó aluciné con El caballero oscuro para, con el tiempo, ir viéndola con otros ojos. El problema es que una peli así llega a la cartelera y recauda mucho más que La cinta blanca u otras, salta la liebre en un cine oportunista, y tenemos el lío montado.

Espero que sea más tibio con mis intentos cinematográficos!!!

1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Personalmente me parece muy sano este tipo de polémicas y su artículo deja entrever algunos conceptos interesantes. Siempre es agradable leer los comentarios de la gente :)

Me han parecido especialmente interesantes sus palabras:

"...que el gusto es personal pero cobrar por tu trabajo es un derecho"

"Sintiéndolo mucho, yo no puedo devolver el tiempo que habéis perdido leyendo esta chorrada."

Mejor discutirlo con una cerveza, ya sabe usted que si la conversación merece la pena, pago yo :)

Mister Lombreeze dijo...

redrum, hijo mío, pero tú crees que yo he visto Los abrazos rotos?...
"más que entenderla hay que sentirla", buen título para una peli porno.
Creo que te pasas con lo del nivel de exigencia que le pides al espectador medio. El tráiler y la publicidad de El Árbol de la Vida son engañosos y la cara de Brad Pitt es un gancho comercial para una película que sus creadores y distribuidores saben que no lo es.
Con esta medida, insisto, para todas las pelis, nos aseguraríamos al menos 30 minutos buenos por película, no?. Mejor que lo que tenemos ahora. Eso en el caso del cine comercial. Y el cine de autor ha ido, va e irá siempre a su bola si realmente lo es.
En Cineuá lo que habrá es una crítica. Pero yo no hago críticas.
¿Has ido viendo con el tiempo El Caballero Oscuro con otros ojos?, o con otras gafas?, así.., como de pasta...
redrum, el día que hagas una peli y un corto luciré camisetas promocionales como hace Santiago Segura y negaré todos sus defectos como hizo San Pedro.

Redrum dijo...

Jajajaja! Eso está hecho, Caballero Anónimo, ya lo sabe!!! Me alegro que nuestras idas de olla le resulten estimulantes, pero no se prive de opinar abiertamente.

Mr.Lombreeze, ya debería haber visto semejante peliculón de Almodóvar :D

Mr.Lombreeze, me paso de exigencia solo si el propio espectador pide que le devuelvan las pelas por un film que en 30 minutos no le ha convencido. Y ojo, ni la carrera de Malick ni el trailer creo que engañen demasiado... habia mucha imagen "rara" y música excelsa, todo lo contrario que en el de Transformers o Piratas del Caribe.

Jajajaja!!! Tanto como de pasta no, pero es lo bonito de aprender, ¿no?

Me alegro de tener supporter sin aún tener material! Aunque "cortos" ya llevo unos cuantos! Prometo tetas, no se preocupe.

1 saludo y gracias por comentar!

Dr. Quatermass dijo...

Acongojante, no lo sabía. Lo que no entiendo es como alguien se puede aburrir o sentir engañado con esos 30 minutos que son lo mejor de la peli... De lo poco que quedaba de la cultura de la paciencia era el cine, si se lo cargan ya que dejen las puertas abiertas y cada uno de entre y salga cuando le de la gana, o mejor, que pongan un plasma de 200 pulgadas y repartan mandos para hacer zapping. Espero que cuando me sienta estafado ante "Green Lantern" me devuelvan igualmente la pasta....

Un saludín

Redrum dijo...

Jajaja! Doc, me da que la gente por calidad no se va a sentir estafada... el problema viene de que no es lo que esperan, y acaba por no gustarles.

Por suerte parece haber sido flor de un día porque entrábamos en eso de "la cultura debe ser gratuita" tan patrio.

1 saludo y gracias por comentar!