viernes, 17 de octubre de 2008

La recomendación de la semana: La escalera de Jacob


Thriller de principios de los noventa, con el controvertido Adrian Lyne (Atracción fatal, 9 1/2 semanas) en la dirección, y Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello y un jovencísimo Macaulay Culkin. El guión a cargo de Bruce Joel Rubin, que rozó la gloria con Ghost y el infierno con Stuart Little 2. Un film que juega con lo onírico, lo químico y lo inquitante, con los extraños seres sin cara que tanto debieron marcar a Jaume Balagueró.


14 comentarios:

Javier Chacón dijo...

Es una de esas que llevo teniendo pendientes demasiado tiempo. Me llamó la atención una vez que comentaban el parecido que tenía con Silent Hill, y leí de qué iba y pintaba bien.

Así que ya que me lo recuerdas la voy a bajar a ver si la veo ya.

Redrum dijo...

Uí, me halaga la celeridad en el comentario de Javier. Tanto que casi pilla el post a medio corregir!

Javier, no se parecen tanto, más bien poco. Dsevelarte mucho del film sería chafártelo, pero sin duda es muy inquitante, claustrofóbico. Y más si, como decías, los temas psicológicos te molan.

¡1 saludo y gracias por comentar!

The Autist, Manseos dijo...

Hola, les saludo desde Colombia. Excelente blog, la labor realizada es muy completa y muy interesante. No tengo referencias a cerca de ésta película, y luego sucede que las traducciones de los títulos son distintas de acuerdo al país. Podrías por favor regalarme el título en inglés...?

Redrum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ésta película marcó una época ene l cine de terror y fantasía y una estética que como bien dices a Balagueró le impactó, es un decir, pero ahí están los seguidores.
Posiblemente sea el mejor guión de Joel Rubin especializado en el tema de la muerte, fijate y verás como todos sus guiones versasn sobre la muerte y el transito a ella.

Redrum dijo...

Por supuesto, caballero. Jacob´s Ladder, de 1990.

Por lo visto en la ficha de IMDb, en Brasil se llamo Alucinaciones del pasasdo, y en otros países Dante´s Inferno o Un viaje alucinante. Espero que el link te sirva para localizarla.

Muchas gracias, intento acercar el blog lo máximo a los lectores.

¡1 saludo y gracias por comentar!

elprimerhombre dijo...

Pues yo también la tengo bajada y aún no la he visto. Desde que se estrenó en su momento pensé que sería interesante, pero ni fui al cine ni la alquilé en aquellos videoclubs de antaño, cuando todo era en VHS. Y si echas un ojo a la filmografía de Adryan Line esta peli es lo único interesante en cuanto a interés cinematográfico, porque el hombre se ha dedicado más al puro morbo que a otra cosa: 9 semanas y media, Atracción fatal, Una proposición indecente, Lolita, Infiel...En fin, cada uno con lo suyo. Un saludo!

Redrum dijo...

Pues si, G. no se lo niego, tira del puro morbo. A mi, pese a todo, no me desagradaron ninguna de las obras que he visto de él. De hecho, gran parte de mi cinefília se la debo a mi adolescente visionado de Lolita.

Después ya llegó Kubrick, claro.

No haga más esperar a Robbins, que como se mude a su barrio puede tener consecuencias...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Angel "Verbal" Kint dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel "Verbal" Kint dijo...

uy me ha hehco una cosa muy rara esto, por eso he borrado el comentario....
lo que quería decir...una vez en el instituto, un amigo me dijo...oye, vamos esta tarde al cine que han estrenado "El ascensor de David"...y yo que ya entonces estaba al tanto de los estrenos y cartelera, le dije que no me sonaba para nada...
y entonces me empezó a decir que era del Tim Robbins y claro entonces cai y le dij "no será la escalera de Jacob???" y mi amigo me mira con cara de "puede ser, puede ser"

PePe dijo...

A mí me decepcionó un poco cuando la vi, tal vez porque los comentarios que había leído sobre ella la ponían tan por las nubes que era imposible que el resultado estuviera a la altura de las expectativas. O tal vez porque me chafaron el alucinante giro que da al final (un consejo: si alguien os lo intenta contar antes de tiempo, cosedle la boca)

Eso sí, estoy con elprimerhombre: es muy posible que sea la única peli buena que ha perpetrado Adrian Lyne en su carrera salpicada de thrillers eróticos y demás morralla. De ahí la influencia que ha tenido en mucha y buena ficción fantaterrorífica, empezando por la saga Silent Hill.

Redrum dijo...

Jajajajajaja!!! Gran confusión la de tu colega, Ángel! Creo que en la Biblia también aparecía el ascensor de David.

Claro, por poco que te cuenten te la destripan. Pero hay que reconocer el valor de hacer un thriller de temática tan variada sin caer en lo sobrenatural (o casi).

¡1 saludo y gracias por comentar!

The Autist, Manseos dijo...

Muchas gracias!! Empezaré a ubicarla, a primera vista parace que vale la pena el visionado de esta película, además de conocer a Adrian Lyne en otra faceta.

Redrum dijo...

Si puedes evitarte saber lo mínimo de la trama, y no esperar un clásico del género, te dejará muy buen sabor de boca. Aparte, Robbins es una garantía.

¡1 saludo y gracias por comentar!