lunes, 23 de febrero de 2009

Resumen gala de los Oscar 2009


5:56: Cierra la gala Hugh Jackman, al que hemos visto poco en la gala que ha intentado cambiar de estilo y seguramente tenga peor audiencia que el año pasado. Slumdog Millionaire se alza como indiscutible triunfadora con 8 estatuillas, mientras que el resto de no superan las 3 estatuillas.

5:48: Aparece Steven Spielberg a entregar el premio a mejor película, que a estas alturas ya no tiene la más mínima emoción. Si el año escaso en films de calidad, la gala no ha tenido demasiadas sorpresas. Slumdog Millionaire ganaría su octavo Oscar, totalmente excesivos en una gala que ha premiado a más artistas foráneos que americanos. El montaje de las nominadas se mezcla con films de temática parecida, donde El Lector se mezcla con La lista de Schindler o La vida es bella, o Mi nombre es Harvey Milk con Braveheart por suerte de algún iluminado. Llega el momento... Y la gran ganadora del 2008 es ... ¡¡¡Christian Colson por Slumdog Millionaire!!! Suben al escenario todos los miembros del equipo que han asistido a la gala mientras Colson habla de los pocos medios con los que contaban para sacar adelante el film, agradeciendo el maravilloso guión y la perseverancia de Boyle.

5:37: Momento de saber quién es el mejor actor del año, con otros 5 ganadores de la dorada estatuilla. Aparecen Robert De Niro, Adrien Brody, Michael Douglas, Anthony Hopkins y Ben Kingsley para entregar el Oscar. Rourke aparece igual de trasnochado que en otras ceremonias, cuando todo empieza a apuntar a Sean Penn. Y el Oscar es para... ¡¡¡Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk!!! Elección sin riesgo alguno, cuando los favoritos eran Rourke y Langella, o el propio Jenkins. Cualquiera de ellos lo merecería más, no solo porque Penn ya tiene uno, sino porque su discurso está siendo tan largo como aburrido. Le dedica el premio también a su "hermano" Mickey Rourke, que ya debe ir por la segunda cerveza.

5:26: Salen 5 actrices ganadoras del Oscar a entregar el Oscar, Sophia Loren, Shirley MacLaine, Halle Berry, Nicole Kidman y Marion Cotillard. MacLaine le habla a Hathaway, visiblemente emocionada, Cotillard a Winslet, Berry a Melissa Leo, Loren a Streep (que lleva 26 años sin ganar una estatuilla) y Kidman a Jolie. "And the Oscar goes to ..." Kate Winslet, por El Lector!!! Muy emocionada hace referencia a Penélope Cruz en intentar no desmayarse por la emoción. Recuerda la época en que sujetaba su bote de champú y practicaba delante del espejo soñando con este momento. No duda en agradecer a su marido y a Daldry, asi como a Peter Jackson por su primer papel en Criaturas Celestiales. Se lo dedica también a Streep, que lleva casi 3 décadas asistiendo a la gala para ver como ganan otras.

5:19: Aparece Reese Witherspoon a entregar el Oscar a mejor director, donde sólo Ron Howard es el único que ya ha ganado la estatuilla. Plato fuerte, plato fuerte, aunque a estas alturas poca emoción queda. Y el ganador es ... Danny Boyle, por Slumdog Millionaire!!! El director británico recoge el premio entre saltos de alegría, visiblemente emocionado y dedicando el premio a su familia y al sueño de recoger un premio con el que ha soñado desde pequeño. Aprovecha para dar las gracias al coreógrafo de la escena final del film, al que no incluyó en los títulos de crédito, así como la codirectora del film tampoco recoge un Oscar. Séptimo Oscar para Slumdog Millionaire.

5:10: Momento para el recuerdo, con el video-homenaje a los fallecidos durante el año, acompañado por la voz de Queen Latifah. Cierra el video Paul Newman entre aplausos y como antesala a los cuatro últimos Oscars de la noche.

5:06: Liam Neeson y Freida Pinto presentan el Oscar a mejor film de habla no inglesa, que va a parar a... ¡¡¡Sorpresón!!! ¡¡¡Departures!!! Yojiro Takita recoge el Oscar a este film japonés que ha batido a las principales favoritas.

5:01: Ahora sí, llega el momento de entregar el Oscar, que va a manos de ... Jai Ho, de A. R. Rahman, por Slumdog Millionaire!!! El sexto de la noche, y el que deja definitivamente a Wall·E sólo con un Oscar.

4:56: Keys y Efron siguen en el escenario para presentar el número musical sobre las 3 candidatas a mejor canción. Keys podría haber optado a esta categoría por la colaboración con Jack White para Quantum of Solace. El mismo Rahman canta parte de una de sus canciones, mientras que Peter Gabriel no acude a cantar su canción.

4:53: Después de unos momentos musicales, Zach Efron y Alicia Keys presenta el Oscar a la mejor banda sonora. Y el Oscar es para... A. R. Rahman, por Slumdog Millionaire!!! Quinto Oscar para el film y claro reconocimiento a uno de los compositor más reconocidos de Bollywood.

4:43: Momento del premio honorífico a Jerry Lewis, que recoge brevemente el Jean Hersholt Humanitarian Award.

4:36: Llega otro de los Oscars importantes, mejor montaje. Posiblemente aquí se decida la noche... y Will Smith anuncia que el ganador es... Chris Dickens, por Slumdog Millionaire!!! 4 estatuillas!!! Nadie duda ya que el colorista film será el triunfador de la noche!!!

4:31: Segundo premio a sonido, la mejor mezcla de sonido. "And the Oscar goes to ..." Ian Tapp, Richard Pryke and Resul Pookutty por Slumdog Millionaire!!! Nadie contaba con ella en esta categoría y el film de Boyle se alza con su tercera estatuilla. Empieza a parecer que la gala se vuelca con la industria de fuera de Hollywood, quizás como castigo por la gala de guionistas del año pasado.

4:29: Momento para la mejor edición de sonido, que va a parar a manos de ... Richard King por El Caballero Oscuro!!!

4:27: El Oscar a los mejores efectos visuales es para... Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton and Craig Barron, por El curioso caso de Benjamin Button!!! El film de David Fincher ya acumula 3 estatuillas.

4:25: Presentación de un video sobre los mejores films de acción del año, como antesala a los premios técnicos. Sale a presentarlos Will Smith.

4:18: Mejor corto documental, premio que va a parar a Smile Pinki!!! Recoge el premio la directora Megan Mylan.

4:15: Momento del Oscar al mejor documental. Y el ganador es... Man on Wire!!! Recogen el premio James Marsh, Simon Chinn y Philippe Petit, que posa el Oscar en su barbilla haciendo malabares.

4:03: Se repite la fórmula vista en el premio a mejor secundaria, salen cinco ganadores a mejor secundario y cada uno presenta a uno de los nominados. Allan Arkin anuncia que el ganador es... Heath Ledger por El Caballero Oscuro!!! Suben a recogerlo el padre de Ledger, la madre y la hermana, viendo un momento a Sean Penn realmente emocionado. Ninguno de los otros nominados parecía dudar que no iba a ser su noche. Si alguien esperaba un discurso emotivo, no ha sido el caso.

3:58: Nueva pausa como antesala a uno de los platos fuertes de la gala, el premio a mejor actor secundario. Queda saber quién lo recogerá en su nombre, hecho que me sirve para descubrir que si no se recoge el premio, hay opción de venderlo a la Academia por 1 dólar. Así Michael Jackson consiguió uno en una subasta pagando una fortuna, con lo que podemos decir que Jackson tiene un Oscar.

3:53: Número musical de Hugh Jackman ataviado con frac y chistera... al que se une Beyonce. Un todo-terreno este Jackman... Homenaje a los musical, All that Jazz, Grease, Moulin Rouge, etc. Ahora aparece el protagonista de High School Musical, Zach Efron, para rematar el esperpento, en clara estrategia para atraer un rango más amplio de espectadores en una gala que ha ido sufriendo grandes bajadas de audiencia. A este paso presentará la gala Britney Spears...

3:48: James Franco, Seth Rogen y Janusz Kaminski presenta el Oscar al mejor cortometraje, que va a parar a Jochen Alexander Freydank por Toyland!!! Cortometraje de temática nazi y una pequeña pausa en la gala. Antes hemos visto un divertido video donde Rogen y Franco metidos en sus papeles en Superfumados, daban un repaso a los films favoritos donde Rogen ha visto el beso entre Franco y Penn entre los brazos del propio Franco.

3:34: Natalie Portman y Ben Stiller presentarán el premio a mejor fotografía. Stiller viene caracterizado como Joaquin Phoenix, con barba e imitando la intervención de Phoenix en el show de Letterman. El premio va a parar a ... Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire!!! Las dos favoritas empatan en número de estatuillas.

3:25: Mejor maquillaje: Greg Cannom por El curioso caso de Benjamin Button!!! Uno de los premios cantados de la noche, y muy merecido!

3:21: Mejor vestuario: Michael O'Connor por La Duquesa!!! Film de época, ganadora segura!

3:18: Sarah Jessica Parker y Daniel Craig se encargan de entregar el premio a mejor dirección artística, que va a parar a manos de... Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo por El curioso caso de Benjamin Button!!! Merecidísimo!

3:10: Mejor corto animado: La japonesa La Maison en petits cubes se alza con el premio!!! Sube a recogerlo su director Kunio Kato.

3:07: Mejor film animado, donde no parece que haya rival para Wall·E. Jack Black y Jennifer Aniston lo presentan y el ganador es... Wall·E!!! Andrew Stanton recoge el premio que no por merecido resulta menos escaso.

3:01: Tina Fey y Steve Martin se encargan de entregar también este premio, que va a parar a manos de... Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire!!! Empieza la noche del film de Danny Boyle!

2:56: Mejor guión adaptado: Dustin Lance Black se alza con el Oscar por su guión para Milk!!!

2:45: Primero Oscar, de la noche, mejor actriz secundaria. "And the Oscar goes to..." ¡¡¡Penélope Cruz!!! La favorita en las quinielas se traerá el Oscar para casa.

2:30: ¡Empieza la gala! Al frente, Hugh Jackman.

5 comentarios:

Regina dijo...

Esto es devoción...y un buen método para no dormirse! Desde luego, la gala encima dura acsi eternamente...por lo menos ya q no la he visto, me quedo con la chicha y así no tengo q tragarme las críticas de los vestidos de las asistentes!!

José Luis López Recio dijo...

¡Enhorabuena!, es una pasada el seguimiento que has hecho de la ceremonia.
Saludos

Redrum dijo...

Regina, ahora tienes la opción de ver los videos que andan por internet con los mejores momentos. A ver si os hago un pequeño resumen con opinión y eso...

Jose, muchas gracias. Suerte de los cortes para publicidad, sino no hubiera tenido tiempo! Eso sí, uy descompensada la entrega de premios, concentrados al inicio y al final los más importantes.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta cobertura de los Oscars, con claro homenaje a "Memento", porque va de fin a principio, muy buena mi estiamdo Redrum, por cierto ¿qué tal el sábado? ¿cómo fue la requedada?

Redrum dijo...

Jajaja! Amigo Alfie, podría decirte que tiene toda la intencionalidad del mundo en dicho homenaje, o que está hábilmente narrada para mostrar la ganadora on top del post... pero no, salió sin premeditación trasnochada ;)

Alfie, las apreciadas ganas que nos mostráis desde Madrid para juntarnos de copas y charla no tiene eco en Barcelona, así que ni quedada ni nada. Puede que optemos algunos en coger los bártulos y trasladar la ReQdada a Madrid, cual Loquillo.

¡1 saludo y gracias por comentar!