domingo, 1 de febrero de 2009

The Wrestler: Que se acabe la función al bajar del escenario


La vida de toda persona parece tener un número limitado de oportunidades para equivocarse. A medida que el fin está más cerca que el principio, nuestros errores se antojan definitivos y el tiempo de enmendarlos se agota. Ese mismo tiempo que teníamos por benévolo se torna cruel, mostrando nuestra fragilidad, nuestras imperfecciones, limitaciones y vergüenzas. El tic-tac del reloj decide cuando nuestra gloria ha de convertirse en un espejismo y a nosotros en juguetes rotos.

Cuando se nace siendo Atlas, cargando el peso de la bóveda celestial sobre nuestras espaldas, se sufre la condena de tener que ver flaquear nuestras piernas mientras el cielo se derrumba sobre nosotros. Eso es la gloria, una loba que nos amamanta, pero que nunca nos enseñará a levantarnos tras caernos. Ciertos momentos de la vida están sólo para poder ser acariciados, y beber de su recuerdo, pero nunca poder repetirlos.

Randy Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional apodado "The Ram", cuyo momento pasó hace casi 20 años y que ahora sobrevive gracias al circuito independiente y el recuerdo de sus seguidores. Mientras ha dedicado su vida a lo único que sabe hacer, luchar, ha perdido todo fuera de un cuadrilátero. Pasa las noches en un bar de striptease donde entabla amistad con Cassidy (Marisa Tomei), stripper del local.

Ambos son reliquias de sus oficios, cuyos mejores años pasaron y su futuro tiene más de esperanza que de certeza. Mientras que el cuerpo de Randy cada vez irá soportando menos las duras batallas, el de Cassidy cada vez menos el juicio de los clientes, en trabajos donde es carne fresca lo que se necesita para el asador.

Darren Aronofsky vuelve a su mundo de perdedores, hallando un justo término medio entre las apuesta visuales vistas en Réquiem por un sueño y La fuente de la vida. De la crudeza de la primera, a la belleza de la segunda, con The Wrestler opta por un tono documental y frío. La verdad al desnudo resulta más cruel que cualquier hipérbole visual, y no hay mejor acierto que el de su protagonista y el personaje que interpreta.

Más allá del soberbio trabajo de Mickey Rourke y su cara reflejando una vida de excesos, el papel de luchador venido a menos, nutrido de necesidad y drogas, refleja perfectamente un mundo donde existe un trono, pero no una puerta grande por la que salir a hombros. Aún resulta más patético, si cabe, ver un mundo donde las peleas están planeadas y el consumidor responde a instintos primarios en busca de un consumo rápido, donde tu mérito se valora con propinas. A destacar la escena del chico con la pierna protética con la que insta a The Ram a atizar a su oponente.

Aronofsky y Robert D. Siegel (guionista del film) puebla el metraje de paradisíacos espejismos para los protagonistas, anclados en el pasado, esclavos del presente y clientes de un futuro que nunca llegará. Así es como culpan a la década de los 90 de sus males cuando el margen de maniobra lo gastaron confundiendo finales de trayecto con baches. Cuando la soledad y el vivir engañado agotan su cuota para los protagonistas, las únicas dos opciones que les quedan son las mismas que les quedaron a Thelma y Louise.

Podría decirse que Aronosfky cierra el film de manera precipitada, pero ni pretende un cliffhanger ni un coitus interruptus, sino que su trabajo ya está hecho. No nos presenta mártires ni conclusiones, sino cauces en la vida de sus personajes movidos por una dolorosa corriente que los consume y que deja la pluma al espectador para firmar sus finales. Es la manera en que el director de Brooklyn nos habla de la esperanza, pese al demoledor final de Réquiem por un sueño, mostrando que labramos nuestro camino, expiamos nuestros pecados y finalmente elegimos nuestro destino. Lo lógico es que el espectador elija cómo acaba The Wrestler, siendo nosotros el único brillo de esperanza al protagonista, el único que está allí para pedirle que ponga freno.

En definitiva, un film notable, un Aronofsky maduro que abandona su personal apuesta visual para parir un film desde las tripas. Restando protagonismo a su sello da más autenticidad a un producto que quizás sea el más personal del director, en una apuesta similar a la de Clint Mansell, que pese a sus magníficas composiciones, en The Wrestler cede el protagonismo a la historia y acompaña la soledad de los protagonistas. Un film hecho para durar en el tiempo más que la historia de sus protagonistas.

Lo mejor: La cruda apuesta visual que no duda en abusar del físico de un demacrado Rourke.


Lo peor: El tipo de historia lo hemos visto cientos de veces.

El dato: Pese a la acertada elección de Rourke, los primeros candidatos fueron Nicolas Cage y Silverster Stallone. Puede que influyera que Rourke no cobró por rodar el film, así como tampoco Bruce Springsteen ni Guns ´n´ Roses por los temas del film.

22 comentarios:

M. Jordan dijo...

¡Muaca!

Ѕilυiα dijo...

No he entendido lo de que Rourke no cobró por hacer la película...

Redrum dijo...

Gracias Mónica ;) Lástima que eso no me ayude a saber si me ha salido bien o mal.

Silvia, justamente eso, trabajó gratis según he podido leer, o mejor dicho, no se le pagó dinero por ello. ¿Qué se le pagó? Ni idea...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Llegarían a un acuerdo para recibir sólo un porcentaje de beneficios que obtuviera la película digo yo... porque gratis no trabaja nadie, ni Mickey Rourke...
Me han encantado los primeros párrafos, qué profundo :)
Un saludo

Redrum dijo...

Pues no lo tengo claro, Silvia. Transcribo directamente, ¿ok?

"Reportedly, both Bruce Springsteen and Mickey Rourke were paid no money for their contributions towards the film."

Gracias por lo de profundo! Espero que englobe el "bueno" o el "chachi" más que el "coñazo" ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Jajaja... igual me quedo, pues les pagarían en carne, no se...
Englobaba lo bueno, es muy bonito lo que has escrito, de los párrafos que más me han gustado.. Que poca fe en mi, como nunca te hago caso :p

Redrum dijo...

Jajajaja! Ciertamente Silvia, que después haces oídos sordos a mis consejos ;)

Muchas gracias, normalmente los dos primeros párrafos son del estilo, pero me he tirado a la piscina para seguir con ese tono todo el texto.

Parece que a Mónica le ha gustado, o haya optado por un "Muaca" para no decir "menuda mierda has parido, chato!"

El film ha sido de muy bajo presupuesto, grabado en 36 días, y probablmente no haya cobrado con la idea de que sea una oportunidad de recibir premios y prestigio, o sea, dinero.

¡1 saludo y gracias por comentar!

M. Jordan dijo...

"Me han encantado los primeros párrafos, qué profundo :)"

Ahí está la reacción de tu público... tus primeros párrafos son siempre los mejores y en esta ocasión no ha sido menos.

Que sí, que te ha salido bien... pero puestos a tirarse a la piscina... ¡hazlo desnudo! Queremos carnaza, ya ves XD

A todo esto... cada cual tiene su estilo, y que a nosotras nos gustes más "en ese formato" no quiere decir que tengas que tirar por ahí. Supongo que a Silvia y a mi (y a quien se quiera unir al grupo) "siempre nos quedarán los primeros párrafos".

Un saludo!

Mónica

Redrum dijo...

Mónica, siempre redacto en pelotas las críticas, confío en que sirva de algo someday.

Obviamente, Mónica, escribo para que me lean y porque me gusta, y si no me sintiera cómodo con críticas así, lo dejaría de lado. Pero tengo que palpar el ambiente para saber la acogida, y el tipo de redactado dependerá mucho de la película, mi estado de ánimo, etc.

Para ésta, el estado es "me duele una muela". Eso sí, no dejéis de leer tras esos dos párrafos, que las fotos que pongo siempre son muy bonitas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Yo la veo el miércoles, en una doble sesion con slumdog millionaire, me ya te contaré que me pareció. Creo que promete.

Ѕilυiα dijo...

Que sepas que leemos más allá de los dos primeros párrafos, que no sólo vemos las fotos y debías de estar inspirado con tu dolor de muelas y tu desnudez por lo bien que te ha salido...jajaja..
Pues en la foto sales vestido, la tendrás que cambiar, jajajaja :p

Redrum dijo...

Jajajaja! Sólo de cintura para arriba, como los presentadores del telediario! ;)

Así me gusta, que oe leáis todito, con lectores así da gusto escribir!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Pues hasta el miercoles no la veo, ya te contare...

M. Jordan dijo...

Yo en realidad no pasé del título pero me gusta opinar sobre todo, ya lo sabes.

Y muy maja la foto de Tomei, sí señor.

Redrum dijo...

Espero que te guste Tomás, aunque dudo que te entusiasme.

Mónica, el porqué de la foto lo sabes ;) Y si te portas bien y te acostumbras a leer mis críticas enteras, prometo que para el remake de este film me hago una foto cual la de la Tomei!

¡1 saludo y gacias por comentar!

Machete dijo...

Nosotros la hemos visto hoy en un pase de prensa y ya estamos deseando verla otra vez... aquí tienes nuestra opinión si te interesa.

pd. La hemos echo conjunta por que coincidiamos plenamente

Redrum dijo...

¿A Tierralandia también la dejó babeando los bailes de la Tomei? Eso sí es un grupo de críticos unido!!!

Ya has podido ver que me he pasado, Machete ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Tierralandia no pudo asistir, estaba levantando el País...XD, esto es un motivo añadido a las ganas que tenemos para verla otra vez cuando la estrenen.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Es un peliculón. Yo haré mi crítica en breve.

ROURKE merece el Oscar.

Por cierto, SÍ cobró su parte del filme por actuar (pero solo cuando terminó su rodaje). NO se fiaban de que montara alguna de las suyas y esa fue una de las condiciones.

Lo he leído en varias entrevistas (lo reconoce el propio Rourke).

Saludos

Redrum dijo...

Ostia Alberto, me ha fallado IMDb... Pues menuda cláusula se montaron, qué penica da Rourke madre...

Estaré al tanto de la crítica ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

altatt dijo...

Redrum pum! La vi el viernes y gallina de piel. Bajo mi punto de vista enfermo, distorsionado y sin ningún valor, creo que es la mejor película que he visto en los dos últimos años, como mínimo.

No he visto la de Sean Penn, pero muuuuuy buena tendría que ser su interpretación para ser mejor que la de Rourke, vaya crack.

Grandísima película!

Ah, y volviendo al tema de los Oscar, The Wrestler es también muy superior a Slumdog Millionaire.

Redrum dijo...

Jajajaja! Altatt, tomando al pie de la letra su discurso, debería preocuparme por compartir opinión del film!

Sean Penn está magnífico, como Langella y el resto, y a Rourke parece que le restó puntos el poco trabajo que necesitó para acercarse al papel... o eso dicen...

Me alegro que le haya gustado, pero supongo que entiende que no podría haber ganado jamás el Oscar un film como The Wrestler... esas son las normas ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!