"Montaje vertical"
Al principio, hubo un hombre divertido, pero no un cómico. La risa nace de la misma esencia de la tragedia, no del aplauso de un patio de butacas.
El aún bufón se enamoró de la cabaretera, que parecía esconder más su alma que su cuerpo.
Fueron felices mientras el cuento aún era cuento. Los sueños se desvanecen al amanecer y quedan desnudas las verdades que adornamos con palabras.
Lenny no es feliz, no es un payaso, es un obrero que con pico y pala, palabra y realidad, escarba en la hipocresía haciendo reír a su público escupiéndole su propia verdad a la cara. Nuestro drama es su espectáculo, y su drama su reclamo.
La voz de nuestro silencio, el tabú convertido en número y la palabra convertida en arma. El morbo de ver el descarnado eco de nuestro cuento de hadas marchito sobre un escenario, riéndose de la desgracia, y en el fondo, siendo el consuelo de quien ríe ante alguien aún más patético que nosotros.
... y siempre sobran bozales para el perro que ladra...
... y como tal, ya tenía un hueso que morder...
El bufón convertido en rey, el antihéroe llenando portadas, salas y bolsillos mientras la fuente de inspiración se agota. Una moda pasajera que lucha contra la hipocresía sin entender que esa misma hipocresía que le aplaude le dará la espalda cuando tras el chiste vean aparecer a la persona.
Lenny Bruce deja de ser una incontenible verborrea para ser una marca transgresiva que se contempla y se disfruta desde la distancia. "Yo estuve allí cuando lo detuvieron..." Pero ya no importa tu discurso, y la soledad del escenario sigue ahí al bajar. Ya nadie te escucha, ni tu público ni tus abogados, sólo los remedios nasales que confundes con treguas.
Y el personaje se comió a la persona. Había más verdad en ti bajo los focos que en el amante, el padre, el hijo o el amigo. Secaste tu alma en el escenario, y tus cuentas bancarias en los tribunales. Fundido en negro...
... y por una vez miraste atrás al acabar el número y viste que seguías ahí. Y te pareció tan divertido que creíste morir de risa.
Al principio, hubo un hombre divertido, pero no un cómico. La risa nace de la misma esencia de la tragedia, no del aplauso de un patio de butacas.
El aún bufón se enamoró de la cabaretera, que parecía esconder más su alma que su cuerpo.
Fueron felices mientras el cuento aún era cuento. Los sueños se desvanecen al amanecer y quedan desnudas las verdades que adornamos con palabras.
Lenny no es feliz, no es un payaso, es un obrero que con pico y pala, palabra y realidad, escarba en la hipocresía haciendo reír a su público escupiéndole su propia verdad a la cara. Nuestro drama es su espectáculo, y su drama su reclamo.
La voz de nuestro silencio, el tabú convertido en número y la palabra convertida en arma. El morbo de ver el descarnado eco de nuestro cuento de hadas marchito sobre un escenario, riéndose de la desgracia, y en el fondo, siendo el consuelo de quien ríe ante alguien aún más patético que nosotros.
... y siempre sobran bozales para el perro que ladra...
... y como tal, ya tenía un hueso que morder...
El bufón convertido en rey, el antihéroe llenando portadas, salas y bolsillos mientras la fuente de inspiración se agota. Una moda pasajera que lucha contra la hipocresía sin entender que esa misma hipocresía que le aplaude le dará la espalda cuando tras el chiste vean aparecer a la persona.
Lenny Bruce deja de ser una incontenible verborrea para ser una marca transgresiva que se contempla y se disfruta desde la distancia. "Yo estuve allí cuando lo detuvieron..." Pero ya no importa tu discurso, y la soledad del escenario sigue ahí al bajar. Ya nadie te escucha, ni tu público ni tus abogados, sólo los remedios nasales que confundes con treguas.
Y el personaje se comió a la persona. Había más verdad en ti bajo los focos que en el amante, el padre, el hijo o el amigo. Secaste tu alma en el escenario, y tus cuentas bancarias en los tribunales. Fundido en negro...
... y por una vez miraste atrás al acabar el número y viste que seguías ahí. Y te pareció tan divertido que creíste morir de risa.
8 comentarios:
Molt ben. Diferente. Se te olvidó la madre, creo que tuvo algo que ver con la personalidad del hijo.
No es una obra maestra pero no debe faltar en ninguna videoteca.
Merci monsieur.
Gracias Javi. No sé si preferías algo más al uso, pero críticas ya habrás leído muchas, y algo así seguro que no ;) No hay gente tan perturbada!
Ahora sí puedo decirte que me encantó tanto la interpretación de ella, así como la fotografía y el montaje, con el momentazo "hago mucho por la integración..."
1 saludo y gracias por aguantar el experimento!
A mí esta peli me encantó. Me parece una puñetera obra maestra del auge y caída de un ser especialmente frágil. Grandes interpretaciones y una gran dirección.
Vuelve a decir que dejas de escribir y te la lío gorda.
No he visto la peli pero... chaval, escribes bien!
Sí, la verdad es que tiene un toque diferente, precisamente por lo que comentas. Estaría bien que en la actualidad se hiciese otra peli por el estilo.
Luis Cifer, gran film, sin duda. Aunque en lo personal no me implicara demasiado, reconozco sus virtudes técnicas. Aunque sigo quedándome con el montaje.
Jajajaja! Mónica, gracias, gracias, y gracias.
Javi, no he visto Man on the Moon, pero ¿parece un versión light no?
1 saludo y gracias por comentar!
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