lunes, 14 de septiembre de 2009

La imagen de la semana


Pues sí, habréis flipado con la imagen, lo sé, pero éste blog no solo bucea en novedades y noticias cinematográficas, sino que también toma el pulso de la actualidad bloggera, muy activa últimamente. El debate se ha centrado en si es posible la medición de la calidad del cine, y el ring para dicho combate ha recorrido los blogs de Mr.Lombreeze, de Dr.Quatermass y el de Ángel. Obviamente la misma pregunta es difusa de per se, ya que el cine lo percibe cada uno a su manera, y asumir que existe una verdad universal sobre ello es afirmar que sabemos a ciencia cierta que Mozart es mejor que Beethoven, Dostoievsky que Shakespeare y Pelé que Maradona. Pero como aprender es gratis y necesario, os recomiendo visitar los posts, teniendo en cuenta que si comentáis...



7 comentarios:

Ivan dijo...

La que se ha liado.....jejeje. Yo poco más puedo decir, aunque aclararé que las películas no se pueden medir pero si valorar. Y de hecho, mi postura es menos radical y contradictoria que otras, porque yo mantengo que valorar sirve para ver si una película alcanza la categoría de buena o no, nada más.
Luego están aquellas personas que dicen que es imposible hacerlo (como dije en su día, el ego del mundo es inabarcable y si algo no conocemos parece que se acaben nuestras vidas, es decir mejor vivir en una mentira), que no se puede medir o valorar el arte. Y luego te califican de "ser superior", o de creertelo, menos mal que se deja claro que cualquiera pueda hacerlo, que sino...
No se puede medir el arte pero en cambio le ponen numeritos a las valoraciones de sus películas (5/10, 7/10, etc....), en fin, justificaciones para la falta de argumentos.

Saludos!! ;)

Redrum dijo...

Ivan, estoy de acuerdo contigo, sabemos diferenciar entre bueno y malo, pero entrar ya en calificaciones absolutas es imposible. Supongo que todo viene en el momento que afirmas que Gran Torino es la mejor película americana de los últimos 10 años, de manera categórica. Eso indica que es cuantificable y absoluto, no subjetivo.

Igualmente es eso, todos expresamos una opinión subjetiva sobre films (al nivel que sea), al igual que más o menos sabemos diferenciar entre lo bien hecho y lo mal hecho, aunque mejor si se tienen herramientas. Es decir, para Pink Flamingos tampoco necesitamos muchas herramientas...

Cada uno radicaliza su postura en tanto tiene un concepto e interés concreto en el cine, y lo malo es despreciar lo que no le interesa.

Eso sí, y ya por tocar un poco las narices, no creo que por no tener esas herramientas uno sea un ignorante del cine. Me explico. El cine al ser multidisciplinar implica que tanto las herramientas que tu usas, como muchas otras puedan entrar en valoraciones.

Es decir, asumimos que la calidad de un film no se ciñe sólo a lo visual, ¿no? Guión, interpretaciones y música tienen su peso para dicha valoración. Ahora bien, siempre puede pasar que no captemos plenamente las ideas o dobles sentidos del guión, o no entendamos qué representa la música.

Dos ejemplos sencillos son el uso de la música de Händel en Antichrist y la de Mascagni en Toro Salvaje. Quien conoce esas obras, entiende mejor lo que se avecina y el significado de esa música, cosa que le acerca más a la intención del autor, ¿no?

Cuantas más herramientas y conocimientos, mejor! Y por cierto, muy interesante lo que he recibido del film de Bergman!

1 saludo y gracias por comentar!

Ivan dijo...

Si si Redrum, por supuesto. Cuando me refería a herramientas del lenguaje cinematográfico estaba hablando de muchos caminos (encuadre, composición, movimientos de cámara, atrezzo, movimiento del actor interior al plano, color, luz, espacio..y también sonido, guión y actores por supuesto, si, lo englobo todo cuando me refiero al lenguaje cinematográfico).
Y si, hombre, lo de Gran Torino fue bastante categórico, más que nada porque aunque me refería al cine americano, tampoco he visto todas las películas americanas estrenadas en los últimos diez años, igual alguna poco conocida tiene mayor nivel en todos esos aspectos que el film de Eastwood. Me refería más bien al cine más popular que nos llega a las salas, ahí si que resulta el mejor de los últimos años, o sino el mejor...el que más alto nivel alcanza en todos los elementos con los cuales se hace una película.
Si en el fondo solo dije que cuando hablamos de una película hablamos de gustos y no de calidad real, porque no la hemos analizado, y mire que me incluí en ese grupo que normalmente pasa de analizar las películas así porque bastante tengo con sacar tiempo para verlas (a no ser que sea por cuestiones académicas o de puro aprendizaje propio para dominar esos mecanismos), pero bueno, sigo pensando que el ego (algo que me perdía a mi y me bajaron a la tierra de golpe con estos temas de cine) da al traste con cualquier posibilidad de abrir la mente a este mundo.
Y bueno, decir que tampoco quiero dar la imagen del típico estudiante de cine y aspirante a cineasta que raja todo lo posible sobre el cine más popular y defiende el de autor como si fuera el no va más eh, primero porque disfruto igual de una película con más caché que de la comedia mas insulsa (de hecho, en dos dias he visto "Luna nueva" como revisión y "Van Wilder 2" como novedad, imagínese xD), de todo se aprende.
Lo que me llama la atención es que solo dije que el valor real de una película está ahí, y que somos nosotros quienes sabemos verlo o no, y que con un análisis riguroso uno puede saber si una película es buena, no lo es, o se queda en un camino intermedio (de hecho, la inmensa mayoría se queda ahi en un terreno intermedio), en cambio personas que defienden que el arte no se puede valorar necesitan calificar una obra con un número para darle valor en sus propios textos, sigo pensando que la contradicción es mucho mayor que la sencillez de mi exposición de ideas y argumentos.
En fin...creo que el tema no da para mucho más, me conformo con que alguien se cuestione el tema y quiera aprender esas cosas, porque como dije, es un mundo inmenso y fascinante.
Y de nada! yo encantando, si le ha gustado ya le iré pasando esas cosillas y a ver si le puedo pasar algo más que tengo por ahí de anotaciones.

Un abrazo

Mister Lombreeze dijo...

Ivan, yo creo que has matizado y suavizado mucho tu postura, lo cual, en mi opinión es digno de elogio.

A mí la sentencia que más me chirrió de las que escribiste fue la de "ni usted, ni yo, ni la crítica ni nadie decide si una película es buena o no, el propio creador es quién consigue hacerla buena o no.".

Yo insisto en que estoy convencido en que el conocimiento de la técnica es más útil para realizar obras de arte que para apreciarlas. Pero no menos cierto es que conocerlas eleva la apreciación a otro nivel (¿superior?, no creo, diferente).

Yo "estudié" cine de jovencito en las bibliotecas pero cuando una película me parece arrebatadora no sé si es por lo que he estudiado o vayaudasaber.

Recomiendo 3 libros de los centenares que hay (no muy rollos):

"Historia del Cine". Román Gubern.
"El cine en 7 películas", de Pablo Santiago y Jesús Orte
y
"Estética del cine" de Jacques Aumont, Alain Begala, Michel Marie y Marc Vernet.

Dicho esto, advertimos que el Mund Gusano es TERRITORIO ESPARTANO y que desayunamos gafapastas como redrum todos los días...

Redrum dijo...

Jajajaja! Pero qué gafapastas ni qué pollas! Si ni tengo Ipod! Es usted quien habla hoy de Martinu, o criticó a El Caballero Oscuro en contra de las mayorías!

Me apunto los libros, y en mi caso, desde luego, cuanto más entienda lo que vea, mejor! Sino repito que sería una chorrada los artículos que preparo con Mónica.

Iván, igual que con los libros que propone Mr.Lombreeze, encantado de tener herramientas de aprendizaje! Y más si son tan ilustrativas como lo de Bergman.

1 saludo y gracias por comentar, que esto está hoy casi desierto!

Anónimo dijo...

JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA Esto es el Bronx JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJJA No saben dónde se han metido JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA, mi estimado Redrum usted siempre tan agudo, es muy bueno, muy bien traido, si señor. Ya se sabe hablar del sexo de los ángeles trae nada más que follones JAJAAJAJJAJAJAJJA

Redrum dijo...

Jajajaja! Pues sí, aunque siempre se aprenden cosas, se diga con el tono que se diga!!!

Pero sí, esto sel Brons!!!

1 saludo y gracias por comentar!