lunes, 18 de octubre de 2010

Sitges 2010: Premiados y agradecimientos


Acabó el festival y con ello llegaron los premiados, muchos de los cuales he tenido la oportunidad de ver. Os adjunto la lista de premiados y mis comentarios al respecto:

Oficial Fantàstic Competición Sitges 43

· Mejor Cortometraje: THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

· Mención Especial al cortometraje: VICENTA de Sam Millor

· Mejor Diseño de Producción: Yuji Hayashida por THIRTEEN ASSASSINS

· Mejores Efectos de Maquillaje: Vitaya Deerattakul y Andrew Lin por DREAM HOME

· Mejores Efectos Especiales: Gareth Edwards por MONSTERS

· Mejor Banda Sonora Original: Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE (RED NIGHTS)

· Mejor Fotografía: Mika Orasmaa por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

· Mejor Guión: Nicolás Goldbart por FASE 7

· Mejor Actriz: Josie Ho por DREAM HOME

· Mejor Actor: Patrick Fabian por THE LAST EXORCISM

· Mejor Director: Jalmari Helander por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

· Premio Especial del Jurado: WE ARE THE NIGHT de Dennis Gansel

· Mejor Película: RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander

Sin duda merecidos los premios a la finlandesa Rare Exports, que no pude ver pero de la que sólo recibí excelentes impresiones. Todo lo contrario para el premio especial de jurado, que tanto a mí como a la mayoría nos pareció muy floja. El premio de mejor actor lo gana merecidamente un Patrick Fabian que se come la cámara con una naturalidad pasmosa jugando a ser un actor con sotana, mientras que el de actriz para la protagonista de Dream Home es algo más discutible, aunque se entiende el mérito de abordar un papel con dos facetas completamente distintas. Los de diseño de producción y efectos especiales son tan merecidos como cantados, pero no tanto sorpresivo premio a mejor guión para Fase 7, que no dio mucho que hablar durante el festival.


Oficial Fantàstic Competición Panorama

· Mejor Película: TUCKER & DALE VS. EVIL de Eli Craig

· Mejor Cortometraje: THE FAMILIAR de Kody Zimmermann

Carnet Jove

· Mejor Película FANTÀSTIC: RUBBER de Quentin Dupieux

· Mejor Película MIDNIGHT X-TREME: MUTANT GIRLS SQUAD de Noboru Iguchi & Yoshihiro Nishimura & Tak Sakaguchi

Noves Visions

· Mejor Película: SIMON WERNER A DISPARU (LIGHTS OUT) de Fabrice Gobert

· Mención Especial: SOUND OF NOISE de Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson por su mezcla única de historia, visuales y sonido. 5150 RUE DES ORMES de Éric Tessier por su innovadora combinación de cinematografía clásica y fantástica revelando nuevos dilemas morales

· Diploma Película No Ficción: VAMPIRES de Vincent Lannoo

· Diploma Película Discovery: TONY de Gerard Johnson

Algo exagerado veo el entusiasmo con el film de Fabrice Gobert, que pese a navegar entre géneros no acaba de destacar en ningún aspecto. Más interesantes me parecen la creativa Sound of Noise y el film de Tessier, del que podéis leer la crítica de Mónica para Cineuá aquí.


Casa Àsia

· Mejor Película: COLD FISH de Sion Sono

Nova Autoria

· Mejor Dirección: Sílvia Subirós por LA EDAD DEL SOL

· Mejor Guión: Jaime Serrano por LA LONA

· Mejor Música Original: Gonçal Perales Roy por THE SMILEY

Anima´t

· Mejor Largometraje de Animación: JACKBOOTS ON WHITEHALL de Edward McHenry & Rory McHenry

· Mejor Cortometraje de Animación: UNE NOUVELLE VIE! (A NEW LIFE!) de Fred Joyeux

· Mejor Largometraje de Animación para Niños: THE UGLY DUCKLING de Garry Bardin

Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya

· Mejor Película: THIRTEEN ASSASSINS de Takashi Miike

Méliès de plata

· Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea: RUBBER de Quentin Dupieux

· Mención Especial: RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander

· Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: LES BESSONES DEL CARRER PONENT de Marc Riba & Anna Solanas

Méliès de oro

· Méliès de Oro a la Mejor Película Europea: BURIED de Rodrigo Cortés

· Méliès de Oro al Mejor Cortometraje: EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA –5 de Chema García Ibarra

Premios de la crítica

· Premio de la Crítica Jose Luis Guarner: UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES de Apichatpong Weerasethakul

· Premio Citizen Kane al director/a revelación: Quentin Dupieux por RUBBER

No podía irse de vacío el tailandés Weerasethakul tras ganar en Cannes, ni deja de premiar la crítica dos de los films más destacados de esta edición. Y ojo que Rubber consigue salir premiada en muchas de las secciones, entusiasmando a la gran mayoría de los espectadores.


De entre las que no han sido galardonadas destacaría la divertida y salvaje I saw the devil (Kim Ji-woon), la transparente y provocadora In the woods (Angelos Frantzis), la intrigante y excelentemente construída La doppia ora (Giuseppe Capotondi), la recurrente e hipnotizante My Joy (Sergei Loznitsa), la reflexiva 14 days with Victor (Román Parrado), la asfixiante Secuestrados (Miguel Ángel Vivas), la inteligente A horrible way to die (Adam Wingard) y la contudente y vertiginosa Confessions (Tetsuya Nakashima). Todos ellos son grandes hallazgos dentro de un festival que prometía sorpresas y donde los grandes no siempre han estado a la altura de su nombre.

Por lo demás, guardo en excelente recuerdo del festival gracias a la gente con la que lo he podido compartir en tantas e ilustrativas charlas. Sin ellos no habría festival. También me quedaré a nivel personal con todo lo sucedido en el pase de Agnósia, así como toparme con la BSO de El bosque a la entrada de un pase de prensa en el Auditori, música que es capaz de ralentizar el tiempo y transportar al oyente al instante mismo en que descubrió el film. Acabó Sitges 2010, pero seguiré disfrutando de todos los recuerdos que me ha dado. Fin.

5 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Me he leído el texto de Agnosia en Cineuá, muy bueno por todo lo que explicas a nivel personal. El que la sigue la consigue, o sea que persigue tu sueño tu que estás todavía a tiempo.

Un saludo!

redrum dijo...

Muchísimas gracias por ánimos y por felicitarme por un texto, Doc! :D

Aunque a veces use la ficción en textos personales, este es una crónica paso por paso de los sucedido.

A ver si el año que viene se pasa por allí, caballero!

1 saludo y gracias por comentar!

M. Jordan dijo...

No vi Rare Exports pese a que la tenía seleccionada, pero realmente nadie me ha hablado mal de ella. Aun así, lo de We are the night es de escándalo... ¿¿¿premio especial del Jurado??? Me pareció la PEOR sin nivel de competencia.

Esperemos que estemos todos el próximo año para repetir :D

videodromo dijo...

Lo mejor de los festivales es la compañía, eso siempre. Esperaré al pequeño Sitges como le llamamos a la muestra SCIFI para ver algunas de las películas. Tomaré vuestros post como referencia.

redrum dijo...

Todos los que la han visto me han hablado muy bien de ella, Mónica, aunque dentro del festival tampoco fuera de las que más ruido despertó, no?

Por cierto, Tajomaru y Atrocious hacen de We are the night una diversión, te lo aseguro... La patata, el night vision y su puta madre...

Desde luego, el año que viene a repetir, more and better, y que no se escape Kelly!

Estimado Alfie, al menos huye de las que todos consideramos nefastas, y hay otras en las que todos coincidimos, como Rubber. El año que viene hágase un hueco para venirse!

1 saludo y gracias por comentar!