martes, 14 de octubre de 2008

El gurú del buen rollo: Myers no tiene amigos


Y con ello no me refiero a colegas que se prestan raudos a un cameo. Me refiero a esos amigos que te avisan cuando una chica no te conviene, que no se cortan en corregirte en tus errores, y sobretodo, que te hacen ver la diferencia entre ser gracioso y ser un payaso. Y es que empiezo a creer que Austin Powers 2: La espía que me achuchó sólo me gustó por el doblaje de Florentino Fernández.

Mike Myers se ganó la fama gracias a los dos films de Wayne´s World y su programa en la MTV, pero de eso hace 15 años y ha cambiado mucho el panorama como para que Myers siga ofreciendo más de lo mismo. Y es que El gurú del buen rollo no es más que un espectáculo montado por y alrededor de Myers, un auto-homenaje insulso y desfasado.

Darren Roanoake (Romany Malco) es la estrella de un equipo de hockey que afronta una final. La ruptura con su mujer (Meagan Good) cuyo nuevo novio es el portero rival (Justin Timberlake) hace mella en su rendimiento deportivo, por lo que la propietaria del club (Jessica Alba) decide contratar los servicios de segundo mejor gurú del país, el Gurú Pitka (Myke Myers).

Para el Gurú Pitka, tal trabajo supondría la llamada de Oprah Winfrey y desbancar a Deepak Chopra como el gurú más importante del país. Dicha terapia irá desde tratar con la ex-novia a afrontar los problemas del jugador con su madre (Telma Hopkins).

Y poca escena, por no decir ninguna, se verá privada de la presencia de Myers, que se empeñará en poner cara de idiota confundiendo egolatría con comicidad. Y en ocasiones llega a dar incluso pena, con largas escenas dedicadas a él, carentes por completo de chispa, como la ridícula interpretación del More than words de Extreme.

Los actores que completan el reparto son mera comparsa, desde Jessica Alba que está para sonreír a las tontadas de Myers, hasta Verne Troyer que sólo sirve para los chistes sobre enanos. Enésima entrega del mismo humor marca de la casa, inocuo y simplón, que cuando se queda sin ideas tira de la broma sexual obvia, con perritos calientes o nueces.

Y curiosamente, por trabajo o contraste, lo que más destaca es la historia. No os frotéis los ojos, habéis leído bien, ya que pese a ser tópica, no deja de tener elementos interesantes sobre las enseñanzas del Gurú Pitka. El problema viene cuando una historia amena debe ser reescrita para meter gags y cuota de cámara necesaria para llenar el ego de Myers.

Y es que ni los americanos quieren ya el actor, ya que el film ha recaudado la mitad de lo que costó su producción. Sonoro batacazo que tiene visos de repetirse por el mundo, confiándonos a pensar que Myers recapacite y se jubile junto a De Niro, Pacino y Kingsley.

En definitiva, ahorrárosla porque no reiréis con ella ni viéndola en compañía. Un ejercicio entre lo reivindicativo y lo onánico del que uno sólo desea un giro similar al de Psicosis. Bueno, que Myers va para 46 años y debería dejarse de estas tonterías.

Lo mejor: Los juegos de palabras sobre las enseñanzas.

Lo peor: Myers, Myers y Myers (que hace 3 veces de sí mismo).

El dato: El gurú Pitka era un personaje destinado a Austin Powers 2. Maldito baúl de los recuerdos...

16 comentarios:

Machete dijo...

Le perdí la pista hace mucho tiempo, por lo visto ha "caído" en picado.

Javier Chacón dijo...

Ni ganas de verla que tengo... ya el trailer me pareció bastante simplón. Por cierto, cada vez que veo la primera imagen que tienes puesta, ya desde que lo vi en el trailer, sólo una cosa se me viene a la mente: ¿Cómo ser John Malkovich?

¿Te gustó la segunda de Powers con el doblaje de Florentino? Mira que soy fan de ese tío como cómico en muchos ámbitos, pero como doblador no lo soporto (al menos en no-animado), me cae pesado ya. Y bueno, la previsible chapuza que harán doblando él y Segura en "Step Brothers"... absurdo, voces que no pegan para nada con esos actores. Hay muchos profesionales en el campo para que les ofrezcan el puesto a estos dos.

Redrum dijo...

Cierto, Machete, aunque no tengo muy claro si llegó a estar arriba.

Javier, no he visto el trailer, pero sí, es simplona. Hay mucho intrusismo en esto del doblaje, la verdad, y grandes chapuzas hemos visto ultimamente.

Pero sí, disfruté de la segunda entrega del agente secreto, y de El Informal, claro ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Yo creo que para el tipo de producto que es Austin Powers, no se puede quejar pues le reporto "cierto" exito.

Mister Lombreeze dijo...

Quiero la cabeza de Mike Mayers!
Ben Stiller forever!

Machete dijo...

Por supuesto que Ben Stiller es mucho mejor eso es como comparar un jamon iberico con uno del pais.

Regina dijo...

Ya no tenía pensado verla porque de las otras películas de AUSTIN POWERS no salvaría nada más que un par de temas de la B.S.O.

Hasta me idigna que se gasten una millonada en producir semejante bodrio, porque no creo que tenga otro calificiativo.

Huelga decir que meter a Justin Timberlake y a Jessica Alba en este despropósito es para poner la dosis de guapura para que al menos eso no nos haga desistir de verla, aunque para algunos el escaso talento de Jessica Alba (sólo medio bien en SIN CITY)tampoco nos sirve de incentivo para ver este film.
Y Timberlake que se dedique a sus gorgoritos.

Vamos, QUE NO.

Redrum dijo...

Estoy contigo Regina, su producción superó los 60 millones de dólares. Para hacernos una idea, casi el doble que la nueva de los Coen, y casi el triple que Blindness.

Es una patochada, pero quien tiene dinero y enchufe se permite el lujo de hacerlo, hasta que vea que han perdido dinero y se plantee producir otros productos.

Ben Stiller mucho mejor, claro. Pero nadie lo salva de mojones como Matrimonio Compulsivo.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Stiller aprovecha todo su "potencial" en peliculas dirigidas por el, el resto es cuestion de suerte.

Regina dijo...

No es que sea yo muy fan de Ben Stiller, pero Mike Myers queda a años luz.
De Stiller recuerdo un capítulo de F.R.I.E.D.S en el que bordaba su personaje gritándole a un pollito por haberla hecho caca en la mano, y luego qué decir de Los padres de Ella y de Él, por lo menos te ríes.
Ahora bien, para mi videoteca, me quedo con ZOOLANDER. Qué miradas!!

Redrum dijo...

Machete, por ahí no paso. Stiller tiene ojos y sabe leer, así que su cuota de culpa tiene cuando protagoniza bodrios. Con ese mismo argumento podemos salvar a Myers, que no ha dirigido un sólo film de los que ha protagonizado.

Myers, como digo en la crítica, se acerca más al rol de payaso, donde la comicidad o el chiste nace de él. Stiller es un tio que trabaja con las situaciones, con esa cara de que todo lo que le pase es poco.

Y sí, la mirada acero azul es un clásico!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

La de Los padres de El/Ella estan bien pero Cuestion de pelotas, Algo pasa con Mary y Starsky y Hutch son mejores.

Y sin duda las dirigidas por el, como Zoolander o Tropic Thunder son las mejores.

Machete dijo...

Redrum: Claro que Stiller ha protagonizado peliculas malas, pero tambien algunas buenas.

Salu2!

Redrum dijo...

Machete, claro, el debate lo gana Stiller. Eso no lo pongo en duda, pero lo doy ganador por su capacidad y ciertos films donde se luce.

¿Starsky & Hutch está bien? Mira que no la he visto sólo porque todo lo que escuché era malo sobre ella...

En fin, queda claro que no hacía falta que os advirtiera sobre El gurú del buen rollo, y que debería haber invertido mi tiempo en Tropic Thunder ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Teniendo en cuenta que no esta dirigida por el, no esta mal.

Salu2!

Redrum dijo...

Pues tomo nota para echarle un ojo un día de estos!

¡1 saludo y gracias por comentar!