jueves, 10 de septiembre de 2009

Anticristo: Von Trier y el blanco fácil


- Arranque del film: Tetro salta por la ventana mientras dos Transformers fornican por la casa, demostrando que la diversión es lo más importante que ha creado el ser humano.

- ¡Bravo Lars! ¡Nos la has colado doblada!

- "Anticristo es misógina, absurda, aburrida, irrisoria y excesivamente violenta." ¿Algún argumento que lo demuestre? ¿Creéis realmente que Von Trier no sabe eso? ¿Creéis que no lo ha usado? De lleno, como el viento que agita la cebada esos argumentos han separado a los que picaron el anzuelo de los que quisieron ver algo más.

· Machismo: Actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres.

· Misoginia: Aversión o rechazo hacia las mujeres.

- ¿Entonces un hombre que suele dar el peso del film a una protagonista es machista o misógino? ¿Lo es él o lo es su cine? ¿Acaso la sociedad no es suficientemente machista como para que el cine que representa esa sociedad sea machista? ¿Algún voluntario que enumere films que no sean machistas o misóginos?

- Nietzsche redactó su Anticristo como crítica al cristianismo frente a la imagen de Jesús ("el último cristiano murió en la cruz"). Desvistió la figura de Jesús de toda relación con el cristianismo posterior para ensalzarlo frente a un sistema moral creado para dominar a las masas. El Anticristo de Von Trier desnuda literalmente a la protagonista frente a su rol en la gran mayoría de sociedades. Pero no se conforma con ese pseudo-feminismo made in Sexo en Nueva York, lo hace a lo grande, dejando morir a su hijo por un polvo y torturando a su supuesto protector y compañero, porque no depende de él. ¿Alguien diría que es machista si hubiera sido Willem Dafoe quien hubiera visto al crío subirse a la mesa?

- Misoginia 2: Björk y Charlotte Gainsbourg ganaron el premio a mejor actriz en Cannes, y Emily Watson estuvo nominada al Oscar, gracias a los personajes que Von Trier les crea y la magnífica labor que ellas llevan a cabo en sus films. Bay ha conseguido que las fotos de Megan Fox sean las más buscadas en google, gracias a que su papel se limita a "estar buena". ¿Quien desprecia el papel de la mujer? Señor Bay, lo siento, mientras que Anticristo consiguió ponérmela dura, Transformers sólo ablandó mi materia gris.

- Von Trier no es el mejor director del mundo, y lo sabe. Von Trier es más detestado que amado, sabedor que sus salidas de tono serán titulares, y por ello juega, bromea y se divierte con la imagen que de su persona ve en los medios. Provoca porque es su manera de ser, porque le divierte ver cómo caen en su trampa, porque si provocación mediante muchos dejan de ver más allá, sin provocación no verían ni sus films.

- "El cine es entretenimiento." ¡Una mierda! ¡El cine es arte! Y como tal tiene fondo y forma. De lo primero podríamos discutir mucho, pero en lo segundo Anticristo es soberbia, y punto. Quien no esté de acuerdo, que argumente porqué Leonard Cohen o Tom Waits no son músicos, o por el contrario, afirme que son magos del entretenimiento auditivo y números uno en las pistas de baile.

- "Von Trier se excede en la dureza de las imágenes." Von Trier se ríe de conservadurismos y supuestos valientes tras la cámara. En un panorama donde cada vez se ve más carne (follada o descuartizada), él tiene las narices de mostrar sexo real y violencia de la que duele. "Dejaros de gilipolleces con vuestros excesos, y hacedlo bien o no lo hagáis, que mientras buscáis el morbo, Tetro se tira por la ventana."

- "Sale un zorro que habla." Y en UP perros que hablan. ¿Cuál de las dos está más cerca del género fantástico? Exacto, Anticristo.

- "Von Trier busca provocar por provocar." Y lo consigue, y tanto el propósito como el resultado son loables cuando el peso de lo políticamente correcto estandariza una mediocre cartelera. Los últimos 8 films más taquilleros del año han sido una secuela de una saga, menos Spiderman en 2002, origen de otra saga. Y no, provocar risas no es una forma de provocación.

- Si Tarkovsky integraba la naturaleza en sus planos, como algo vivo e inherente al ser humano, Von Trier la antagoniza y la personifica en la mujer, haciéndola temible. Y además, le dedica el film al genio ruso.

- Von Trier crea cine, y con ello Anticristo, desde las entrañas, desde su publicitada depresión durante el proceso. El papel de creador cobra sentido en tanto que su terapia es el cine en un mundo que se rige por el caduco impacto visual que olvidamos de camino al parking. Anticristo, a muchos, les da qué pensar incluso en época de crisis. Para más señas, Concierto nº2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov.

- "No deja de ser una crisis de pareja, no aporta nada nuevo." Cierto, resumido es inapelable. De hecho, cualquier interacción humana simplificada es inviable en el cine si es con ánimo de innovar. Anticristo protagonizada por dos barras de a cuarto o por una bolsa de Cheetos y unos Honey Nuts de Kellog´s hubiera ganado muchos enteros, sin duda.

- "Es que aún no sé si me ha gustado o no." ¡Touche! Porque en un mundo feliz, Anticristo es diferente.

14 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Mi estimado Lars von redrum...
Sigo pensando que Anticristo es misógina, que no machista...como la mayoría de la obra de Trier( a él no lo conozco, o sea que hablo de su obra)...y mis argumentos son que las muejres son maltratadas, humilladas, violadas y en este anticristo nos da el motivo final, como un resumen de toda su obra, merecen todo eso porque son malas (ojo que es su opinión no la mía)...
Es violenta, no hay argumento más válido que sus imágenes (no digo que este mal dicha violencia, incluso diría que hay películas mucho más violentas y dolorosas y no pasa nada)
Que le de grandes papeles a las mujeres y están ganen premios no valida tu argumento...es decir y por seguir la cuerda transformers, la amiga Megan Fox seguro que ha ganado algún premio MTV y cobra una pasta por cada una de sus películas...debería darle al 10% de todos sus ingresos a Michael Bay, que desde mi punto de vista es más machista que misógino...o quizás sea mejor llamarle fetichista...
Porque no hablamos de "Bellezza robada" donde Betolucci filmó a Liv Tyler desde todos y cada uno de los planos posibles denotando que ya estaba en la edad de ser un "viejo verde"...
Von trier disfruta provocando y lo sabe igual que usted ha disfrutado haciendo este post mi amigo von redrum para provocarnos a todos y llegar al número de comentarios más altos de su blog (y aquí está un servidor entrando al trapo).
NO me causan problemas su manera de rodar y creo que como en algún momento se ha hablado es bueno ir más allá de lo establecido y el amigo Trier lo hace...y me encanta esa capacidad de provocar sensaciones...
Es verdad que contra esas películas que olvidamos "camino del parking" o del metro se agradece que algunos vayan más allá

y si la película la hubiera protagonizado dos barras de a cuarto o por una bolsa de Cheetos y unos Honey Nuts de Kellog´s hubiera ido a verla a un chikipark y no a un cine.
Siga provocando amigo Von Redrum...le esperamos encantados

Regina dijo...

Para empezar, diré que no la he visto pero tras varias lecturas de críticas varias, iré a verla.

Para seguir diré ENHORABUENA por la crítica, redrum! Desde luego me voy a guardar este post entre mis favoritos, por la forma de argumentar, por las palabras claras y porque me ha gustado :)

Y para finalizar, leí por ahí que esta peli salió despés de una profunda depresión en la que se apostillaba que el prozac es menos caro que hacer una peli...

Mister Lombreeze dijo...

Anticristo es misógina, absurda, aburrida e irrisoria.
Expondría aquí mis argumentos pero como dijo Bazin, un crítico solamente debe hablar de las películas que le han gustado.

Mucho victimismo destilais los seguidores de Anticristo y de von Trier, pero en el rottentomatoes tiene un 55% de críticas positivas, prácticamente lo mismo que "300". Los Elegidos no estáis tan solos ni sois tan especiales.

Disfruten con el misticismo de tufo católico-danés de von Trier. Ese tufo que dice que al Hombre lo echaron del Edén por culpa de Eva, la puta que hizo caso a la serpiente, la que pare con dolor como castigo. Yo estoy seguro de que esta película le encanta a Benedicto 16. Paso de este subnormal (de Benett y de vonTrier).
Eso sí, la música de Haendel mu bonita.

Nietszche escribió el Anticristo para arremeter contra el sacerdote, contra el chamán y contra el brujo, que es precisamente lo que se cree este tarugo de von Trier. El becerro de oro del cine actual.

Anónimo dijo...

Buenas...

Mi opinión es que las pelis de dividen en dos: las buenas y las malas.

Que sea violenta o pacifista no la hace mejor ni peor.
Que sea misógina o no lo sea.
Que sea provocativa o no.
Que le guste a Benedicto XVI me da igual, como si le gusta a Obama o a Chávez o a ZP. Mi opinión de una peli se basa en lo que he visto, no en lo que opine tal o cual persona.

A mí Anticristo me parece una buena película aunque no de las mejores de Lars von Trier. No voy de víctima ni de corporativista. Me gusta a mí y me da igual si no le gusta a nadie más o le gusta a todo el mundo.
Y por supuesto ni me siento superior a nadie ni "elegido" por gustarme sus pelis.

Yo voy al cine, veo una peli, la disfruto o no y punto final. Es todo más sencillo.

Saludos.

Metalia dijo...

Ojú, cuanta emoción vertida en crítica y comentarios!

Anónimo dijo...

Al final la has visto mi estimado Redumum, que valiente eres, yo no la visto por falta de tiempo, y sobre todo también después de todo lo que nos ha dicho la gente, peus como que me quedan cero ganass, lo suyo si que es profesionalidad.

Redrum dijo...

Ángel, no veo aversión o rechazo por el hecho que las maltraten. De hecho, el retrato viene por quien comete eso. Y como digo, en Anticristo sí veo clara su propuesta "misógina" para provocar, pero ¿en Dogville? Aparte queda claro que misogínias y machismos no valen para cargarse un film.

De hecho, he omitido deliveradamente mi opinión personal sobre el film, mostrándolo más necesario que bueno. Y cómo usted dice, Ángel, le provocó sensaciones (a muchos, asco) cuando un servidor se cansa de salir del cine con cara de palo porque los films no despiertan nada en mí. Sin ir más lejos, District 9!

Seguiremos tocando las narices, caballero ;) A veces uno necesita saltar!

Regina, muchísimas gracias! La peli no te dejará indiferente, para bien o para mal! Pero va bien redactar estas cosas para poner en orden las ideas cuando un film te despierta sentimientos muy encontrados.

Mr.Lombreeze, leñe, si se acaba de llamar crítico (cosa que rehuye), aún tengo fresca la fotaza del perro con máscara!

No me sea facilón y me tilde de fanático, hombre. Simplemente defiendo un film muy machacado frente a toda una serie de decepciones cinematográficas acomodadas en el ojo conformista. Si soy un elegido (no me lo ha confirmado Lars) será porque "elijo" ver algo más allá de la provocación.

"Aburrida, lenta e irrisoria" son argumentos muy subjetivos que no puedo rebatirle, pero en todo caso no creo que puedan estar reñidas con las intenciones reales de un film. Pero eso es un debate más complicado...

Por cierto, no sabía que conocía a Von Trier en persona, ni al Papa, pero en todo caso aplaudo que la misma música del arranque tenga una intencionalidad, como Toro Salvaje y otras tantas.

MaeseRancio, amén. De hecho mi defensa del film surge más por no entender ataques tan fuertes al film cuando tener sello hoy día, y proponer algo resulta casi milagroso. Cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, pero me asombra que despierte tantas iras el film.

Jajajaja! Metalia, el cine aún no ha perdido la capacidad de no dejarnos indiferentes! Hurra!

Jajaja! Estimado Alfie, ganas de verla tenía, la verdad. Y aunque salí como todos, sin saber hasta qué punto me habían tomado el pelo, preferí sentarme, leer y pensar sobre ello, hecho que ya pone Anticristo por encima de muchas. Eso sí, que creo que es donde se pierde Mr.Lombreeze, desde el punto de vista de la actualidad cinematográfica. Prefiero mil veces al quien los tiene cuadrados como para perpetrar algo así, que no la apuesta conformista de District 9.

1 saludo y gracias por comentar!

Ivan dijo...

No la he visto y por tanto no puedo opinar, pero solo quería decir que comparto con usted una postura muy clara, ninguna película debe ser valorada por su ideología.

Mister Lombreeze dijo...

Ivan, ninguna película debe ser valorada "formalmente" por su ideología.

redrum, tus análisis comparativos son todavía más facilones que mis tildes. Por cierto, de seguidor a fanático va un mundo.
Esto le pasa por ver tanto cine de estreno. Dele más al cine clásico y ya verá. A mí su valoración de Anticristo en plan "en el país de los ciegos el tuerto es rey", no me vale.

Ivan dijo...

Mr.Lombreze, eso me lo tiene que explicar un dia, como se valora una película ideológicamente por su aspecto formal xD
Aunque puntualmente si, tiene razón, como el movimiento de cámara contrario a la marcha militar de los alumnos de la escuela en "He nacido, pero.." de Ozu ;)

Mister Lombreeze dijo...

Ivan, lleva razón, voy a explicarlo mejor.
La ideología que desprende una película no debe influír en la valoración de sus cualidades visuales.
O sea, lo de siempre con la propaganda repugnante nazi de Leni Riefenstahl.

Redrum dijo...

Ivan, me alegro que coincidamos en algo.

Mr.Lombreeze, lo que funciona hoy en taquilla, siembre el mañana del cine. El pasado ya está escrito, así que sí, me importa quién es tuerto y quien es ciego hoy día.

Por otro lado, me he cansado de leer críticas de Anticristo que se basan un juicios personales sin ningún sentido, incluida la que usted comentó en blogdecine, completamente desastrosa.

Ahora bien, los últimos films que un servidor ha visto: District 9, Extraños en un tren, Náufragos, El nuevo mundo, Lenny, Recuerdos del porvernir, M, Zelig, Surveillance, Forgotten Silver, Brüno, Anticristo, Resacón en Las Vegas, Them!, Retorno al pasado, La noche del demonio, Up, El hombre que sabía demasiado, Centauros del desierto y Trono de sangre. Sólo 5 films de cartelera, que no hay que perder el pulso a la actualidad.

Como bien dice Iván, en lo formal también hay ideologia.

1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

redrum, touché. Maravilloso tour cinéfilo el que se ha pegado.
Va a reseñar Forgotten Silver?

Redrum dijo...

Gracias, asumo mi ignorancia pero no que la usen en contra de mi criterio.

No ando in the mood para críticas, como habrá podido comprobar con mi desapasionada reseña de District 9, y pese a gustarme Forgotten Silver (recomendación de Alfie), no le veo posibilidad de convertirla en texto. Pero al menos me ha motivado para darle un repaso a las grabaciones de los Lumiere, de Melies y ver el Golem de Wegener.

Pero vamos, que estoy a disposición de los lectores para irme de la olla literariamente si les interesa, que Retorno al pasado sé que le pirra.

1 saludo y gracias por comentar!