viernes, 15 de febrero de 2008

1997: Rescate en NY: Quién tuviera 20 años menos...


Existe la creencia de que los films hay que valorarlos en su contexto. Que las que fueron grandes películas no tienen porqué resistir el paso del tiempo. Sin embargo, otro dicho popular afirma que el tiempo pone a todos en su sitio.


Desde luego, si el tiempo hace peor a una película, es que puede que no fuera tan buena. Siguen existiendo films con más de 60 años que no han sido superados, por algo son clásicos.

Año 1997. La isla de Manhattan ha sido convertida en una cárcel gigante donde quien entra, no sale. El secuestro del presidente, que será llevado a dicha cárcel, llevará a las autoridades a recurrir al mítico fugitivo Snake Plissken. De Manhattan saldrán ambos o ninguno.

1997: Rescate en Nueva York data de 1981, situándonos en un futuro apocalíptico, donde el índice de criminalidad se dispara y lleva a la creación de la macrocárcel. Muy de serie B tanto ambientación como temática, puro Carpenter para un film que muchos consideran un clásico.

La apuesta es muy sencilla, el villano se viste de héroe para salvar su pellejo, y se las ve con con los presos en una sociedad creada a su medida. Al ser una leyenda, contará con cierta ayuda dentro de la ciudad, y apoyo desde fuera, pero mayormente se las verá solo contra todos.

Lo que queda es un film entretenido, modesto y ligero, pero lejos de ser un clásico como si los son otros films de Carpenter. Kurt Russell repite con el director, y con él completan reparto Isaac Hayes, Ernest Borgnine y Lee Van Cleef, hecho que confirma el intento de western futurista que quiso marcarse Carpenter.

En definitiva, película que el tiempo ha maltratado, pero aún plenamente disfrutable.

Lo mejor: La ambientación apocalíptica.

Lo peor: Alguna escena da más risa que otra cosa...

0 comentarios: