martes, 12 de febrero de 2008

No es país para viejos: ¿Cuánto has llegado a perder apostando?


Pues los Coen han perdido poco con sus apuestas, pese a bodrios como O! Brother!, Ladykillers o Crueldad intolerable. Su nueva apuesta, a lomos de Josh Brolin y Javier Bardem, sin duda ha sido una apuesta ganadora.

Basada en la novela de Cormac McCarthy nos llega uno de los films más oscuros y sobrios de los Coen, que cuenta con 8 candidaturas a los Oscar.

Llewelyn Moss encuentra mientras está de caza un maletín lleno de dinero. Dicho dinero pertenece a contrabandistas que contratarán a Anton Chigurh para recuperlo. Anton es un psicópata asesino que no para ante nada ni nadie, y hará lo imposible por dar caza a su presa.

Así de simple es la sinopsis, y sin embargo se hace imposible apartar la mirada de la pantalla. Con una puesta escena elegante, asistimos a la huida y confrontamiento entre ambos protagonistas, con momentos realmente tensos, y un final que se sale de los tópicos.

No es, pese a todo, el mejor film de los Coen, pero la historia funciona a la perfección y el reparto está de lujo, donde sólo quizas las intervenciones de Tommy Lee Jones dan tregua a los momentos de persecución. Con ésto puedo dar a entender que es un film de acción, y no es así, sino lo contrario, pausado y lento, pero nunca aburrido.

Destaca el contraste entre el cazador y el asesino, uno confiado y el otro seguro, el experto contra el novato. Así es como el personaje de Javier Bardem irá sorteando los obstáculo que le irán poniendo, para al final, resolverse de manera inesperada.

En definitiva, una película soberbia aunque excesivamente publicitada. Sería una sorpresa que fuera la vencedora en los oscar.

Lo mejor: El personaje de Anton.

Lo peor: El extraño final.

El dato: Javier Bardem no pone su voz a su personaje en la versión castellana.

0 comentarios: