miércoles, 6 de agosto de 2008

Batman begins: Contenido y huérfano renacimiento


Y tuvieron que pasar 8 años hasta poder desenterrar el personaje, hundido en el olvido y la vergüenza que supuso Batman & Robin. La nueva hornada de directores, crecidos entre cómics, no iba a dejar morir un personaje tan carismático de esa manera, y si primero fue
Darren Aronofsky el interesado, fue Christopher Nolan quien se llevó el gato al agua.


Así se gestó Batman Begins, el renacimiento del héroe, basado en la historia de David S. Goyer y con claros visos de entrante a lo que sería El caballero oscuro. Una carta de presentación, una historia con más pasado y futuro que presente, donde la apuesta es claramente la amplia presentación de un personaje atormentado. La apuesta era suficientemente atractiva si la lideraba un director con Memento e Insomnia a sus espaldas. Y eso resultó, un héroe que renacía y reclamaba un trono que parece conseguir con El caballero oscuro.

Bruce Wayne (Christian Bale), rico heredero de la fortuna Wayne, vive consumido por la sed de venganza. La violenta muerte de sus padres y la culpa que acarrea le llevan a intentar purgar a Gotham del crimen y hacer de la ciudad lo que su padre quería. Pero antes de hacer frente a la corrupción, decidirá emprender un viaje liberador que le conducirá a ser discípulo de Ra´s Al Ghul (Liam Neeson).

De vuelta de su viaje, creará un personaje y con él buscará erradicar el crimen de Gotham, con la ayuda de su mayordomo Alfred (Michael Caine) y de Lucius Fox (Morgan Freeman), experto en tecnología militar en las empresas Wayne. Pero Gotham parece condenada por unas fuerzas más poderosas de las que Batman cree, teniendo que hacer frente al Espantapájaros (Cillian Murphy) y a un fantasma del pasado.

El film parte con la ventaja de que con un mínimo, supera al recuerdo más cercano que del héroe alado tenemos. A partir de ahí, un guión solvente y un director con un futuro prometedor, una nueva génesis para el acercamiento más realista al personaje, alejándose de la propuesta de Spiderman para confeccionar un film más oscuro.

El gran acierto, sin duda, fue el protagonismo para Bale, un actor más que solvente, que compensa sus pequeñas carencias expresivas con mucho oficio, elegante para Wayne, fornido para Batman, y que supo transmitir el tormentoso mundo interior de su personaje. Él acarrea todo el peso del film, donde todos los personajes giran entorno suyo puliendo su carácter y justificando sus decisiones.

Si bien, Batman Begins cuenta con el lastre de reescribir por completo la historia, de trazar de cero un personaje y perfilarlo por completo, dejando poco espacio para el lucimiento del héroe. Así es como la aparición del villano se precipita, algo forzada, resolviendo su desenlace muy rápidamente. Es ahí donde vemos que el film es un prólogo para el plato fuerte que es El caballero oscuro, viendo al final de Batman Begins la aparición de la carta con el Joker que el nuevo villano va dejando en las escenas del crimen.

La labor de Nolan, sin ser excelente, si es muy solvente y elegante, sin recrearse en las escenas de acción y buscando un conjunto armonioso. A eso ayuda la excelente labor de los actores, donde los que menos destacan son Katie Holmes y Liam Neeson, sin desmerecer en absoluto, y con un inquietante Cillian Murphy y un breve Tom Wilkinson. Tanto ese aspecto como el técnico, el film tiene una factura excelente, pero la historia deja la extraña sensación de ser incompleta, un entrante, poco reto para tan gran personaje.

En definitiva, un gran film, entretenido y realista (dentro de lo que cabe), que sirve más como presentación de un personaje (o dos) que como film completo de superhéroes. Nolan acierta reescribiendo por completo el personaje, dejando más promesas que hechos en un film disfrutable de principio a fin, pese a ser un prólogo.

Lo mejor: El lavado de cara a la franquicia y la mano de Christopher Nolan.

Lo peor: Los villanos, sin entidad suficiente.

El dato: Christian Bale fue tenido en cuenta para el papel de Robin en la anterior entrega.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

pffff, algo sobrevalorada, un poco canto al vacío, como la bolsa de plástico ridícula.

Redrum dijo...

Sí, cierto, muchos la han pitando como un peliculón, y no lo es, como no lo era La comunidad del Anillo. Sólo prólogos y, en este caso, con bastantes elementos metidos con calzador.

¡1 saludo y gracias por comentar!