sábado, 16 de agosto de 2008

Wanted (Se busca): Si te aburres, léete tus cortinas


El trailer desde luego no engañaba a nadie. En todo caso a los seguidores del cómic en que se basa, del que se distancia bastante, pero lo que podíamos esperar, es. Fantasmadas, un xXx con protagonistas menos odiosos y ciertos toques de Matrix, tanto en lo visual como en lo conceptual.

Básicamente lo que conocemos de Timur Berkmambetov, responsable de Guardias del día y Guardianes de la noche, cuya apuesta visual tuvo más aceptación que sus guiones, y para Wanted ha dejado esa labor a un trío de guionistas responsables de 2 fast 2 furious y El tren de las 3:10, basándose en la obra de Mark Millar y J. G. Jones.

Wesley (James McAvoy) es un contable que lleva una mísera existencia, soportando la falta de respeto de su obesa jefa, las infidelidades de su pareja con su mejor amigo, un trabajo que odia y unos fuertes ataques de ansiedad. Todo cambiará cuando un hombre y una mujer le asalten por distinto motivo en una tienda. Fox (Angelina Jolie) le sacará del apuro y le abrirá las puertas a un mundo de asesinos y acrobacias balísticas para las que parece haber nacido.

Con la misión de acabar con el hombre que le asaltó, asesino de su padre, y un entrenamiento duro, Wesley descubrirá el funcionamiento de La Fraternidad, dirigida por Sloan (Morgan Freeman). Dicha organización se compone de asesinos que guiados por un telar (como lo oís) eligen sus víctimas. Si su padre era el mejor asesino, Wesley deberá acabar con la víctima de su verdugo.

Sorprende la elección de James McAvoy para el papel protagonista, ya que es un actor con más potencial que el requerido para interpretar a Wesley. Pese a eso, entendemos que la popularidad y el dinero llegan con esta clase de films, en el que realmente se encuentra a gusto. Borda su papel, siendo muy convincente como pusilánime y como asesino.

Con una puesta en escena muy de videojuego, el film es claramente un producto encarado al consumo rápido previo paso por caja. Y sin ser algo meramente peyorativo, se agradece que cumpla, después de fiascos como El increíble Hulk y Hancock. Un film de acción extrema, visualmente caprichoso, y a ratos frenético.

El resto del reparto cumple sobradamente, con una Angelina Jolie como mujer fatal, y Morgan Freeman como jefe de La Fraternidad. Pero el protagonismo absoluto es para McAvoy, aportando más de lo que le ofrece el guión, donde gran parte de lo que acontece resulta previsible.

Timur Berkmambetov aporta justo lo que se espera de él, impacto visual, mucho slow-motion y algunas escenas innecesarias, siempre localizados en un film extremado, exagerado, y del que hemos de creer a ciegas lo que vemos. Su labor es mostrar acción, y la cumple, con algún que otro capricho que no aporta nada.

En definitiva, un film entretenido, un histérico producto que luce más comparado con los supuestos taquillazos que tenemos en cartelera. Aprovecha lo poco que tiene aprovechable, limita su duración y se toma la molestia de dar algún giro al argumento. Hoy día, eso ya es mucho.

Lo mejor: James McAvoy.

Lo peor: El desenlace.

El dato: Es el primer film americano del director. Y no será el último...

0 comentarios: