sábado, 2 de febrero de 2008

John Rambo: Hemos venido a ver muertes


Rambo ha vuelto
, 20 años después de su última entrega. Y vuelve en forma, a sus 60 años bate récord de muertos en una película. Primer muerto en el minuto tres, y de ahí hasta el final a un ritmo de 3 muertos por minuto. Con éstos datos, quien espera una crítica seria y formal, que no olvide que hablamos de RAMBO.


Rambo es una franquicia, y de antemano sabemos qué nos espera. La única diferencia es el incremento en la violencia a cada secuela (como Saw). Aparte de ser la entrega con mayor número de víctimas, también es la más violenta y salvaje. Ha llovido mucho desde la tercerra entrega de la saga, lo sabe Sly y por ello se ha puesto al mando de la nave, que dirige, protagoniza y firma su guión.

John Rambo, retirado a un remoto lugar de Tailandia, se dedica a capturar serpientes para venderlas. Propietario de una barca es requerido por un grupo de misioneros para llevarlos a Birmania. Allí la guerrilla (malos, malosos) saquean pueblos, reclutan a los niños y matan o violan a la población. Rambo es un tio de mundo, que sabe que las cosas no se cambian si no es a base de ostias, y prefiere no recorrer el rio para no lidiar con los piratas que lo habitan.

La chica del grupo (Julie Benz) consigue convencerlo y, previsiblemente, se ven envueltos en una reyerta con los piratas. Por supuestos los únicos heridos son los piratas que dan a Rambo la oportunidad de volver por sus fueros. Hecha la entrega en Birmania, vuelve y medita sobre su condición ("llevas la guerra en la sangre"), mientras que los misioneros son capturados por la guerrilla.

Cuando un grupo de mercenarios son enviados para liberar a los misioneros, recurren de nuevo a Rambo, que ésta vez no se lo piensa y se apunta con ellos.
Lo que viene después es sangre, tiros y vísceras, a cascoporro. La brutalidad de las imágenes es enorme, en contraste con la simpleza del guión. En eso consiste, ¿no?

Pura acción de los 80, actualizada para espectadores con mas estómago. Quien espere algo más, mejor que ni lo intente, ya que Rambo apenas abre la boca, apenas cambia el gesto, y sin embargo es el personaje más interesante.

Lo mejor: Rambo.


Lo peor: No se entiende que si Rambo luchó en Vietnam, ¿cómo perdio EEUU la guerra?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rambo era Vietnamita.

Anónimo dijo...

Eso mism o nos preguntamos todos..... tan buenos y reciben en Vietnam e Irak....

Manu dijo...

La verdad es que uno está emocionao con el retorno de John, esa mirada, ese gesto impasible, el estaría en vietnam pero seria chofer de ambulancia o algo por el estilo, y se pegó el moco de que estuvo ahi luchando, ahora vemos su verdadera dimension, si hasta las cobras, guiño a sus pelis, le temían xD
ale nicolas!

Absenta dijo...

Claro que Rambo era bueno, de hecho el único porque debio ser el unico que volvió con vida, y si, les dieron una buena en Vietnam, así volvió el pobre, trastocao... en fin, es Rambo, un icono de nuestra infancia, nunca defrauda

Redrum dijo...

Supongo que el gobierno le hizo creer que habían ganado la guerra, y que los vietcong que kedaban vivos eran rehenes, que no se los cargara, que el chico es de gatillo fácil.

Claro, llegar a EEUU, ver que Apollo Creed es campeón, que le habían timado con lo de la guerra, y que le detenga Horatio, pues se te va un poco la chotola.