martes, 26 de febrero de 2008

Jumper: Salto al vacío


Basado en la conocida novela de Steven Gould y de la mano del director Doug Liman (El caso Bourne), nos llega Jumper, un film sobre jóvenes con la capacidad de teletransportarse. Protagonizado por Hayden Christensen (Star Wars), Samuel L. Jackson y Jamie Bell (Billy Elliot), también tendrá una pequeña aparición Diane Lane (Infiel).


Lo cierto es que ha sido un éxito en taquilla, siendo una historia mal aprovechada que esperemos mejore en las siguientes entregas. Sí amigos, será una trilogía.

David Rice es un joven cuya madre les abandona a él y a su conflictivo padre. En una reyerta con un chico del instituto, acaba hundido en un lago helado para aparecer de repente en la biblioteca del barrio. Así es como descubrirá sus poderes y abandonará a su padre, barrio y chica.

A base de robar bancos, vive una vida de lujos, creyéndose único y a salvo, hasta que aparece Roland, cazador de jumpers, para fastidiarle la fiesta perpétua. Así es como volverá a la biblioteca de su primer salto, a la chica que no ha olvidado y a su padre. Descubriendo, de paso, que no es el único con esos poderes.

El film desde luego está enfocado claramente para el público adolescente, con escenas como el protagonista tomando el sol en la esfinge, o siendo los únicos jumpers unos adolescentes, y quien los persigue un adulto. Y por supuesto, si no aparece relación con una chica, parece que no tiene sentido el film.

Pues es justo así como deja de tener sentido, con la inclusión de una relación que estanca el ritmo de la película y donde lo mejor que nos deja son las escenas de acción. Los personajes no dejan de actuar sin ninguna lógica, y sólo cuando se enfrenta a Roland nos metemos realmente en la película.

Tampoco se nos dan razones para eliminar a los jumpers, excepto que esa clase de poder sólo Dios puede tenerla, y el papel de Diane Lane como madre del protagonista es anecdótico, en todo su significado. No aporta absolutamente nada, ni esclarece ninguna de las dudas.

En definitiva, un film agradable para una sesión de palomitas e interesante por la historia que nos plantea, pero su desarrollo sólo se salva cuando empieza la acción.

Lo mejor: La historia que plantea.

Lo peor: Los personajes son todos odiosos.

El dato: El reencuentro entre Darth Vader y Mace Windu después de 3 años.

2 comentarios:

Absenta dijo...

Hola, bueno, no estoy de acuerdo con la crítica sobre esta película. Nos deja muy claro quienes son tanto ellos (niños que llegada cierta edad desarrollan esa capacidad de teletransportarse) como de los cazadores cuya finalidad es aniquilarlos, por que? simple, como ellos dicen son la inquisición, se dedican a "quema de brujas" todo lo "anormal" lo aniquilan, como ellos mismos dicen: nadie que no sea Dios deberia tener el poder de ser omnipresente, simplemente son eso, la inquisición. Peli para adolescentes? mmm bueno, no estoy del todo de acuerdo solo por el hecho de que sean adolescentes los protas y los malos adultos, teniendo en cuenta que generalmente los adolescentes son los que mas intentan llamar la atención y son los menos "cautelosos". En cuanto a los personajes, no me parecen malos papeles ni el prota, ni el cazador ni nuestro "Billy Eliot", si es cierto que falta mucha sustancia, pero quiza solo nos estén preparando para lo que puede ser una buena saga... tampoco es que sea un peliculon star wars I, de hecho no la habriamos puesto nada bien de no tener la trilogía antigua (IV,V,VI). Yo le doy mi voto positivo, me gustó.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.