lunes, 25 de febrero de 2008

Oscars 2008: Resumen

Finalmente la gala ha sido breve y concisa, con pocos gags y ausencia de galardonados habladores. Ha sido la noche de los Coen, que con 4 estatuillas coronan a No es país para viejos como la ganadora de los Oscar y su film más premiado. La academia la ha premiado como mejor film, mejor(es) director(es), mejor guión adaptado y mejor actor para Javier Bardem.

Con 3 oscars tenemos El ultimátum de Bourne, a mejor sonido, edición de sonido y montaje que pese a ser menores, hacen bulto. Sin duda ha sido el film de acción del año.

Con 2 oscars se sitúan Pozos de Ambición (fotografía y actor para Daniel Day-Lewis), y La vie en rose (actriz para Marion Cotillard y maquillaje). El magnífico film de Paul Thomas Anderson se va a casa con dos premios importantes, pero como la perdedora de la noche.

Con un oscar quedan un buen puñado de films. Mejor guión original para la ex-stripper Diablo Cody por Juno, Ratatouille de Brad Bird como mejor film de animación, dirección artística a Dante Ferreti por Sweeney Todd y Dario Marianelli por la banda sonora de Expiación, otra de las grandes derrotadas.

Sin duda una gala atípica, con pocas sorpresas y poca emoción. Todo el mundo coincide en que No es país para viejos era la favorita, y sin embargo no la mejor película de los Coen. Expiación ganó en los globos de oro y en la gala ha pasado desapercibida. Momentazo freak cuando unos soldados destinados en Irak, via videoconferencia han dado los premios a los documentales.

Gloriosa Helen Mirren que para anunciar el oscar al mejor actor, se ha referido a que los nominados eran papeles sobrados de "coyones", en un claro castellano que ha metido en un buen aprieto a los traductores.

La emoción, en los discursos de Marion Cotillard ("¡Viva la vida!¡Viva el amor!") y Glen Hansard ("Hay que hacer arte"), donde a la también premiada por la preciosa canción Falling Slowly, Marketa Irglova, la han dejado con la palabra en la boca, cosa que ha provocado que al volver de la publicidad John Stewart le haya dado entrada a escena para que acabara su discurso.

Pese a no ser mi favorita, los lectores del blog si votaron como mejor film el de los Coen. Lección de sabiduría popular para este humilde blogero trasnochado. Quedan lejos esas grandes galas con grandes triunfadores.

Destacar que Juno ha recaudado más que No es país para viejos y Pozos de ambición, siendo uno de los films más rentables del año y el 18º con mayor recaudación en el último año. Y un mensaje de ánimo a Kevin O´Connell (mejor sonido por Transformers), que acumula 20 nominaciones y aún no ha ganado el oscar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedé toda la noche viendo la gala para ver como Johnny Depp recogía su premio...para va a ser que no. Ninguna sorpresa, y ha sido Daniel Day-Lewis.
Johnny, te tocará pronto??

Saludos

Redrum dijo...

Ciertamente lo tenía muy difícil Johnny Depp, que seguramente se hará con la estatuilla en menos de 5 años, cuando haga un papel serio pero menos merecedor que sus nominaciones a día de hoy. Suele ser así.

Poquitas sorpresas en los ganadores, y a Johnny pronto le tocará buscar sitio a una estatuilla.