viernes, 1 de agosto de 2008

La recomendación de la semana: La soga


La soga es uno de los films menos valorados de Hitchcock. Basado en la obra de teatro "Rope´s End" de Patrick Hamilton, Hitchcock se inició así en el color y rodó un films en un solo escenario y en una sola toma, sin montaje. La duración de las cintas obligó a improvisar fundidos en negro al pasar personajes por delante, en un film que narra el juego entre dos inteligentes jóvenes que deciden cometer el crimen perfecto y celebrar la fiesta de despedida de la víctima con el cadáver en la misma habitación. Un prodigio técnico que mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje.

Si os interesa, un interesante artículo sobre los paralelismos entre La soga y la filosofía de Nietzsche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho, uno de los títulos menos emblemáticos de Hitch pero uno de mis FAVORITOS de toda su filmografía, al igual que EXTRAÑOS EN UN TREN. La película no sólo es brillante por su apuesta técnica, bastante innovadora para la época, sino también por el contenido ético que articula un guión excelente. ¿Existe el crimen perfecto? (idea que parecía obsesionar al maestro, aunque aquí me interesa más su desarrollo que en CRIMEN PERFECTO) ¿Cuáles son los limites de moralidad que algunos son capaces a rebasar con tal de seguir sus propios impulsos? ¿Qué derecho tiene nadie a juzgar, condenar o imponer su sentido de lo correcto sobre los demás? ¿Quién es nadie para considerarse superior sobre los demás? Por no hablar de la pulsión homosexual que latía entre los actores, lo que nunca se terminó de revelar pero que se olía en cada fotograma...

Todo en la peli me apasiona, actores, puesta en escena, desarrollo de la trama, con su tensión, sus diálogos afilados, su criada (genial), las miradas de los protagonistas...y por supuesto el personaje de James Stewart, maravilloso.

En fin, amigo Nico, que estaría mil horas hablando de una peli que pongo delante de otras que toda la crítica considera las obras cumbre del maestro, y que (injustamente) dejan en segundo plano estas otras joyas a reivindicar.

Un saludo!!!!

Redrum dijo...

Me alegro que coincidamos con La soga, Tomás. La verdad es que, como experimento, supera con creces a muchos otros films más conocidos.

Más allá de la supuesta homosexualidad de los protagonistas (que justificaría también el asesinato del tercero por motivos sentimentales), la tensión que se crea y el uso de los diálogos es excelente, aprovechando la idea de tener al fiambre en la misma sala.

Probablemente la vi hace 10 años, cuando no llegaba a la veintena, y me entusiasmó. Sobretodo la excelente composición de los personajes, empeñados en demostrar a Stewart que el crímen perfecto es posible.

El enlace que adjunté habla precisamente de esa concepción de superhombre Nietzscheana, que desde luego nada tiene que ver con asesinar como expresón artística.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Ya sé que la lectura sexual de la historia no es lo principal, pero a los que somos gays quizá atraigan más este tipo de cosas como elemento enriquecedor de guiones donde no podía hacerse demasiado explícito el acercamiento a asuntos tan denostados en la época...De hecho, Boris Izaguirre publicó un libro titulado EL ARMARIO SECRETO DE HITCHCOCK donde repasaba la homosexualidad que latía en todas sus pelis, por muy enterrada que apareciera. No lo he leido, pero estoy deseando, porque conociendo a Boris (su prosa y su atrevimiento) seguro que es de lo más interesante.

Oye, Nico, a ver cuándo resaltas algo del maestro Billy Wilder, justo ahora estoy viendo en el canal TCM una de sus obras maestras (una de tantas), al menos una de sus palis que más me entusiasman, la cual reveo con frecuencia para no dejar de reirme, UNO, DOS, TRES. Supongo que la habrás visto, estoy disfrutando como la primera vez. No quiero extenderme mucho sobre Wilder, porque no pararía, así que te apunto cualquier escena de esta magistral pieza de coleccionista como posible candidato a tu "recomendación de la semana". Lo dejo a tu elección, jejeje.

Un saludo!!!

Redrum dijo...

Uf, cuando he leído del tirón "UN,DOS,TRES..." mi mente ha puesto el "SPLASH" después y me he acojonado.

Pues sí tengo una de Wilder en la recámara, pero no la magnífica obra a la que te refieres, amigo Tomás. Así que hoy los lectores tienen varias recomendaciones por el precio (ocular) de una!

Mis disculpas de antemano, ya que mis dos siguientes críticas siguen la estela del caballero oscuro, y sí, incluyen las de Schumacher...

¡1 saludo y gracias por comentar!