jueves, 18 de diciembre de 2008

Aparecidos: Asustar por aburrimiento


Volvemos al cine español con aire americano, de la mano de Paco Cabezas. Y es que El Orfanato ha hecho mucho daño, así como Los Otros, films muy sobrevalorados. Tanto que volvemos a la temática de fantasmas en Aparecidos, loable pero fallido intento de crear una buena historia sobre la que levantar un film de terror.

Y es que no negaremos que un film de terror que no da miedo es un fracaso, aunque otros quieran llamarlo thriller. Cosas así suceden cuando copiamos el modelo americano, pero queremos que se note la procedencia del producto, intentado que tenga sello propio, y en éste caso el único sello es el uso continuo de tacos, para que se note que son españoles. El resto es pecar de ambicioso.

Malena (Ruth Díaz) y Pablo (Javier Pereira) están de viaje en Argentina para firmar los papeles que desconecten las máquinas que mantienen con vida a su padre. Malena tuvo tiempo para odiarle, pero Pablo apenas tiene recuerdos de él y se niega a dar la segunda firma necesaria para la desconexión. Ante el posible viaje de vacío, Pablo propone firmar los papeles a cambio de viajar a la casa donde crecieron.

Durante el viaje se cruzará una niña que provocará el descubrimiento de un extraño diario donde se detalla el asesinato de una familia 20 años atrás. Siguiendo los pasos del diario, como un mero juego morboso, se verán inmersos en la repetición de dichos acontecimientos con unos espíritus que sólo ellos podrán ver.

La idea, a priori, suena atractiva, pero desde un buen principio vemos claro que el producto va a acabar haciendo aguas. Primero por una pretendida estructura cíclica donde en el arranque vemos parte del final, y porque los protagonistas resultan realmente antipáticos. Destaca sobretodo lo artificial del personaje de Pablo, carente de naturalidad y lógica, y que protagoniza varias escenas ridículas.

A ello hay que añadir una serie de escenas dedicadas a crear tensión, pero tan previsibles que aburren. Y es que el principal valor de un film de terror debe ser implicar al espectador, conectar con él y después hacerle pasar miedo, y en este caso uno ve Aparecidos como quien mira una pecera. Tomemos como ejemplo la escena de la portada, que sucede en un bar, tan artificial como poco impactante.

No hay que negarle las buenas intenciones a Paco Cabezas, ni el saber hacer en su opera prima, pero peca poco de atrevido y nos ofrece más de lo mismo. Si bien el estilo está cuidado, y se agradece la fusión entre el thriller y la road-movie, Aparecidos carece de fuerza y ritmo, donde los giros salvan muchas incongruencias. El resultado es un film donde el apartado visual está bastante más trabajado que la historia, como si primero se preparara la escena y después se justificara para añadirla a la trama.

Sobre los actores poco que decir. Están correctos, sobretodo Ruth Díaz, pero la composición de los personajes a nivel de guión deja mucho que desear. Tanto es así que el motor de la historia es el hermano, que sin más justificación que la idiotez provoca cada una de las escenas del film. Y para rematar la faena, llegamos al final que vemos en el inicio del film, donde sabemos de sobras lo que pasa a pesar nuestro, ya que culmina el despropósito.

En definitiva, Aparecidos es un mal film, una historia de terror que ni está bien contada ni da miedo, y donde el tedio y la incoherencia hacen presencia en no pocas ocasiones. El supuesto mérito de tratar el tema que trata no salva la papeleta a una película donde los diálogos tienen más tacos que trascendencia.

Lo mejor: La primera escena del hotel.

Lo peor: Las numerosas incongruencias. Dos ejemplos: Firman los papeles y se van sin entregarlos, pero al volver, la protagonista se sorprende que su padre siga vivo. Otro es cuando la protagonista cree que el hermano se ha deshecho del libro, y éste vuelve para recogerlo donde lo dejó, en la mesa, bien a la vista.

El dato: El film se estrenó en Octubre de 2007 en el Festival de Sitges, para irse después estrenando en países como Grecia, Francia, Bélgica y finalmente España.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pecera es más escalofriante que esta peli, seguro.

A buen seguro, colega cinéfilo, que eludiré el visionado de este pseudo producto intrigante siguiendo tus sabias directrices. Ya he tenido bastante con las ridículas ESKALOFRÍO, PROYECTO DOS y PRIME TIME (que mejor tomarlas como comedias)para hacerme una idea del poco riego cerebral de ciertos guionistas patrios...Cómo vamos a hacer industria si copiamos los peores moldes, los que ya están más que masticados, y encima ni atinamos con los diálogos?? Tienes razón en que EL ORFANATO y LOS OTROS están sobrevaloradas, pero al menos salvaguardaron la producción de esos años, también son necesarias esas historias, y además tienen un nivel artístico muy aceptable. Hay que hacer muchos orfanatos, recs, los otros, etc, para que después disfrutemos con el CINE, tipo LA SOLEDAD, tipo AZUL OSCURO CASI NEGRO, tipo SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, tipo FICCIÓN, tipo SILENCIO ROTO, tipo EN LA CIUDAD SIN LÍMITES, SMOKING ROOM, TORREMOLINOS 73, TE DOY MIS OJOS...en fin, qué te voy a contar. Cine.

Lo único potable, incluso notable, que se ha hecho este año en cine de género es 3 DÍAS. Y se olvidarán de ella en los Goya, como si lo viera...Nunca pensé que en un pueblo sevillano se pudiera crear un ambiente apocalíptico propio de ls desiertos californianos...Brutal.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Lo que peor me supo de esta película fue que trataran el tema de los desaparecidos durante la dictadura argentina de manera tan frívola. El resto es simplemente una acumulación de deus ex machina para salvaguardar un par de escenas interesantes.

¿Qué tiene de malo que los personajes digan tacos? Es parte del carácter idiosincrático del páis, reconozcámoslo. Lo que me hace reír es que se esfuercen en darle cierto realismo en ese aspecto y luego se marquen idas de olla como las que comentabas: las decisiones que toma el chaval para hacer avanzar la película son todas anodinas y baratas.

Eso sí, qué grande el diálogo final pre 11-S. Eso sí que es darle contexto histórico y profundidad política a un guión, joder!

Ay... perdón.

Machete dijo...

Si es de terror y no da miedo, mal asunto...

Redrum dijo...

Tomás, ya he visto tu crítica de Prime Time, y quitas las ganas de verla, la verdad. No niego la importancia de los taquillazos, pero es un arma de doble filo, ya que las masas no van a ver Silencio Roto, sino [·REC], y eso propicia que se invierta dinero en Aparecidos y no en otros proyectos.

El nivel artístico puede ser aceptable, pero ante todo y de cara al público, debe ser capaces de crear un cine más cercano e interesante. Es decir, Shane Meadows no triunfaría en España.

3 días me pareció muy lograda y hábil con los pocos recursos que tiene. Yo creo que los Goya la tendrán en cuenta, al menos como director novel.

Anónimo, no digo que sea malo que digan tacos, pero sí que abusen de ellos a falta de algo mejor que decir. Vamos, que no es que acostumbremos a hablar así.

El tema de los desaparecidos, la verdad, se puede cambiar por cualquier otro de cualquier país y es lo mismo, cosa que no dice mucho en su favor.

Machete, desde luego que mal vamos... pero se perdona si tiene otros valores, funciona como suspense o la historia está bien construida. Pero nada de nada...

¡1 saludo y gracias por comentar!

M. Jordan dijo...

Perdón, el anónimo era yo en plena sobada matutina :S

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de verla no puedo estar mas en desacuerdo con lo que dices me ha tenido pegada a la pantalla toda la peli. Ojalá se hicieran más películas así en este pais, arriesgadas y emocionantes. A ... ah! y PRIME TIME la ví y esa si que es de verguenza ajena pero Aparecidos me parece una peli que mas allá de gustos y fobias está muy bien hecha

Marta Lorenzo

M. Jordan dijo...

¿En qué aspecto está "bien hecha"?

Redrum dijo...

Jajajaja! No pasa nada, Mónica, las mañanas son como los carnavales, que se nos permite ser un poquito menos nosotros mismos.

Anónimo, y yo me alegro profundamente que disfrutara de Aparecidos, cosa que yo no puedo decir. Eso sí, de bien hecha no tiene tanto. Ya he comentado las incongruencias del guión, lo inexplicable de muchas cosas (gritan y chillan en un bar, y la gente ni se gira), y lo artificial del personaje del hermano.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Querido Nico, lo que me temía...NI UNA NOMINACION PARA "TRES DÍAS", uno de los mejores títulos del año, y 15 candidaturas para ese ladrillo de LOS GIRASOLES CIEGOS....qué país, qué país...reniego de defender nuestro cine, RENIEGO

Jefe Dreyfus dijo...

pues no tiene muy buena pinta, no..

lo que si que da miedo es lo de la distribución en nuestro país!!

Redrum dijo...

Tomás, eso pensé cuando lo ví, pero no es del todo cierto. Está nominada a mejor sonido :D

El que sí está nominado a mejor director novel es Nacho Vigalondo. Algo es algo...

Jefe Dreyfus, visto lo visto, podía haber ido directamente a DVD.

¡1 saludo y gracias por comentar!