miércoles, 3 de diciembre de 2008

Opinión: Favoritismos y personalidad


Inauguro la sección de artículos de opinión con un debate en el que me he visto envuelto dos veces en un breve espacio de tiempo. La premisa es sencilla y directa: "No entiendo como la gente puede decir que su film favorito es El club de los poetas muertos o su grupo preferido U2". Inmediatamente saltaron defensores del grupo irlandés, dando por sentado que había dudado de la calidad de su música. Igualmente vamos a centrarnos en el cine, que es lo que interesa.

Partamos de la base que nuestro film favorito no es el que consideramos mejor, sino el que más nos gusta, que no siempre es lo mismo. Los favoritismos carecen de objetividad y basan su valor en la conexión que existe entre nosotros y la obra en cuestión. No siempre hablamos de lo identificados que podamos sentirnos con los personajes, pero sí de aquellos films que logran calarnos hondo.

Pongamos que hablamos de films de enorme éxito, como Titanic, Braveheart o el film de Weir antes nombrado. El mensaje de dichos films es tan general que atrae a público de toda clase, hecho que indica tanto su universalidad como su poca concreción. Films con un gran éxito pero con un mensaje menos global también incluyen a todas clase de personalidades a las que el film ha sido de su agrado.

Ahora bien, cuando hablamos de favoritismos, de elegir un único elemento con el nos quedaríamos de una disciplina concreta, presuponemos una elección más característica y personal. De ahí la premisa de este post. Ojo, con ello no quiero decir que el éxito de una obra evite que sea personal, pero me sorprende ver que tanta gente habla de Braveheart o La vida es bella como sus films favoritos, cuando es muy difícil ver en éstos un mínimo rasgo que les una al espectador.

Por supuesto hay muchos otros casos donde la elección tiene más que ver con las circunstancias del visionado que no con el valor de dicho film, como ver E.T. siendo un infante, o tener como films favorito el último visto con algún ser querido, etc. Y muchos otros en que la elección se base en cuestiones sociales o el universo que rodea el film, como sucede con Star Wars o Star Trek.

Así pues, reformulo la pregunta: ¿Cómo es posible que ciertos films sean los favoritos para tanta gente? Tenemos casos como los de antes, pero hay muchos más, como Cadena Perpetua (siempre en el podio de votaciones en IMDb), El club de la lucha, La lista de Schindler, En busca del arca perdida o Se7en. No es muy posible sentir una gran identificación con sus personajes, más allá de la conexión emocional que nos produzcan.

En ese momento entra en juego el factor social y los estándares. No olvidemos que el ser humano es un animal social, y experimentos llevados a cabo muestran como nuestra voluntad suele estar sujeto a lo que la masa dicta. Un ejemplo sería un conjunto de 100 personas a los que se le preguntara sobre la capital de España. Si 96 respondieran "Barcelona", probablemente dos de ellos dudarían de su respuesta, otro diera la correcta y el último seguiría a la masa respondiendo erróneamente.

Esa alienación que nos convierte en masa antes que individuo responde a un sentimiento de grupo del que el ser humano no puede escapar, y ante la duda seguimos los patrones comunes que podamos encontrar a diario. De ahí el problema de personalidad que he exagerado en la premisa inicial, y que responde sólo a cierta alienación (en ciertos casos) con respecto a hacer públicas nuestras preferencias.

Claro está también que no todos son grandes aficionados al cine, y el simple impacto de un film visto una sola vez puede valer para convertirlo en favorito para muchos. Otros casos dan respuestas como "es el film con el que más he llorado/reído", hecho que denota una valoración cuantitativa y sobre sólo un criterio.

Puede parecer un asunto baladí, pero estamos asistiendo a una estandarización en cuanto a cine se refiere. Infinidad de films se retocan para entrar en la calificación por edades, y genios como Allen o Coppola tienen problemas para hacer rentables sus films. Lo minoritario cada vez lo es más, y encontrar en taquilla productos arriesgados es poco menos que una utopía.

Vuestro turno de opinión, morgueros. Sed respetuosos y argumentativos.

¡1 saludo!

24 comentarios:

Regina dijo...

Qué te voy a decir yo, una persona que no es que entienda mucho de cine, simplemente me gusta y como gusto tengo, bueno o malo, es el mío, y mi gusto es, por ejemplo que una peli como Doctor Zhivago es una tortura.
Y se me echa todo el mundo encima. Y qué? Es mi opinión libre. Y respeto la de los demás pero... no la comparto y no se tiene porqué ir más allá.
No quiero convencer a nadie de que se una a mi opinión ni quiero que al revés, me intenten vender una peli que ya he rechazado por los motivos que sean.
Con lo bonito que es discutir!! Por discutir entiendo expresar distintas opniones o modos de ver y apreciar las cosas siempre desde el respeto.

El que una película te guste más o menos es del todo personal, te puede gustar la historia, te puedes identificar con ella, te puede llegar en un momento determinado de tu vida... El caso es que viene del interior de cada uno. Y eso no se puede juzgar ni calibrar. Además el ser humano es peculiar y a veces las cosas te gustan porque sí. No es racional. Es visceral.

Muchas veces es cuestión de moda: de repente a todos nos gusta Lars Von Trier aunque hayamos salido de ver Dogville pensando, ¿qué carajo acabo de ver? O no entinedes la película, simplemente NO te gusta. Quizás no somos del todo sinceros con nuestras opiniones por lo que nos puedan censurar, aunque estoy convencida de que en la mayoría de los casos eso se pasa con la edad...

Lo importante al final es que cada uno defienda lo suyo, con sus motivos y razones y gustos y los gustos, al final, son el problema de cada uno.
Y una cosilla: somos seres individuales que tal vez compartan determinadas opiniones, perspectivas o gustos, pero no me gusta nada la palabra alienación (con lo que me gusta a mí ALIEN - perdonad el chiste malo, pero me estaba poniendo muy seria).
Proporcionalmente en el planeta hay mucha gente y pocas pelis, así que es razonable que a muchos les guste el mismo film :-p

Este tema da para horas de discusión…No sabes la que has liado !!

Redrum dijo...

Soy consciente de que me pueden caer palos por todos lados, Regina ;)

Mi intención no es juzgar el buen o mal gusto de la gente con respecto al cine, sinó el creciente auge de muchos estándares.

La búsqueda de la rentabilidad sobre el mensaje lleva a que veamos infinidad de productos iguales, sagas interminables, etc. Un ejemplo es el filón del cine independiente, carro al que todos se suben ahora.

No niego que a cada uno le marca el film que la marca, sin discusión, pero sí que éstos cada vez son más impersonales. Por exagerar un poco veo más normal que alguien diga que Saw es su film favorito, que no Braveheart. Como tú dices, hay muchísima gente que ve cine, y la mayoría tiene a elegir los mismos films como favoritos, cuando hay muchas más opciones más cercanas, más adaptadas al espectador.

Con ello no niego la calidad de los productos que he citado en la entrada, todo lo contrario, son títulos excepcionales, pero propuestas donde "cabemos todos". Y si nuestro sello de identidad es el mismo que el de millones sí podemos hablar de alienación.

Un ejemplo eres tú misma, que afirmas sin tapujos que Dr. Zhivago te aburrió soberanamente, cuando la norma social sería no decirlo porque se conoce la grandeza del título.

Y has dicho una cosa importante, que muchas veces es cuestión de moda ;) Justamente a lo que me refiero con "la masa sobre el individuo".

Normal que me preocupe cuando el último film de Coppola ni ha llegado ni llegará a nuestras pantallas, siendo de 2007.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

El concepto de favorito tiene lagunas por que yo tengo muchas peliculas que me gustan mucho incluso si hace años que las he visto me siguen gustando igual o mas y en muy pocos casos me ha sucedido lo contrario. Pero claro favorito para mi sería peliculas a las que votaria con un 10 y esas ya son pocas.

Redrum dijo...

No estoy muy seguro si también favorito es un film al que das un 10. Aunque claro, cada uno valora como quiere. El caso es que si asumo la dificultad de elegir un favorito en una disciplina, es normal que me soprenda que tanta gente coincida en una serie de films.

Igualmente, la idea es cómo se enfoncan esas tendencias hacia un cine más impersonal, donde no sólo no se innova por falta de ideas, sinó también porque las fórmulas marcan el camino a una buena taquilla.

Sería algo parecido a la publicidad.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Bueno me he vuelto a leer todo el post y los comentarios por que me estaba empezando a confundir...XD. Yo personalmente no sigo las masas, claro que es normal coincidir con gente tanto en las peliculas mas accesibles como las mas independientes, pero si tengo que cagarme en una película de culto, no me corto. Por ejemplo para mi Blade Runner esta sobrevalorada.

Mister Lombreeze dijo...

redrum, no pierdas de vista el que no a todo el mundo le gusta tanto el cine como a ti y tus lectores.

Regina, deja de provocar con Dr. Zhivago! ;-)))), que bastane he provocado yo este año con esa mediocridad titulada TDK.

Voy a citar a Spike Lee: "La mejor película de la Historia del Cine es Chinatown, pero mi pelicula favorita es En busca del arca perdida". Más claro imposible.

A Howard Hawks no le gustó nada "Solo ante el peligro".Yo odio "Vertigo", me parece malísima. Aquí tenéis dos ejemplos de genios del cine arremetiendo contra clásicos "indiscutibles".

Que sobre gustos no hay nada escrito está clarísimo.
Que la mayoría de la gente prefiere no "arriesgarse" nunca y no ver otro cine que no sea el que estrenan en las salas, es incuestionable. Y es una pena. Ellos se lo pierden.

En cuanto a los palos por meterse con los gustos: Si alguien me viene y me dice "mi peli favorita es Magnolia", me quedo turulato pero poco más. Si alguien me hace un listado de sus 25 películas favoritas y todas han sido blockbusters y la más antigua es de 1987, puedo llegar a pensar: "este tío me cae muy bien, pero de cine sabe tirando a poco".

Por cierto, el último film de Coppola es un tostonazo. Braveheart y Titanic también.

Y por si a alguien le importa, mi película favorita es "El tercer hombre" y la mejor de la Historia del Cine "Lawrence de Arabia".
("2001.." ya es que entra en otra categoría ;-)))))

Regina dijo...

Lo que hay que distinguir sobre todo si hablamos de cine, es una mera opinión de la que suscribe o de un ser humano "X",una opinión entre tantas, o si es la crítica del experto, que a este le pagan por ensalzar una obra o hundirla en la miseria... lo bueno, que al público luego hace lo que da la gana, la gente es así, imprevisible...

Es muy corriente que una película aclamada por la crítica al gran público no le guste. Somos así.

Y por otro lado, estás viendo el trabajo realizado por un montón de gente que lo hace (para sacar pasta)para nuestro entretenimiento: hay detalles que o eres muy aficcionado o no las ves.

Me voy a ver TITANIC porque me gusta la historia aunque ya sé cómo acaba quiero que me la cuenten, y lloro y me río y me voy a mi casa diciendo, ha estado bien.
Ahora, me da igual que James Cameron haya utilizado tecnología punta- en su día- para sacar imágenes de dentro del barco real hundido, y mucho menos voy a valorar que el equipo de producción contactase con la empresa que diseñó la vajilla real del barco para hacerla para la pelicula.

Otro ejemplo, y habría tantos como películas: Matrix.
Me voy a ver la peli, no entiendo nada y encima sé que va a haber una segunda parte y una tercera. Me ha hecho gracia la escena en la que Neo esquiva las balas, cómo mola el efecto y me quedo con que es todo efectos especiales.
Ni me acuerdo de que los directores son los Wachowski, ni me doy cuenta de que es una reflexión más profunda...Ni me planteo hasta qué punto el bullet time va a ser usado a partir de este film y vamos, no sé qué quieren decir cuando tiene un montaje brutal.

Un individuo, un voto, un individuo, una peli, una opinión.

Redrum dijo...

Me estáis perdiendo el hilo, muchachos...

No es una distinción entre cine bueno y malo, ni grandes directores, nada de eso. Lo que quiero decir es que me parece una elección más personal elegir como film favorito Pnk Flamingos que La lista de Schindler. Otra cosa es lo que dicha elección diga sobre los gustos de la persona, pero demuestra más personalidad el primero.

Tal y como dices, Mr.Lombreeze, Vértigo es más fácil que te guste que no Magnolia, pero de ahí a que sean tus favoritas, no por sus cualidades artísticas, sinó por una afinidad que puede ser difícil de explicar.

Otro ejemplo sería como equiparar a Jack White con Beethoven. Seguramente no tiene usted duda de quien es mejor músico, pero si tuviera que elegir una única pieza puede que fuera de Jack y no de Ludwig.

No hablo de detalles técnicos, y hablo para cualquier aficionado del cine, que se tiende a elegir como imprescindible aquellas piezas echas para gustar a todos, carentes de matices.

Por decirlo de alguna manera, habrá gente que prefiera la historia de amor de Titanic a la de Los puentes de Madison, cuando una de ellas es mucho más rica en detalles que la otra.

No me meto con los gustos de nadie, me centro en que cada vez más se tiende a un anonimato, una estandarización, y eso se refleja en el cine, las modas, etc.

Por cierto, Mr.Lombreeze,¿se ha comparado con Howard Hawks o tanto trabajo me nubla la mente?

¡1 saludo y gracias por comentar!

Regina dijo...

Vale, me he ido, jjj.

Supongo q algo tan personal como es ir al cine se acaba convirtiendo en un acto social, donde varias personas se tienen que poner de acuerdo para elegir un rato de entretenimiento.

Es más fácil que mi pandilla se deje llevar a ver Quantum of Solace (porque todos sabe de que va, todos conocen + o - la historia, saben lo que van a ver) que Sólo quiero caminar (por la negativa a ver cine español, cosa muy extendida) o Happy (que ninguno ha oído nada en la tele y malo conocido mejor que bueno por conocer).

Javier Chacón dijo...

Interesante. El ejemplo que dices de Barcelona y capital de España hay estudios similares con menos sujetos y pasa. Si coges 4 compinches para decidir entre dos líneas obviamente distintas cuál es más larga, que digan la más corta, hay un porcentaje muy alto de posibilidades de que el 5º no compinchado diga lo mismo (incluso de que después, sabiendo la respusta correcta, acabe creyendo realmente que lo es).

De todas formas no creo que este sea el caso. Lo primero, porque hay muy diversas formas de interpretar favoritismo, y lo que tú consideras conexión con el personaje para otra persona puede ser mucho menos importante. A mí me encantó Braveheart, y dudo que yo tenga algo que ver con Wallace. Además, ¿qué interés puedo tener en que el protagonista de una película se parezca a mí? Me facilitará el trabajo, pero que te transmita algo un individuo muy distinto tiene más mérito.

A mí me importa más que me emocione y me haga vivirlo, tenga o no tenga yo algo que ver con el personaje. Quizás sea muy empático y me ponga en el lugar de cualquiera, parecido o no a mí. Pero no siempre es así, y para mí una de mis películas favoritas pues con su protagonista no tengo que ver nada de nada o incluso menos, no me ha hecho llorar ni reir. Pero me vuelve loco esa película y ha sido importante, me recuerda por qué me empezó a gustar el cine de verdad.

A mí "El Club de los Poetas Muertos" no me gustó nada, y comparto la idea de que no sé qué tiene de maravilloso. No lo entiendo, para nada. Quizás ahí esté el motivo del favoritismo, en que es algo personal y por eso yo no lo entiendo, pero esa gente que la adora sí. Que haya muchos no significa que lo hagan de forma "sectaria" o borreguil, la que me recomendó la película para empezar, poco podía haber o no hablado de ella con otra gente y poco cinéfila era en general. Quizás haya una época más sensible a cada película, por edades, y yo la viera un poco tarde. O simplemente no me gusta lo que cuenta. La verdad es que la mayor parte de gente que la adora la vio siendo joven, y los que conozco que la vieron más adelante (por el empecinamiento de los primeros) la encuentran muy insulsa, al menos, en mi círculo.

Pero no creo que haya muchas películas en las que me sienta identificado con el personaje en mi posible lista de 10 favoritos, bastante personal (ni siquiera a todas les he dado una nota de 10 y sí a otras). Por si interesa, pondré la lista de 5 motivos para 5 películas (por no alargarme más aún) sin las películas:
1-Gracias a ella amo el cine
2-Una magnífica forma de mezcla fantasía/realidad como herramienta de optimismo y convertir en arte la propia vida.
3-Porque no se me ocurre mejor forma de describir lo que es amar el cine.
4-Ciencia-ficción, existencialismo, religión, soledad, oscuridad. Porque podría hablar de ella sin cansarme y siempre me quedaría algo que decir.
5-Por los elegantes cambios de registro. Porque normalmente me da igual que acabe bien o mal y en este caso estaba tan emocionado que realmente pedí por favor que acabara bien, lo necesitaba.

Y como mucho, en una me podría sentir un poco identificado. En cuanto a emocionarme especialmente, se podría aplicar a tres de las cinco. Circunstancias del visionado, en ninguno de los casos.

Y sí, lo siento, me he pasado con la longitud ;)

Mister Lombreeze dijo...

jajjaja, ha entendido ud. perfectamente. Howard Hawks y yo tenemos mucho en común: a los dos nos gustan las pelis de Howard Hawks.

Elegir "Pink Flamingos" como peli favorita demuestra una personalidad enferma.

Ejercicio práctico. Me ofrezco como cobaya humana. Ahí van mis 10 películas favoritas. Analícenme. Tengo personalidad?, Cuánto sé de cine?:

1.- El tercer hombre
2.- 2001, una odisea...
3.- Lawrence de Arabia
4.- El Padrino
5.- Raíces Profundas
6.- Dr. Zhivago
7.- Días del cielo
8.- Esplendor en la hierba
9.- Los pájaros
10.- El Exorcista

altatt dijo...

Yo veo sólo una cosa en la premisa con la que abres este post: Eres un POVOCADOR!!!!!!!!

Se te va la chotola, redrum! Y en parte te contradices. Tu mismo dices "Los favoritismos carecen de objetividad y basan su valor en la conexión que existe entre nosotros y la obra en cuestión." Por eso mismo a alguién puede gustarle U2 o El Club de porretas difuntos, porque a pesar de su "estandarización", puede que mucha gente se sienta identificada con su mensaje, o con sus letras, o con whatever.

Tampoco creo que tu peli/grupo favorito tenga que ser el que se merezca un 10, como dice Machete. Mi peli favorita es Los Goonies, pero soy consciente que no es un 10, bueno, un 9.75 sí :$

Que la gente sigue los estándares, cierto es, pero son las propias modas las que te llevan a escuchar o ver algo que en condiciones normales no harías, porque no sabrías ni que eso existe, como según que pelis independientes o los grupos de música que están más de moda. Además, creo que el hecho de que algo sea tu "algo favorito" se basa en recuerdos. Si algo es muy popular, si algo está de moda, es posible que mucha gente lo vea, y es posible que mucha de esta gente se le queden asociadas ciertas sensaciones, ciertos recuerdos a estos momentos, y que al cabo de un tiempo les lleven a afirmar que ese "algo" es su favorito.

Regresando a mi película favorita, Los Goonies, lo es porque cada vez que la veo me vienen recuerdos muy gratos, sensaciones que viví de pequeño y que me llenan. Me llevan a pensar de la manera que lo hacía hace tropocientos años, y eso, me gusta, porque recuerdo como era, lo que soñaba y como me lo pasaba. (Un poco ñoña me ha quedado todo esto).

Ah, cito a un conocido amigo en común... para colores, gustos! Y añado, hay colores mucho más comunes que otros.

Viva Jack White!! (Ya le hubiese gustado a Beethoven tener a Meg White).

PD: Vaya parrafadas se gasta la gente en este tu bloj.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Si me pregunta cuál es mi película favorita siempre diré dos: "Que bello es vivir" (porque la descubrí en unas circunstacias especiales y que me traen recuerdos de adolescencia...) y "Leaving las Vegas" porque adoro la dureza de esa gran historia de amor...
Que "El padrino" es una obra de arte? pues si...pero a mi no me llena tanto como las anteriores...que las pelis de Godard son grandes?? pues oiga qué quiere que le diga...cogí "Al final de la escapada" y menudo coñazo...aburrido hasta decir basta...o "Banda aparte"...por favor...que somnifero...
Y "Lost in translation" pues no será una obra maestra sino quieres pero a mi en el momento en que la vi me sentí muy identificado con Murray...o "Hable con ella" no será la mejor de Almodovar pero para mi es mi favorita porque me tocó la fibra sensible al hablar de la soledad del hombre en el momento en que me sentía más solo en mi vida...
y "El club de los poetas muertos"...pues es mi adolescencia...y como tal es una película maravillosa...
saludos

Redrum dijo...

Javier, no te disculpes, eres bienvenido de escribir cuanto desees! De hecho, esa es la idea, discutir largo y tendido sobre las tonterías que se me ocurren.

A lo que me refieron con conexión no es a identificación propiamente, sino que sea algo que nos gusta. De la lista de 5 motivos, obviamente todos son tuyos, y aunque no te parezcas a William Wallace, algo de la historia te atrae. Precisamente empatizar con un personaje es eso, conectar los puntos comunes.

Igualmente, como digo, hay muchos motivos para elegir un film favorito, no sólo la conexión, sinó lo que nos hizo sentir, o las circunstancias en que la vimos,etc.

Pero en todo lo que rodea al visionado de un film que consideramos entre nuestros favoritos sí existe una parte nuestra que se implica en ello, de alguna manera.

Por poner un ejemplo literario, considero muy extraño que alguien pueda decir que El Código Da Vinci es su libro favorito porque es un libro más cerebral que emocional. Y ahí es donde quiero ir a parar, porque si algo te remueve por dentro es por algo.

Ahora una de pitonisa Lola sobre su lista:

1.- Braveheart
2.- Big Fish
4.- 2001

El resto no me arrieso por no hacer el ridículo más!

Mr. Lombreeze, a usted le sobra personalidad para tales afirmaciones! Cierto que sería una personalidad enferma, pero personalidad ;)

Ciertamente colaría 2 de Lean en la lista de favoritas, como dijo en su blog. Y ya que pone la lista, habrá que aprovechar ;)

Poner El Padrino y no su segunda parte es un crímen. Y fíjese usted que me acaba de dar idea para una encuesta.

No es cuestión de si tiene buen gusto o no, sinó de cuanto se alejan sus gustos de los estándares.

Altatt, evidentemente la intención es tocar las narices y generar debate ;) De hecho, sabes que la premisa era algo más agresiva.

Sobre U2 no voy a negar mi desconocimiento, así que me centro en el film de Weir. Claro que no puedo juzgar el que alguien se sienta identificado con su mensaje, pero sí me parece demasiado estándar, ya que como apunta Javier, es un film adolescente. Es decir, cuando era pequeño me hubiera interesado más la historia de Mi Chica, que no Los puentes de Madison. Si aún fuera ese el caso, deme una charla, que la necesitaría.

Precisamente digo lo mismo en el post, que tu film favorito no tiene que ser el que consideres mejor. Sino, no habría gente del Atlético de Madrid.

Dejarse llevar por las modas es otra forma de alienación no impuesta. Y si eso no afectara al cine, no existiría esta entrada, pero tengo cientos de visitas al blog buscando información sobre Los Extraños, así como lectores que han visto Zeitgeist y no han cuestionado ni uno solo de sus mensajes.

Sobre lo de Los Goonies, usted mismo me reconoce su implicación en el film, por el momento en que lo vió y porque no puede negarme que aún hoy día le gustaria estar en la piel de alguno de ellos... menos Sloth, claro.

Y sigo diciendo que no todo es querer estar en la piel del protagonista, pero queda claro que cuando algo nos emociona y nos marca, es porque hay mucho de nosotros en ello, lo que somos, querríamos ser, etc.

Cosa que me lleva al Carpe Diem de Weir, que no es que sea un discurso demasiado elaborado como para ser la que más sentimos como cercana. Por poner un ejemplo de cine, recordar a Robin Williams diciendo a Will Hunting que por leer Oliver Twist no iba a conocerlo. Un film tampoco nos define, pero sí muestra una parte de nosotros que debería diferenciarnos del resto, normalmente.

Angel, no escondas tu adicción al licor de menta ;)

Lo contrario a lo que haces gala es lo que intento demostrar, que o no siempre hacemos públicas nuestras preferencias, o que el hábito lleva a estandarizarnos. Algo parecido sería lo que me pasa con el tabaco, donde casi todo el mundo pregunta si lo quiero dejar, asumiendo que me considero un enfermo sólo porque ahora se nos considera enfermos. Buscamos esos patrones para encajar y en algún punto asumimos esos patrones como propios, y al final de la cadena tenemos productos en taquilla que responden a esos prototipos.

Sólo un detalle: ¿Cuántos films os han realmente emocionado en los últimos años?

Suscribo palabra por palabra lo que mencionas de la Coppola y Almodóvar, y por supuesto pongo como contraejemplo a que alguien quiera llevar por bandera de su soledad un film como Náufrago, por ejemplo.

Y como tal buen recuerdo que tiene del film de Weir, supongo que no dirá que es su film favorito, aunque lo fuera, y un revisionado seguramente le parecería escaso comparado con las propuestas de su comentario. ¿Por qué? Porque hemos madurado, crecido, aprendido y nuestros intereses son otros.

A muchos de ustedes les entusiasmaría La historia interminable, pero yo no la vi de pequeño, sinó de bastante adulto y me pareció un peñazo descomunal. Sin esa infancia unida al film, éste carece de efecto.

Por cierto, remato el comentario con las propuestas para este fin de semana: Bolt, Corazones Rebeldes, Crepúsculo, Dos polis en apuros, Superfumados y Un gran día para ellas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Mi conclusión es que la gente cinefila no se deja arrastrar por las masas y hay gustos para todo desde poner la basura mas grande (tecnicamente) como la mejor y poner peliculas de culto por su gran apartado tecnico por debajo, al menos ese es mi caso.

pd. cada uno tiene sus propias peliculas favoritas a veces se coincide y a veces no y como ya he dicho yo no me dejo influir por las masas si me gusta me da lo mismo.

Mister Lombreeze dijo...

Los filmes que realmente me han emocionado en los últimos años han sido:
Brokeback mountain, Million dollar baby, La escafandra y la mariposa, Cold mountain, I.A., La última noche, El Pianista, Kandahar, Deseando Amar, Camino a la perdición,El fuego de la venganza, Hero, L.A.Confidential,Apocalypto, WallE, Hijos de los Hombres,sigo?


Nota: Para mí El Padrino y El Padrino II son indivisibles y son uno. Como la Santísima Trinidad.

Javier Chacón dijo...

Aunque hablé de Braveheart no era ninguna de las 5 que puse después jeje. Acertaste sólo una, pero no está mal. Tampoco era un juego, era una forma de abstraer el motivo de la obra, pero tengo problema en que nadie se lo tome como una adivinanza.

Entiendo que algo de la historia me capta y eso, pero la identificación... . Por poner el caso de Braveheart, que no es que sea de mis preferidas aunque sí me gusta mucho, pero como ya salió mucho y todos la conocemos... si me gusta entre otras cosas es porque a mí me emocionan bastante las historias de venganza que considero que están bien hechas. También me gusta El Cuervo y no es ninguna maravilla (el cómic sí lo es), pero hay algo en las venganzas por amor que me atrapa.

Pero no sé, más que identificación yo diría que es la capacidad de la película de meterte en la historia, y obviamente depende también del individuo.

Por ponerte un ejemplo de no identificación clara, Psicosis (que no es de lo que más me gusta de Hitchcock ni de mis favoritas), ¿qué hace que me interese en un asesino loco? En un criminal. O en otras películas, ¿cómo te puede gustar tanto y sentirte identificado con un personaje al que personalmente odias?(hay gente que no le gusta el Padrino porque es completamente incapaz de sentir algo por Michael o que se alegran de diversas muertes de personajes con los que otros nos sentimos mal). Y pasa, y Michael es odioso, pero me importa durante ese periodo de tiempo. Y no sé, no me valen mucho las explicaciones freudianas "es que ves en el lo que odias de ti y por eso te identificas" porque vale para todo (como todo lo freudiano, encaje o no encaje a ellos siempre les vale).

Si hay alguien que le gusta la Naranja Mecánica porque se siente identificado con el protagonista, yo me preocuparía mucho.

Mister Lombreeze dijo...

Y entonces.., lo de la belleza plástica y/o el prodigio técnico de una obra de cine cuándo empieza a influír en los favoritismos?.
Porque la historia que se cuenta es la mitad del 7º Arte. La otra mitad es cómo se cuenta. Y en esa otra mitad es donde la formación y cultura cinéfila del espectador comienzan a pesar.

Redrum dijo...

De tan ilustres lectores, con sus estupendos blogs donde sin tapujos muestran su opinión, no esperaba menos, Machete. El problema no es el individuo, sino el colectivo, que es el que hace rentable los films.

Mr.Lombreeze, en una lista hecha (supongo) rápidamente, incluye un film de hace 11 años, y de las recientes, las que más fácilmente quedan en la memoria, sólo nombra 2.

Ahora bien, ninguna de esas está en su top 10, casi seguro tampoco en el su Top 20, y muy probablemente tampoco en su Top 50.

¿Sigue sin parecerle preocupante? ¿O es de los que dice que 2008 es un año malo y el que viene será mejor?

Los temas artísticos no entro a valorarlos precisamente porque me dirían que a no todos gusta el cine como a nosotros, pero evidentemente es un factor que nosotros sí tenemos en cuenta. Igual que un cuidador de orcas tendrá ese plus viendo Liberad a Willy.

Javier, me gustan las adivinanzas ;)

Los motivos por los que una persona pueda sentirse identificado con un film, o pueda gustarle son infinitos, no pretendos parametrizarlos. Pero evidentemente tú mismo hablas de tu gusto por las historias de venganza, con lo que ese film habla de ti y de lo que te gusta, y es un mensaje concreto.

Tú mismo respondes a lo de Psicosis. Todos admitimos lo buena que es, guste o no, o ni eso, pero a nadie he oído decir que es su film favorito. Ni tan sólo que sea su film favorito de Hitchcock.

Para centrar un poco el tema, imaginen que mi post estuviera redactado en sentido inverso, y la premisa fuera que las temáticas en el cine son cada vez más estándar. Y una de las razones que esgrimiera fuera esa tendendia del ser humano a convertirse en masa.

Mañana edito post con una lista que ya deben haber visto en cualquier otro lado (promiscuos...), y es la lista de mejor personajes de la historia del cine elaborada por los lectores de la revista Empire.

El primer puesto es para Tyler Durden, el tercero para el Joker de Ledger y el 13º para Gollum.

¿Aún creen que no es para preocuparse?

El último film de Allen entra por los pelos entre los 100 films más taquilleros del año, gustara o no. Y el de Coppola sobrepasa los 2,5 millones de dólares de recaudación a duras penas, siendo de 2007.

Children of men, Deseando amor y La escafandra y la mariposa tuvieron pérdida en taquilla, y la taquilla es la que manda. Esos son los films que desaparecerán primero.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

la lista que dices es sencillamente bochornosa.

Redrum dijo...

No se lo niego, Mr. Lombreeze. Pero la gente que ha votado esa lista paga la misma entrada que usted y que yo.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Angel "Verbal" Kint dijo...

y Al final todo se resume en...disfrutemos de lo que nos guste y que le den a lo que no nos gusta...
y que las opiniones son como los pedos...van y vienen...o como los culos...que todo el mundo tenemos uno.

Regina dijo...

Amén.

Redrum dijo...

Gracias Ángel, renombraré la sección a "Artículos de pedos".

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!