sábado, 15 de marzo de 2008

La Niebla de Stephen King: Aburrimiento de supermercado


Hay directores cuya carrera se ha visto directamente ligada a la obra de un autor. En la mayoría de casos ese autor es Shakespeare, buena prueba de ello la tenemos en Kenneth Brannagh. A él se une Frank Darabont, cuyos gustos literarios son más cuestionables. Ambos directores han llevado 4 obras de sus autores predilectos a la pantalla, coincidiendo además en la adaptación que Brannagh hizo del Frankenstein de Mary Shelley, cuyo guión firmaba Darabont.

Si bien el éxito sonrió a éste último en la excelente Cadena Perpetua, después ha caído en el olvido pese a firmar La Milla Verde y The Majestic.Ahora nos llega La Niebla de Stephen King, fracaso en la taquilla americana. La película está basada en un relato corto de Stephen King, de igual título y que nos narra la llegada de una extraña niebla a un pequeño pueblo, que dejará a los habitantes encerrados en un supermercado.

David es un dibujante al cual una tormenta coge en plena creación. Al salir de su refugio junto a su hijo y su esposa descubre que un árbol ha ocupado su estudio. Para colmo de males, el árbol de un vecino ha destrozado su embarcadero y será hablando con él que den cuenta de una misteriosa niebla que ocupa el lago.

Sin darle más importancia al asunto, se dirige al supermercado del pueblo cuando la niebla lo cubre por completo. Un lugareño sobrevivirá a ello siendo testimonio para el resto de habitantes hacinados en el comercio. El superviviente afirmará no haber visto nada, pero saber que algo se esconde en la niebla que se ha crujido a su vecino.

Con la duda sobre si creerle o no e incapaces de ver nada a través de los cristales, ninguno tomará el riesgo de salir a ver qué sucede, mientras la iluminada del pueblo vaticinará la llegada del Apocalipsis. Aquí posiblemente se abre el único punto interesante del film, que será el ascenso de la beata hasta creerla la enviada de Dios.

El gran problema del film es su falta de emoción, en todos los sentidos. Los personajes apenas son emocionales y las escenas de acción rodadas muy desapasionadamente, casi como si un film de serie B fuera, conjetura que cuadra perfectamente con los flojos efectos especiales. Pero de ninguna de las maneras el film funciona, dejando todo el interés en la interacción entre los personajes. Esa era la idea, ver que el ser humano puede llegar a ser terrorífico en contraste con la amenaza externa, pero por desgracia no está bien aprovechada.

La reacción de los personajes ante la casi segura muerte de sus familiares apenas tiene importancia, y los seguidores de la creyente pasan de odiarla a amarla y obedecerla incluso en los actos más bárbaros. Cierto es que la supervivencia nubla el juicio, pero el cambio se produce demasiado rápido y no vemos ni un solo diálogo que ponga cara a cara ambas posturas. Sólo vemos los que tienen la certeza de su megalomanía, y los que la siguen sin cuestionarla.

Los seres, que supuestamente vienen de una dimensión paralela a causa de un experimento militar, tienen un diseño y una efectos bastante flojos, a excecpión del ultimo de ellos que vemos hacia el final del film. Final potente pero desubicado, ya que no parece encajar en lo visto hasta ese momento, y menos en el relato de Stephen King, ya que no acababa así el original.

La dirección mas bien se limita a seguir camara en mano a los actores, y sin lucir, cumple. Pero los actores parecen totalmente perdidos en la adaptación, no convencen en absoluto y el aspecto interpretativo sólo lo salvan la beata (Marcia Gay Harden) y el cajero (Toby Jones).

En definitiva, un film malo, flojo, pero curioso teniendo en cuenta que la cabeza de Stephen King da para mucho.

Lo mejor: Las pocas veces que el film consigue transmitir claustrofobia.

Lo peor: Los actores, sin duda.

El dato: Darabont tuvo la valentía de poner un final como el de este film, diferente al del libro.

4 comentarios:

Fenrisar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Capitán Spaulding dijo...

yo encuentro que mientras se queda en "peli de serie b", la cosa mola lo suyo, efectos especiales buenos o no (estoy acostumbrado a cosas peores!). y el final no me gustó nada, me recordó a "evolution", pero en versión sarcástica/humor negro que no queda nada bien con la tónica del resto de la película...muy pasado de vueltas! por lo demás, más que de acuerdo, película mala donde las haya!

saludos!

Chacal dijo...

Pues yo debo de ser la nota discordante porque o mucho cambia cuando la vea doblada, o viéndola en VOSE me pareció una buena película, que peca quizás de excesiva duración y de un final sorprendente teniendo en cuenta que la historia original, que también me la he leido, está más próxima a un capítulo de La Dimensión Desconocida (final incluido) que a lo que se ve aqui.

Anónimo dijo...

диеты для похудения , http://www.best-dieta-2013.ru/#ShousDesDuh dieta