martes, 24 de junio de 2008

The dead girl: Muerte y efecto mariposa


La muerte en el cine no siempre el final del camino, la conclusión, sino que muchas veces es el germen de la narración. Valga como ejemplo Ciudadano Kane. Así es como la muerte se convierte en origen y destino, cuyos ecos resuenan y se propagan caótica y narrativamente. Ésa es la propuesta de The dead girl, más drama que thriller, un viaje por la muerte y la pérdida.


A bordo de la nave tenemos a la desconocida Karen Moncrieff (Blue Car), que dirige y firma el guión. Una historia coral dividida en 5 episodios independientes, con 5 protagonistas femeninos relacionados de alguna manera con el asesinato de Krista (Brittany Murphy), y de cómo dicha muerte alterará por completo sus vidas.

Arden (Toni Collette) vive con su déspota madre. Ella descubre el cadáver e inmediatamente la tranquila vida del pueblo se altera, convirtiéndola a ella en el centro de atención, cosa que su madre no acepta. La hermana de Leah (Rose Byrne) desapareció años atrás. A su trabajo como médico forense llega un cadáver con marcas de nacimiento que la llevan a pensar que es su hermana, hecho que permitiría salir de la espiral de incertidumbre alimentada con esperanza que ha tenido a su familia sufriendo durante años.

Ruth (Mary Beth Hurt) vive sólo para cuidar de su marido. Ella cuida del hogar y del alquiler de locales, sin salir nunca de casa, y casualmente descubre ropa interior ensangrentada en uno de los locales. No tardará en relacionar las extrañas ausencias de su marido con la serie de asesinatos de jóvenes. Melora (Marcia Gay Harden) es la madre de Krista, desesperada en busca de pistas sobre su paradero. Una pista le llevará a un motel y a la prostituta que compartió habitación con su hija.

Krista (Brittany Murphy) abandonó muy joven su hogar sin dejar rastro alguno. Con una hija a la que apenas ve y un novio conflictivo, el azar y su moto la dejarán tirada. Será el marido de Ruth quien pare el coche para acercarla a casa, aunque Krista jamás llegara a casa.

Las 5 historias forman un collage sobre como la muerte hace acto de presencia en personas sin relación alguna. Dicha propuesta se centra más en el drama y la muerte como catalizador del cambio pero tiene el problema de representar una serie de historias sin conexión ni hilo narrativo que dan lugar a un producto muy irregular.

Pese a la buena construcción de las historias por separado, queda la sensación de que el film carece de propósito, que tanto da 5 historias que 3 o 15, y que un formato por capítulos desgastaría menos al espectador. Y es que no podemos negar el enorme atractivo del reparto, por el que también pasean James Franco, Josh Brolin y Giovanni Ribisi, pero eso no ayuda a justificar el film.

La apuesta de la directora es elegante, íntima, y consigue provocarnos empatía hacia cada uno de los personajes, pero es el trabajo de guión el que lastra el film. Incluso un montaje donde las historias no se sucedieran linealmente, sino que se intercalaran, podría haber funcionado mejor, manteniendo el interés hasta el final.

En definitiva, el resultado es un film flojo, que pese a momentos interesantes y bien llevados, acaba siendo monótono. Una apuesta sencilla y desganada que, por su propia naturaleza, acaba siendo muy irregular.

Lo mejor: El reparto

Lo peor: Son 5 historias que nunca funcionan como una.

El dato: El film se estrenó en dos salas americanas en diciembre de 2006. No ha llegado al millón de dólares en todo el mundo, pero España es el segundo país donde más ha recaudado el film (130.000$).

2 comentarios:

tomas dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que apuntas. La peli falla en la poca fuerza del cordón que une las historias, aunque el mal rollo te lo transmite, eso sí. Me encantó el personaje de Piper Laurie, me recordaba al de CARRIE, incluso el personaje de Toni Collette parece tan pusilánime como el de Sissy Spacek, jeje. Y por supuesto, Marcia Gay Harden, para la que sobran elogios.

Una buena idea mal planteada, pero muy bien ambientada.

Un saludo!!

redrum dijo...

Totalmente de acuerdo, los personajes muy bien perfilados, y las situaciones, pero como conjunto cojea mucho.

Por cierto, completamente off-topic, tanto ha marcado el film de De Palma, que en youtube puedes encontrar infinidad de videos sobre piroquinesis...

Espero que El incidente no cause ese revuelo y la gente la tome con las plantas...

¡1 saludo y gracias por comentar!