sábado, 7 de junio de 2008

Lost: Resumen y curiosidades de la 4ª temporada


Una semana después de la espectacular finale, y habiendo repasado la temporada entera, es hora de sacar conclusiones y resaltar detalles que pudieron pasarse por alt
o sin saber que nos deparaba el resto de capítulos. Muchas preguntas ya se respondieron, otras siguen en el aire (podéis ver el resumen de los amigos de TodoSeries), y otras están algo escondidas en pequeños detalles.

No encontraréis spoilers, sólo teorías y algunas cosas explicadas desde la perspectiva que no teníamos en el momento en que se emitieron. Para ello, qué mejor que un pequeño repaso por cada capítulo.

Capítulo 1: The beggining of the end

Sirvió para ver que Hurley no acababa bien su andadura fuera de la isla, que existen los Oceanic 6 y que Hugo, a su manera, es especial. En su momento nos preguntamos por qué afirmaba no conocer a Ana Lucía, y ahora sabemos cómo se creó la gran mentira de los O6.

Nos sorprendió que viera a Charlie vivo, y fuera de la isla, pero más sorprendente es que fuera capaz de ver la cabaña de Jacob, a Christian y puede que al propio Jacob (el misterioso ojo).

El detalle curioso viene cuando el compañero de clínica de Hurley le dice que hay alguien vigilándole y señala a Charlie. Suponemos que realmente señalaba al hombre al que Sayid mató en la finale, y no que dicho personaje sea capaz de ver también a los muertos.

El momento: Hugo decide hacer una bomba en la playa, confiado en ser rescatado. Al salir del agua ya ha vuelto Desmond y en medio de la discusión sobre quienes son los del barco, Hugo pregunta a gritos por Charlie. Uno de esos grandes momentos agridulces que tiene Lost.

Capítulo 2: Confirmed dead

Sirvió para presentarnos a los nuevos personajes y mostrarnos el avión falso de Oceanic que aparentemente montó Widmore.

Como detalles mencionar que Locke sobrevivió al disparo de Ben gracias a no tener riñón. Ahora bien, ¿fue torpeza de Ben no caer en ese detalle o lo hizo a conciencia? Sabemos que Ben odia a Locke, pero no si simplemente lo pone a prueba o realmente intenta que no le suceda como líder.

La escena de Miles, a priori no esconde mucho. Abuela con nieto asesinado, que no es Walt, ni parece tener relación con Rose. La aspiradora parece más para distraer a la anciana y solo va a por el dinero, dejando la droga en la bolsa. Pero el hecho importante viene cuando justo antes de abandonar la habitación se dirige al difunto para decirle "Ya puedes irte", tal como Christian le dice a Michael en la finale. ¿Miles ya estuvo en la isla y por eso ve muertos? Si ya se puede ir es porque ha cumplido su misión, pero ¿cual es la misión de éste chico?

En la escena de Faraday lo vemos llorando sin motivo alguno. Ésto es causa de sus experimentos que le hacen ver el futuro. Ahora bien, ¿qué le hace llorar en el futuro? Visto lo visto, es un chico sensible, pero tiendo a pensar que seria la muerte de Charlotte en el futuro de la isla. En dicha escena vemos a una mujer con él, pero no parece su pareja.

Sobre Naomi, ¿porque sospecha que puede haber supervivientes del Oceanic815 si se encontraron los restos? Es de suponer que sabe que el avión es falso, y trabajando para Widmore es el quien ha montado la farsa. Si es así, ¿cómo sabe Widmore que el avión de Oceanic está en la isla? ¿Metió Widmore a conciencia a Desmond en la isla?

El momento: Jack pidiendo que baje las armas a Miles, sabiendo que Sayid y Juliet están entre los árboles.

Capítulo 3: The economist

Nos descubrió a Sayid como sicario de Ben. Su primera víctima es Mr. Avellino, el cual se aterroriza al saber que es un O6. Sólo cabe esperar esa reacción si trabaja para Widmore o está implicado en el asesinato de Nadia.

Pero lo más desconcertante es ¿porque Naomi llevaba una foto de Desmond y Penny? Cierto que trabajan para Widmore pero es de suponer que no saben que Desmond está en la isla. ¿O sí? Si así fuera, Desmond ha sido utilizado para localizar la isla y puede que provocar el accidente del Oceanic.

A destacar la frase que Sayid dice sobre Ben "El día que confíe en él, será el día que haya vendido mi alma". No tuvo que esperar mucho para venderla...

El momento: Sayid se aleja del cadáver de Mr. Avellino cuando se activan los aspersores.

Capítulo 4: Eggtown

Pues sólo nos sirvió para saber que Claire no sale de la isla y es Kate quien se hace cargo de Aaron. De paso vemos cómo elude a la justicia, y como Miles deja entrever de lo que es capaz Ben. La pregunta importante que nos deja es ¿por qué 3.2 millones es lo que pide Miles?. Y más viendo que no sale de la isla, nunca se le ha visto intención. Pero necesita ésa cantidad de dinero para algo. Creo yo que siendo una persona que escucha a los muertos, busca ese dinero para comprar algo alejado de todo el mundo.

Por otra parte, Kate llega a un acuerdo con la fiscal, 10 años de libertad condicional, sin poder salir del estado, con lo que no puede viajar con Hugo a ver a Sun, y puede que por eso tampoco quiera intentar volver a la isla. El caso es que si vuelve, volverá a ser una fugitiva.

El momento: Locke pone la granada en la boca de Miles diciendo que de poco sirve una norma si no hay castigo por romperla.

Capítulo 5: The Constant

Capítulo importante, aunque en mi opinión sobrevalorado. Si bien la trama está a la altura del bonito final, lo importante fluye discretamente.

Para empezar, el rumbo que traza Faraday hacia el barco hace un ángulo de 90 grados. Suponemos que en línea recta hasta salir del campo electromagnético de la isla, y otra recta en 90º para llegar al barco. El capitulo básicamente sirve para mostrar los efectos de entrar o salir de la isla por las coordenadas incorrectas. Que el electromagnetismo de la isla afecta al espacio-tiempo es un hecho, y lo abordaremos más adelante. Lo que pasamos por alto fueron el resto de páginas del diario de Faraday, ya que nos dejamos llevar por el momento de "If anything goes wrong, Desmond Hume will be my constant."

El momento: En cuanto a trama, el experimento con Eloise, pero como serie, la llamada a Penny.

Capítulo 6: The other woman

Escasísimo en contenido, sólo sirvió para ver algo más del pasado de Juliet y reforzar sus lazos con Jack, que duraron ciertamente poco. Se hace referencia a la estación The Tempest, probablemente bautizada por la obra de Shakespeare. Es avisada por Harper sobre las intenciones de Faraday y Charlotte, aunque es complicado que Harper tenga contacto con Ben, por lo que puede ser una aparición.

También vemos que Ben pregunta a Locke sobre si el conejo que ha cocinado tenía un número escrito. Ésto hace referencia a los conejos que eran usados para los experimento en The Orchid, y que pudimos ver en el correspondiente video.

El momento: La conversación entre Ben y Locke, donde Ben dice que el enemigo común no son los del carguero, sino la gente para que la trabaja Ben. Eso deja claro que Widmore es Dharma.

Capítulo 7: Ji Yeon

Sirvió sólo para ver que Sun da por muerto a Jin, o casi. Para poco más. El único detalle a resaltar es el suicidio de Regina, que una cosa son viajes temporales, otra suicidio. Y también descubrimos que los guionistas no tendrían problemas en mezclar FF con FB para confundirnos, así que cualquier suposición sobre la línea temporal de la serie podría no estar tan clara como creíamos. Como detalle comentar que Ji Yeon significa Flor de la sabiduría.

El momento: Juliet le dice a Jin que su mujer tuvo una aventura con otro hombre, creyendo que el bebé no era de Jin. Sun le cruza la cara.

Capítulo 8: Meet Kevin Johnson

¡¡¡WAAAAAAAAAAAAAAALT!!! Capítulo que explicaba cómo Maikol salió de la isla y cómo volvió. Interesante y aburrido a partes iguales, del que sólo queda claro que la isla no deja a Maikol suicidarse, ni que lo maten (¿cómo muere Locke?), y que de alguna manera Walt acaba sabiendo que su padre volvió a la isla, cosa que en el capítulo nunca sucede. Suponemos que de ello se encargó Jeremy Bentham.

El momento: Maikol intenta suicidarse pero la isla no le deja.

Capítulo 9: The shape of things to come

Nos sirvió precisamente para eso, saber lo que se nos venía encima. Y de paso saber que Ben controla o es capaz de llamar al humo negro. Pero sin duda, lo más importante vino de la mano de Keamy, cuando a sangre fría y sin que Ben haga nada por evitarlo, ejecuta a Alex de un disparo a la cabeza. En los FF de Ben vemos como aparece en el Sahara justo después de mover la isla, y cómo recluta a Sayid después de la muerte de Nadia.

En cierta manera se confirma que Widmore mató a Nadia, ya que el hombre que supuestamente la mató conoce a Widmore. Pero el único indicio de que realmente la mató es la palabra de Ben, y la foto que tiene. Queda la puerta abierta a que fuera Ben quien la matara e hiciera pasar por culpable al sicario de Widmore a los ojos de Sayid.

Otro detalle es la llegada del cadáver del doctor a la costa. Éste hecho supuestamente sucede antes que realmente lo maten, mientras que la baliza que Faraday hizo enviar a la isla llegó con 31 minutos de retraso. Eso indica dos cosas, que el punto de entrada a la isla influye temporalmente, y que el futuro está aparentemente escrito. Muy difícil de justificar la llegada del cuerpo a la playa.

Y finalmente la conversación entre Benjamin Linus y Charles Widmore, donde más allá de las venganzas prometidas, quedan dos detalles: Widmore afirma que la isla fue suya, y lo volverá a ser, y que todo lo que Ben tiene ser lo robó a Charles. Una vez más Widmore se reafirma como Dharma. Y lo más importante, Ben le dice que ambos saben que no puede matarle. ¿Realmente es así? ¿O las reglas no lo permiten?

El momento: La muerte de Alex, impresionante.

Capítulo 10: Something nice back home

Nos descubrió como Jack finalmente iba a vivir con Kate y Aaron, cómo sigue viendo a su padre (algunos lo creían vivo en la finale de la anterior temporada), y como la sombra de Sawyer es tan alargada que acaba separando a Jack de fugitiva y sobrino. En su visita a Hurley, le dice a Jack que no está destinado a criar a Aaron, coincidiendo con lo que decía Malkin (el vidente). A su vez, más adelante vemos que Claire no quiere que el bebé vuelva a la isla.

Se rumoreaba que el tumor que miraba Jack podía ser de Locke o Ben, fuera de la isla. No es así, es de Brian Laker, 36 años, sin trascendencia.

Otro detalle que vemos es que Claire conocía a su padre, cosa que sucedió en Par Avion. Y él mismo se la lleva a la cabaña de Jacob. Deducimos que no la mata, sino que ya murió en la explosión del anterior capítulo. Durante la travesía Miles no para de mirarla muy extrañado. Y claro está, si las apariciones son cosa del humo negro, ¿como sale el humo negro de la isla?

De vuelta a la isla topamos con que Jack enferma, apendicitis. ¿Por qué enferma Jack? Porque la isla no quiere que se vaya, sin embargo enfermó Ben porque la isla ya no le necesitaba, ya tenía a Locke. La isla igual cura que enferma a la gente. Si aceptamos ésta hipótesis y las enfermedades son voluntad/necesidad de la isla, ¿por qué mejora Rose? ¿qué papel juega?

El momento: El detector de humo avisando de la presencia del padre de Jack

Capítulo 11: Cabin fever

Recorrido por la vida de John Locke, para que sepamos que desde el principio fue especial. Por la prueba que Alpert pone a Locke y el dibujo del humo negro, entramos en temas de reencarnación.
Locke niño coge la arena y la brújula, quedando complacido Alpert, al 3er objeto falla. ¿Cual faltaba?
Si no era el cuchillo, sólo quedaban el libro de leyes, el cómic y el guante de béisbol.

Otro detalle importante es como la abuela de Locke parece conocer a Richard Alpert. Quien sabe si Locke es un producto de Dharma como lo pueden ser Ben, Jack, Claire y Desmond. Destacable también el encuentro de Locke con Abbadon, que le confiesa haber sufrido un milagro y cobrarle algún día a Locke el favor que la hace.

En la isla vemos que finalmente encuentran la cabaña, con la ayuda de Horace, y en ella se nos confirma que Claire está muerta, que Jacob no puede aparecerse a Locke y que hay que mover la isla.

El momento: La aparición de Claire en la cabaña

Capítulo 12: There´s no place like home (parte 1)

Empieza la season finale, con más acción que historia. El inicio, inmejorable, con una escena genial de la llegada en avión de los Ocenic 6 reuniéndose con sus familiares, y la posterior rueda de prensa. También vemos que para Hugo comienza pronto el calvario.

En la isla resaltar que Ben se comunica con los otros mediante el espejo. Probablemente les diga que Locke será el nuevo líder. Vemos que el templo debe estar debajo de la Orquídea, o cerca, ya que en el mapa que tenía Alex, el templo estaba marcado con un símbolo de Dharma.

El momento: La rueda de prensa.

Capítulo 13: There´s no place like home (partes 2 y 3)

El verdadero final de temporada, que si no quedaba claro que enlazaba con el final de la anterior, empieza justo donde acabó la otra. Los O6 deben volver a la isla, todos (menos Sun) han sido visitado por Jeremy Bentham pidiendo su regreso, a la vez que vemos lo traumático de su salida. Mueven la isla, explota el carguero, 3 muertos, traspaso de poderes de Ben a Locke y reencuentro entre Penélope y Desmond.

Sobre los hechos de la finale ya se ha escrito mucho, y la tenemos bastante reciente. Resaltar detalles como el video de orientación donde explican como mueven al conejo hacia el futuro, la visita de Bentham a los O6 y la vuelta de éstos con el ataúd a cuestas.

Es aquí donde vemos que Christian deja marchar a Maikol, permitiendo su muerte. No olvidemos que no hablamos sólo de suicidarse, la isla preserva de la muerte en general, que en su momento vimos a Keamy intentando matar a Maikol y la pistola se encasquilló. También del hecho que Charlotte parece tener una relación especial con la isla (¿nació allí realmente?), y Miles posiblemente no sea la primera vez que la pisa, a tenor de sus poderes. Sobre los rumores de que Charlotte fuera Annie o su hija, nada, no hagáis caso.

Queda un detalle, ya que se comenta que Faraday se queda entre la isla y el barco a propósito para rescatar a un malherido Jin. Perfecto, entonces el campo de la isla englobaba al barco, cosa que no es cierta. La otra opción es que la lancha de Faraday estuviera fuera de dicho campo, pero no parece que saliera de la isla tampoco, y menos que rescatara a Jin y pasara éste 3 años sin contactar con Sun. Como no hay pistas de cómo va a ir, nos agarramos a lo que exige la trama, y no es otra cosa que la vuelta de Sun a la isla, con lo que misteriosamente Faraday y Jin estarán en ella.

El momento: Jeremy Bentham se destapa como John Locke, muerto.


Una vez hecho el repaso a los capítulos, entramos en los detalles que han aclarado ciertas cosas esta temporada, y otros que siguen dejando cantindades ingentes de incertidumbre.

Para empezar descartamos ya que el humo negro sea nanotecnología (ni tiene que ver con el libro Presa de Michael Crichton), y tomando las declaraciones de los guionistas donde afirmaban que se había "malinterpretado" a smokie, es posible que tampoco sean las apariciones. El humo negro es un mecanismo tan antiguo como la rueda helada que acciona Ben, lo sabemos por los símbolos en la habitación desde donde fue llamado. Dharma sólo creó la barrera sónica para protegerse. Sobre su posible función y origen hablamos luego, ya que está directamente relacionado con Desmond y los viajes temporales.

Otro dato es la capacidad de Hugo para ver la cabaña. Muchos personajes de la serie han podido ver apariciones, pero la cabaña sólo ha sido vista por Hugo, Locke y Ben, lo que deja entrever que Hugo es más importante que Jack y el resto. Si este hecho indica que Hugo es especial, ¿será un posible líder de los Otros? Mi teoría: Ben, Hugo y Locke son sólo peones en un plan hacia un líder absoluto, Jack, el que viajó de la ciencia a la fe.

Otro dato curioso, vemos a Alpert a lo largo de la vida de Locke, y sin embargo Locke no le recuerda, lo que lleva a pensar que Alpert hace esos viajes en otra línea temporal. Es decir, nosotros suponemos que el Locke que conoció a Alpert de crío es el que está en la isla, cuando más bien el Alpert de la isla que conoce a Locke, viaja al pasado para saber más de él y de su capacidad de liderazgo. No acaba de quedar claro si Locke desde el principio ha sido especial o a raíz del accidente de avión se han dado cuenta de su potencial.

Por la escena que vimos con Abbadon podemos suponer que realmente han seguido la trayectoria de Locke, y que simplemente Locke no recuerda a Alpert. Si así fuera, si Locke tiene una función en todo ésto, una prueba sería el haber sobrevivido a 8 pisos de caída (la isla no le deja morir). Y desde luego dicho proyecto no sólo implica a Locke, sino que Claire, Jack y Sun también son algunos de los elegidos. Ahora bien, Abbadon es Dharma y Alpert es nativo, con lo que puede que hubiera una lucha por acercar a Locke al bando adecuado. Mi teoría, Locke fue dado por no válido por Alpert, mientras que Dharma creyó en su potencial, y es usado para llegar a la isla y retomar el control de ella. Lo consigue, pero muere, y nos queda pendiente ver qué favor le pedirá Abbadon a Locke al reencontrarse, como le fue dicho en Cabin fever.

En éste punto habría que aclarar un detalle sobre los viajes temporales vistos en la serie. Hemos visto tres tipos de viajes, personificados en Ben, Desmond y Alpert (o el conejo nº 15). El primero es consecuencia de mover la isla, físico e impredecible. El segundo es mental, e igualmente impredecible. El tercero es físico y controlado. Éste último sería el caso de Alpert y posiblemente Abbadon, viajando al pasado a recuperar a Locke.

Entramos ahora en el mundo desconocido del hijo adolescente que deja Bentham sólo en este mundo. En el recorte de periódico que tenía Jack, se podía ver que el hombre del ataúd dejaba un hijo. Las posibilidades son tan amplias que considero que cualquier opción que tomen los guionistas nos resultará convincente. Eso sí, todas las papeletas van a que dicho hijo sale de la isla.

Otro detalle más atañe a Desmond, sobre si también debería volver a la isla. Mi opinión es que no, dicho regreso sólo atañe a los pasajeros del vuelo Oceanic 815. Ahora bien, si finalmente es así, de alguna manera hay que implicar a Desmond en la trama, ya que veremos a los O6 del lado de Ben para volver a la isla, a la vez que Ben tiene intención de matar a Penélope.

Estaría bien comentar la conversación entre Widmore y Ben, pero con tan poca información sería demasiado especular. Lo que realmente intriga es saber por qué Ben no puede matarle. Si es cuestión personal, realmente le es imposible, o las reglas de la isla no lo permiten.

Entramos en los viajes temporales, tema complejo. Como anteriormente he dicho, podría haber 3 categorías, personificadas en Ben, Alpert y Desmond. Empezaremos con Desmond y su constante.

Desmond sufre dos viajes al pasado, uno al implosionar la escotilla, otro al salir de la isla por las coordenadas incorrectas. En ambos casos su viaje es al pasado, sólo que en uno da saltos al presente y en el otro permanece un tiempo en el pasado. En ellos vemos que si bien los actos en el pasado no alteran significativamente su historia, si cambian parte del presente.

Desmond realmente fue expulsado del ejército y Penny esperó la llamada, al igual que nunca llegó a ofrecerle el anillo, con lo que parece que sus viajes al pasado concuerdan con lo que el cuenta. Digamos que no seguir las coordenadas para entrar a la isla, que está en un
bucle temporal, lleva a viajar aleatoriamente en el tiempo. Si no se hace una entrada limpia a la isla, estás cambiando el destino o el espacio-tiempo, con lo que los viajes no son más que una corrección entre ambas líneas temporales. Desmond del presente cambia su pasado y así es expulsado del ejército y conoce a Daniel, Desmond del pasado consigue que Penny le espere hasta el presente. Dichas correcciones necesitan un nexo de unión, una constante para cuadrar la ecuación y si no es posible, el individuo es eliminado.

Por otro lado, Faraday quedó afectado por las radiaciones de sus experimentos, dando saltos hacia el futuro como vimos en el segundo episodio. Pero Desmond cambia el pasado y Faraday es cuando ve en sus notas que el Faraday del pasado conoció a Desmond y dejó apuntado que él debía ser su constante. Faraday le dice que no se puede cambiar el futuro, pero vemos que el pasado y el presente sí, para que el futuro no cambie, añadiendo nuevos eventos que no alteran la trayectoria.

Dicho de manera sencilla, lo que cambia del pasado no afecta sustancialmente el presente (sólo el apunte en la libreta de Faraday, y Penny al teléfono). Pero si Desmond se hubiera casado con Penny (cosa que la mujer de la tienda quería evitar), éste jamás hubiera llegado a la isla. Gracias a la libreta de Faraday podemos ver un ejemplo sencillo, que viene a significar que no podemos cambiar el destino, pero sí el itinerario.

Además de éste dibujo, vemos otros que hablan sobre el invariante de Lorentz, y algunas representaciones espaciales complejas, llamadas espacio-tiempo de Minkowski. Qué casualidad... No entraremos en análisis matemáticos demasiado complejos, ya que la serie se toma suficiente libertad como para que nosotros podamos entenderlo.

Resumiendo, cambiar el pasado desde el presente implica saber hacia donde te diriges. Esa constante sirve de nexo a través de los viajes al pasado, que cambian lo que hiciste y parte de lo que haces, pero no tu destino. Los oceanic six debieron morir en el accidente, y por eso deben volver a la isla, que es como un cajón desastre del destino, donde no se aplican las mismas reglas.

El caso contrario es Ben, que viaja al futuro. Si se mueve en el espacio, depende de la rotación de la tierra, ya que puede que 10 meses de viaje temporal su posición pase a ser la del Sahara. Esta podría ser la razón de los cortos viajes temporales que aplicaban a los conejos en el video de orientación. En su viaje, no corre peligro de encontrarse consigo mismo, ya que es el futuro y el punto de partida lo decide él. El motivo de su viaje puede tener que ver con la creación de un agujero de gusano en el que él entra, mientras que la isla realmente no viaja en el tiempo, sinó que modifica su entorno cambiando las coordenadas de entrada, haciéndose invisible.

El último caso atañe a Alpert, ya que él sí viaja al pasado, presumiblemente con la máquina del tiempo de Dharma. En dicho caso sí hay peligro de encontrarse consigo mismo, aunque sería complicado ya que sabría de sobras dónde estaba él en el momento al que viaja. La prueba de que cuando Alpert viaja a ver a Locke, existen 2 Richards en ese universo la tenemos en el video de orientación, dónde se encuentran los dos conejos iguales. Las consecuencias, más que a la física, debemos preguntárselas a los guionistas.

Aquí entra en juego el humo negro, o Cerberos (como vimos en la puerta
de la escotilla), cuya función sería "reparar" los desajustes entre líneas temporales. Todos los que han muerto por el humo negro habían cumplido su función (Shannon, Eko) o iban a poner en peligro la línea temporal que condenaba fatídicamente a los losties a quedarse en la isla (Seth Norris), ya que debían haber muerto.

Un par de cosas más a comentar para acabar de puntualizar la temporada. La primera tiene que ver con la numerología de Lost. La famosa secuencia numérica se compone de 6 números, como 6 son los pasajeros del vuelo que acaban saliendo de la isla, como 6 son los objetos que deben indicar si Locke es la reencarnación de alguien. Lo sé, hay muchas otras cosas que implican dicho número, pero alguna implicación existe entre la ecuación de Valenzetti y nuestros protagonistas.

Para acabar, un repaso a dónde quedan los losties al final de la temporada:

Fuera de la isla: Jack, Kate, Sun, Hugo, Aaron, Kate, Desmond, Ben, Sayid, Walt, Lapidus, Locke (FF) y su hijo.

En la isla: Bernard, Rose, Sawyer, Juliet, Locke, Miles, Charlotte, Alpert, Vincent, Faraday y Jin.

Hasta aquí llega mi revisionado de la temporada y las conclusiones que he podido sacar. Habrá detalles que se me han escapado, otros que he obviado comentar, y la falta de un análisis profundo sobre las cuestiones científicas que atañen a la isla y los viajes temporales. Pero todo eso lo dejo para más adelante.

2 comentarios:

Myster dijo...

Muy bueno el resumen de la temporada, como es logico coincido en algunas cosas y en otras... no es que no coincida sino q simplemente tengo mis teorias o palpitos.

a estas alturas creo q los viajes en el tiempo son la piedra angular sobre la que gira Lost y la gran mayoria de sus misterios, el tema es saber como teorizaran esos viajes viajes en el tiempo..
¿Puede morir una persona que viaja al futuro en ese futuro en el que su presencia rompe de algun modo las leyes del universo? ¿Puede ser ese el motivo por el que algunos de los losties no pueden morir? es una teoria que lanzo, y q creo q explicada con cuatro palabras tecnicas quedaria de p..m

(me niego a que haya fantasmas que sean capaces de interactuar tanto con los vivios.. Charlie interactua con Hugo que a su vez le dice q le diga a Jack q el fantasma de su padre tb va a interactuar con el en busca de un proposito comun... UFFFFF.. demasiado para mi).

por cierto.. como lo entiendo yo.. Desmond no viaja a el pasado.. es la conciencia de su pasado (año 96) la que viaja al futuro (año 04), lo que no queda claro en el capitulo es cuando Desmond recupera su conciencia del presente y donde ha estado todo ese tiempo :S

Un saludo

Redrum dijo...

Sobre qué sucede con Desmond en los viajes, lo aclara el doctor del barco, que le dice que se queda catatónico. Viaja su mente y su cuerpo se queda vivo, pero inerte.

El hecho es que viaje desde donde viajes, es bidireccional, ya que cambia ambos sentidos del viaje.

Desde luego van a ser muy importantes y sin duda creo explicarán el porque algunos no pueden morir, y a qué viene tanta aparición.

¡1 saludo y gracias por comentar!