lunes, 21 de enero de 2008

This is England: Madre no hay más que una...


... y a la patria la encontré en la calle. Elegimos una ideología, pero no a nuestros progenitores. Elegimos nuestros compañeros, pero no el hogar donde crecemos. Cuanto mayor es el desapego familiar, más cercanos estamos de querer ser todo lo que odian.


Shane Meadows, desconocido por estos lares, nos regala el relato de un joven que acaba en una banda de skinheads, en la Inglaterra de los 80. This is England es de 2006, pero es ahora que llega a nuestras pantallas.

Shaun es un joven que perdió a su padre en la guerra de las Malvinas, y vive sólo con su madre, una mujer anclada en la época hippie. El chico, harto de no ser respetado, encuentra acogida en un grupo skinhead que lo convierten en un Pigmalión urbano.

Con éste grupo disfrutará de inocentes veladas campestres, destrozo de mobiliario y descubrirá el amor. Todo en un perfecto equilibrio libre de ideología, hasta la irrupción de Combo, personaje salido de prisión por causa de encubrir al líder de la banda.

La aparición de Combo dividirá al grupo y Shaun se verá en la facción más radical y violenta. Es así como descubrirá la cruda realidad de quienes admira y lo frágiles que son los lazos creados por necesidad.

Con una gran recreacción temporal, y una dirección impecable, la película nos sumerge en la evolución de Shaun (con interpretación brillantísima de Thomas Turgoose), chaval marginado, que odia al mundo pero le faltan culpables. Los sencillos argumentos con que venden sus ideas, son suficientes para un crío que no cuestiona a quien admira. Si el lider caído de la banda era un amigo, Combo es un padre, y a un padre se le respeta y obedece.

Si bien la fuerza de películas como American History X residía en la violencia de sus escenas, aquí el mensaje se lanza desde la mirada inocente de un niño, donde la sangre al final del film sólo confirma su error.

Una película excelente, lejos de la pretenciosidad de otros productos, con una gran banda sonora y una puesta en escena elegante.

Lo mejor: Las interpretaciones de Shaun y Combo (Stephen Graham).

Lo peor: El obeso con gafas y el barbudo calvo son demasiado cómicos.

0 comentarios: