miércoles, 23 de enero de 2008

Nominaciones a los Oscar y breve análisis


Pues si algo destaca de las nominaciones, es que a Sir Ridley Scott se lo han pasado por el forro del alien, dando sólo dos nominaciones a American Gangster (Actriz de reparto, dirección artística) pero ningún reconocimiento a la labor del director.

En cuanto a favoritas, un vuelco completo a las quinielas. Las más nominadas (ambas con 8 categorías) son Pozos de ambición y No es país para viejos. Le siguen con 7 nominaciones Michael Clayton y Expiación. Descolgadas ya encontramos a Ratatouille con 5 nominaciones, y Juno y La escafandra y la mariposa con 4.

Promesas del este, que también prometía tener presencia en la ceremonia, sólo ha obtenido la nominación de Viggo Mortensen como actor protagonista.

Los sorpresas son, sin duda, Ratatouille, Juno y Michael Clayton, mientras que los perdedores Ridley Scott, David Cronenberg y Joe Wright, que ve como Expiación recibe siete nominaciones (incluida mejor película) pero se cae de la lista de nominados a mejor director. Tim Burton tampoco ha sido muy afortunado y su nuevo film parte con 3 candidaturas (vestuario, dirección artística y mejor actor protagonista), y Mike Nichols sólo consigue la nominación a actor de reparto para Philip Seymour Hoffman, por su papel en La Guerra de Charlie Wilson.

Otros dos films ignorados han sido 300 y Beowulf, que ni en apartados técnicos han recibido una nominación. Aquí se cumple la ley no escrita que favorece a las candidatas con fecha de estreno más cercana a la ceremonia. Los académicos se dejan la memoria para el oscar honorífico.

Visto el panorama, parece que Pozos de sangre tiene visos de ser la ganadora. A sus 36 años Paul Thomas Anderson puede levantar su primera estatuilla, aunque no es descartable que los Coen reciban un reconocimiento a su carrera.

El 25 de Febrero saldremos de dudas. Aquí teneis la lista completa.


1 comentarios:

virginia dijo...

Bardem fuera, que se lo den a alguien que se lo merezca más que él, no criticaba tanto a los EEUU cuando estuvo en Cuba?? pues no querra recibir nada de ellos no?