miércoles, 14 de enero de 2009

City of Ember: En busca de un argumento


El mayor pecado que puede cometer el cine es aburrir al espectador. Queda claro que el aburrimiento es tan subjetivo como el llanto, la risa o mi blog, con lo que valorar City of Ember en base a dicho factor no sería adecuado. Pero es que me aburrió soberanamente, y no por desinterés en la temática, sino por total ausencia de una trama en la que apoyar la idea inicial.

Gran parte del demérito recae en Jeanne Duprau, autora del libro en el que se basa el film, pero ni su director Gil Kenan, ni la guionista Caroline Thompson (habitual colaboradora de Tim Burton) han sabido adaptarlo a la gran pantalla. No sólo acaba siendo un relato infantil, sino que acaba siendo obvio, lento y en no pocas ocasiones, incoherente.

En un mundo volcado al apocalipsis nuclear, un prestigioso grupo de personas creará una ciudad bajo tierra para evitar la extinción del ser humano. Con el propósito de aislar dicha sociedad durante 200 años, encargan a los alcaldes proteger una cápsula que se abrirá al cumplirse la fecha y permitirá volver a la superficie a los habitantes, ignorantes del mundo que les espera.

200 años más tarde, los habitantes de la ciudad viven pendientes del generador que les provee de energía. La pequeña sociedad creada vive en el pesimismo encerrada entre los únicos muros que han conocido, y serán los jóvenes Doon (Harry Treadaway) y Lina (Saoirse Ronan) los que descubran la trama que les puede llevar fuera de City of Ember.

El primer párrafo de la sinopsis ocupa los primeros 5 minutos del largometraje. El segundo ocupa los otros 90 minutos del film, que queda en manos de los jóvenes protagonistas. Así es como tenemos un excesivo trabajo de presentación, realzando la magnífica ambientación pero avanzando muy lentamente la historia. Historia que no deja de recordarnos a infinidad de relatos que hemos podido ver en la literatura, el cine, e incluso los videojuegos.

Así es como gran parte del film transcurre entre carreras juveniles y azares que se alejan del desarrollo de la historia. Y pese a todo, muchos factores en el film quedan sin perfilar, y muchos otros carecen de sentido, reflejando una clara intencionalidad de agradar a los espectadores más jóvenes. La esencia de la propuesta acaba diluyéndose en avatares más cercanos al cine de aventuras, y donde lo único que mantiene vivo esa idea es la ambientación.

En el reparto figuran también Bill Murray, como hastiado y maligno alcalde, a Tim Robbins con un papel testimonial como padre de Doon, un visionario inventor, y un breve cameo de Martin Landau. En ese aspecto no hay mucho que resaltar, ya que los actores cumplen con su labor sin alardes que el mismo guión no exige. Saoirse Ronan pasa de estar nominada al Oscar, a un papel que busca hacerla popular pero poco tardará en olvidarse, mientras que para Harry Treadaway es su primera gran oportunidad de darse a conocer.

Gil Kenan filma sin crear nada destacable, moviendo la cámara más de la cuenta para dar un dinamismo del que el guión carece, y con más deuda que imaginación. Pese a todo, el conjunto visual luce con un realismo necesario en la historia, donde cabe resaltar la labor del mejicano Xavier Pérez como director de fotografía.

En definitiva, un film muy flojo, que parte de una buena idea para dejarla caer en derroteros de un cine más comercial e infantil. Una propuesta a la que han dado la espalda público y crítica, con el consiguiente batacazo en taquilla, y de la que es difícil sacarle virtudes que justifiquen su visionado.

Lo mejor: La propia ciudad y su ambientación

Lo peor: La simpleza de los hechos que narra.

El dato: Ember significa hombre o humano en húngaro.

3 comentarios:

Machete dijo...

Bueno acabaré viendola pues me da curiosidad, pero lo hare en casita.

redrum dijo...

Sabia decisión, Machete, sabia...

Para eso se inventaron los domingos por la tarde ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson